lunes, 26 de diciembre de 2016

Yago y Klaus Lange - Segunda generación

Por Martín Estévez

Su papá, Santiago, ganó dos medallas olímpicas y les contagió la pasión. Ahora, ellos afrontan sus primeros Juegos. “Nos conocemos más como compañeros de equipo que como hermanos”, explica Klaus. “El agua es nuestra locura”, asegura Yago. El yachting, en Río, intentará seguir sumando alegrías.

“En Beijing 2008, estaba viendo a mi viejo por la tele. Apenas terminó la carrera en la que ganó la medalla, me llamó. Lo mostraban en televisión, hablando por teléfono, y con el que estaba hablando era conmigo. No me lo voy a olvidar más”. 

Klaus tenía 13 años y su papá, Santiago Lange, había ganado su segundo bronce olímpico consecutivo. “Las comunicaciones con él, después de algún logro importante, eran siempre emotivas. El viejo nos contagió la autoexigencia y las ganas de estar en los Juegos”, agrega Yago. Pocas anécdotas podrían explicar tan claramente por qué ellos dos competirán, sobre una misma embarcación, en Río 2016.

Ahora, Yago tiene 28 y Klaus, 21. Los dos harán su debut en Juegos Olímpicos participando en una categoría nueva del yachting, llamada “49er” (Forty-Niner). ¿Navegaron juntos desde pequeños? Nada de eso: transitaron caminos bastante diferentes.

-Uno de ustedes soñaba esto de chico, pero otro no quería saber nada. ¿Es verdad?
-Yago: Sí, yo empecé a navegar recién a los 20 años. Cuando era chiquito me gustaba, pero después, como mis amigos no practicaban este deporte, dejé. También puede ser que fuera por mi viejo: tanto viaje, y tanto no verlo, por ahí me hizo alejarme del yachting. Pero los deportes, en general, me gustaron siempre: miro rugby, vóley, básquet… En todos los eventos importantes, estoy prendido.

-Yago empezó a los 20. ¿Y vos?
-Klaus: Arranqué a los 5, en la escuelita del Club San Isidro, porque lo hacían mis hermanos mellizos (Borja y Teo), que están entre medio de nosotros en cuanto a la edad. Pero después se aburrieron, dejaron de ir y me quedé medio solo, así que dejé. Seguí haciendo tenis, fútbol y rugby, hasta que un día un amigo, que navegaba, me invitó a una regata. Me agarraron las ganas y empecé de nuevo. Tenía 11 años, y desde ahí no paré más.

-¿Qué hacen sus otros hermanos?
-K: A uno le gusta mucho la guitarra, estudió música. Y al otro también, pero, además, le encanta la bicicleta. Y tenemos otro hermano de 11 años que se llama Ginés, que es de mi mamá con su pareja, y hace windsurf.

-¿Ustedes dos no vivieron mucho tiempo juntos, no?
-Y: No, porque yo a los 17 años me fui a estudiar administración de empresas a Europa, y volvía solo para las navidades. Así que nos encontramos realmente cuando empezamos a navegar juntos, hace tres años. Ahora nos conectamos sin hablar, ya entendemos qué va a pasar sin hablarnos.

-¿Se sienten más compañeros de trabajo que hermanos?
-K: Tengo más relación con mis otros hermanos que con Yago; con él, nos conocemos más como equipo de trabajo. Obviamente, también somos hermanos, pero sigo teniendo más relación con mis otros hermanos que con él.

-¿Le reprochaste alguna vez el poco tiempo que compartían?
-K: No, él es más grande, es normal lo que pasó. Es lo que me va a pasar a mí con mi hermano chiquito. Es un tema de edades.
-Y: Es como dice Klaus, ahora compartimos muchos momentos y trabajando en lo que nos gusta. La intención es navegar lo mejor posible. Estamos en constante evolución como equipo y eso nos une más.

-Con su papá también vivieron poco…
-K: Sí, mis viejos se separaron cuando yo tenía unos 3 años. El viajaba mucho, iba y volvía. Cuando no estaba, hablábamos por teléfono.

