miércoles, 30 de marzo de 2016

Curiosidades del deporte en 1924

Por Martín Estévez

La tapa
No solo deportes había en El Gráfico. La tapa del N° 243 la protagonizaron “los tres perros que salvaron al niño Gastón Polese en el arroyo Maldonado”. Dentro de la revista no se trató el tema.

La entrevista menos pensada
El boxeador Luis Ángel Firpo era una estrella nacional, pero tenía una particularidad: no le gustaba dar notas. Entonces, en su N° 251, El Gráfico innovó con una entrevista… ¡a su peluquero! “He contado todos sus pelos y conozco los barros de su barba como mis uñas –contó José Cutroneo (foto)–. Entra en la peluquería cohibido, mirando de reojo, como un toro al que pudiesen pincharlo sus enemigos por sorpresa. Su barba es blanda, mórbida, delicada… ¡Una vez le hice sangrar!”.


Disculpas retroactivas
Tal como venimos haciendo en esta sección, quienes trabajamos actualmente en El Gráfico intentamos remarcar aquello que fue publicado y consideramos inaceptable. En este caso, la aberración cometida en el N° 243, cuando se escribió: “Por regla general trae malos resultados que un negro obtenga una victoria en cualquier terreno sobre un hombre blanco. Este triunfo suele subírsele a la cabeza y entonces llega a hacerse insoportable”. Racismo, nunca más.

Bicampeones
Hubo ganadores repetidos en los torneos locales de fútbol. Al igual que en 1923, San Lorenzo se impuso en la Asociación Amateur (el escolta fue Gimnasia La Plata); y en la Asociación Argentina celebró Boca, que, según El Gráfico, tenía a Pedro Calomino (foto) como figura. Hubo un escolta atípico: Temperley.


Seis cortitas
* El 7 de julio, Boca inauguró su viejo estadio: estaba ubicado en el mismo lugar que el actual.
* “El lawn tennis es acaso el juego más popular que existe en el mundo entero”, escribió El Gráfico en su N° 242.
* Guillermo Robson comenzó su larga etapa como mejor tenista argentino. En 12 años, ante rivales nacionales, perdería tan solo 2 partidos.
* En el Campeonato de Rugby volvió a festejar San Isidro, pero Universitario (CUBA) cortó la hegemonía y le ganó la Copa de Competencia.
* Por la Copa Buero de básquet, Uruguay volvió a derrotar a Argentina. En 1923, el resultado había sido 37-23. En 1924, más ajustado: 18-16.
* En uno de los primeros amistosos internacionales de waterpolo, Argentina perdió 2-0 contra Uruguay.

Caricaturas de oro
En los Juegos Olímpicos de París, Argentina compitió oficialmente por primera vez. Sumó ocho medallas, entre ellas una de oro en polo. En El Gráfico había un caricaturista, Julio Orione, que dibujó al equipo dorado. Otro destacado fue Luis Brunetto, plata entre los 20 que compitieron en salto triple. Mucho más fácil era ganar una medalla en rugby: ¡compitieron solo tres países! Estados Unidos se impuso a Francia y Rumania.


40 Las páginas que tenía El Gráfico al finalizar el año 1924. Había comenzado con 24, subió a 32 en el N° 237; y luego, en el N° 281, llegó a 40.

La frase
"El profesionalismo es para nosotros una planta exótica. No se arraigará nunca" (Adrián Beccar Varela, presidente de la Asociación Amateur, en el N° 243).

Algunos campeones
Liga uruguaya de fútbol: Nacional
Liga paraguaya de fútbol: Nacional
Liga inglesa de fútbol: Huddersfield Town
Liga italiana de fútbol: Genoa 1893
Liga sueca de fútbol: Fässberg
Roland Garros y Wimbledon masculino: Jean Borotra (Francia)
Campeonato de tenis del Río de la Plata: Guillermo Robson
Campeonato de tenis del Río de la Plata: Lilly Moss
Campeonato nacional de básquet: Hindú

¿All Blacks flojitos?
La primera nota sobre la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, apareció en el N° 281. Se explicó que “produjo sensación en Europa”, pero un jugador inglés opinó: “Su pujanza primitiva ha disminuido bastante”.

Una máquina… de escribir
Los que piensan que el campeonato de 30 equipos fue raro, ¿qué dirían de este torneo? “Albert Tangora, Nueva Jersey, con su copa de plata obtenida en un certamen internacional de velocidad a escritura a máquina –contó El Gráfico en su N° 283–. Escribió 130 palabras por minuto durante una hora”.


Padres nuestros
La memoria selectiva argentina hace que de 1924 se recuerde el “gol olímpico” de Onzari para ganarle un amistoso a Uruguay. Pero la realidad es que si ese día hubo gol olímpico y vuelta olímpica es porque los celestes eran los mejores del mundo: ganaron el Sudamericano (Argentina fue segunda y Tesoriere tuvo valla invicta) y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, con un 5-1 a Suiza en la final. Todo, con esa cara de buenazos que tienen los uruguayos, como muestra la foto de uno de sus cracks, Ángel Romano.

Publicado en El Gráfico N°4464 (diciembre de 2015)

martes, 29 de marzo de 2016

Tenis (1931-1932)

Copa Davis 1931
Zona sudamericana, cuartos de final: Paraguay 0 Argentina 5.
Zona sudamericana, semifinal: Argentina 5 Uruguay 0.
Zona sudamericana, final: Chile 0 Argentina 3.
Zona americana, final: Estados Unidos 5 Argentina 0.

Campeonato del Río de la Plata 1931
Final femenina: Analía Obarrio derrotó 6-2 y 6-2 a María Elena Bushell. 
Final masculina: Carlos Morea derrotó 6-3, 6-3 y 6-2 a Ricardo López Pelliza.

Campeonato argentino 1931
Final femenina: Analía Obarrio a María Elena Bushell.

Queen's (Inglaterra) 1931
Semifinal: Oliff (Inglaterra) derrotó a Adriano Zappa.

IV Campeonato Nacional (1931)
Campeona femenina: Cilly Aussem (Alemania).
Campeón masculino: Ronald Boyd.

Campeonato del Río de la Plata 1932
Final femenina: María Elena Bushell derrotó a Sra. de Audras.
Final masculina: Guillermo Robson derrotó a Adriano Zappa.

