jueves, 19 de enero de 2017

Curiosidades del deporte en 1941

Por Martín Estévez

La tapa
“Carlos Roselot, ganador, en notable estilo, de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico”, fue la estrella de la tapa del N° 1170. La revista mantenía su formato de 52 páginas.


River se sacó la lotería
Después de cuatro años de espera, River Plate fue campeón del fútbol argentino, con 44 puntos en 30 fechas, y 4 de ventaja sobre el escolta, San Lorenzo. En la imagen, Machín, Angel Labruna, Barrios, Cesarini, Muñoz e Iácono durante una concentración del equipo, jugando a… la lotería. Raro, ¿no?


Bandera campeona
José María Minella fue el capitán de la Selección de fútbol que disputó el Campeonato Sudamericano. Por eso, desfiló con la bandera antes de cada partido. En Chile, Argentina derrotó 2-1 a Perú, 6-1 a Ecuador, 1-0 a Uruguay (un partido lleno de incidentes, con golpes de los carabineros y perros en la cancha) y 1-0 a los locales. Ganó así su sexto título y quedó a uno de los uruguayos, que sumaban 7.


La guerra, en todos lados
La sección “Historias sin importancia” era de humor gráfico: viñetas realizadas en el exterior y traducidas en la Argentina. Entre chistes machistas e ingenuos, aparecían algunos sobre la Segunda Guerra Mundial, que seguía destrozando la vida de millones de personas.

-¿No te parece que influye demasiado en ti ese corresponsal de guerra?

La frase
“En Colombia quieren mucho todo lo argentino. Es posible que escuchen más tangos en Medellín que aquí mismo” (Fernando Paternóster, entrenador argentino, en el N° 1123).

La base estaba
Aunque River ganó el campeonato de fútbol, Boca también celebró. Se llevó el título de… ¡béisbol! En la final del torneo de Primera División, derrotó 9-3 a Los Mormones. En la foto, Beck , de Los Mormones, deja out (fuera de juego) a Arredondo, de Boca.


Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Angola: Sporting de Luanda
31ª liga de fútbol de Paraguay: Cerro Porteño
31ª liga de fútbol de Trinidad y Tobago: Casuals
Segunda División argentina (fútbol): Chacarita Juniors
Sudamericano de básquet: Argentina
Sudamericano de atletismo: Brasil
Campeonato Argentino de tenis: Alejo Russell
Campeonato Argentino de tenis: Mary Terán
Campeonato de handball: River Plate
Torneo de Eliminación (rugby): CASI
Campeonato de hockey femenino: Pacífico

El pionero del ping pong
Egidio Cosentino fue el primer gran jugador de tenis de mesa que tuvo la Argentina. “Derrotó dos veces consecutivas a Erwin Kohn, quien ocupó tres veces el tercer lugar en el campeonato mundial”, destacó El Gráfico.


17 Las fechas que duró el Campeonato de rugby. El ganador fue el SIC, que obtuvo así su segundo título, el primero en soledad (el anterior, en 1939, había sido compartido). En Segunda División, festejó Sportive Française, que logró el ascenso.

¡Traé alfajores, Alberto!
Curioso mensaje publicado en el N° 1125 sobre la cobertura de dos torneos. Una duda ingenua: si iba solo un fotógrafo y no había televisión, ¿cómo se escribían los textos? Parece que había redactores muy creativos...


Siguen las historias dibujadas
Durante todo el año continuó la sección “Vida de grandes deportistas”, con dos páginas ilustradas sobre, por ejemplo, René Lacoste, Raúl Landini, Oscar Gálvez, Roland Garros, Cándido Sassone, Raúl Capablanca, Roberto Cherro y Johnny Dundee.

Cinco cortitas
• Lindo amistoso del verano del 41: Racing ganaba 4-0 y River terminó festejando 6-5.
• Estudiantes de La Plata realizó una gira por Costa Rica.
• En el campeonato de rugby faltaron más de una decena de jugadores. ¿El motivo? Se alistaron en el ejército inglés para combatir en la II Guerra Mundial. Entre ellos, Miguel Le Bas, wing de Atlético del Rosario; y Noel Cooper, medioscrum de Buenos Aires.
• Pese a la Guerra, se suspendieron pocas ligas europeas de fútbol.
• La Bombonera, estrenada en 1940, estuvo invicta hasta abril de 1941, cuando Racing derrotó a Boca.