-Ustedes competían separados. ¿Por qué decidieron formar un equipo?
-Y: Con el viejo siempre comentábamos que estaría bueno que Klaus y yo navegáramos juntos. Yo llevaba tres años corriendo en Laser, una prueba individual; y él venía de hacer campañas juveniles muy buenas y armando un proyecto con otra persona. Pero, un día, Klaus me avisó que el proyecto se le había caído; y yo venía de un campeonato medio malo, así que dijimos: “Probemos seis meses”. Me encantó el barco y el desafío de navegarlo con Klaus, así que seguimos juntos.

-¿En qué se diferencian el trabajo del timonel y el del tripulante?
-K: Las responsabilidades son diferentes. Yo soy el tripulante y en ceñida (cuando vamos en contra del viento) llevo la vela mayor. Después, en popa, tengo que izar un spinnaker. Estoy siempre activo. Yago se dedica más a la táctica y a la estrategia, por dónde correr la regata. En ceñida, va con el timón, y en la popa lleva la mayor y el timón. Mi desgaste es físico y el de él es mental: tiene que resolver situaciones. Ahora, Yago está haciendo yoga, pero porque le gusta. Si él se mete mucho en el gimnasio, pierde flexibilidad y eso no ayuda. Yo tengo que estar más fuerte.
-Y: Existe un peso ideal para la categoría: entre 155 y 170 kilos. Nos preocupamos mucho por eso. En Río, por ejemplo, hay menos viento, entonces hubo que hacer dieta.

-¿Quiénes más son parte del equipo?
-Y: El viejo estuvo al principio, pero ahora es como un consejero. Nosotros incorporamos a nuestro tío Miguel Saubidet, que es el entrenador y nuestro “gurú”. En la parte física estuvo Daniel Bambicha. Nuestra prima Carolina, que vive en Italia, se encarga de la administración y otras tareas. El kinesiólogo es Tomás Quintana. Además está Francisco Vignale, que ayuda en los viajes y nos filma con un drón. Y también los equipos de la Federación Argentina de Yachting y del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento), que siempre nos dan todo su apoyo. Te diría que el 80% de los aportes de nuestra campaña lo brinda el ENARD. Estamos muy agradecidos, y sé que los atletas que van a los Juegos también lo están.

-¿Los ayuda que Carlos Espínola, que practicó yachting, sea uno de los referentes deportivos actuales?
-Y: Ayudaron Espínola, mi viejo y Javier Conte (medallista olímpico en 2000), porque explican en las reuniones por qué necesitamos una vela o un mástil. Además, como siempre trae medallas, el yachting está bien considerado.

-¿Existe algún objetivo en los Juegos, un resultado que los deje conformes?
-K: Somos veinte equipos los que vamos a competir, y un buen resultado sería terminar entre los diez primeros. Tenemos tres palabras claves para la semana en la que competiremos: creatividad, inteligencia y tranquilidad. En los meses previos a los Juegos apuntamos a conseguir eso.

-¿Se puede disfrutar durante una competencia, o es pura tensión?
-K: Se puede disfrutar, especialmente porque son doce regatas distintas, y a nosotros nos gusta. Es verdad que nunca estuve en un Juego Olímpico, pero supongo que se puede.
-Y: El Mundial 2015 se hizo en la Argentina, con la presión de clasificarnos a Río y, sin embargo, lo disfrutamos. Hay que estar tranquilo. Si se te suben cosas a la cabeza, la cagás.

-¿Cómo fue entrenarse en Nueva Zelanda?
-Y: En marzo, durante quince días, estuvimos con la pareja número 1 del mundo, fuimos una especie de sparring. Son unos monstruos. Llevan cuatro años sin derrotas y el timón es es el Messi de la náutica. Fue una gran experiencia.

-Su papá vivió la competencia más como un hobbie que como un trabajo, porque sus ingresos venían por otro lado. ¿Y ustedes?
-K: Para mí, lo primero es la pasión. Lo hago por pasión. Es un trabajo, también, porque tengo que hacer cosas que no me gustan, como el papeleo o ir al médico.
-Y: Nos gusta, pero es un trabajo, porque tenés que cuidar a los sponsors, hablar con la prensa, planificar, viajar. ¡Yo hasta corté con mi novia por estar todo el día de viaje! Pero nos gusta competir. Nos encanta. Sacrificios hacemos todos, nosotros y el que toma un tren para ir a la oficina. En los meses previos a los Juegos tomamos conciencia de los sacrificios, porque son más. Pero es así: sin sufrir, no llegás. Y yo llego justo, llego a pico y pala. Considero que no tengo nada de talento. Klaus, en cambio, es talentoso, pero lo mío es trabajo. Yo, cada vez que estoy en la ciudad, necesito ver el agua. Nuestra locura es el agua.