Campeonato argentino 1932
Final masculina: Adriano Zappa derrotó a Adelmar Rienzi Echeverría.

V Campeonato Nacional (1932)
Campeona femenina: Ana Lizana (Chile)
Campeón masculino: Guillermo Robson

Ranking argentino de 1932, para El Gráfico
1) Guillermo Robson; 2) Adriano Zappa; 3) Adelmar Echeverría; 4) Héctor Cattaruzza; 5) Carlos Morea; 6) Lucilo Del Castillo; 7) Francisco Bryans; 8) Ricardo López Pelliza.

El debut de Evaristo Barrera en Racing (1932)

"Luego de haber provocado un entredicho de River Plate a Racing por su transferencia, debutó en el team de Avellaneda "El Tanque", nombre de batalla del rosarino Barrera. Es otro hombre puesto para que haga un goal por partido. En su debut cumplió con el contrato. En Racing están satisfechos y con razón. Parece que, además de shotear, el muchacho reparte el juego y cabecea. Con dos insiders trabajadores, Barrera puede dar a la vieja casaca una satisfacción semanal".

Revista El Gráfico N°701 (diciembre de 1932)

miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Cuánto sabés sobre tenis?

Por Martín Estévez

¿Cómo se denominan los torneos según su nivel? En el circuito masculino, teniendo en cuenta los puntos para el ranking y el dinero que reparten, los cuatro principales son los torneos de Grand Slam: el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open (Abierto de Estados Unidos). La escala de campeonatos, en nivel descendente, continúa con los Masters 1000 (son nueve); ATP 500 (este año se jugaron 13); ATP 250; Challengers y Futures. Entre las mujeres, luego de los de Grand Slam aparecen los Premier Mandatory (son cuatro); Premier 5 (cinco); Premier; International; y los ITF Women’s Circuit.

¿Qué son la ATP, la WTA y la ITF? La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) fue fundada en 1972 para defender los intereses de los tenistas; y, desde 1990, organiza la mayoría de los torneos y el ranking mundial. La WTA (Women’s Tennis Association) también surgió en 1972 y cumple la misma función, pero en el nivel femenino. La ITF (International Tennis Federation), creada en 1912, tiene a su cargo los torneos de Grand Slam, la Copa Davis, la Copa Federación (Fed Cup), los Futures masculinos y los Women’s Circuit femeninos.

¿Cuánto dinero se obtiene por ganar un partido? Las cifras varían muchísimo dependiendo del torneo y de la instancia. Por ganar la final del US Open, por ejemplo, el serbio Novak Djokovic recibió 1.700.000 dólares (acumuló 3.800.000 durante el torneo). El serbio también festejó en el partido decisivo de Wimbledon (foto), por el que le entregaron 1.000.000 (2.850.000 sumando el resto de sus triunfos). En contraposición, el pakistaní Samir Iftikhar, por derrotar al inglés Mark Whitehouse en la primera ronda del Future de Antalya (Turquía), obtuvo solamente 172 dólares.

¿Cuántos tenistas integran el Ranking ATP y el WTA? El número varía de semana en semana. Tomando en cuenta la clasificación mundial publicada el 23 de noviembre (imagen), en el ranking masculino aparecen 2243 jugadores. El ubicado en el último puesto es Tinotenda Chanakira, de Zimbabwe, que este año ganó un partido y perdió 17. La WTA, en cambio, no publica el listado total de jugadoras, se limita a las 1300 tenistas con más puntos. Es posible calcular que las que han sumado al menos un punto durante la última temporada son más de 1600.

¿Cómo ingresa un tenista en el ranking? A través de los Futures (los hombres) y los Women’s Circuit (las mujeres). Antes de esos torneos, se juegan clasificaciones en las que, para anotarse, no hace falta tener puntos en el ranking, sino buenos resultados a nivel nacional. Las promesas juveniles, a veces, reciben invitaciones para Futures y Women’s Circuits, evitando así las clasificaciones.

¿Qué tenistas pueden inscribirse en un torneo? Todos los tenistas que integran el ranking (masculino o femenino) pueden anotarse para jugar todos los torneos. Una vez que finaliza la inscripción, los que tienen prioridad para competir son los mejor ubicados en el ranking. Los siguientes disputarán la clasificación previa a ese torneo, para intentar ingresar al cuadro principal; y el resto deberá buscar otro campeonato para evitar la inactividad.

¿Cuántos países tienen jugadores en el ranking ATP? En el listado del 23 de noviembre, 104 naciones tenían representantes. Argentina sumaba 91; Uruguay, con solamente cuatro, cuenta con un Top 50: Pablo Cuevas. Los que tienen apenas un representante son Barbados, Botswana, Burundi, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, Guadalupe, Kyrgyzstán, el Líbano, Malasia, Malí, Singapur, Sri Lanka, Siria, Turkmenistán, Uganda y Vietnam. En el ranking WTA, al no conocerse el listado completo, no puede realizarse la misma medición .

¿Por qué los torneos son llamados “abiertos”? Porque en sus inicios, durante el siglo XIX, el tenis era un deporte exclusivo de la clase alta y los torneos eran exclusivos para los socios de cada club (“cerrados”). Cuando comenzaron a permitir la inscripción de jugadores que no fueran miembros de los clubes, se les agregó el término “abierto” para diferenciarlos de los campeonatos privados.

¿Qué es el ranking protegido?
Es un sistema ideado para facilitar el retorno al circuito de quienes han sufrido lesiones importantes. Puede pedir que su ranking sea protegido todo tenista que esté al menos seis meses sin competir. Gracias a este sistema, cuando se recupera y se anota en un torneo, durante nueve o doce meses (según la gravedad de la lesión) no se toma en cuenta su posición “real” en el ranking, sino la que ocupaba antes de lesionarse, lo que le permite ingresar directamente en torneos de mayor nivel.

¿Qué significa “defender puntos” en un torneo? En los rankings, los tenistas acumulan los puntos que sumaron durante las últimas 52 semanas. Cada siete días, se restan las unidades logradas hace 52 semanas, y se suman las que se consiguieron en la última semana. Por eso, antes de empezar un torneo, los tenistas ya saben qué cantidad de puntos deben “defender”: los que ganaron hace 52 semanas.