Publicado en El Gráfico Nº 4473 (septiembre de 2016)

martes, 17 de enero de 2017

Cecilia Carranza y Santiago Lange - ¡Viva la diferencia!

Por Martín Estévez

Ella tiene 29 años, mucha fortaleza física y brillaba en otra embarcación. El tiene 54, le extirparon un pulmón y volvió para ser olímpico al lado de sus hijos. Juntos, ganaron su primera medalla de oro.

Cecilia Carranza. La mencionamos primero para equilibrar la balanza porque, después del oro, los focos han iluminado más a Santiago Lange. ¿Por qué ya era un referente y tenía dos medallas? Claro que sí. ¿Por su impactante historia reciente, en la que le extirparon un pulmón? Por supuesto. Pero también porque vivimos en una sociedad machista, en la que los hombres ocupan posiciones de mayor poder, cobran más dinero por igual trabajo, etcétera. Así que empecemos por ella.

Cecilia Carranza, nacida en Rosario, 29 años. Perfil bajo, estatura baja (1,64), disciplinada, mucha fortaleza física. Comenzó a practicar yachting (o vela, como prefieran) en la clase Optimist. Pronto probó en Laser (barquito bajo, angosto, con una sola vela) y su primer gran logro fue ganar el Sudamericano 2004. Festejó también en 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011. Además, ganó medalla de oro en los Juegos Odesur 2006, 2010 y 2014. ¿Vieron que ella también tenía méritos previos?

En sus anteriores experiencias olímpicas, había sido 12ª en 2008 y 21ª en 2012. Ese año se anunció que una nueva clase, Nacra 17, sería parte de Río 2016, para dúos mixtos. Santiago y Cecilia decidieron trabajar juntos.

Comenzaron la preparación en 2013, mientras ella seguía compitiendo en Laser. Santiago la pasó mal por sus problemas de salud, pero Cecilia también: sostuvo al equipo cuando él no podía y, para recuperar el tiempo perdido durante la evolución de Santiago, tuvo que hacer su sacrificio: largaron todo y, desde diciembre de 2015, vivieron más tiempo en Brasil que en la Argentina.

En la embarcación, la que hace el trabajo físico más difícil es Cecilia, que la noche después de ser campeona olímpica, se acostó y, con simpleza, pensó: “Listo, ya está. Mañana es otro día y empieza todo de nuevo”.

Ahora sí, hablemos sobre Santiago Lange, nacido en San Isidro, 54 años. Fue campeón sudamericano de la clase MiniTon cuando muchos lectores de esta revista no habían nacido… ¡en 1978! Luego, acumuló cinco títulos sudamericanos; medallas de plata en los Panamericanos de 1983 y 1987; y cinco participaciones olímpicas. Había sido 9° en Soling (1988), 9° en Laser (1996), 10° en Tornado (2000), y ganó dos veces el bronce, también en Tornado (2004 y 2008), ambas con Carlos Espínola.

En nuestra edición anterior, dos de sus hijos, Yago y Klaus, recordaron la medalla de 2008: veían a su papá en el velero, celebrando, con un teléfono en la mano, hasta que el teléfono sonó en su casa y de pronto lo vieron habládoles desde China. Los tres lloraban.

Santiago abandonó la alta competencia para dedicarse a la arquitectura naval (diseñó los exitosos veleros Optimist Lange), pero cuando supo que Yago y Klaus formarían equipo para intentar clasificarse a Río 2016, no pudo evitar la tentación: eligió la clase que le convenía (Nacra 17), llamó a Cecilia y comenzó el desafío. 

