domingo, 29 de mayo de 2016

Pablo Guede - Justo a tiempo

Por Martín Estévez

Pablo Guede asumió la dirección técnica siendo casi desconocido para los hinchas. Estuvo al borde del precipicio (ocho partidos sin ganar), pero una racha de siete triunfos seguidos le permitió ganar su primer título de Primera División.

¿Qué es Pablo Guede? En apenas cuatro meses recibió tantos calificativos de la prensa, de hinchas, de opinólogos, que podríamos construir un entrenador estilo Frankestein, armado con partes que no encajan, diferentes, ilógicas: un entrenador superofensivo; un trabajador aplicado y detallista; un inconsciente que le da tres días libres a un equipo que suma ocho partidos sin ganar; un conservador que cambia de estilo para que no lo echen; un genio capaz de meter una racha de siete triunfos consecutivos en un fútbol ultraparejo… En apenas cuatro meses le dijeron de todo, siempre exagerado, siempre a caballo de los resultados. Pero al final, ¿qué es?

Es, antes que nada, un hombre nacido en 1974, en Buenos Aires. Futbolista desde siempre, delantero desde inferiores. Debutó en la Primera de Deportivo Español en 1993. Pasó por Nueva Chicago y en su retorno a Español se hizo conocido por motivos extrafutbolísticos: fue uno de los seis jugadores del plantel que exigieron el pase libre y generaron una de las últimas huelgas del fútbol argentino.

Terminado el conflicto, ya con el pase en su poder, comenzó una larga trayectoria en el ascenso del fútbol español: Xerez, Elche, Polideportivo Ejido, Real Jaen, Melilla… Su día de gloria fue en el 28 de junio de 1998, cuando metió tres goles para que Málaga derrotara 4-1 a Terrassa y ascendiera a Segunda División. Un partido sospechado en España: acusaron al arquero rival de haber aceptado un soborno.

“Málaga es mi casa –asegura-. Como yo he vivido en Málaga, no he vivido en ningún otro lugar. Y es el lugar al que volveré. Tengo dos hijas malagueñas. Siempre digo, Málaga es mi sitio en el mundo”. Las hijas de las que habla son Ainoa y Nerea. También tiene un hijo más grande, llamado Axel.

Pablo dejó de jugar en 2006 y pronto se convirtió en director deportivo del Melilla. No tenía ganas de ser técnico, pero… “Los dirigentes del Centro de Deportes El Palo me fueron a buscar a mi casa –contó-. Yo no quería, pero ellos me presionaron para ser entrenador”. Menos mal, piensan ahora todos los hinchas de San Lorenzo.

Luego de esa experiencia en la Tercera División española, que duró menos de un año, tuvo que retornar a la Argentina por motivos personales. Nueva Chicago le ofreció ser entrenador de la Cuarta División, pero poco después estuvo a cargo del plantel profesional y formó un recordado equipo que consiguió, en la temporada 2013/14, el ascenso al Nacional B.

Dirigentes del Palestino de Chile, que habían viajado a la Argentina para ver a un equipo que jugaba contra Chicago, quedaron maravillados con el verdinegro y se llevaron a Guede para replicar sus logros en Chile. Y lo hizo. Tomó un conjunto humilde, uno de los de menor presupuesto en Primera División, y lo impulsó a clasificarse para la Copa Libertadores por primera vez en 36 años. Pavada de logro.

“Me gusta más el fútbol chileno que el argentino –reconocía-, porque jugás más al arco contrario que en el propio. Acá no hay la presión que hay en Argentina por ganar, y si perdés tres partidos seguidos te echan. Por eso allá te cuidás más de no perder. Acá no. Acá se preocupan más por ganar que por no perder. Es el fútbol que a mí me gusta”.

Cuando San Lorenzo sorprendió anunciando su contratación, a finales de 2015, casi sin referencias futbolísticas de sus equipos (¿cuántos habrán visto algún partido de Chicago o de Palestino?), los hinchas cuervos tuvieron que enfocarse en sus palabras para poder imaginar cómo jugaría el Ciclón. Guede, hábil en el manejo de las palabras, presentaba un discurso seductor:

• “Los cinco segundos después de que se pierde el balón son los más importantes”.
• “En el fútbol no existe la revolución; está todo inventado”
• “Marcelo Bielsa es un grande, porque trabaja aspectos individuales, las mejoras individuales de cada jugador, de forma única, y eso para mí es importantísimo”.
• “Trato de ir robándoles a los grandes del fútbol para después hacer lo mío, mezclarlo y tratar de evocarlo en el campo con los jugadores que tengo”.
• “Conocí a Tito Vilanova y conversé con él cuando dirigía al Barcelona. Trato de copiar, sobre todo, la presión. La presión que hacía el Barcelona en esa época es lo único que se puede copiar. Porque la presión pasa por correr. Eso lo he aprendido de Tito”.

El primer gran desafío con San Lorenzo fue recontra exitoso: una histórica paliza 4-0 a Boca en la final de la Supercopa Argentina. Aquel 10 de febrero permitía la suposición de que para Guede comenzaba un semestre dulce y tranquilo, en un club que, luego de una era exitosa, podía vivir con calma un período de transición en el que ya había acumulado un título más en el bolsillo.

¿Con calma? Ja. Después del triunfo contra Boca y de otros tres seguidos (Sarmiento, Olimpo, Vélez), comenzó una racha de ocho partidos sin ganar. El octavo fue un golpazo: 0-3 contra un Quilmes casi en bancarrota. La calma había durado menos de dos meses y muchos pedían el fin del ciclo Guede.

Hubo críticas desde muchos costados. Desde los resultados: ocho sin ganar es una eternidad para San Lorenzo. Desde lo futbolístico: sus “ideas ofensivas” generaron fragilidad en el equipo. Desde su trato con los más grandes: le había quitado la titularidad a Mercier, no le daba suficientes minutos a Romagnoli y hasta se animaba a sacar a Ortigoza. Desde su trato con los más chicos: luego de viajar a México por Copa Libertadores, el Secretario de las divisiones inferiores lo acusó de enviar a futbolistas juveniles a la clase turista del avión para viajar más cómodo en primera clase.

En el medio de la tormenta, se aferró a tres piezas fundamentales de su cuerpo técnico (Damián Timpano, Germán Cavalieri y Alejandro Albornoz) y empezó a salir adelante cuando ya no quedaba oxígeno: San Lorenzo perdía 2-0 de local ante Belgrano. La remontada, un 3-2 aliviador, fue el primero de siete triunfos consecutivos en el campeonato que dejaron al equipo con chances hasta la última jornada, cuando un triunfo de San Martín de San Juan sobre Godoy Cruz permitió la clasificación a la final. En el medio estuvo la dolorosa eliminación de la Copa Libertadores, sin triunfos y con una tristísima última jornada, ya sin chances y con estadio semivacío. Claro: todo, en cuatro meses, no se puede.

