miércoles, 16 de noviembre de 2016

Natación (1941-1947)

Campeonato Sudamericano 1941, disputado en Viña del Mar (Chile)
Campeón: Brasil.

Campeonato Sudamericano 1947, disputado en Argentina
Campeón: Argentina. Subcampeón: Brasil. Tercero: Ecuador.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Curiosidades del deporte en 1938

Por Martín Estévez

La tapa
La tapa del N° 989 era rara incluso para la época: una bailarina anónima en acción con un brevísimo texto: “Danza rítmica”. El número de páginas pasó de 64 a 48, y luego se estableció en 52.


La salud es lo primero
La hipocresía hecha publicidad: “Nuestros paseos resultan más agradables con un ‘América’ en los labios”, dice la frase que acompaña a la foto de una chica andando en bicicleta y con ¡un cigarrillo! en la boca. Una vergüenza.


Instrucciones para bañarse
Se ve que era un tema conflictivo, porque en la revista se repitió una cuestión que ya había sido tratado: cómo ducharse. Algunos apuntes tomados de la edición Nº 969: “Frecuentemente se cometen dos faltas que pueden tener consecuencias gravísimas. La primera consiste en colocar la cabeza bajo el chorro directo del agua desde que comienza el baño. La segunda es su excesiva duración (…) Instrucciones: en primer lugar, se introducen bajo el agua las extremidades inferiores, masajeándolas alternativamente con ambas manos. Ya bañadas las piernas, se prosigue con las extremidades superiores, extendiéndolas completamente y siempre masajeándolas con la otra mano. Luego, el agua cae sobre el pecho y el vientre. La ducha durará un minuto”.

Ya era hora, Rojo
Independiente se coronó campeón argentino por primera vez en el profesionalismo. Sus grandes figuras fueron Arsenio Erico y Vicente de la Mata (foto). Erico marcó 43 goles y De la Mata, 27. Segundo finalizó River; descendieron Almagro y Talleres de Remedios de Escalada.


Mundial ignorado
Hasta febrero de 1938, se creía que Argentina jugaría el Mundial de fútbol, pero, luego de tiras y aflojes, desistió. El conflicto venía desde 1936, cuando Perú había sido estafado en los Juegos Olímpicos en una demostración del poco poder de la Confederación Sudamericana. Por eso, la Copa jugada en Francia tuvo poca cobertura en la revista: apenas tres páginas. El campeón fue Italia; y el triunfo fue celebrado por el genocida Benito Mussolini.

3 Los votos que había recibido la Argentina para ser sede del Mundial de fútbol. Perdió contra Francia, que sumó 19, pero superó al otro postulante, Alemania, que solo tuvo un voto.

Periodismo detallista
En todos los números se publicaba una doble página titulada “¿Cómo corrió su caballo?”. Mostraba los resultados de las principales competencias del turf a través de imágenes como estas, en las que se detallaban a mano los nombres de cada caballo.


Un equipo ¿de primera?
Argentino de Quilmes fue campeón de Segunda División al derrotar a Quilmes. Al año siguiente, en Primera, haría una campaña histórica, pero por lo mala: 30 derrotas, 4 empates y ningún triunfo.


Malditas enfermedades
El deporte sufrió la muerte de dos jóvenes estrellas durante 1937. Cuando tenía solo 39 años, a causa de leucemia, falleció Suzanne Lenglen, una de las grandes tenistas de la historia: ganó 6 veces Wimbledon. Y a los 29, por tuberculosis, murió Justo Suárez, uno de los dos mejores boxeadores argentinos hasta ese momento, conocido como “el Torito de Mataderos”.

El adiós a una mascota
En el N° 979 se publicó una página entera bajo el título “Murió Napoleón”, en la que se contaba: “El perrito Napoleón, socio honorario de Atlanta, con carnet que tenía su correspondiente fotografía, acaba de fallecer pisado por un auto”.


Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Turkmenistán: Lokomotiv Ashkhabad
1ª liga de fútbol de Noruega: Fredrikstad FK
1ª liga de fútbol de Barbados: Rovers (Kensington)
38ª liga de fútbol de Uruguay: Peñarol
35ª liga de fútbol de Hungría: Ferencvaros
Grand Slam masculino (cuatro torneos): Don Budge (EE.UU.)
Wimbledon y US Open: Alice Marble (EE.UU.)
Campeonato de la República (tenis): Felisa Piédrola
Torneo Nocturno Rioplatense: Nacional (Uruguay)
Campeonato de rugby: Old Georgians
Cuatro Naciones (rugby): Escocia
Gran Premio de automovilismo: Ricardo Risatti
Maratón de los barrios: Luciano Ignacio

La frase
“He tenido en mi vida tres satisfacciones: ser campeón olímpico, vencer a Godoy y hacer una casita para los viejos” (Alberto Lovell, boxeador argentino, en en N° 996).

Seis cortitas
• El Gráfico afirmó que la Argentina tenía la piscina más grande del planeta: medía 400 metros x 25 y estaba ubicada en Villa Ballester.
• La gran tenista chilena Anita Lizana (campeona del US Open en 1937) visitó Buenos Aires para jugar exhibiciones.
• El Campeonato Sudamericano de básquet se disputó en Perú y, ante la sorpresa general, lo ganaron los locales. Los siguieron Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador.
• En verano se jugó por segunda vez un Torneo Nocturno Rioplatense entre los cinco grandes, Central, Newell’s, Estudiantes de La Plata, Peñarol y Nacional, que fue el campeón.
• En el Sudamericano de natación también hubo sorpresa: Ecuador llevó solo cuatro nadadores y terminó en el primer puesto. Segundo fue el local, Perú.
• River inauguró su nuevo estadio.

Publicado en El Gráfico N°4471 (julio de 2016)

viernes, 11 de noviembre de 2016

Curiosidades del deporte en 1937

Por Martín Estévez

La tapa
Carlos Guimard, “nuevo campeón argentino de ajedrez”, fue el protagonista de la tapa de la edición N° 935. En 1937 se renovó el logo de la revista. En lugar de salir los viernes, comenzó a aparecer los miércoles. El número de páginas aumentó de 60 a 64.


Giro obligatorio
“Momento angustioso en el que el coche piloteado por Daniel Musso va a volcarse en el viraje de Santa Catalina, durante la disputa de la carrera de Llavallol”, decía el epígrafe de esta foto publicada en el N° 920. El y su acompañante salieron ilesos. El ganador de la competencia fue Carlos Zatuszek.



Escándalo sudamericano
El 14° Campeonato Sudamericano de fútbol se jugó en las canchas de River, Boca y San Lorenzo. Seis selecciones compitieron en formato “todos contra todos”. Argentina y Brasil igualaron en el primer puesto, pero los argentinos se impusieron 2-0 en el desempate, con goles de Vicente de la Mata. Hubo juego brusco, invasión de particulares en la cancha y varios minutos en los que el equipo brasileño se retiró al vestuario amenazando con abandonar el torneo. “Un epílogo deplorable ha tenido el campeonato –lamentó El Gráfico–. Pocas veces se han registrado tumultos tan bochornosos. Puede ser necesario imponer la prohibición de encuentros internacionales”.

La Pulga Moreno
Hallazgo: el parecido entre la tapa del N° 964, de 1937, con la del N°4410, de 2011. En una está Messi. En la otra, José Manuel Moreno (mal llamado María), figura del River que se consagró campeón argentino por tercera vez en el profesionalismo. Segundo terminó Independiente, que contó con el goleador: el paraguayo Arsenio Erico.



10 El puntaje que recibió Antonio Sastre en la final del Sudamericano de fútbol ante Brasil. Fue la primera vez que se calificó a los jugadores con puntos, y lo hizo el periodista Chantecler en el N° 919.

Boxeador y violinista
En el N°949 se publicó una nota sobre “El descanso espiritual de los deportistas”. Entre los que mostraron sus habilidades desconocidas, estuvo el boxeador Raúl Landini, que tocó el violín delante de su hija. Simpático, ¿no?



La frase
“Jugando en la Cuarta de River, me agarré a golpes con un contrario y me llevaron preso. Mi viejo me fue a sacar” (Adolfo Pedernera, de sólo 18 años, en el N° 943).