-¿Qué cosas pensaron sobre los Juegos?
-K: Que en Río tenemos que aprovechar todas las horas que estemos fuera del agua para, cuando estemos adentro, rendir los mejor posible. Pienso en la ceremonia de apertura, la de clausura, en compartir con la delegación…
-Y: Yo no pienso en los Juegos. Lo único que hay es el ahora: ahora estoy hablando con vos, después iré al médico, y no hay nada más. Pensar para adelante no me ayuda. Hasta que arranquen, no voy a pensar en los Juegos.

-Te cambio la pregunta. ¿A quién admirás?
-Y: A Paula Pareto. Está muy focalizada, entrena fuertísimo. Y los deportistas paralímpicos también son una inspiración muy grande. Mirá, yo a veces me peleaba con mi exnovia y no lloraba. Pero cuando vi a la Selección de básquet clasificarse a los Juegos, me puse a llorar. Son cosas que no puedo entender, pero me pasan.

-Klaus, Yago hace yoga, pero vos parecés no necesitarlo. Venís de una operación de meniscos, la cirugía de Santiago (sufrió cáncer de pulmón), un accidente en moto y se te ve siempre tranquilo.
-K: Me gusta lo que hago, tengo claro lo que tengo que hacer y me gusta ser eficiente cuando lo hago. El accidente en moto lo seguimos arrastrando, porque mi novia sigue en recuperación. Son cosas que me preocupan y que digo “qué cagada que haya pasado”, pero bueno, pasan. Estoy tranquilo, me gusta estar tranquilo. Por ahí yo descargo de otra forma.

-Terminemos la nota hablando de la mayor fanática de ustedes…
-K: ¡Mi abuela! Es la que más nos sigue, es una genia. Manda mensajes todos los días, pregunta cosas, nos sigue por Internet. Cuando viajamos, nos lleva y nos va a buscar a Ezeiza a la madrugada. Maneja ella. ¡Y tiene 86 años!
-Y: No la parás con nada. Las medallas del viejo las tiene ella. El otro día se acercó y me dijo: “Ahora, lo que ustedes tienen que hacer es estar tranquilos”. Pero no me lo dijo porque sí, me lo dijo porque ella sabe: vivió cinco campañas olímpicas de mi viejo. Entonces, su consejo vale más que el de cualquier entrenador.


Argentinos en yachting
Trece argentinos que competirán en este deporte. Además de Yago y Klaus, habrá tres duplas: Cecilia Carranza-Santiago Lange (54 años, dos medallas de bronce) en la categoría Nacra 17; Juan de la Fuente-Lucas Calabrese en Clase 470 (ganaron bronce en 2012); y Victoria Travascio-María Sol Branz en 49er. También participarán Bautista Saubidt Birkner (RS:X), María Cecilia Tejerina (RS:X), Julio Alsogaray (Laser Standard), Lucía Falasca (Laser Radial) y Facundo Olezza (Finn)

Publico en El Gráfico N°4472 (agosto de 2016)