Hizo falta reclasificar a Guede, claro. El ambiente del fútbol es torpe, limitado para analizar complejidades como la psicología, el azar, las evoluciones físicas, los planteos rivales, los niveles individuales y su injerencia en el nivel colectivo, el estado del campo de juego, la presión del público, la doble competencia… A casi todos los futboleros les gusta pensar en A o B, blanco o negro. Entonces, si Guede era “técnico ofensivo” y empezó a ganar recibiendo pocos goles (solo cuatro en esos siete triunfos), se le cambió la etiqueta. Ahora era un técnico “conservador”, que “imitó el estilo Bauza”. O peor, directamente “defensivo”.

El mismo Guede explicó más de una vez que no es una cosa ni la otra, que el fútbol no se trata de ser A o B: “Se habló de muchas cosas que yo nunca dije ni creí, como que era superofensivo. Eso no es cierto. El técnico se debe adaptar a los jugadores que tiene”.

Ahora, después de la gloria, del segundo título en un cuatrimestre, de que ya le dijeron de todo y se arrepintieron de decirle de todo, sea buen momento para escuchar con menos fanatismo sus palabras:

• “El fútbol evoluciona día a día. Trato de ver fútbol toda la semana y sacar siempre algo de todo lo que vi. Del Real Madrid; del Borussia Dortmund; del Cholo Simeone, que la está rompiendo en el Atlético de Madrid. Si ves una pelota parada que él hizo, tratás de copiar e inventar alguna, porque eso es evolucionar. Es la ley del fútbol: copiar de ellos y adaptarlo”.
• “Los técnicos más viejos siempre dicen que es importante poder desconectarse. Entiendo que sí, pero no lo logro, porque tengo 41 años. Por ahí cuando tenga 55 lo lograré, estaré más tranquilo. Pero ahora no es el momento de desconectar. No me puedo relajar. Porque, si te relajás, te comen”.

Entonces, después de todo, ¿qué es Pablo Guede? ¿Ofensivo, aplicado, inconsciente, conservador, genio? En esta tarde de cielo gris y alegría azulgrana, la respuesta es mucho más sencilla: Pablo Adrián Guede es el director técnico del campeón del fútbol argentino.


24 Son los empates que suma Pablo Guede en su campaña como entrenador en el fútbol sudamericano (Nueva Chicago, Palestino y San Lorenzo). Es un número bajo: apenas el 18% de los 130 partidos en los que dirigió.

3 Los títulos que suma como entrenador. Con Nueva Chicago, fue campeón de la temporada 2013/14 de la Primera B Metropolitana. Con San Lorenzo obtuvo la Supercopa Argentina jugada en 2016 y el Campeonato 2016.

[ Este texto iba a ser publicado en una edición especial de El Gráfico en caso de que San Lorenzo ganara el Campeonato 2016. Por lo tanto, jamás se publicó. ]

martes, 24 de mayo de 2016

Tenis (1933-1936)

Copa Davis 1933
* Zona Sudamericana, final: Argentina 4 Chile 1
Argentina: Guillermo Robson, Héctor Cattaruzza, Adriano Zappa y Lucilo del Castillo.
* Zona americana, final: Estados Unidos 4 Argentina 0.
Argentina: Adriano Zappa, Héctor Cattaruzza y Adelmar Echeverría.

Campeonato del Río de la Plata 1933
Final femenina. Gladys Woodruff derrotó a Analía Obarrio por 2-6, 8-6 y 7-5.
Final masculina. Lucilo del Castillo derrotó a Adriano Zappa.

Revés a dos manos (1933)
El australiano Mac Grath fue el primero en implementarlo.

Campeonato Argentino 1933
Final femenina: Leonilda Giusti derrotó a Marta Balparda.
Final masculina: Adriano Zappa derrotó a Carlos Morea.

VI Campeonato de la República Argentina (1933)
Final femenina: María Elena Bushell a Mónica Ricketts.
Final masculina: Guillermo Robson derrotó a Adriano Zappa.

Campeonato del Río de la Plata 1934
Final femenina. Leonilda Giusti derrotó a Lía Duffy por 6-2 y 6-1.
Final masculina. Héctor Cattaruzza derrotó a Adriano Zappa por 7-5, 5-7, 3-6, 6-0 y 6-2.

Ranking mundial de la Federación Internacional (1934)
1° Fred Perry (Inglaterra); 2° Jack Crawford (Australia); 3° Gottfried von Cramm (Alemania); 4° Henry Austin (Inglaterra); 5° Wilmer Allison (Estados Unidos)

Campeonato de la Ciudad de Buenos Aires 1934
Final femenina: María África García de Sola (España) derrotó a Mónica Ricketts por 6-3 y 6-1.
Final masculina: Lucilo del Castillo derrotó a Adriano Zappa por 8-6, 6-4, 6-8 y 8-6.

VII Campeonato de la República Argentina (1934)
Final femenina: Mónica Ricketts derrotó a María África García de Sola (España) por 2-6, 6-1 y 6-3.
Final masculina: Guillermo Robson derrotó a Lucilo del Castillo por 6-1, 6-1, 4-6, 3-6 y 6-4.

Campeonato del Río de la Plata 1935
Final femenina. Mónica Ricketts, campeona.
Final masculina. Lucilo del Castillo derrotó a Adelmar Echeverría.

VIII Campeonato de la República Argentina (1935)
Final femenina: Mónica Ricketts derrotó a Ana P. de Madrid por 6-0 y 6-3
Final masculina: Giorgio De Stefani (Italia) derrotó a Lucilo Del Castillo por 10-8, 10-8 y 6-1.

Campeonato Argentino 1936
Final femenina: Ana P. de Madrid derrotó a Leonilda Giusti.

Ranking mundial del periodista E. C. Potter (1936)
* Hombres. 1° Fred Perry (Inglaterra); 2° Gottfried von Cramm (Alemania); 3° Donald Budge (Estados Unidos); 4° Adrian Quist (Australia); 5° Henry Austin (Inglaterra).
* Mujeres. 1° Hilda Sperling (Dinamarca); 2° Helen Jacobs (Estados Unidos); 3° Alice Marble (Estados Unidos); 4° Dorothy Round (Inglaterra); 5° Simone Mathieu (Francia)...; 9° Anita Lizana (Chile).

Balance de 1936
"En tennis pasó poco y nada por aquí, fuera del nuevo viaje de Zappa y Del Castillo por los courts europeos" (El Gráfico N°912).