Caída artística
Racing se consagró campeón del Torneo Handicap de hockey sobre patines. Como demuestra la foto, dejaron todo en la cancha: ¡miren cómo quedó ese jugador! Al lado, un niño lo mira preocupado. Fue durante la final contra Independiente, en la que Racing se impuso 9-5. También participó el local, River Plate.


La Lucha Aymar del 37
¿Así que Las Leonas inventaron el hockey sobre césped en la Argentina? Ja: díganselo a Margarita Turner, que se dio el lujo de protagonizar la tapa en el N° 942. Seguía repitiéndose una rareza: dentro de la revista, ella ni siquiera era mencionada.

Amateurismo en serio
El Campeonato de Tennis del Río de la Plata contó con un participante especial: el japonés Jiro Fujikura. Pero la mayor curiosidad se dio en la final masculina: Héctor Cattaruzza decidió no jugarla porque querían cobrarle la entrada a los espectadores. Hasta entonces, el ingreso era libre. Así, el brasileño Alcides Procopio se consagró campeón sin jugar 

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Tayikistán: Dinamo Stalinabad
3ª liga de fútbol de Camerún: Caiman Douala
Campeonato Argentino de fútbol: Provincia de Buenos Aires
Maratón de Quilmes (12 km): Domingo López
Sudamericano de tenis: Argentina
Wimbledon y US Open: Don Budge (Estados Unidos)
Campeonato de Tennis del Río de la Plata: Margarita Treede de Fitting (Alemania)
Sudamericano de básquet: Chile
Campeonato Apertura de básquet: River Plate
Sudamericano de atletismo: Brasil
Gran Premio de automovilismo: Ángel Lo Valvo
Campeonato de rugby: Old Georgian

¿Era necesario?
Carlos Zatuszek murió apenas semanas después de ganar la carrera de Llavallol, en un accidente ocurrido mientras reconocía un circuito. El Gráfico publicó una dolorosa foto de su pequeño hijo mirando sus trofeos y un título cruel: “Huérfano!”. ¡Qué poco tacto!


Seis cortitas
• En el N° 912 se publicó la primera ficha completa de un partido de fútbol, con formaciones, referee y minutos de los goles. Correspondió al partido Brasil-Perú, disputado durante el Campeonato Sudamericano.
• El Gráfico organizó, en enero, el primer concurso de pulseada.
• Una de las secciones más antiguas era “Momentos dramáticos en la vida de hombres audaces”, donde se contaban aventuras exóticas en distintas partes del planeta.
• La cobertura del Gran Premio de ciclismo que unió Buenos Aires y Santa Fe tuvo, en el N° 925, ¡tuvo 11 páginas de texto! Ganó Remigio Saavedra.
• Durante los 40 minutos del partido de básquet entre GEBA y Universitario se cobraron… ¡103 fouls!
• Hubo un amistoso de rugby entre CUBA y Lanusse XV, equipo compuesto únicamente por jugadores de apellido Lanusse. Encima, los Lanusse ganaron 14 a 3

Publicado en El Gráfico Nº4471 (julio de 2016)

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Racing Club - Temporada 1933