¿Qué significan las siglas que tienen los jugadores en el cuadro de un torneo? El número que aparece al lado del tenista es la preclasificación, que evita que los mejores se enfrenten en las primeras ruedas. La “Q” (Qualy) advierte que proviene de la clasificación. “WC” (Wild Card) indica que, aunque no posee ranking para jugar el torneo, recibió una invitación de los organizadores. “SE” (Special Exemption) aclara que el jugador debería haber jugado la clasificación. Pero, como llegó a semifinales en un torneo de igual o mayor importancia durante la semana anterior, accede directamente al cuadro principal. “LL”(Lucky Loser) identifica a los que ingresaron al torneo por lesión o abandono de otro tenista. El ucraniano Sergiy Stakhovsky (foto), en 2008, ingresó al Abierto de Zagreb como Lucky Loser y se consagró campeón.

¿Qué es tie-break? Cuando un set queda igualado en 6 games, comienza el tie-break, en el que cada punto vale uno. Saca una vez quien recibió en el game anterior, y luego sacan dos veces cada uno. Gana el set el primero que suma siete. En caso de igualar 6-6, se continúa hasta que alguno consiga diferencia de dos puntos.

¿Qué es el super tie-break? El super tie-break se aplica solamente en los partidos de dobles con el fin de reducir el desgaste de los jugadores. En caso de que cada equipo gane un set, el tercero y definitivo se juega como si fuera un tie-break tradicional, pero a diez puntos. El que se impone, gana el partido.

¿Cuántos países juegan la Copa Davis y la Copa Federación? En la edición 2015, la Copa Davis la disputaron 106 países. Hubo 16 en el Grupo Mundial (nueve europeos, cuatro americanos, dos asiáticos y Australia); 21 en la Zona Americana; 30 en la zona de Asia y Oceanía; y 39 en la zona compartida por Africa y Europa. En cuanto a la Copa Federación, hubo 90 naciones en total. Se dividieron del siguiente modo: 8 en el Grupo Mundial (seis europeas, Australia y Canadá); 8 en el Grupo Mundial II; 18 en la Zona Americana; 20 en la zona de Asia y Oceanía; y 36 en el grupo de europeos y africanos.

¿Qué tenistas pueden jugar la Copa Davis y la Copa Federación? Todos y todas. Para jugar el principal torneo por equipos, es suficiente con estar inscripto como tenista por la federación del país al que se representa. No existen límites de edad y tampoco es necesario haber integrado alguna vez los rankings ATP o WTA. Por citar un caso, Omran Al Balushi, que representó a Omán en la Copa Davis 2015, no ha jugado partidos en el circuito profesional.



¿Qué ropa se puede usar durante un partido? Existen pocas restricciones. Las mangas de la remera y los pantalones pueden ser cortos o largos, y de cualquier color, excepto en Wimbledon, donde solo se permite el blanco (como Roger Federer en la foto). Pueden usarse inscripciones que no sean comerciales ni controversiales. En cuanto a las publicidades, existen límites de tamaño: el logo de la marca no debe medir más de 5 centímetros cuadrados; y los logos que no sean de la indumentaria no pueden superar los 7,5 centímetros cuadrados.

¿Cuándo se puede pedir la revisión de un punto? En torneos sobre polvo de ladrillo, tras cualquier punto, los tenistas pueden pedirle al umpire (juez principal) que revise el pique de la pelota si consideran que el fallo fue erróneo. Sobre superficies rápidas o césped, a partir de 2006, la comprobación se realiza mediante el sistema electrónico denominado ojo de halcón (Hawkeye). Cada tenista puede pedir la revisión tres veces por set, y una más si se juega un tie-break. Si el reclamo es acertado, se revierte el fallo y el pedido no se contabiliza. El resultado lo pueden ver los propios tenistas a través de una pantalla gigante, como Djokovic en la imagen. El ojo de halcón no se utiliza en todos los torneos, sino en los que las posibilidades tecnológicas y económicas lo permiten.

¿Se puede usar cualquier tipo de raqueta? No. El marco debe tener como máximo 29 pulgadas (73,7 centímetros) de longitud, incluyendo el mango; y 12,5 pulgadas (31,75 centímetros) de ancho. No hay medidas mínimas: un tenista puede jugar con una raqueta de 20 centímetros de largo. Durante un partido, se puede cambiar de raqueta todas las veces necesarias, excepto que el umpire considere que el jugador intenta enfriar el partido.

¿Qué pasa si un tenista lanza su raqueta y gana el punto? Se invalida la jugada y se le da por perdido el punto. La pelota solamente puede ser impulsada por la raqueta, y, durante el golpe, la raqueta siempre debe ser sostenida por el jugador. Por muy heroico que resulte tirar la raqueta y acertarle a la pelota, no vale. En cambio, si el tenista golpea la pelota mientras sostiene la raqueta, luego la raqueta se le cae y gana el punto, sí se considera válido.

¿Cada cuánto se cambian las pelotas durante un partido? Los partidos se juegan con seis pelotas. El jugador que saca elige qué balón se usará durante el punto. Esas seis se cambian por seis nuevas cada nueve games, con un detalle: el precalentamiento se considera como dos games, por lo tanto el primer cambio es al inicio del octavo juego. Antes del primer punto con pelotas nuevas, el sacador suele indicárselo al rival mostrándole el balón.

¿Qué diferencia hay entre los Grand Slams y el Grand Slam? Los cuatro campeonatos más importantes son llamados torneos de Grand Slam. Para que un tenista gane simbólicamente “el” Grand Slam, debe imponerse en los cuatro durante un mismo año. Con el tiempo, a los torneos del Grand Slam se los llamó sencillamente “Grand Slams”, por eso surge la confusión entre ganar un Grand Slam (alguno de esos torneos) y ganar el Grand Slam (los cuatro en una temporada). En 2015, Serena Williams (foto) estuvo a punto de lograr el Grand Slam, pero perdió la final del US Open.

¿Puede un jugador lesionado solicitar atención médica? Sí, por supuesto. Cuando un tenista solicita atención, es atendido por un médico neutral, designado por los organizadores del torneo, durante tres minutos, que pueden extenderse a cinco en caso de que el médico se lo solicite al umpire. Si luego de ese plazo el jugador no puede continuar, se le da el partido por perdido. Si es necesario, el pedido puede hacerse más de una vez.