Estadísticas finales de Diego Milito


Estadísticas totales
Partidos oficiales: 636 - Goles: 259
Partidos amistosos: 62 - Goles: 26
Partidos totales: 698 - Goles: 285

En Racing Club (1999-2004 y 2014-2016)
Partidos oficiales: 219 - Goles: 59
Partidos amistosos: 23 - Goles: 8
Partidos totales: 242 - Goles: 67

En Genoa (2004-2005 y 2008-2009)
Partidos oficiales: 95 - Goles: 60
Partidos amistosos: 5 - Goles: 3
Partidos totales: 100 - Goles: 63

En Zaragoza (2005-2008)
Partidos oficiales: 126 - Goles: 61
Partidos amistosos: 20 - Goles: 7
Partidos totales: 146 - Goles: 68

En Selección Argentina (2003-2011)
Partidos oficiales: 25 - Goles: 4
Partidos amistosos: 1 - Goles: 0
Partidos totales: 26 - Goles: 4

En Inter (2010-2014)
Partidos oficiales: 171 - Goles: 75
Partidos amistosos: 13 - Goles: 8
Partidos totales: 184 - Goles: 83

Goles totales en Racing (1990-2016)
1º Diego Milito 67
2º Maximiliano Estévez 52
3º Rubén Capria 51
4º Marcelo Delgado 49
5º Claudio López 46

Partidos totales en Racing (1990-2016)
1º Claudio Úbeda 374
2º Adrián Bastía 245
3º Diego Milito 242
4º Jorge Reinoso 225
5º Maximiliano Estévez 218
6° Sebastián Saja 210
7º Sergio Zanetti 202

Racing Club - Temporada 1928

Torneo de la Asociación Amateur 1928
1) San Fernando (L) 3-0 (M. Barañano 2, A. García)
2) Estudiantil Porteño (L) 1-0 (J. Tabar)
3) El Porvenir (L) 1-1 (M. Barañano)
4) Argentino de Banfield (L) 2-1 (M. Barañano, A. García)
5) Porteño (L) 6-3 (P. Ochoa 3, M. Barañano 2, F. Perduca)
6) Talleres -RE- (V) 0-0
7) Liberal Argentino (L) 5-0 (F. Perduca 3, M. Barañano 2)
8) Argentino del Sud (V) 1-0 (F. Perduca)
9) Estudiantes -La Plata- (L) 2-4 (F. Perduca 2)
10) Defensores de Belgrano (L) 2-0 (J. Tabar, F. Perduca)
11) Independiente (V) 1-2 (F. Perduca)
12) Barracas Central (L) 3-0 (M. Barañano, N. Perinetti, P. Ochoa)
13) Argentino de Quilmes (V) 3-2 (M. Barañano 2, F. Perduca)
14) Tigre (L) 1-0 (F. Cerrudo)
15) Sportivo Buenos Aires (V) 3-0 (N. Perinetti 2, F. Perduca)
16) Vélez Sarsfield (L) 7-0 (F. Perduca 4, P. Ochoa, F. Cerrudo, N. Perinetti)
17) Almagro (V) 1-2 (A. García)
18) Banfield (L) 6-1 (P. Ochoa 2, M. Tubio, F. Cerrudo, F. Perduca, N. Perinetti)
19) Chacarita Juniors (V) 1-2 (M. Barañano)
20) Platense (L) 2-1 (F. Cerrudo, F. Perduca)
21) Lanús (V) 1-1 (M. Barañano)
22) Argentinos Juniors (L) 0-2 [jugado en 1929]
23) Sportivo Palermo (V) 2-1 (P. Ochoa, F. Perduca) [jugado en 1929]
24) Boca Juniors (V) 1-4 (M. Barañano) [jugado en 1929]
25) Atlanta (V) 1-0 (F. Perduca) [jugado en 1929]
26) River Plate (V) 2-4 (P. Ochoa, M. Barañano) [jugado en 1929]
27) Estudiantes -Caseros- (V) 2-1 (J. Tabar, R. Lucarelli) [jugado en 1929]
28) San Lorenzo (V) 0-2 [jugado en 1929]
29) Gimnasia La Plata (L) 2-1 (N. Perinetti, L. Firpo) [jugado en 1929]
30) Ferro Carril Oeste (V) 0-1 [jugado en 1929]
31) San Isidro (V) 4-1 (J. Solé 2, A. García, F. Perduca) [jugado en 1929]
32) Excursionistas (L) 5-0 (P. Ochoa 2, N. Perinetti, F. Perduca, F. Cerrudo) [jugado en 1929]
33) Huracán (L) 3-1 (J. Tabar, F. Cerrudo, N. Perinetti) [jugado en 1929]
34) Quilmes (V) 2-0 (J. Tabar, C. Bianco) [jugado en 1929]
35) Sportivo Barracas (L) 1-0 (M. Barañano) [jugado en 1929]

5° puesto (entre 36 equipos). Sumó 49 puntos. Jugó 35 partidos. Ganó 23, empató 3 y perdió 9. Metió 77 goles y le hicieron 38.
El goleador: Feliciano Perduca, con 21 goles. 

Partidos amistosos 1928
1) Almagro (L) 1-0 (J. Tabar)
2) River Plate (V) 2-2 (J. Tabar, F. Cerrudo)
3) Banfield (Neutral) 5-1 (J. Tabar 2, F. Cerrudo, M. Barañano, J. Della Torre)
4) Nacional -Uruguay- (L) 1-3 (A. García)
5) Huracán (V) 0-7
6) Estudiantes -La Plata- (L) 1-1 (J. Tabar)
7) San Lorenzo (L) 4-2 (M. Barañano, J. Tabar 2, A. Stagnaro)
8) Quilmes (L) 9-3 (M. Barañano 6, A. García 2, J. Tabar)
9) Rosario Central (V) 1-1 (J. Tabar)
10) Ferro Carril Oeste (L) 1-1 (P. Ochoa)
11) San Lorenzo (Neutral) 2-0 (J. Tabar 2)
12) Estudiantes -La Plata- (V) 3-1 (F. Perduca 2, M. Barañano)
13) Vélez Sarsfield (V) 1-2 (F. Perduca) [jugado en 1929]
14) Vélez Sarsfield (V) 2-1 (F. Cerrudo, R. Lucarelli) [jugado en 1929]
15) El Porvenir (Neutral) 1-0 (F. Cerrudo) [jugado en 1929]
16) Platense (V) 0-0 [jugado en 1929]
17) Estudiantil Porteño (Neutral) 3-3 (F. Perduca 2, P. Ochoa) [jugado en 1929]
18) Estudiantes -Caseros- (V) 0-0 [jugado en 1929]
19) Huracán (V) 1-1 (N. Perinetti) [jugado en 1929]
20) Peñarol -Uruguay- (L) 1-0 (P. Pompey) [jugado en 1929]
21) Peñarol -Uruguay- (V) 0-1 [jugado en 1929]
22) Rosario Central (V) 1-2 (B. Pereyra) [jugado en 1929]
23) Chelsea -Inglaterra- (L) 1-0 (F. Perduca) [jugado en 1929]

Los datos. * El torneo se extendió hasta el 30 de junio de 1929. 
* Miguel Barañano metió seis goles en el amistoso ante Quilmes.
* En el amistoso contra Peñarol, en Avellaneda, se inauguraron nuevas tribunas. La capacidad del estadio creció a 50.000 espectadores.
* Pedro Ochoa recibió un mes de suspensión al no justificar su ausencia en un partido contra Vélez.