Liga Argentina de Football 1933
1) Boca Juniors (V) 1-0 (R. Bugueyro)
2) Independiente (L) 2-1 (O. Barralía, V. Del Giúdice)
3) San Lorenzo (V) 0-2
4) Lanús (L) 4-0 (E. Barrera 2, O. Barralía, R. Bugueyro)
5) River Plate (V) 1-2 (A. Scarcella)
6) Chacarita Juniors (L) 0-0
7) Huracán (L) 4-0 (V. Del Giúdice, R. Bugueyro, E. Barrera 2)
8) Quilmes (V) 0-2
9) Platense (L) 2-3 (V. Zito, R. Bugueyro)
10) Estudiantes -La Plata- (V) 2-0 (E. Leoncio, R. Bugueyro)
11) Vélez Sarsfield (L) 5-1 (A. Fassora 2, R. Bugueyro, V. Del Giúdice, V. Zito)
12) Tigre (V) 3-1 (N. Perinetti, A. Fassora 2)
13) Argentinos Juniors (L) 1-0 (A. Fassora)
14) Gimnasia La Plata (V) 1-1 (Minella en contra)
15) Ferro Carril Oeste (V) 0-0
16) Atlanta (L) 3-2 (R. Bugueyro, N. Perinetti, A. Fassora)
17) Talleres -Remedios de Escalada- (V) 1-1 (A. Fassora)
18) Boca Juniors (L) 1-0 (E. Barrera)
19) Independiente (V) 1-2  (A. Fassora)
20) San Lorenzo (L) 2-1 (A. Devicenzi 2)
21) Lanús (V) 4-1 (R. Bugueyro, E. Barrera 3)
22) River Plate (L) 3-0 (E. Leoncio, E. Barrera, V. Zito)
23) Chacarita Juniors (V) 1-2 (E. Leoncio)
24) Huracán (V) 1-2 (E. Barrera)
25) Quilmes (L) 4-0 (V. Del Giúdice 3, P. Pompey)
26) Platense (V) 2-1 (A. Devicenzi, V. Del Giúdice)
27) Estudiantes -La Plata- (L) 4-2 (A. Devicenzi 3, V. Del Giúdice)
28) Vélez Sarsfield (V) 1-1 (V. Zito)
29) Tigre (L) 7-0 (A. López Bravo, R. Bugueyro 4, V. Zito, E. Leoncio)
30) Argentinos Juniors (V) 1-1 (A. Devicenzi)
31) Gimnasia La Plata (L) 4-1 (D. Conidares, R. Bugueyro, J. Bonelli, V. Zito)
32) Ferro Carril Oeste (L) 3-1 (V. Zito 2, Pellizari en contra)
33) Atlanta (V) 2-1 (E. Barrera, R. Bugueyro)
34) Talleres -Remedios de Escalada- (L) 5-1 (A. Fassora 4, A. López Bravo) 

3er puesto (entre 18 equipos). Sumó 48 puntos. Jugó 34 partidos. Ganó 21, empató 6 y perdió 7. Metió 76 goles y le hicieron 33.

Equipo base: Bottaso; J. González, Scarcella; Pompey, Serramía, Garrafa; Perinetti, Zito, E. Barrera/Fassora, Del Giúdice/Leoncio y Bugueyro.

Los que más jugaron: Roberto Bugueyro 34; Carlos Bottaso y Francisco Garrafa 33; Arturo Scarcella 32.

Los goleadores: Roberto Bugueyro 14; Alberto Fassora 12; Evaristo Barrera 11.

Copa de Competencia 1933
Primera ronda: River Plate (Neutral) 1-0
Segunda ronda: Estudiantes -La Plata- (N) 2-1
Cuartos de final: Boca Juniors (N) 4-1 (V. Zito, A. López Bravo, R. Devicenzi, R. Bugueyro)
Semifinal: Vélez Sarsfield (N) 1-0
Final: San Lorenzo (N) 4-0 (A. Fassora 2, Pacheco en contra, D. Conidares) 
Racing campeón de la Copa de Competencia 1933. Primera Copa de Competencia. 11ª copa nacional. 23er título oficial.

Copa Beccar Varela 1933
1) Boca Juniors (V) 7-1 (D. Conidares 2, E. Barrera 2, R. Bugueyro, V. Zito, E. Leoncio)
2) Atlanta (L) 3-4
3) San Lorenzo (V) 3-0 (R. Bugueyro, D. Conidares, A. Fassora)
4) Argentinos Juniors (L) 3-0
-Se clasificó para la ronda final-
Octavos de final: Nacional -Rosario- (Neutral) 3-2 [jugado en 1934]
Cuartos de final: Belgrano -Córdoba- (N) 5-0 (A. Fassora 2, D. Conidares 3) [jugado en 1934]
Semifinal: Independiente (N) 3-3 [jugado en 1934]
Semifinal, desempate: Independiente (N) 4-1 [jugado en 1934]
Final: Central Córdoba -Rosario- (N) Se le dio por perdido [suspendido cuando iban 2-2] (D. Conidares, V. Zito) [jugado en 1934]
Racing subcampeón.