viernes, 23 de diciembre de 2016

Racing Club - Temporada 1935

Copa Campeonato Primera División 1935
1) Estudiantes -La Plata- (V) 2-3 (A. Chazarreta 2)
2) Ferro Carril Oeste (L) 1-3 (B. Laterza)
3) Chacarita Juniors (V) 0-0
4) Platense (L) 2-0 (A. Chazarreta 2)
5) Independiente (V) 0-2
6) Tigre (L) 1-1 (E. Guerrero)
7) San Lorenzo (V) 2-5 (V. Zito, V. Del Giúdice)
8) Boca Juniors (L) 2-4 (Valussi e/c, V. Zito)
9) Gimnasia La Plata (V) 3-2 (V. Zito, E. Barrera, V. Del Giúdice)
10) Vélez Sarsfield (L) 2-2 (V. Del Giúdice, E. Barrera)
11) Atlanta (V) 2-1 (Del Giúdice, F. Baños)
12) Argentinos Juniors (L) 5-1 (V. Del Giúdice 2, V. Zito 2, R. Bugueyro)
13) Talleres -Remedios de Escalada- (V) 0-1
14) River Plate (L) 1-1 (E. Barrera)
15) Lanús (L) 2-0 (P. López, B. Laterza)
16) Quilmes (V) 1-3 (V. Del Giúdice)
17) Huracán (L) 2-0 (E. Guerrero 2)
18) Estudiantes -La Plata- (L) 2-5 (E. Guerrero 2)
19) Ferro Carril Oeste (V) 1-0 (M. Ricordi)
20) Chacarita Juniors (L) 3-1 (E. Guerrero 2, M. Ricordi)
21) Platense (V) 0-0
22) Independiente (L) 1-3 (R. Bugueyro)
23) Tigre (V) 1-2 (E. Guerrero)
24) San Lorenzo (L) 1-3 (R. Bugueyro)
25) Boca Juniors (V) 2-3 (V. Zito, V. Del Giúdice)
26) Gimnasia La Plata (L) 5-1 (E. Barrera 4, V. Del Giúdice)
27) Vélez Sarsfield (V) 0-2
28) Atlanta (L) 0-1
29) Argentinos Juniors (V) 2-1 (C. Lorenzo, V. Zito)
30) Talleres -Remedios de Escalada- (L) 2-0 (V. Zito 2)
31) River Plate (V) 2-5 (H. Tellechea, D. Conidares)
32) Lanús (V) 1-0 (D. Conidares)
33) Quilmes (L) 3-0 (E. Guerrero, Díaz e/c, V. Zito)
34) Huracán (V) 1-2 (E. Barrera)

Partidos amistosos 1935
1) Newell's Old Boys (Neutral) 1-3 (V. Del Giúdice) 

9° puesto (entre 18 equipos). Sumó 31 puntos. Jugó 34 partidos. Ganó 13, empató 5 y perdió 16. Metió 55 goles y le hicieron 58.

Equipo base: Bottaso (25 PJ); M. Rodríguez (16), Scarcella (29); Avalle (19), B. Martín (23), De Mare (22); Baños (33), Zito (26), E. Barrera (17), Del Giúdice (25) y Bugueyro (20).

Los que más jugaron: Francisco Baños 33; Arturo Scarcella 29; Vicente Zito 26. 

Los goleadores: Vicente Zito 10; Vicente Del Giúdice 9; Evaristo Barrera 8.

Los datos. • Racing tenía 19.500 socios; Independiente, 15.000.
• Dejó el club el arquero Juan Botasso, que desde 1931 había sumado 162 partidos en Racing (159 oficiales).
• Entre las fechas 22 y 25, acumuló cuatro derrotas consecutivas.

Resumen total 1935. Jugó 35 partidos. Ganó 13, empató 5 y perdió 17.


Goleadores en partidos oficiales (1903-1935)
1) Alberto Ohaco 202
2) Alberto Marcovecchio 184
3) Natalio Perinetti 102
4) Albérico Zabaleta 96
5) Pedro Ochoa 91
6) Vicente Del Giúdice 79
7) Juan Hospital 72
8) Pablo Frers 68
9) Juan Perinetti 61
10) Evaristo Barrera 61
11) Miguel Barañano 53
12) Alberto Fassora 47
13) Roberto Bugueyro 41
14) Nicolás Vivaldo 33
15) Alfredo Devicenzi 33

Goleadores en partidos amistosos (1903-1935)
1) Alberto Ohaco 45
2) Alberto Marcovecchio 37
3) Pedro Ochoa 37
4) Juan Perinetti 25
5) José Tabar 22
6) Miguel Barañano 19
7) Albérico Zabaleta 17

Partidos oficiales jugados (1903-1935)
1) Natalio Perinetti 217
2) Juan Bottaso 159
3) Alberto Ohaco 150
4) Vicente Del Giúdice 150
5) Alberto Marcovecchio 135
6) Pedro Ochoa 132
7) Arturo Scarcella 128
8) Roberto Bugueyro 127
9) José María González 121
10) Antonio De Mare 118
11) Pedro Pompey 99
12) Albérico Zabaleta 90
13) Juan Hospital 87
14) Vicente Zito 84
15) Juan Perinetti 73
16) José Della Torre 71
17) Evaristo Barrera 71
18) Ramón Rey 68
19) Alberto Fassora 68
20) Marcos Croce 67
21) Ángel Serramía 66
22) Francisco Garrafa 55
23) Demetrio Conidares 55
24) Roberto Castagnola 54
25) Alfredo Devicenzi 53