Resumen total 1928. Jugó 58 partidos. Ganó 33, empató 11 y perdió 14.

Goleadores en partidos oficiales (1903-1928)
1) Alberto Ohaco 202
2) Alberto Marcovecchio 184
3) Albérico Zabaleta 96
4) Pedro Ochoa 81
5) Natalio Perinetti 79
6) Juan Hospital 72
7) Pablo Frers 68
8) Juan Perinetti 61
9) Nicolás Vivaldo 33
10) José Seminario 31
11) Hugo Martín Barceló 31
12) Miguel Barañano 31
13) Ramón Rey 30

Goleadores en partidos amistosos (1903-1928)
1) Alberto Ohaco 45
2) Alberto Marcovecchio 37
3) Pedro Ochoa 26
4) Juan Perinetti 25
5) Albérico Zabaleta 17
6) Miguel Barañano 14
7) José Tabar 13
8) Pablo Frers 12

Partidos oficiales jugados (1903-1928)
1) Alberto Ohaco 150
2) Alberto Marcovecchio 135
3) Natalio Perinetti 118
4) Pedro Ochoa 116
5) Albérico Zabaleta 90
6) Juan Hospital 87
7) Juan Perinetti 73
8) Ramón Rey 71
9) Marcos Croce 67
10) Roberto Castagnola 54
11) Francisco Olazar 48
12) Armando Reyes 46
13) Pablo Frers 44
14) Juan Riccitelli 36

Partidos amistosos jugados (1903-1928)
1) Alberto Ohaco 34
2) Alberto Marcovecchio 25
3) Juan Perinetti 22
4) Pedro Ochoa 20
5) José Tabar 13
6) Albérico Zabaleta 11
7) Natalio Perinetti 11

Resumen partidos oficiales 1903-1928
Jugó 642 partidos. Ganó 448, empató 88 y perdió 106. Metió 1443 goles y le hicieron 511.

Resumen total 1903-1928

Jugó 818 partidos. Ganó 558, empató 124 y perdió 136.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Curiosidades del deporte en 1928

Por Martín Estévez

La tapa 
El Grafico era, en un 90%, una revista deportiva. Pero… “El gran match de mañana”, decía la tapa del N° 456, y tenía un montaje con Alvear como juez de la pelea entre Leopoldo Melo e Hipólito Yrigoyen. Al día siguiente se elegía presidente: ganó Yrigoyen con el 61% de los votos.


Lágrimas de oro
Hasta 1928, el fútbol argentino miró al de Europa con sumisión. Cuando llegó la primera gran competición mundial para nuestro país, los Juegos Olímpicos, hubo escepticismo. “Todos los técnicos sudamericanos que estuvieron en Europa son pesimistas en cuanto a la chance de los teams argentino y uruguayo”, decía El Gráfico en el N° 448. Pero, ya en el N° 453, se ilusionaba: “Si todas las esperanzas llegaran a cristalizarse en la más preciada de las realidades y a los uruguayos y argentinos les tocara disputar la final, quedaría confirmada la superioridad de nuestros equipos y sería el triunfo del ingenio criollo sobre la fuerza y el practicismo de los conjuntos europeos”. Y así fue: Argentina y Uruguay fueron los dos mejores del torneo. “El encuentro final entre argentinos y uruguayos señala una fecha histórica porque consagra el triunfo definitivo del football rioplatense”, se festejó en el N° 467. La final terminó igualada, hubo partido desempate, y vencieron los uruguayos, lo que generó la emoción de Alvaro Gestido cuando la bandera oriental se izó en el mástil holandés.


Algunos campeones
38ª liga de fútbol de Escocia: Rangers
36ª liga de fútbol de Inglaterra: Everton
34ª liga de fútbol de Irlanda del Norte: Celtic
Roland Garros y US Open: Henri Cochet (Francia)
Roland Garros, Wimbledon y US Open: Helen Wills (EE.UU.)
8° Sudamericano de tenis: Argentina
Campeonato Argentino de Tenis: Ana Lía Obarrio
Campeonato Nacional de waterpolo: GEBA
Juegos Olímpicos, 100 y 200 metros: Percy Williams (Canadá)
Juegos Olímpicos, jabalina: Erik Lundqvist (Suecia)
Juegos Olímpicos, medallero final: Estados Unidos

Mangazo olímpico
“La Confederacion Argentina de Deportes necesita la contribución de todos para sufragar los gastos que demandará el traslado y estada (sic) de los atletas argentinos que irán a los Juegos Olímpicos. Piensen que los deportes contribuyen, más que cualquier otra cosa, a la salud moral y física del pueblo”, decía un comunicado publicado en el N° 452, en el que se pedía que llevaran dinero a Bartolomé Mitre 1145, sede de la confederación.

Rugby ilustrado
En el N° 460 se anunció el inicio de la temporada de rugby con estas caricaturas, que remarcaban la llegada de un rugbier inglés, Callendar. El campeón, por 11ª vez consecutiva, sería San Isidro.


Cayeron unas gotitas
Por las lluvias, el Campeonato Argentino de resistencia fue un desafío de alto riesgo para los ciclistas. “El paraguayito Bonheví, después de sufrir una caída, mira el arroyo provocado por el agua –decía el epígrafe de esta gran foto–. La lluvia torrencial hizo que se suspendiera en La Plata la importante carrera que se disputará mañana nuevamente”.


La frase
“Algunos dicen que yo tengo sangre de pato. Si te da por enojarte, tenes que andar a las patadas todos los dias… Y en esta epoca las patadas se cobran” (El futbolista Domingo Tarascone, en el N° 481).

La clase obrera
Aunque existía un profesionalismo encubierto, porque algunos futbolistas cobraban por jugar, de todas formas necesitaban de otros trabajos para mantenerse. Como Cesáreo Onzari, figura del campeón Huracán, que trabajaba en una zapatería. “Cuentan, quienes conocen la intimidad de sus pensamientos, que cuando prueba emocionado un par de zapatos del número 44 suele decir suspirando: ‘¡Qué pie para shotear un corner!’”, bromeaba El Gráfico.


Huracán, en el torneo infinito
En un larguisimo campeonato de 36 equipos, que terminó en enero de 1929, Huracán se consagró campeón argentino por cuarta vez. Sumó 58 puntos, uno más que Boca y cinco más que Estudiantes de La Plata, que tenía la delantera conocida como “Los Profesores”. En la foto, Guillermo Stábile está a punto de rematar en el 2-0 contra El Porvenir. Fue el goleador del Globo en el torneo: gritó 28 veces.


Seis cortitas
• Independiente inauguró su estadio, el primero de cemento en Sudamérica.
• “Se piensa seriamente en viajar a la Luna”, es el título de un artículo publicado en el N° 454.
• El equipo de Copa Davis quedó eliminado en primera ronda: 1-4 contra Inglaterra, en Londres.
• Visitaron la Argentina tres equipos: Motherwell (Escocia), Celta de Vigo y Barcelona (España).
• El futbolista Raimundo Orsi fue contratado por la Juventus de Italia.
• De cada edición de El Gráfico se imprimían alrededor de 58.000 ejemplares.