Publicado en El Gráfico N°4464 (diciembre de 2015)

martes, 22 de marzo de 2016

Racing Club - Temporada 1923

Fue el último año de Armando Reyes en Racing
Torneo de la Asociación Amateur 1923
1) Quilmes (L) 2-0 (A. Zabaleta, V. Ronzoni)
2) Barracas Central (V) 0-2
3) Independiente (L) 0-1
4) Lanús (V) 1-0 (P. Ochoa)
5) San Lorenzo (L) 2-0 (H. Martín Barceló 2)
6) Tigre (L) 1-1 (A. Zabaleta)
7) Sportivo Buenos Aires (V) 4-1 (V. Ronzoni 2, H. Martín Barceló, N. Perinetti)
8) Atlanta (L) 3-0 (V. Ronzoni 2, R. Rey)
9) Estudiantes -Caseros- (L) 3-0 (H. Martín Barceló 3)
10) Platense (V) 1-3 (P. Ochoa)
11) Defensores de Belgrano (V) 2-1 (P. Ochoa 2)
12) Banfield (L) 5-0 (H. Martín Barceló 3, N. Perinetti, V. Ronzoni)
13) River Plate (V) 2-0 (H. Martín Barceló 2)
14) Gimnasia La Plata (V) 1-2 (V. Ronzoni)
15) Sportivo Almagro (L) 2-0 (H. Martín Barceló 2)
16) Vélez Sarsfield (V) 0-1
17) San Isidro (L) 4-2 (R. Rey 2, P. Ochoa, A. Brameri)
18) Argentinos del Sud (L) 3-1 (P. Ochoa 2, J. Pereyra)
19) Estudiantil Porteño (L) 7-0 (R. Rey 2, A. Brameri 2, J. Pereyra, P. Ochoa, N. Perinetti)
20) Ferro Carril Oeste (V) 3-1 (H. Martín Barceló 2, D. Brisotti)

4° puesto (entre 21 equipos). Sumó 29 puntos. Jugó 20 partidos. Ganó 14, empató 1 y perdió 5. Metió 46 goles y le hicieron 16.
El goleador: Hugo Martín Barceló, con 15 goles.

Partidos amistosos 1923
1) Unión -Santa Fe- (V) 3-2 (P. Ochoa, N. Perinetti, A. Zabaleta)
2) Peñarol -Uruguay- (V) 0-2

Los datos. *Hugo Martín Barceló fue el goleador del campeonato. *A raíz de un golpe recibido durante un partido, este año murió Albérico Zabaleta. *Racing lideraba la tabla histórica con 470 puntos, seguido por River (444), Estudiantes de Caseros e Independiente (ambos con 340).

Resumen total 1923. Jugó 22 partidos. Ganó 15, empató 1 y perdió 6.

Goleadores en partidos oficiales (1903-1923)
1) Alberto Ohaco 202
2) Alberto Marcovecchio 184
3) Albérico Zabaleta 96
4) Juan Hospital 72
5) Pablo Frers 68
6) Juan Perinetti 61
7) Pedro Ochoa 39
8) Natalio Perinetti 37
9) Nicolás Vivaldo 33
10) José Seminario 31
11) Hugo Martín Barceló 29
12) Germán Winne 25
13) Francisco Olazar 24
14) Ignacio Oyarzábal 23

Goleadores en partidos amistosos (1903-1923)
1) Alberto Ohaco 45
2) Alberto Marcovecchio 37
3) Juan Perinetti 25
4) Albérico Zabaleta 17
5) Pedro Ochoa 17
6) Pablo Frers 12
7) Nicolás Vivaldo 11

Partidos oficiales jugados (1903-1923)
1) Alberto Ohaco 150
2) Alberto Marcovecchio 135
3) Albérico Zabaleta 90
4) Juan Hospital 87
5) Juan Perinetti 73
6) Natalio Perinetti 61
7) Pedro Ochoa 57
8) Francisco Olazar 48
9) Armando Reyes 46
10) Pablo Frers 44
11) Marcos Croce 43
12) Roberto Castagnola 40
13) Juan Riccitelli 36
14) José Seminario 33
15) Juan Barreto 33
16) Ignacio Oyarzábal 31
17) Germán Winne 31
18) Nicolás Vivaldo 30
19) Ramón Rey 30

Partidos amistosos jugados (1903-1923)
1) Alberto Ohaco 34
2) Alberto Marcovecchio 25
3) Juan Perinetti 22
4) Pedro Ochoa 12
5) Albérico Zabaleta 11
6) Ignacio Oyarzábal 10

Resumen partidos oficiales 1903-1923
Jugó 478 partidos. Ganó 351, empató 61 y perdió 66. Metió 1136 goles y le hicieron 349.

Resumen total 1903-1923

Jugó 608 partidos. Ganó 440, empató 85 y perdió 83.

domingo, 20 de marzo de 2016

Macri, Maradona, Capria y el Piojo López: a veinte años de un partido histórico

Por Martín Estévez

El 3 de diciembre se cumplen dos décadas de un encuentro inolvidable en el que Racing arruinó la primera asunción de Mauricio Macri como presidente.

La previa. Eran malos tiempos para Boca: había ganado un título local en 14 años. Pero, para el Torneo Apertura 1995, armó un equipo muy fuerte, que incluía a Manteca Martínez, el Beto Márcico, el Kily González, Darío Scotto, Carlos Mac Allister, Blas Giunta y el retorno de los dos ases del fútbol argentino: Claudio Caniggia y Diego Maradona.

Racing, por su parte, había terminado con la pésima gestión de Juan De Stéfano y empezaba la pésima gestión de Osvaldo Otero. También había renovado su plantel con numerosas incorporaciones: Rubén Capria, Marcelo Delgado, Roberto Pompei...

El contexto. En las primeras 16 fechas del campeonato, Boca había elaborado una campaña extraordinaria: 9 triunfos, 7 empates, ninguna derrota y una defensa sólida que apenas había recibido 6 goles. Dirigido por Silvio Marzolini, llegaba como único puntero a tres partidos del final, listo para ser campeón con Diego y Caniggia: sería una fiesta legendaria. El día del clásico hubo elecciones en el club: Mauricio Macri derrotó a Antonio Alegre y se convirtió en presidente xeneize.