Partidos amistosos 1933
1) Nacional -Rosario- (L) 1-3

Los datos. • Fue el último año de Natalio Perinetti con la camiseta de Racing: hizo 102 goles y ganó 10 títulos. 
• También fue la despedida de José "Pechito" Della Torre, back que jugó el Mundial de 1930.

Natalio Perinetti

Resumen total 1933. Jugó 49 partidos. Ganó 32, empató 7 y perdió 10.

Goleadores en partidos oficiales (1903-1933)

1) Alberto Ohaco 202
2) Alberto Marcovecchio 184
3) Natalio Perinetti 102
4) Albérico Zabaleta 96
5) Pedro Ochoa 91
6) Juan Hospital 72
7) Pablo Frers 68
8) Juan Perinetti 61
9) Vicente Del Giúdice 61
10) Miguel Barañano 53
11) Alberto Fassora 47
12) Nicolás Vivaldo 33
13) Alfredo Devicenzi 33
14) José Seminario 31
15) Hugo Martín Barceló 31
16) Ramón Rey 30
17) José Tabar 30

Goleadores en partidos amistosos (1903-1933)
1) Alberto Ohaco 45
2) Alberto Marcovecchio 37
3) Pedro Ochoa 37
4) Juan Perinetti 25
5) José Tabar 22
6) Miguel Barañano 19
7) Albérico Zabaleta 17

Partidos oficiales jugados (1903-1933)
1) Natalio Perinetti 217
2) Alberto Ohaco 150
3) Alberto Marcovecchio 135
4) Pedro Ochoa 132
5) Juan Bottaso 106
6) Vicente Del Giúdice 101
7) Pedro Pompey 98
8) Albérico Zabaleta 90
9) Juan Hospital 87
10) José María González 81
11) Roberto Bugueyro 74
12) Juan Perinetti 73
13) José Della Torre 71
14) Ramón Rey 68
15) Alberto Fassora 68
16) Marcos Croce 67
17) Antonio De Mare 64
18) Arturo Scarcella 62
19) Roberto Castagnola 54
20) Alfredo Devicenzi 51
21) Francisco Garrafa 50
22) Francisco Olazar 48

Partidos amistosos jugados (1903-1933)
1) Alberto Ohaco 34
2) Pedro Ochoa 28
3) Alberto Marcovecchio 25
4) Juan Perinetti 22
5) José Tabar 20
6) Miguel Barañano 15
7) Natalio Perinetti 15

Resumen partidos oficiales 1903-1933
Jugó 819 partidos. Ganó 557, empató 120 y perdió 142. Metió 1.830 goles y le hicieron 688.

Resumen total 1903-1933

Jugó 1.022 partidos. Ganó 680, empató 161 y perdió 181.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Curiosidades del deporte en 1936

Por Martín Estévez

La tapa
Se venía Boca-River y El Gráfico armó, en su N° 875, un fotomontaje osado: aparecen Bernabé Ferreyra, Roberto Cherro y las jóvenes promesas Moreno, Samaniego y Del Castillo. Finalmente, ganó River 3 a 2.


Encuentro de campeones
Isaías Pleci, campeón sudamericano de ajedrez y profesor en San Lorenzo, le da consejos al equipo cuervo, campeón de la Copa de Honor 1936, disputada durante el primer semestre. Segundo terminó Huracán. Luego, el fútbol argentino vivió la Copa Campeonato, en la que se impuso River. Y, finalmente, el 20 de diciembre, los ganadores jugaron la Copa de Oro: venció San Lorenzo por 4 a 2, con dos goles de Renato Cesarini.


El Gráfico contra la FIFA
En los Juegos Olímpicos, estafaron a la selección peruana de fútbol: superó 7-3 a Finlandia en octavos de final y, en cuartos, 4-2 a Austria, pero anularon el partido... ¡porque el tamaño de la cancha no era el reglamentario! Un mamarracho. Los peruanos abandonaron el torneo; y Chantecler, periodista de El Gráfico, cantó la justa: “La FIFA nos sigue considerando como a simples indios a los que, volviendo a cinco siglos atrás, lo único que interesa es extraerles el oro y la plata”.