13ª En Amsterdam 1928, Argentina consiguió su mejor ubicación en la historia de los Juegos Olímpicos. Sumó 3 medallas de oro (Arturo Rodríguez Jurado y Víctor Avendaño en boxeo; y Alberto Zorrilla en los 400 metros de natación); 3 de plata (Víctor Peralta y Raúl Landrini en boxeo; y la selección de fútbol); y una de bronce (equipo de esgrima). Zorrilla, además, fue 5° en 1500 metros. Las siete medallas también son un récord, igualado en 1936 y 1948.

Publicado en El Gráfico N°4466 (febrero de 2016)

lunes, 16 de mayo de 2016

Básquet (1931-1936)

Temporada 1931
Olindo Onetto era considerado el mejor basquetbolista argentino. "Cansa mucho el puesto de centre forward -declaró en la revista El Gráfico-. Hay que estar en la defensa y en el ataque. Algunos partidos en que mis compañeros terminan frescos, yo salgo de la cancha agotado, y no es por falta de training".

Copa O'Farrell 1931
Final. YMCA derrotó a Universitario.

Campeonato de la Federación Argentina 1931
Campeón: Independiente.

Copa Buero 1932
Final: Argentina 31 Uruguay 18.

II Campeonato Sudamericano (Chile 1932)
Participaron Chile, Uruguay y Argentina
* Chile 21 Argentina 19
* Chile 14 Uruguay 13
* Chile derrotó nuevamente a Argentina
* Uruguay 31 Argentina 26
* Uruguay 18 Argentina 13
* Uruguay derrotó a Chile

* Chile 28 Uruguay 42
Campeón: Uruguay (segundo título consecutivo)

Campeonato de la Federación Argentina 1932
Campeón: GEBA. También participaron Gimnasia La Plata, Independiente y Estrella.

Segunda División argentina 1932
Campeón: Racing Club.

Campeonato de la Federación Argentina 1933
Campeón: Estrella. Subcampeón: Racing Club.

III Campeonato Sudamericano (Argentina 1934)
1° Argentina (6-0)
2° Chile (3-3)
3° Uruguay (2-4)
4° Brasil (1-5)
* Uruguay se retiró del torneo en la 3ª fecha. Se le dieron por perdidos sus cuatro partidos restantes.

Campeonato Rioplatense 1933 (disputado en 1934)
Final: Estrella derrotó a Sporting de Montevideo

Campeonato de la Federación Argentina 1934
Campeón: CUBA. Ganó 21 partidos y perdió 5.
* Posiciones: 1° CUBA 21; 2° GEBA 19; 3° Estrella y Racing Club 17; 5° River Plate 16; 6° Estudiantes y D. Alumbrado 15; 8° Sportivo Barracas 14; 9° Olimpia 11; 10° Independiente y Ñaró 10; 12° El Tala 7; 13° Gimnasia La Plata 6; 14° YMCA 4.

Campeonato de la Federación Argentina 1935
Campeón: River Plate.

Campeonato Rioplatense 1935 (disputado en 1936)
Final: Nacional (Uruguay) derrotó 31-30 a Estudiantes de La Plata.

Campeonato Sudamericano 1935 (jugado en Río de Janeiro)
Campeón: Argentina.

Copa Dickens 1936 (organizada por Club El Tala)
Campeón: GEBA. Subcampeón: River Plate.

Campeonato de la Federación Argentina 1936
Torneo anulado.

Juegos Olímpicos 1936
El básquet no se jugaba todavía en estadios techados. La final olímpica, incluso, se definió bajo una intensa lluvia: Estados Unidos derrotó 19-8 a Canadá.

Remo (1919-1936)

Campeonato mundial de remo 1919
Disputado en el Támesis. Single scull. 1°Alfred Felton (Australia).

Juegos Olímpicos 1936
La dupla argentina Julio Curatella-Horacio Podestá gana medalla de bronce en la especialidad doble sin timonel. "Es la primera vez que el remo argentino logra destacarse en una olimpíada", escribió la revista El Gráfico en su N°893.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Fútbol (1936)

Campeonato Nocturno 1936 (amistoso)
Campeón: Independiente

Amistosos 1936
Universitario (Perú) 3 Vélez Sarsfield (Argentina) 2
Alianza Lima (Perú) 1 Vélez Sarsfield (Argentina) 5
Alianza Lima (Perú) 3 Vélez Sarsfield (Argentina) 0

viernes, 6 de mayo de 2016

Racing Club - Temporada 1927

Torneo de la Asociación Amateur 1927
1) Porteño (V) 3-0 (N. Perinetti 2, M. Tubio)
2) San Lorenzo (L) 1-2 (R. Rey)
3) Vélez Sarsfield (V) 1-2 (M. Tubio)
4) Sportivo Barracas (L) 1-0 (N. Perinetti)
5) Sportivo Buenos Aires (L) 4-2 (R. Rey 2, A. Miguel, P. Ochoa)
6) Argentino de Quilmes (V) 1-3 (N. Perinetti)
7) River Plate (L) 2-0 (M. Barañano 2)
8) Almagro (V) 2-0 (R. Rey, N. Perinetti)
9) Excursionistas (L) 5-0 (M. Barañano 3, P. Ochoa, N. Perinetti)
10) Huracán (V) 0-0
11) San Fernando (L) 2-2 (P. Ochoa, De Vicente en contra)
12) Estudiantes -La Plata- (V) 1-2 (M. Barañano)
13) Atlanta (L) 4-0 (N. Perinetti 3, R. Rey)
14) Argentinos del Sud (V) 2-1 (N. Perinetti 2)
15) Banfield (L) 2-1 (M. Tubio, N. Perinetti)
16) Liberal Argentino (V) 1-0 (M. Barañano)
17) Platense (L) 1-3 (R. Lucarelli)
18) San Isidro (V) 1-0 (M. Barañano)
19) Tigre (L) 4-0 (M. Barañano, R. Rey, N. Perinetti, J. Tabar)
20) Gimnasia La Plata (V) 1-1 (V. Elicegui)
21) Talleres -Remedios de Escalada- (V) 5-1 (N. Perinetti 2, J. Tabar 2, M. Tubio)
22) Argentinos Juniors (L) 1-0 (M. Tubio)
23) Ferro Carril Oeste (L) 1-1 (M. Tubio)
24) Barracas Central (V) 2-3 (J. Tabar, M. Barañano)
25) Estudiantil Porteño (L) 3-1 (J. Tabar 2, F. Cerrudo)
26) Boca Juniors (L) 1-2 (M. Barañano)
27) Estudiantes -Caseros- (V) 0-1
28) Defensores de Belgrano (V) 1-0 (J. Tabar)
29) Quilmes (V) 1-1 (J. Della Torre)
30) Independiente (V) 4-7 (M. Barañano 2, J. Della Torre, A. García)
31) Chacarita Juniors (V) 4-3 (M. Barañano 2, N. Perinetti, M. Tubio)
32) Lanús (L) 3-1 (P. Ochoa, N. Perinetti, M. Tubio)
33) Sportivo Palermo (L) 1-2 (P. Ochoa) [jugado en 1928]

7° puesto (entre 34 equipos). Sumó 41 puntos. Jugó 33 partidos. Ganó 18, empató 5 y perdió 10. Metió 66 goles y le hicieron 42.
El goleador: Natalio Perinetti, con 17 goles.