Racing había cambiado de técnico (Miguel Brindisi por Pedro Marchetta) y eso le había dado envión: venía de ganarles 3-0 a Lanús y 4-1 a Newell’s; estaba a cinco puntos del líder Boca. Ese año había roto una racha de dos décadas sin triunfos en La Bombonera: 1-0, gol de Galarza, en el Torneo Clausura.

El partido. 3 de diciembre de 1995, 17ª fecha. La fortaleza que Boca había construido durante 16 partidos se destruyó en 12 minutos y medio. A los 3’, Rubén Capria capitalizó un rebote y clavó un zurdazo alto. A los 10’, el Chelo Delgado se escapó en velocidad y definió por arriba de Navarro Montoya. A los 12’, el Piojo López se filtró entre Gamboa y Fabbri, y la punteó por debajo del cuerpo del Mono. 3 a 0.

Boca reaccionó sobre el final del primer tiempo: un cabezazo de Mac Allister y un penal de Maradona lo dejaron 2-3. Pero, a los 2 minutos del segundo tiempo, Capria clavó otro zurdazo desde lejos: 4-2. Y, trece minutos después, tras un pase de Néstor De Vicente, la empujó de cabeza a la red: 5-2, hat-trick del Mago, incredulidad en las tribunas.

El descuento de Manteca Martínez no sirvió: el Piojo López, desencadenado, metió el 6-3 con un zurdazo delicado que pegó en el poste derecho de Navarro Montoya y entró. Hubo un gol más, de Scotto, para decorar el increíble resultado final: Boca 4 – Racing 6.

Las repercusiones. Para Boca, fue el comienzo del derrumbe: en las últimas dos fechas sumó una derrota ante Estudiantes y un empate ante Deportivo Español. Terminaría 4° en el campeonato.

Maradona jugó hasta 1997, sin poder sumar nuevos títulos a su carrera.

Macri usó a Boca como terreno de prueba para su ingreso a la política partidaria. Con una coalición política de derecha, llamada Cambiemos, veinte años después fue electo presidente.

El Mago Capria dio el paso fundamental para ganarse el cariño del público de Racing. En 2013, El Gráfico lo eligió como uno de los 110 ídolos en la historia del club.

El Piojo López jugó un torneo más en La Academia y luego se fue al fútbol europeo, a continuar una gran carrera que incluyó 215 goles y 8 títulos.

El partido es recordado como uno de los diez mejores y más emocionantes del fútbol argentino en la década de 1990.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Fútbolistas argentinos en el exterior (1925-1932)

* Julio Libonatti (Torino, Italia) [1925]
* Renato Cesarini (Juventus, Italia) [1928]
* Raimundo Orsi (Juventus, Italia) [1929]
* Guillermo Stábile (Genoa, Italia) [1930]
* Eugenio Castelucci (Juventus, Italia) [1930]
* Rodolfo Orlandini (Genoa, Italia) [1930]
* Alejandro Giglio (Genoa, Italia) [1930]
* Nicolás Lombardo (Roma, Italia) [1930]
* José Ponzinibio (Milan, Italia) [1930]
* Juan Pratto (Genoa, Italia) [1930]
* Juan Esposto (Genoa, Italia) [1931]
* Carlos Volante (Napoli, Italia) [1931]
* Luis Monti (Juventus, Italia) [1931]
* Atilio Demaría (Inter, Italia) [1932]
* Antonio Ganduglia (Genoa, Italia) [1932]
* Franco Ponzinibio (Inter, Italia) [1932]
* Américo Ruffino (Palermo, Italia) [1932]

Waterpolo (1926-1932)

Campeonato Nacional 1926
 Campeón: Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.
También participaron Universitario y Asociación Cristiana de Jóvenes.

Campeonato Europeo 1927
 Campeón: Hungría. Subcampeón: Francia.

Campeonato Nacional 1927
 Campeón: Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

Campeonato Nacional 1928
Sólo participaron Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y Club Universitario de Buenos Aires.
 Campeón: Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Séptimo título consecutivo.

Campeonato Nacional 1929
 Único partido: Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires 7 C.U.B.A. 1
 Campeón: Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Octavo título consecutivo.

Campeonato Sudamericano 1929
 Campeón: Uruguay.

Campeonato Nacional 1930
Únicos partidos: 
 Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires 4 C.U.B.A. 0
 Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires 1 C.U.B.A. 0
Campeón: Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Noveno título consecutivo.

Campeonato Europeo 1931
 Campeón: Hungría. Subcampeón: Alemania.

Campeonato Nacional 1931
 Campeón: Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

Campeonato Sudamericano 1932 (en Argentina)
 Final: Argentina 0 Brasil 6.
Argentina: Martínez de la Torre, Williams Camet, Zuckermandl, Moreau, Laurenz y Álvarez.

Campeonato Nacional 1932
 Campeón: Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

martes, 15 de marzo de 2016

Curiosidades del deporte en 1923

Por Martín Estévez

La tapa
¡Qué tapa rara! La del N° 185 mostró “al subteniente Garramendy momentos antes de iniciar su segunda tentativa de cruzar el Plata a nado”. El Gráfico aparecía los sábados y se presentaba como “revista de sports, teatro, arte y variedades”.


Boxeo por telegrama
Luis Ángel Firpo fue uno de los personajes del año por su pelea contra el estadounidense Jack Dempsey. Muchos saben que, antes de perder, lo tiró fuera del ring. Lo que no es tan conocido es que la lucha duró solo 187 segundos en los que Firpo cayó siete veces. Para llegar a esa instancia, había derrotado a Bill Brennan. El Gráfico publicó en su N° 194 una tapa que decía solamente “Venció” y contaba que la pelea se siguió en Buenos Aires ¡a través de telegramas! “La muchedumbre espera con impaciencia los telegramas. Algunos organizan manifestaciones circulares a los gritos de ¡Firpo sí! ¡Brennan no! El tráfico queda cortado en la Avenida de Mayo, desde Piedras hasta Bolívar (...) Firpo gana por knock out. Nunca se ha visto en nuestra capital un desborde de entusiasmo mayor. Las bombas de estruendo estallan y algunas casas se iluminan como en las fiestas patrias”.