Partidos amistosos jugados (1903-1935)
1) Alberto Ohaco 34
2) Pedro Ochoa 28
3) Alberto Marcovecchio 25
4) Juan Perinetti 22
5) José Tabar 20
6) Miguel Barañano 15
7) Natalio Perinetti 15

Resumen partidos oficiales 1903-1935
Jugó 892 partidos. Ganó 588, empató 132 y perdió 172. Metió 1.968 goles y le hicieron 810.

Resumen total 1903-1935
Jugó 1.096 partidos. Ganó 711, empató 173 y perdió 212.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Argentina en Río de Janeiro 2016 - Invasión olímpica

Por Martín Estévez

Por primera vez desde 1948, serán más de 200 los deportistas nacionales que participarán en los Juegos. Y habrá récord de mujeres: 74. Son los frutos de un proyecto que nació en 2009: el ENARD.

Es injusto, pero las cosechas, a veces, no las disfrutan o sufren los que las siembran. Sucede especialmente en los proyectos políticos, sociales y económicos. Los cambios grandes no son repentinos: tardan meses en producirse y años en completarse. El genocidio que sufrió la Argentina entre 1976 y 1983 generó la decadencia de la dirigencia política en los 90. El gobierno neoliberal de Menem en los 90 provocó la debacle económica de 2001. Lo mismo sucede en los Juegos Olímpicos: la actuación de los atletas es, en gran porcentaje, resultado de políticas deportivas implementadas en el pasado.

Tranquilos: no elogiaremos aquí a los gobiernos kirchneristas ni entraremos en dicotomías innecesarias. De lo sucedido en el período 2003-2015 se pueden decir cientos de cosas buenas y malas. Nos estamos refiriendo a una decisión específica: la creación en 2009 del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento) que, utilizando el 1% de lo recaudado en la facturación de telefonía celular, solventa la campaña de centenas de deportistas argentinos. Ley que fue aprobada por el Frente Para la Victoria, por el PRO y hasta por el Partido Justicialista disidente. No estamos diciendo que su creación haya sido justa: solo visibilizamos que más del 90% de los atletas lo considera positivo y que la lógica indica que, gracias al ENARD, los deportistas de elite mejoraron sus posibilidades de competir en el nivel internacional. Solamente eso.

Siete años después de su implementación, un dato clave: la delegación argentina que participará en Río 2016 es la más numerosa desde 1948, cuando hubo 213 atletas. Lejos quedó Montreal 1976, cuando viajaron 69 (apenas 4 mujeres). Y lejos, también, parece quedar Beijing 2008 (138 en total y 58 mujeres). Al cierre de esta edición, la delegación estaba compuesta por 212 atletas, con un récord: habrá 74 mujeres en competencia.

El número de atletas es, a nivel olímpico, un dato certero sobre la realidad deportiva de un país: aunque el medallero lo oculte, es mejor tener 200 atletas y dos medallas, que cuatro atletas que obtengan seis. Entonces, la cifra de clasificados puede considerarse un éxito, sembrado por el ENARD, por quienes lo votaron y por los atletas. Hay deportes que no dependen del ENARD (el fútbol, por ejemplo), pero son amplia minoría.

¿Solo resta esperar medallas? No. Hay otro índice más abarcativo y menos azaroso: los diplomas olímpicos. El número de deportistas que terminó entre los ocho primeros viene en alza (5 en 1976, 9 en 1988, 11 en 2000, 13 en 2004) y alcanzó su récord en Londres 2012: 14. Por lo tanto, para medir los resultados argentinos convendrá comparar esa cifra que exigir medallas de oro. Que quede claro: postulamos que el gran objetivo argentino será lograr que más de 14 atletas o equipos terminen entre los mejores ocho.