Partidos amistosos 1927
1) Tiro Federal (L) 1-3 (P. Ochoa)
2) Bella Vista -Uruguay- (L) 1-0 (A. Miguel)
3) Costa Sud -Tres Arroyos- (V) 7-0 (M. Barañano 4, C. Passini 2, M. Tubio)
4) Real Madrid -España- (L) 2-0 (A. Miguel, R. Rey)
5) Nacional -Uruguay- (V) 1-2 (M. Barañano)
6) Newell's Old Boys (V) 2-0 (J. Tabar 2)

Los datos. * El 7° puesto fue la peor ubicación de Racing en la era amateur. 
* “Que Racing es el team más popular, es algo que ya no se discute, y prueba nueva de ello la tenemos en la extraordinaria concurrencia que presentó su match contra Liberal Argentino, rival que no tiene el cartel suficiente como para promover la concurrencia de muchos aficionados” (El Gráfico N°418).

Resumen total 1927. Jugó 39 partidos. Ganó 22, empató 5 y perdió 12.

Goleadores en partidos oficiales (1903-1927)
1) Alberto Ohaco 202
2) Alberto Marcovecchio 184
3) Albérico Zabaleta 96
4) Juan Hospital 72
5) Natalio Perinetti 71
6) Pedro Ochoa 70
7) Pablo Frers 68
8) Juan Perinetti 61
9) Nicolás Vivaldo 33
10) José Seminario 31
11) Hugo Martín Barceló 31
12) Ramón Rey 30
13) Germán Winne 25

Goleadores en partidos amistosos (1903-1927)
1) Alberto Ohaco 45
2) Alberto Marcovecchio 37
3) Juan Perinetti 25
4) Pedro Ochoa 24
5) Albérico Zabaleta 17
6) Pablo Frers 12

Partidos oficiales jugados (1903-1927)
1) Alberto Ohaco 150
2) Alberto Marcovecchio 135
4) Natalio Perinetti 110
3) Pedro Ochoa 107
5) Albérico Zabaleta 90
6) Juan Hospital 87
7) Juan Perinetti 73
8) Ramón Rey 71
9) Marcos Croce 67
10) Roberto Castagnola 54
11) Francisco Olazar 48
12) Armando Reyes 46
13) Pablo Frers 44
14) Juan Riccitelli 36
15) Raúl Seregni 34

Partidos amistosos jugados (1903-1927)
1) Alberto Ohaco 34
2) Alberto Marcovecchio 25
3) Juan Perinetti 22
4) Pedro Ochoa 16
5) Albérico Zabaleta 11

Resumen partidos oficiales 1903-1927
Jugó 607 partidos. Ganó 425, empató 85 y perdió 97. Metió 1366 goles y le hicieron 473.

Resumen total 1903-1927

Jugó 760 partidos. Ganó 525, empató 113 y perdió 122.

jueves, 5 de mayo de 2016

Curiosidades del deporte en 1927

Por Martín Estévez

La tapa
Un viaje del aviador Carlos Nungesser protagonizó la tapa del N° 410. “Partió del aeródromo Le Bourget, de París, para llegar a Nueva York, la ciudad de los rascacielos, en un solo vuelo”, se explicaba. La revista tenía 48 páginas.


Pasión de multitudes
A principios de 1927 se decidió celebrar la unificación del fútbol argentino en una sola asociación con un amistoso entre Boca e Independiente, campeones de 1926. Pero fue tanto el público que ingresó a la cancha de River, que terminó dentro del campo de juego y el partido se suspendió. Días después sí pudieron jugar; y hubo empate.

La primera gira del básquet
Hindú, campeón nacional, realizó una gira por Europa, la primera de un equipo argentino de básquet. Consiguió buenos resultados, entre ellos un gran triunfo 63-39 ante el Stade Francais en Francia. En la imagen, Alberto Petrolini controla la pelota en el triunfo 50-16 contra la selección catalana.


Algunos campeones
Copa Newton (fútbol): Argentina
Copa Lipton (fútbol): Uruguay
Segunda División (fútbol): El Porvenir
Primera liga de fútbol de Georgia: Batumi XI
Campeonato de tenis del Río de la Plata: Ana Lía Obarrio
Campeonato de tenis del Río de la Plata: Guillermo Robson
Campeonato argentino de tenis: Carlos Morea
Copa Davis: Francia
Campeonato europeo de waterpolo: Hungría
Abierto Argentino de golf: José Jurado

La frase
“El throwing-in es mucho más eficaz si los jugadores se toman el trabajo de convenir algunas tretas" (el futbolista inglés Jack Hill, sobre el lateral, en el N° 442).

3 Los triunfos que sumó la Selección Argentina de fútbol para ganar el Campeonato Sudamericano jugado en Perú: 7-1 a Bolivia, 3-2 a Uruguay y 5-1 a Perú. Alfredo Carricaberry (San Lorenzo) y Segundo Luna (de la Liga Cultural de Santiago del Estero) fueron los máximos goleadores del equipo.

El tercer festejo de San Lorenzo
El campeonato argentino de fútbol tuvo nada menos que 34 equipos y se definió a principios de 1928. El campeón fue San Lorenzo, que superó a Boca por un punto y consiguió su tercer título. En la imagen, José Fossa remata durante el triunfo 3-2 contra Ferro. La sorpresa fue Lanús, que terminó tercero.


Ganó el Grand Slam de la valentía
¿Un tenista con un brazo? ¿O una muestra de que las discapacidades son relativas? Ambas cosas. “Clarence Charest, tres veces campeón de tennis del distrito de Columbia, Estados Unidos, a pesar de la desventaja que representa disponer de un solo brazo. Con todo, Charest posee un juego sumamente veloz y fuerte”, contó El Gráfico en su N° 425.


Seis cortitas
• Uno de los principales deportistas argentinos era el ciclista Cosme Saavedra, invencible en nuestro país.
• Por primera vez, en el 17° enfrentamiento, la selección de rugby de Francia derrotó a la de Inglaterra.
• El referee Martínez Castro denunció que Honor y Patria, equipo de Primera División, intentó sobornarlo antes del partido contra Progresista. No hubo sanciones.
• El nadador argentino Alberto Zorrilla batió el récord mundial en 400 metros espalda: 5m 39s.
• Real Madrid hizo una gira por la Argentina. Entre los principales resultados, le ganó 2-1 a Boca; y perdió 4-0 contra Newell’s, y 2-0 ante Racing.
• Se realizó el primer campeonato mundial deportivo en nuestro país: fue de ajedrez. Luego de 34 partidas durante un mes y medio, el ruso Alexander Alekhine derrotó al cubano José Capablanca.