El tenista que prefería el rugby
No fue un buen año para el tenis nacional. En 1921, la Argentina se había inscripto para la Copa Davis, pero no la jugó. El debut llegó en 1923, por los cuartos de final de la zona europea: derrota 4-1 contra Suiza. Ronald Boyd (foto) se convirtió en el primer argentino en sumar un triunfo. Y ya empezaban las críticas: “No se justifica la exclusión del team argentino de Lionel Knight, muchas veces campeón”, se publicó en el N° 197. Peor fue la derrota 3-2 ante Chile por la Copa Mitre, principal torneo sudamericano. La caída no sorprende si leemos la situación de una de las figuras argentinas: “Carlos Caminos nos explicó que, siendo su deporte favorito el rugby, le es completamente imposible durante la temporada dedicarse de lleno al tennis”.

¡Mirá quién vino!
La Selección de futbol jugó un amistoso contra el Genoa de Italia, que estaba de gira por nuestro país. Ese empate 1-1 tuvo un espectador especial: el presidente, Marcelo Torcuato de Alvear, que también iría a ver al combinado argentino de rugby que le ganó 9-3 a un equipo de extranjeros (foto). Luego, Alvear le envió una carta de puño y letra a El Gráfico, publicada en el N° 222: “Los progresos que en nuestro país viene realizando la cultura física –decía– tendrán siempre la simpatía de mi gobierno, porque tengo el convencimiento de que la práctica de los deportes contribuirá en forma eficaz al vigor y a la educación del pueblo”.


La frase
“La camiseta y el pantalón deben ser amplios y de buen género con el fin de evitar roturas que provoquen la risa del público” (Phillippe Struxiano, rugbier francés, en el N° 187).

La pinta es lo de menos
Imagen del torneo atlético organizado por Sportivo América. Posa el team vencedor en la posta: Inés, Gilda y Haydée Mari; y Cora Coehlo.


Tabla de campeones
Primera liga de fútbol de Sierra Leona: East End GC.
Primera liga de fútbol de Yugoslavia: Gradanski.
Wimbledon y US Open masculino: Bill Tilden (Estados Unidos).
Wimbledon y Roland Garros femenino: Suzanne Lenglen (Francia).
Abierto de tenis de Illinois: Manuel Alonso (España).
Torneo de básquet de la YMCA: Hindú.
Campeonato de rugby: San Isidro.
Cuatro Naciones de rugby: Inglaterra.
Nacional de waterpolo: Gimnasia y Esgrima.

17 Los triunfos que necesitó San Lorenzo, sobre 20 partidos, para ganar su primer título, el de la Asociación Amateur. Lo siguieron Independiente, River y Racing. El fútbol local estaba dividido en dos: en el torneo de la Asociación Argentina, el campeón fue Boca, que igualó en puntos con Huracán y triunfó tras ¡cuatro desempates!

Clásico violento
El sudamericano de fútbol se disputó en Uruguay. Sin Chile, hubo cuatro selecciones. Los locales ganaron sus tres partidos. Sobre el 2-0 a Argentina, El Gráfico escribió: “Los jugadores discutían fallos del referee con ademanes y palabras impropios; uno pretendió aplastarle a otro la cabeza contra el suelo con su pie, y éste quiso repeler la agresión a puñetazos”.

¡Qué porquería es el fútbol!
Al igual que en años anteriores, El Gráfico criticaba duramente al fútbol local. “El año 1923 ha sido desastroso en todo sentido. No pasó una semana sin que se registrasen graves atentados en pleno campo de juego. Los cuchillos, revólveres, palos, pedradas y trompadas estuvieron incluidos en el desarrollo (…) Hubo en 1923, para reflejar cómo marcha el football, un jugador asesinado en plena cancha de una feroz puñalada”.

Seis cortitas
• La primera nota sobre vóley se publicó en el N° 200.
• Se inauguró el estadio de River en Alvear y Tagle.
• Por los hechos de violencia del Sudamericano de 1922, en Brasil se suspendieron los partidos internacionales de fútbol.
• El velocista Otto Diesch fue elegido por El Gráfico como el atleta del año.
• Se acercaban los Juegos Olímpicos de 1924, y El Gráfico hacía su propuesta para solventar el viaje en su N° 233: “Hasta una colecta pública, bien iniciada, demostrando que irán atletas y no una caterva de inútiles y desprestigiadores, sería bien acogida”.
• A los 16 años, el nadador Alberto Zorrilla batió el récord argentino en los 100 metros: 1m 10s. Semanas después, deslumbró al conseguir el récord sudamericano: 1m 05s. “A los nadadores o a los que no entienden de sport la noticia les ha sacudido el corazón, y con justificado motivo”, dijo El Gráfico. Nacía una estrella.

Publicado en El Gráfico N°4464 (diciembre de 2015)

lunes, 14 de marzo de 2016

Kings Brothers

Por Darío Gurevich y Martín Estévez

Facundo y Gonzalo Pieres ganaron la doble corona inglesa: su equipo, King Power Foxes, conquistó la Copa de la Reina y la Copa de Oro.

“Haber vuelto a jugar con Facu fue una experiencia muy linda y una buena decisión. Encontramos una organización nueva, como King Power, que apoya mucho y hace las cosas bien. Además, están muy involucrados con Ellerstina porque le compraron caballos. Por eso, King Power creció tan rápido en dos años”. Las palabras son de Gonzalo Pieres, en charla exclusiva con El Gráfico Polo. Luego de jugar la Copa de Oro y la Copa de la Reina, principales torneos de la temporada británica, explicó sus sensaciones al compartir camiseta con su hermano y dio su visión sobre el que resultó el mejor equipo de la gira por Europa: King Power Foxes.

La Copa de la Reina
A comienzos de año, muchos de los principales polistas argentinos juegan en Estados Unidos (posee su propia Triple Corona y otros torneos menores) y en la Argentina (especialmente en el Argentina Polo Tour). A partir de mayo, la aguja internacional señala Inglaterra, y hacia allí viaja una gran cantidad: veinte fueron los que protagonizaron la edición número 55 de la Copa de la Reina (Queen's Cup), el primero de los dos grandes torneos británicos.

¿Cómo se estructuró? Hubo un formato diferente al de temporadas anteriores. Participaron doce equipos de hasta 22 goles de hándicap, divididos en dos zonas. Se jugaron tres fechas. Los dos primeros de la zona avanzaron a cuartos de final; mientras que los equipos restantes chocaban en partido único en unos virtuales octavos de final para completar los restantes cuatro lugares en cuartos. El torneo comenzó el 19 de mayo.