Deportes por equipo

La numerosa delegación se debe al ENARD pero también a que se clasificaron muchos equipos. Serán 128 los que participen en conjunto. Los que llegan con más chances de subirse al podio son los equipos de hóchey sobre césped: Las Leonas (suman cuatro medallas consecutivas) y Los Leones (terceros en el Mundial 2014). Un escalón atrás aparecen el básquet (con un equipo de estrellas pero con alto promedio de edad) y el fútbol, que prometía un equipazo pero apenas pudo completar el plantel. Angel Correa, Gerónimo Rulli, Víctor Cuesta, Manuel Lanzini y Jonathan Calleri son los nombres destacados.

El vóley dirá presente por triplicado. Los varones, dirigidos por Julio Velasco y con Facundo Conte como figura, terminaron entre los ocho mejores en seis de los últimos ocho juegos. Las chicas, con Yael Castiglione como referente, se clasificaron por primera vez. Además, en vóley de playa, competirá la dupla Ana Gallay-Georgina Klug.

El handball también aportó a lo grande. La selección masculina se había clasificado por primera vez en 2012 (terminó 10ª) y lo logró de nuevo. Las mujeres, igual que en vóley, competirán por primera vez. La última referencia importante es su 18° puesto en el Mundial 2015 (en Río participarán 12 equipos).

Por último, la novedad: debuta el rugby de siete jugadores y estarán Los Pumas, con firmes chances de quedar entre los seis mejores.

Deportes individuales

Las distintas especialidades del atletismo sumarán 13 argentinos. Los que llegan con mejores perspectivas son Germán Lauro (6° en lanzamiento de bala en 2012) y Braian Toledo (30° en lanzamiento de jabalina en 2012, cuando tenía solo 19 años).

Otros con larga experiencia son Rocío Comba (lanzamiento de disco), Juan Manuel Cano (marcha 20 km), Jennifer Dahlgren (martillo) y Germán Chiaraviglio (salto con garrocha). Para ellos, llegar al diploma olímpico sería el gran logro de sus carreras.

Habrá seis nombres en maratón: Mariano Mastromarino, Luis Molina, Federico Bruno, María de los Angeles Peralta, Rosa Godoy y Viviana Chávez. Y una gran sorpresa: la marplatense Belén Casetta, que a los 21 años competirá en 3000 metros con obstáculos.

El otro deporte que contará con 13 atletas es el yachting (ver página 38), canilla libre de medallas para el deporte argentino: aportó siete en los últimos cinco Juegos. Y completa el podio el canotaje (ver página 30), que suma 10 representantes, aunque dos competirán individualmente y habrá dos cuartetos.

Siete serán los argentinos en deportes acuáticos. Las miradas harán foco en Federico Grabich, medalla de bronce en los 100 metros libre del Mundial 2015. Más allá de las sorpresas que puedan producirse, es de los pocos que, a nivel individual, llega como candidato al podio. El santafesino, además, competirá en 50 y 200 metros. Lo acompañarán Martín Naidich (1500 metros) y Santiago Grassi (100 mariposa). Y atentos, muy atentos, a estos dos nombres: Julia Sebastián (récord sudamericano en 200 pecho) y Virginia Bardach. La hermana de Georgina (medallista en 2004) competirá en 200 y 400 metros combinados.

En nado sincronizado habrá una dupla ya conocida en el ambiente deportivo: Etel y Sofía Sánchez, que finalizaron en el 22° puesto en Londres 2012.

Tres deportes tendrán seis representantes. El ciclismo contará con la experimentada María Gabriela Díaz (5ª en 2008) y Gonzalo Molina en BMX; Catriel Soto en Mountain bike; y el trío Eduardo Sepúlveda-Daniel Díaz-Maximiliano Richeze en pelotón. Sepúlveda, además, competirá en contrarreloj. Conseguir algún diploma no sería una rareza, como tampoco lo sería para el boxeo, el deporte que aportó más medallas en la historia: 24. Yamil Peralta (categoría hasta 91 kilos), Alberto Palmetta (hasta 69), Ignacio Perrín (60), Alberto Melián (56), Fernando Martínez (52) y Leandro Blanco (49) serán los que se calzarán los guantes.

En tenis, estarán Juan Martín Del Potro (bronce en 2012), Guido Pella, Federico Delbonis y Juan Mónaco; y para los dobles se sumarán Maximo González (con Del Potro) y Guillermo Durán (con Delbonis).