Niño elástico
El Gráfico fomentaba el ejercicio físico. En 1936 publicó una galería de imágenes con consejos sobre “Gimnasia especial para niños”. Este era uno de los “sencillos” ejercicios: “Flexión del busto hacia adelante”. ¿No será mucho?


Violencia explícita
¿Gran foto o apología de la violencia? Durísimo golpe de Angel Schiavonne contra Carlos Martínez publicado en la edición N° 872. Debajo, un espectador privilegiado. La pelea terminó empatada.


Los juegos del horror
Los Juegos Olímpicos se realizaron en Berlín, rodeados de esvásticas, símbolos y soldados nazis. Se destacó el estadounidense Jesse Owens, un “negro” que ganó cuatro medallas de oro en la cara de Hitler. Y, entre los argentinos, la nadadora Jeanette Campbell, única mujer de la delegación y la más joven: obtuvo plata en los 100 metros libre. En la foto, es la de la izquierda. Junto a ella, la holandesa Mastenbroek y la alemana Arend, haciendo el obligatorio y abominable saludo nazi.


Manos sucias
Antes de los Juegos Olímpicos de Berlín, el corredor argentino Juan Carlos Zabala ganó varias competencias en Alemania. El premio era un castigo: el saludo de los genocidas nazis, que ya eran responsables de la tortura y asesinato de miles de seres humanos.


La frase
“Peso 72 kilos. No es mucho, pero como se me infla la cara, parece más! (Demetrio Conidares, futbolista acusado de sobrepeso, en el N° 893).

16º El puesto en el que finalizó Argentina en los Juegos Olímpicos. Ganó dos medallas de oro (el boxeador Oscar Casanovas y el equipo de polo); dos de plata (Campbell y el boxeador Guillermo Lovell); y tres de bronce (la dupla Julio Curatella-Horacio Podestá en remo, y los boxeadores Raúl Villarreal y Francisco Resiglione). “Espléndido balance ha dejado la participación argentina”, escribió El Gráfico.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Armenia: Dinamo Yerevan
1ª liga de fútbol de Kazakhstán: Sbornaya Alma-Aty
39ª liga de fútbol de Suiza: Lausanne
36ª liga de fútbol de Italia: Bologna
Wimbledon y US Open: Fred Perry (Inglaterra)
Campeonato Argentino de Tennis: Ana P. de Madrid
Campeonato Rioplatense de básquet: Nacional (Uruguay)
Campeonato de rugby: Belgrano Athletic
Tour de France (ciclismo): Sylvere Maes (Bélgica)
Campeonato de hockey sobre patines: River Plate

Torneo de verano
Por primera vez se jugó un campeonato amistoso en verano, el “Torneo Nocturno Rioplatense”. ¿El objetivo? Juntar plata para armar los planteles. Participaron nueve equipos (los cinco grandes, Newell’s, Central, Peñarol y Nacional) y el campeón fue Independiente.

Cuatro cortitas
• La tenista chilena Anita Lizana era un gran foco de atracción para el deporte sudamericano. En 1936 llegó a los cuartos de final en Wimbledon.
• Previo a los Juegos Olímpicos, El Gráfico publicó una edición especial de 116 páginas contando detalles y analizando posibilidades.
• El básquet no se jugaba en estadios techados. La final olímpica, incluso, se definió bajo una intensa lluvia.
• Contó el boxeador argentino Leonardo Gulle, sobre los Juegos: “¡Hasta televisión vimos! En medio del aparato de radio hay una especie de placa fotográfica, y ahí aparece la imagen de la artista que canta. Es como una especie de telefoto, algo nublada, ¡pero maravilloso!”

Publicado en El Gráfico N°4470 (junio de 2016)

martes, 1 de noviembre de 2016

Curiosidades del deporte en 1935

Por Martín Estévez

La tapa
Deportes poco tradicionales aparecían en la tapa de la revista. Un ejemplo: Susana Tornquist Campos, campeona argentina de saltos ornamentales, protagonizó la del N° 817. El Gráfico aumentó su número de páginas de 52 a 60.



Genio del delivery
En 1935, El Gráfico organizó la primera carrera… ¡de triciclos de reparto! Fueron ocho kilómetros y ganó Alberto Enríquez, repartidor de la panadería “La Pureza”. Curioso es poco.