En la Zona A, King Power Foxes, el equipo de Gonzalo y Facundo Pieres, no dejó dudas y ganó sus tres partidos: 17-9 a VPS Healthcare Sifani; 13-8 a HB Polo; y 15-11 a Dubai. El otro conjunto que avanzó a los cuartos de final fue UAE Polo, el único que sumó dos triunfos y una derrota. Los restantes cuatro equipos (a los ya mencionados hay que sumar a Somerton) acumularon sólo 2 puntos y se vieron obligados a jugar esos curiosos “octavos de final”.

En la Zona B, el líder resultó Zacara, que se impuso 11-9 a RH Polo; 11-10 a Talandracas; y 14-13 a El Remanso. Pero en el segundo puesto existió igualdad de puntos entre dos equipos; por eso, hubo que jugar una serie de penales para desempatar, en la que Talandracas derrotó 5-4 a El Remanso y avanzó a cuartos. RH Polo, King Power, Salkeld y El Remanso, a jugar su chance en el repechaje.

Instancias decisivas
El 2 y 3 de junio se disputaron los octavos de final entre los equipos peor ubicados en la fase inicial. Salkeld eliminó a HB Polo (tenía a Cristian Laprida e Ignacio Toccalino como figuras); Dubai, a Somerton (Richard Le Poer y Jack Richardson); King Power a VPS (Agustín Merlos y Max Charlton); y RH Polo dio la sorpresa ante El Remanso (David Stirling).

Los cuartos de final se jugaron el 6 y 7 de junio. King Power Foxes derrotó 14-9 a Salkeld (Juan Zavaleta y Joaquín Pittaluga); UAE Polo venció 11-10, en chukker suplementario, a King Power (Marcos Di Paola y Alejandro Muzzio); y Talandracas se impuso 11-10 a RH Polo (Nicolás Pieres y Francisco Elizalde). También se despidió el campeón de la edición 2014: Zacara (Rodrigo Ribeiro de Andrade) cayó 10-8 ante Dubai.

Ya en semifinales, King Power Foxes derrotó 11-10 a Talandracas (Pablo Pieres y Guillermo Caset); mientras que Dubai dejó en el camino a UAE Polo (Pablo Mac Donough y Lucas Monteverde) por el mismo resultado.

El Guards Polo Club, ubicado a metros del castillo de la reina Isabel, fue testigo de la final del 14 de junio, jugada a seis chukkers. King Power Foxes, siempre impulsado por los hermanos Pieres, arrancó con fuerza y ganó 3-2 el primer período. Entonces llegó el momento de Dubai, que no contó con Adolfo Cambiaso pero consiguió un reemplazo de lujo: Pablo Mac Donough. El equipo de Rashid Albwardy dio vuelta el resultado y llegó al inicio del quinto chukker con ventaja de 7-5.

El anteúltimo período fue intenso: King Power avanzó con fiereza y, con dos goles de Gonzalo y dos de Facundo, dejó el marcador 9-8 a su favor. Se extendió a 10-8 en el sexto y último, pero dos tiros libres de Mac Donough igualaron las cifras y generaron un chukker suplementario.

Duró poco: a los 32 segundos, Facundo anotó el 11-10 con una gran corrida y se aseguró su tercera Copa de la Reina consecutiva, ya que había sido campeón en 2013 y 2014. También obtuvo el premio al jugador más valioso, y su yegua Kube fue la mejor del torneo.

La Copa de Oro
“A nosotros nos dieron libertad, poder para decidir qué caballos llevar, y ellos apoyaron de manera fuerte. Después, se nos dieron los resultados. Si bien había dos 10 goles en el equipo, lo que más me gustó fue que funcionamos los cuatro en conjunto; yo me liberé un poquito más, porque otras veces hice más jugadas para Facu. Empezamos a dominar la bocha y, cuando la teníamos él o yo, debíamos terminar la jugada. Entonces, tuve un poquito más de protagonismo”. Gonzalo Pieres extiende los argumentos que explican la buena actuación de King Power Foxes, que no se limitó a la Copa de la Reina, sino que continuó en la Copa de Oro (Gold Cup).

En el segundo gran torneo británico compitieron catorce equipos de hasta 22 goles, en los que jugaron 25 polistas argentinos. Otra vez, hubo forma de juego experimental: las zonas A y B, de cuatro conjuntos, chocaron entre sí; y en la zona C se enfrentaron seis cuartetos. Luego de que cada equipo jugara cuatro partidos, los ocho con más puntos pasaron a cuartos de final.

Los eliminados en primera ronda, sin unidades, fueron Talandracas, VPS, La Indiana (con John Paul Clarkin), y Thai Polo (Nicolás Roldán). King Power y HB Polo sumaron 2, pero perdieron en el desempate por penales ante Salkeld.

En los cuartos de final quedaron en el camino RH Polo, El Remanso, Salkeld y nada menos que el campeón defensor, Dubai, que fue derrotado por Zacara. Y luego, ya en semifinales, se despidieron Apes Hill (con Eduardo Novillo Astrada) y, justamente, Zacara.

King Power Foxes había avanzado hasta la instancia decisiva luego de derrotar 11-10 a La Indiana (gol de oro de Gonzalo); 19-8 a VPS; 13-8 a Talandracas; 13-7 a Salkeld; 12-11 a RH Polo; y 15-9 a Zacara. En la final, jugada el 15 de julio, se impuso 14-8 a UAE Polo con 6 goles de Facundo Pieres, 4 de Gonzalo, 2 de Lewis y 2 del patrón, Aiyawatt Srivaddhanaprabha. El equipo tailandés se convirtió así en el undécimo que consigue la doble corona inglesa.

“King Power se parece a Ellerstina en que es una organización que viene de una familia, y hacen cosas de manera unida –concluye los elogios Gonzalo Pieres–. Está el padre, que es el jefe, y sus dos hijos son los que juegan. Familiarmente son una marca importante, y Ellerstina también lo es. Marcos Di Paola fue el que nos acercó a nosotros. Este año armaron dos equipos, y la combinación del nuestro me pareció excelente, me encantó haber logrado los objetivos. No es fácil ganar una de las copas, y conseguimos las dos. Los jugadores obtuvimos un prestigio bastante grande”.