Chile, por puntos
Se disputó, en Chile, el quinto Campeonato Sudamericano de Atletismo. Argentina obtuvo 14 primeros puestos contra 7 de los locales, pero la tabla de posiciones se definía por puntos (se otorgaban 3 al ganador de cada prueba, 2 al segundo y 1 al tercero). Por eso, los chilenos terminaron líderes por primera vez.

Carrito humano
“Compañeros de team llevan al vestuario al centre-half de Estudiantil Porteño, Mastromarino, quien había concurrido al match en inferioridad de condiciones. El entusiasmo por el football no debe llevarse al extremo de atentar contra la propia salud”, decía el texto que acompañaba esta curiosa foto del partido en el que San Isidro derrotó 4-2 a Estudiantil Porteño.

Publicado en el El Gráfico N°4466 (febrero de 2016)

miércoles, 4 de mayo de 2016

10 grandes objetivos para el 2016

Por Martín Estévez

Comenzó un año lleno desafíos para el deporte argentino. La Selección de fútbol intentará cortar su racha sin títulos; los Juegos Olímpicos pondrán a prueba el trabajo realizado en la última década; Los Pumas y el vóley buscarán continuar su evolución; Ginóbili abandonará el básquet; Del Potro retornará al tenis; el ENARD sufrirá cambios... Repasamos parte de lo que nos espera en los próximos once meses.

Ser campeones después de 23 años
No es fácil ganar un título con la Selección. A diferencia de los clubes, que juegan dos, tres, a veces cuatro campeonatos por temporada, las chances con la celeste y blanca son espaciadas: un Mundial (lo ganamos dos veces desde 1930) cada cuatro años y una Copa América también cada cuatro. Muy poquito. Sin embargo, incluso considerando ese dato, los 23 años que acumula la Argentina sin campeonatos parecen demasiado. Especialmente, porque ha estado muy cerca desde entonces: perdió las finales de los Mundiales 1990 y 2014; de las Copas América 2004, 2007 y 2015; de la Copa Confederaciones 2005; y hasta de la poco relevante Copa Rey Fahd 95. Por eso, es una buena noticia que se juegue una Copa América especial en junio de 2016, con motivo del centenario de la competencia. Será en Estados Unidos y, allí, Messi y compañía tendrán una buena chance de cortar la racha negra. Habrá 16 selecciones en la pelea, y los principales rivales serán los de siempre: Brasil, Uruguay y Colombia, con el agregado de Chile (eufórico tras el título de 2015) y Estados Unidos (fortalecido por la localía).

Que se acaben los papelones de la AFA
Lamentablemente, es el objetivo más difícil de cumplir en apenas un año. Pero es nuestra obligación, como amantes del deporte y como parte de la sociedad, desearlo: queremos un fútbol más sano. Es mentira que antes todo era ético, respetuoso y ordenado: en la historia del fútbol argentino sobran violencia, corrupción y mentiras. Ya en 1920, El Gráfico se quejaba de esos males. Pero, hoy, la oscuridad lo invadió todo: barrabravas que son extorsionadores de hinchas y futbolistas; y en el peor de los casos, asesinos. Futbolistas cada vez más millonarios, aunque sean del montón, despreocupados por la realidad social y enceguecidos en la falsa burbuja del éxito pasajero. Dirigentes que fingen amateurismo y se llenan los bolsillos. Representantes que se llevan parte del botín sin esfuerzo, entrenadores que piden plata a sus dirigidos para permitirles jugar, periodistas amigos del poder, hinchas que quieren matar a los rivales… Y todo ayudado por una entidad, la Asociación del Fútbol Argentino, incapaz de ordenarse, de colaborar, de eliminar al menos los sucesos más terribles: las muertes dentro y fuera de las canchas. En 2016 no podrá solucionarse todo. Ojalá, al menos, se empiece por algo.

¡Igualdad de género!
Que el deporte es un reflejo de la sociedad ya se ha dicho muchas veces, y suele ser cierto. Por lo tanto, en una sociedad como la nuestra, todavía dominada por el machismo, es tristemente lógico que las atletas mujeres sean minimizadas. ¿Cuántos deportistas hombres sos capaz de nombrar? Probablemente, más de cien, si incluimos futbolistas. ¿Y cuántas mujeres? Algunas Leonas, tal vez Paula Pareto, con suerte Jennifer Dahlgren. Esto no sucede porque las mujeres sean peores deportivamente que los hombres, sino porque el deporte femenino sigue siendo visto como un espectáculo “de segunda”. Por eso, será obligación de todos, incluidos los periodistas, prestarles atención y apoyo a mujeres cuyos nombres son desconocidos pero que han hecho tantos méritos como algunos hombres que sí son populares. No solo habrá que alentar a Las Leonas o a Pareto (muy merecido lo tienen), sino también a Las Panteras, Dahlgren, Rocío Comba, Virginia Bardach, Cecilia Biagioli, Etel y Sofía Sánchez, Las Gigantes, María Garro, Mariana Díaz, Mara Colombo, Paula Ormaechea, Nadia Podoroska, Giselle Soler, Paula Wegscheider… ¡Vamos las chicas!

Mejorar en los Juegos Olímpicos
Es inevitable, en un año olimpico, que uno de los objetivos sea realizar una buena actuación en el principal evento deportivo. La gran pregunta es… ¿qué sería una “buena actuación”? Existe una respuesta rápida e injusta: ganar 3 medallas de oro. La Argentina no lo consigue desde 1948 y sería una marca histórica. ¿Por qué ese objetivo es injusto? Porque las medallas no necesariamente reflejan la realidad deportiva de un país. Por ejemplo, si las selecciones de fútbol, básquet y vóley ganaran el oro, pero el resto consiguiera pésimos resultados, ¿sería un éxito? Claro que no. Para certificar la evolución del deporte nacional se valora, mucho más que una medalla en fútbol, la mejoría en los deportes con menor poder económico. Que en atletismo, por ejemplo, haya 5 argentinos entre los 20 mejores de su especialidad, sería una demostración mucho más válida. Sumar alguna medalla en deportes no tradicionales, como la del taekwondista Sebastián Crismanich en Londres 2012, sería un gran motivo para festejar. Así que, para saber si se cumplió o no el objetivo, habrá que hacer, una vez terminados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un largo y complejo análisis.