8 Los tantos que recibió Atlanta en dos partidos del campeonato de fútbol. Fueron las máximas goleadas del certamen: 0-8 con Boca y 4-8 ante Lanús. Sin embargo, zafó del último lugar, puesto que correspondió a Tigre.

Un país efímero
En su N° 853, El Gráfico informó sobre la fundación de la “República de Vagovian”, formada por un grupo de muchachos porteños que tenía los siguientes fines: formar una república extravagante, única en su género; practicar toda clase de deportes tratando de desarrollarlos al máximo; costear una colonia de veraneo a orillas del Río de la Plata; formar un grupo para la celebración de los carnavales; y realizar toda clase de festivales con el fin de elevar a la República. Tenían presidente, bandera, escudo y gabinete. ¿Era para hacer una nota de dos páginas, tal como salió?



Dibuje, maestro
En El Gráfico se publicaban muchos dibujos: unos quince por edición. Las fotos eran todo un lujo y no sobraban, entonces se usaba ese recurso. Aquí vemos ilustraciones de los futbolistas José Della Torre, por Sergio Pinto; y Raimundo Orsi, realizada por A. Peraca.



Boca sumaba estrellas
Para celebrar el segundo título consecutivo de Boca (primer bicampeón del profesionalismo), El Gráfico publicó esta lámina gigante. Del torneo participaron 18 equipos y el campeón le sacó 3 puntos de ventaja a Independiente. El goleador fue Agustín Cosso, de Vélez, quien metió 33 en 34 fechas. En Boca se lució Delfín Benítez Cáceres, con 24. No hubo descensos ni ascensos.



68 Los segundos que tardó la nadadora Jeanette Campbell en recorrer 100 metros. Fue uno de los motivos por los que El Gráfico la consideró la atleta del año. En 1936 ganaría medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Mauricio: Curepipe SC
38ª liga de fútbol de Holanda: PSV Eindhoven
Roland Garros y Wimbledon: Fred Perry (Inglaterra)
Campeonato del Río de la Plata (tenis): Lucilo del Castillo
Campeonato de Rugby: Atlético del Rosario
Cuatro Naciones de rugby: Irlanda
Campeonato de waterpolo: Regatas de Santa Fe
Gran Premio de automovilismo: Osvaldo Parmigiani
500 Millas Argentinas: Carlos Zatuszek
2ª Maratón de los Barrios: Martín Sotelo

La frase
“Me sentiré aclimatado cuando oiga los primeros aplausos; pero no esos de cortesía, sino los de premio" (el brasileño Domingos Da Guía, recién llegado a Boca, en el N° 818). 

El tenista pintor
La tapa de la edición N° 842 parece no tener nada raro, pero mírenla bien, porque es una joya: la retratada es Mónica Ricketts, campeona argentina de tenis. Y el que pintó su retrato es Lucilo del Castillo… ¡campeón argentino de tenis! Genial.



Cuatro cortitas
• Algunas secciones típicas eran “De gong a gong”, “Charlas del ring” (con noticias y anécdotas sobre boxeo), “Consultorio Chantecler” (se respondían consultas futbolísticas), “Apiladas” (comentarios humorísticos de Borocotó) y el correo de lectores.
• El Sudamericano de fútbol se disputó en Lima, y Uruguay lo ganó con toda autoridad: le regaló a Argentina un 3-0 histórico.
• En natación comenzó a implementarse el estilo mariposa.
• “Racing ha perdido con Gardel a uno de sus grandes hinchas”, publicó El Gráfico tras la muerte del cantante, y regaló un poster con su imagen.

Campeón italiano
Comenzaban a ser más asiduas las visitas de tenistas extranjeros. El de la imagen es el italiano Giorgio De Stefani, que superó 10-8, 10-8 (no existía el tie-break) y 6-1 en la final al mejor argentino de la temporada, Lucilo del Castillo, y se quedó con el VIII Campeonato de Tennis de la República Argentina. Entre las mujeres, ganó Mónica Ricketts.


Publicado en El Gráfico N° 4470 (junio 2016)