Publicado en El Gráfico Especial N°367 (noviembre de 2015)

sábado, 12 de marzo de 2016

Racing Club - Temporada 1922

Anteúltima temporada del gran Francisco Olazar
Torneo de la Asociación Amateurs 1922
1) Tigre (V) 1-0 (A. López)
2) Palermo (V) 2-1 (A. Marcovecchio, D. Brisotti)
3) San Isidro (L) 2-1 (A. Marcovecchio, A. Zabaleta)
4) Ferro Carril Oeste (V) 4-1 (A. Marcovecchio 3, A. Zabaleta)
5) Barracas Central (L) 2-0 (A. Zabaleta, P. Ochoa)
6) Sportivo Buenos Aires (L) 1-1 (F. Gondar)
7) Independiente (V) 3-2 (A. Zabaleta 2, F. Olazar)
8) Sportivo Almagro (L) 1-0 (F. Gondar)
9) Quilmes (L) 0-0
10) Estudiantil Porteño (V) 0-2
11) San Lorenzo (L) 1-1 (F. Gondar)
12) Banfield (L) 3-0 (A. Zabaleta, H. Martín Barceló, V. Ronzoni)
13) River Plate (V) 0-1
14) Estudiantes -Caseros- (L) 4-0 (D. Brisotti 2, A. Zabaleta, P. Ochoa)
15) Platense (L) 1-0 (P. Ochoa)
16) Vélez Sarsfield (V) 2-0 (A. Zabaleta, D. Brisotti)
17) Atlanta (V) 2-1 (P. Ochoa, A. Arroyuelo)
18) Defensores de Belgrano (L) 0-0
19) Lanús (L) 7-1 (P. Ochoa 2, J. Lalaurette 2, A. Zabaleta, F. Gondar, en contra)
20) Barracas Central (V) 2-2 (J. Lalaurette, A. Zabaleta)
21) Gimnasia La Plata (L) 2-0 (P. Ochoa, F. Gondar)
22) Banfield (V) 0-2
23) Palermo (L) 2-0 (A. Zabaleta 2)
24) San Isidro (V) 2-2 (A. Zabaleta, A. López)
25) Gimnasia La Plata (V) 0-0
26) Estudiantes -Caseros- (V) 3-2 (A. Zabaleta 2, P. Ochoa)
27) Lanús (V) 1-1 (D. Brisotti)
28) Independiente (L) 2-4 (P. Ronco, A. Zabaleta)
29) River Plate (L) 0-0
30) Quilmes (V) 3-0 (H. Martín Barceló 2, A. Zabaleta)
31) Estudiantil Porteño (L) 0-2
32) Sportivo Buenos Aires (V) 2-0 (H. Martín Barceló, A. Masetti)
33) Atlanta (L) 2-0 (H. Martín Barceló 2)
34) Platense (V) 0-0
35) Ferro Carril Oeste (L) 1-0 (H. Martín Barceló)
36) San Lorenzo (V) 1-0 (P. Ochoa)
37) Defensores de Belgrano (V) 0-1
38) Tigre (L) 2-0 (F. Gondar, A. Zabaleta)
39) Vélez Sarsfield (L) 3-1 (P. Ochoa 2, A. Zabaleta)
40) Sportivo Almagro (V) 1-1 (A. Zabaleta)

4° puesto (entre 21 equipos). Sumó 57 puntos. Jugó 40 partidos. Ganó 23, empató 11 y perdió 6. Metió 65 goles y le hicieron 30.
El goleador: Albérico Zabaleta, con 20 goles.

Partidos amistosos 1922
1) San Lorenzo (L) 1-1 (A. Marcovecchio)
2) Talleres -Córdoba- (V) 3-2 (P. Ochoa 2, F. Gondar)
3) River Plate (V) 1-0 (R. Castagnola)
4) Atletico Tucumán (V) 1-1 (P. Ochoa)
5) River Plate (N) 1-0 (R. Rey)
6) Peñarol -Uruguay- (V) 1-2 (A. Zabaleta)
7) San Lorenzo (V) 1-0 (V. Ronzoni) [jugado en 1923]
8) Atlético Tucumán (V) 2-0 (A. Zabaleta, P. Ochoa) [jugado en 1923]

Los datos. *Fue el año del retiro de dos grandes figuras del club: Alberto Marcovecchio y Juan Hospital.

Resumen total 1922. Jugó 48 partidos. Ganó 28, empató 13 y perdió 7.

Goleadores en partidos oficiales (1903-1922)
1) Alberto Ohaco 202
2) Alberto Marcovecchio 184
3) Albérico Zabaleta 94
4) Juan Hospital 72
5) Pablo Frers 68
6) Juan Perinetti 61
7) Natalio Perinetti 34
8) Nicolás Vivaldo 33
9) José Seminario 31
10) Pedro Ochoa 31
11) Germán Winne 25
12) Francisco Olazar 24
13) Ignacio Oyarzábal 23
14) Zoilo Canaveri 18

Goleadores en partidos amistosos (1903-1922)
1) Alberto Ohaco 45
2) Alberto Marcovecchio 37
3) Juan Perinetti 25
4) Albérico Zabaleta 16
5) Pedro Ochoa 16
6) Pablo Frers 12
7) Nicolás Vivaldo 11

Partidos oficiales jugados (1903-1922)
1) Alberto Ohaco 150
2) Alberto Marcovecchio 135
3) Juan Hospital 87
4) Albérico Zabaleta 87
5) Juan Perinetti 73
6) Natalio Perinetti 56
7) Pedro Ochoa 51
8) Francisco Olazar 48
9) Armando Reyes 46
10) Pablo Frers 44
11) Marcos Croce 42
12) Roberto Castagnola 38
13) Juan Riccitelli 35
14) José Seminario 33
15) Ignacio Oyarzábal 31
16) Germán Winne 31
17) Juan Barreto 31
18) Nicolás Vivaldo 30
19) Enrique Machiavello 28
20) Ramón Rey 26

Partidos amistosos jugados (1903-1922)
1) Alberto Ohaco 34
2) Alberto Marcovecchio 25
3) Juan Perinetti 22
4) Pedro Ochoa 11
5) Ignacio Oyarzábal 10
6) Albérico Zabaleta 10

Resumen partidos oficiales 1903-1922
Jugó 458 partidos. Ganó 337, empató 60 y perdió 61. Metió 1090 goles y le hicieron 333.

Resumen total 1903-1922

Jugó 586 partidos. Ganó 425, empató 84 y perdió 77.