Que continúe la fiesta de Los Pumas
En la Argentina, pocos deportes han logrado una evolución tan evidente como el rugby. Desde las derrotas continuas a principios de la década de 1990 (se consiguió solo un triunfo en Mundiales entre 1987 y 1995) hasta este presente, han sobrado muestras de éxito internacional: cuartos de final en el Mundial 99, 9° puesto en 2003, 3° en 2007, cuartos de final en 2011 y 4° lugar en 2015. Además, Los Pumas comenzaron a jugar el Rugby Championship (ex Tres Naciones) contra Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica a partir de 2012. Y desde este mes, se suma una nueva posibilidad de crecer: un combinado argentino, los Jaguares, competirá en el Super Rugby ante quince equipos de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón. La meta será aprovechar este gran momento del rugby nacional para fomentar su práctica en los clubes y seguir aumentando su popularidad. Si Los Pumas consiguen instalarse entre los ocho mejores del planeta de manera continua, todo repercutirá positivamente: más jugadores, más público en las canchas, más sponsors, más apoyo estatal. Ojalá que, en 2016, el crecimiento no se detenga.


Seguir en la elite del atletismo
En la última década, el atletismo argentino ha dado un paso hacia adelante. Aparecieron, uno a uno, nombres que pudieron competir en el primer nivel de su especialidad, hasta formar una pequeña legión: Mariano Mastromarino (maratón, oro en los Panamericanos 2015), Germán Lauro (lanzamiento de bala, 6° en Londres 2012), Jennifer Dahlgren (martillo, 7ª en los Panamericanos 2015), Germán Chiaraviglio (salto con garrocha, plata en los Panamericanos 2015), Juan Manuel Cano (marcha, 22° en Londres 2012), Rocío Comba (disco, 26ª en Londres 2012), Federico Bruno (1500 metros, 6° en los Panamericanos 2015) y Braian Toledo (jabalina, 4° en los Panamericanos 2015, foto). El gran objetivo no estará centrado en ellos, porque la mayoría transita la parte final de su carrera: Mastromarino tiene 33 años; Lauro y Dahlgren, 31; Chiaraviglio, Cano y Comba, 28. El gran logro será que sigan surgiendo atletas de primer nivel y que la Argentina disfrute, como en los últimos años, de tener representantes en cada una de las principales competencias. ¿Cómo se puede lograr? Con apoyo del Estado, claro (ver último recuadro).

Que el vóley no deje de crecer
El vóley ha sido un deporte de rachas en la Argentina. Inexistente a nivel internacional hasta la década del 80, vivió una revolución impulsada por el coreano Young Wan Sohn que tuvo sus picos en los terceros puestos del Mundial 82 y los Juegos Olímpicos 88. La siguiente explosión tuvo que ver con la popularidad: el equipo liderado por Marcos Milinkovic y Javier Weber llenó estadios en distintas provincias entre 1995 y 2000. Ese año se logró un 4° puesto en los juegos de Sydney. Luego apareció la irregularidad, muchas veces por situaciones estrictamente deportivas, y otras veces por disparates dirigenciales. La asunción de Julio Velasco en 2014 generó mucha expectativa y buenos resultados: 5° puesto en la Copa Mundial 2015, medalla de oro en los Panamericanos de Toronto y clasificación para los juegos de Río. Este año, el objetivo no será solamente que los varones brillen en los Juegos Olímpicos, sino también que se comience a valorar el gran trabajo que está realizando la Selección femenina. Las Panteras se han clasificado a los juegos por primera vez y en los últimos años han conseguido insertarse en la elite internacional.

El definitivo retorno de Delpo
¡Levante la mano el que recuerda el último torneo que jugó Del Potro! Casi nadie, como es lógico, tiene presente que su último partido fue contra el canadiense Vasek Pospisil en el Masters 1000 de Miami, allá por marzo de 2015. Su imagen en una cancha se nos va nublando, y con su ausencia también se nubló el panorama del tenis argentino. Aunque se alcanzó una meritoria semifinal en la Copa Davis, no pasó desapercibido que en 2015, por primera vez desde 1997, no se consiguieron títulos. El gran objetivo será volver a ver a la torre de Tandil sano y feliz en un court. A los 27 años, ya ha perdido más tiempo que el recuperable, y sus esperanzas de llegar a ser el primer argentino N° 1 del ranking se fueron diluyendo hasta este presente que tiene más relación con la paciencia que con los Grand Slams. Y que con él sigan firmes Leo Mayer, Diego Schwartzman y Federico Delbonis. Y que peguen el salto Guido Pella, Facundo Argüello y Pedro Cachín. Y que renazca el tenis femenino, enterrado en un pozo generado por multitud de causas. Que la Argentina levante este break point en contra que atraviesa y el 2016 sea un año con triunfos y, claro, con Del Potro.

Que Ginóbili se retire a lo grande
Los próceres del deporte argentino son pocos. Maradona, Messi, Vilas y Fangio, seguro. De Vicenzo, Monzón, Sabatini y Luciana Aymar, casi sin discusión. Di Stéfano, Hugo Porta, Alberto Zorrilla y Hugo Conte entrarían un escaloncito debajo en el reconocimiento popular. Muy bien: entre esos nombres merece estar Emanuel Ginóbili. ¿Entre los últimos? No, no: entre los primeros. Al lado de Maradona y de Vilas. Por eso, San Antonio es para los amantes del básquet lo que Napoli fue para los del fútbol. Y por eso es un objetivo nacional que, en esta temporada, a los Spurs les vaya bien. Porque no es una más, sino la última de Ginóbili en su carrera. A los 38 años, Manu dejará un enorme hueco. Aquellos que piensan que el cierre ideal sería con un nuevo anillo de la NBA (el quinto) se equivocan: el final perfecto sería animándose a la osadía de ponerse la celeste y blanca en los Juegos Olímpicos. Es difícil, su cuerpo dice basta, y seguramente llegará con más de 90 intensos partidos oficiales. Pero es Ginóbili, capaz de todo: hasta de codearse con Messi y Fangio en la cima del deporte argentino. Sea como sea, el gran objetivo es que Manu tenga un hermoso final de carrera. Se lo merece.

Mantener el apoyo del Estado
Tras los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, el gobierno nacional había abandonado al deporte. No se trató de un error, sino de una política de Estado: lo que no generara “ganancia”, como las escuelas públicas, los hospitales o el fomento de la actividad física fue ignorado durante el segundo mandato de Carlos Menem y las presidencias de Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde. Con transparencia o sin ella, de modo correcto o fallido, por demagogia o convicción, lo indiscutible es que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, el Estado apoyó al deporte amateur (y al profesional) a través de distintos programas. El más importante fue el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), que otorga becas a atletas que antes tenían que subsistir gracias a sponsors o entrenarse cuando su trabajo pago se los permitía. Judo, natación, atletismo, bádminton, waterpolo (foto)… Actualmente, son más de 1500 los atletas que reciben apoyo económico. Ante las opiniones positivas que ha generado este cambio en el ambiente deportivo, será fundamental que el nuevo gobierno no destruya lo (mucho o poco) que se ha construido en los últimos años

Publicado en El Gráfico N°4466 (febrero de 2016)