En tiro habrá lugar para cinco argentinos: Fernando Borello (fosa olímpica), Amelia Fournel (Rifle 3 posiciones 50 metros), los hermanos Federico y Melisa Gil (ambos en Skeet), y Fernanda Russo (Rifle de aire 10 metros).

La equitación, por su parte, aportará cuatro, que competirán juntos en salto por equipo: José María Larocca, Matías Albarracín, Bruno Passaro y Ramiro Quintana.

Dos compatriotas habrá en pentatlón (Emmanuel Zapata e Irina Khokhlova), triatlón (Luciano Taccone y Gonzalo Tellechea), remo (Brian Rosso y Lucía Palermo) y en una novedad: el golf (Emiliano Grillo y Fabián Gómez). También habrá dos en judo, pero con presencia estelar: además de Emmanuel Lucenti estará Paula Pareto (bronce en 2008).

Por último, los que salvaron a sus deportes de no tener representantes argentinos. Belén Pérez Maurice volverá a competir en la especialidad sable de la esgrima, al igual que en 2012. Lo mismo sucederá con Patricia Bermúdez, en la categoría hasta 48 kilos de la lucha; mientras que Ailén Valente defenderá la camiseta en gimnasia artística y Joana Palacios, en levantamiento de pesas.


70 Las medallas de la Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos. Acumula 18 de oro, 24 de plata y 28 de bronce. ¿Lo máximo? Sumó 7 en Amsterdam 1928, Berlín 1936 y Londres 1948. ¿Cuántas consiguió en las últimas ediciones? Ninguna en 1984; 2 en 1988; 1 en 1992; 3 en 1996; 4 en 2000; 6 en 2004; 6 en 2008; y 4 en 2012

Publicado en El Gráfico N°4472 (agosto de 2016)

viernes, 16 de diciembre de 2016

Racing Club - Temporada 1934

Liga Argentina de Football 1934
1) Talleres-Lanús (V) 4-3 (V. Del Giúdice 2, R. Bugueyro, V. Zito)
2) Independiente (L) 0-1
3) Estudiantes -La Plata- (V) 0-2
4) Platense (L) 2-4 (E. Barrera 2)
5) Vélez Sarsfield (V) 1-3 (R. Bugueyro)
6) Ferro Carril Oeste (V) 1-2 (D. Conidares)
7) River Plate (L) 0-4
8) Atlanta-Argentinos Juniors (V) 1-0 (E. Barrera)
9) Huracán (L) 3-1 (A. Chazarreta 2, E. Barrera)
10) Boca Juniors (V) 3-0 (R. Bugueyro, V. Del Giúdice 2)
11) Chacarita Juniors (L) 1-2 (A. Chazarreta)
12) San Lorenzo (L) 4-1 (R. Bugueyro, A. Chazarreta, E. Barrera 2)
13) Gimnasia La Plata (V) 1-4 (A. Chazarreta)
14) Talleres-Lanús (L) 3-0 (A. Chazarreta, E. Barrera, D. Conidares)
15) Independiente (V) 3-1 (V. Del Giúdice, E. Barrera, A. Chazarreta)
16) Estudiantes -La Plata- (L) 1-2 (A. De Mare)
17) Platense (V) 1-3 (A. Chazarreta)
18) Vélez Sarsfield (L) 4-2 (E. Barrera 3, D. Conidares)
19) Ferro Carril Oeste (L) 1-1 (E. Barrera)
20) River Plate (V) 0-0
21) Atlanta-Argentinos Juniors (L) 3-1 (V. Zito 2, D. Conidares)
22) Huracán (V) 3-1 (E. Barrera 2, R. Bugueyro)
23) Boca Juniors (L) 1-2 (E. Barrera)
24) Chacarita Juniors (V) 3-2 (D. Conidares, E. Leoncio, E. Barrera)
25) San Lorenzo (V) 1-1 (D. Conidares)
26) Gimnasia La Plata (L) 4-1 (V. Zito 2, E. Barrera 2)
27) Platense (L) 5-0 (R. Bugueyro, E. Barrera 2, D. Conidares 2)
28) Vélez Sarsfield (V) 2-2 (R. Bugueyro, D. Conidares)
29) Estudiantes -La Plata- (L) 0-1
30) Huracán (V) 1-3 (V. Del Giúdice)
31) Argentinos Juniors (L) 7-2 (E. Barrera 3, V. Del Giúdice, R. Bugueyro, D. Conidares 2)
32) Independiente (V) 1-1 (E. Barrera)
33) River Plate (L) 3-1 (V. Del Giúdice, E. Barrera 2)
34) Talleres-Lanús (V) 1-3 (E. Barrera)
35) San Lorenzo (L) 2-2 (D. Conidares 2)
36) Chacarita Juniors (V) 2-2 (E. Barrera, R. Bugueyro)
37) Boca Juniors (L) 2-1 (E. Barrera, D. Conidares)
38) Ferro Carril Oeste (L) 4-1 (E. Barrera 3, R. Bugueyro)
39) Gimnasia La Plata (V) 4-1 (V. Del Giúdice, E. Barrera 2, V. Zito)

6° puesto (entre 14 equipos). Sumó 43 puntos. Jugó 39 partidos. Ganó 18, empató 7 y perdió 14. Metió 83 goles y le hicieron 64.

Equipo base: Bottaso (33 PJ); J. González (31), Scarcella (37); Gil (16), Serramía (21), De Mare (32); Conidares (37), Zito (27), E. Barrera (34), Del Giúdice (24) y Bugueyro (33).

Los que más jugaron: Arturo Scarcella y Demetrio Conidares 37; Evaristo Barrera 34; Juan Bottaso y Roberto Bugueyro 33.

Los goleadores: Evaristo Barrera 34; Demetrio Conidares 14; Roberto Bugueyro 10.

Los datos. • En 39 partidos, solamente ocho jugadores marcaron goles.
• Racing usó ¡14! delanteros durante la temporada.
• Por primera vez, sufrió 6 derrotas consecutivas.
• Evaristo Barrera fue el goleador del campeonato.

Resumen total 1934. Jugó 39 partidos. Ganó 18, empató 7 y perdió 14.

Goleadores en partidos oficiales (1903-1934)
1) Alberto Ohaco 202
2) Alberto Marcovecchio 184
3) Natalio Perinetti 102
4) Albérico Zabaleta 96
5) Pedro Ochoa 91
6) Juan Hospital 72
7) Vicente Del Giúdice 70
8) Pablo Frers 68
9) Juan Perinetti 61
10) Miguel Barañano 53
11) Evaristo Barrera 53
12) Alberto Fassora 47
13) Roberto Bugueyro 38
14) Nicolás Vivaldo 33
15) Alfredo Devicenzi 33
16) José Seminario 31
17) Hugo Martín Barceló 31

Goleadores en partidos amistosos (1903-1934)
1) Alberto Ohaco 45
2) Alberto Marcovecchio 37
3) Pedro Ochoa 37
4) Juan Perinetti 25
5) José Tabar 22
6) Miguel Barañano 19
7) Albérico Zabaleta 17

Partidos oficiales jugados (1903-1934)
1) Natalio Perinetti 217
2) Alberto Ohaco 150
3) Alberto Marcovecchio 135
4) Juan Bottaso 134
5) Pedro Ochoa 132
6) Vicente Del Giúdice 125
7) José María González 112
8) Roberto Bugueyro 107
9) Pedro Pompey 99
10) Arturo Scarcella 99
11) Antonio De Mare 96
12) Albérico Zabaleta 90
13) Juan Hospital 87
14) Juan Perinetti 73
15) José Della Torre 71
16) Ramón Rey 68
17) Alberto Fassora 68
18) Marcos Croce 67
19) Vicente Zito 58
20) Francisco Garrafa 55
21) Roberto Castagnola 54
22) Evaristo Barrera 54
23) Alfredo Devicenzi 53
24) Ángel Serramía 51

Partidos amistosos jugados (1903-1934)
1) Alberto Ohaco 34
2) Pedro Ochoa 28
3) Alberto Marcovecchio 25
4) Juan Perinetti 22
5) José Tabar 20
6) Miguel Barañano 15
7) Natalio Perinetti 15

Resumen partidos oficiales 1903-1934
Jugó 858 partidos. Ganó 575, empató 127 y perdió 156. Metió 1.913 goles y le hicieron 752.

Resumen total 1903-1934
Jugó 1.061 partidos. Ganó 698, empató 168 y perdió 195.