Luego de un gran 2° puesto en el Mundial 2014, llegó una ola gigante: le detectaron cáncer de pulmón. Lo operarían en septiembre de 2015 y no sabía si sobreviviría, pero eso no importó: siguió la planificación. Habló con Cecilia y le propuso internarse en las aguas brasileñas apenas pudieran. Habló con Klaus y Yago y les pidió que no viajaran para su operación, que siguieran entrenándose.

El resto de la historia ya es conocida: con un pulmón menos y mucha voluntad, se subió otra vez a un barquito y acompañó a Cecilia en la búsqueda del oro. Juntos, se convirtieron en el primer equipo mixto en la historia argentina que gana una medalla olímpica

El dato. El yachting es el deporte que más medallas le dio a la Argentina desde 1996: 8. Y fue el primer podio nacional de un equipo mixto.

Publicado en El Gráfico N°4473 (septiembre de 2016)

lunes, 16 de enero de 2017

Juegos Olímpicos 2016 - Prueba superada

Por Martín Estévez

Además de cuatro medallas, hubo buenas señales para la delegación argentina en Río: histórica actuación de las mujeres y quince deportistas o equipos entre los mejores ocho. Pero, para no retroceder, es necesario que los dirigentes se comprometan tanto como los atletas.

El título de esta nota arruina el suspenso. Dice “prueba superada” y anuncia el resultado de este balance sobre la actuación argentina en Río: estuvo bien, colmó expectativas, se la puede calificar con 7 puntos. La mayor parte de los medios de comunicación compartió esta idea y en la opinión pública se instaló la satisfacción por los resultados. Todo bien, pero…

¿Qué hubiera pasado si, en su primera pelea, Paula Pareto trastabillaba y la rusa Irina Dolgova la derrotaba con un certero ippon? La Argentina hubiera terminado con tres medallas, la peor marca desde 1992, y el balance habría sido negativo. ¡Epa! ¿De un hilo tan fino depende el éxito del trabajo que centenas de atletas realizaron durante cuatro años? 

Si solo miramos el medallero, sí: depende de detalles mínimos. Pero si tenemos voluntad para profundizar un poco más, no: una medalla más o menos no determina éxito o fracaso. Consideramos que la delegación argentina aprobó el examen en Río 2016, pero no por las cuatro medallas y el 27° puesto final, sino por algunos conceptos un poco más complejos.

Ganaron las mujeres

¡Qué lejos quedaron los Juegos de 1976, cuando en la delegación hubo 4 mujeres! En la edición Nº 4472 remarcamos que en Río habría récord (participaron 74); ahora afirmamos que tuvieron excelentes resultados. Desde su debut en 1936, las mujeres habían sumado 11 medallas; ninguna de oro. Paula Pareto y Cecilia Carranza terminaron con 80 años de vacío. Además, la luchadora Patricia Bermúdez, Las Leonas y la tiradora Melisa Gil sumaron diplomas olímpicos. El avance es evidente.

¿Cambia algo si los que consiguen medallas son hombres o mujeres? A nivel resultados, es lo mismo. Pero, si queremos vivir en una sociedad más justa, es preferible que la violencia de género no se replique también en el deporte.

Récord diplomático

En la edición anterior, postulamos que el gran objetivo era lograr que más de 14 atletas o equipos terminaran entre los mejores ocho. No era una cifra azarosa: la Argentina venía en alza (9 en 1988, 11 en 2000, 13 en 2004) y había alcanzado su mejor marca en 2012: 14.

En Río 2016 hubo 4 medallas más 11 diplomas: 15 disciplinas en las que los argentinos se ubicaron entre los mejores. Y fueron 23 los que se metieron en el Top Ten. Son evidencias de que el deporte de alto rendimiento ha mejorado en los últimos años. Cuidado: hablamos de deportistas que ya están instalados entre los mejores. Sigue faltando un trabajo intenso sobre el deporte como espacio de recreación: no para que chicas y chicos ganen medallas, sino para que desarrollen sus capacidades, fortalezcan su salud y mejoren su integración social. Para que, en definitiva, aumenten sus posibilidades de ser felices.

Confirmaciones

Sobre los medallistas hablamos en las páginas anteriores. Veamos, además de ellos, quiénes cumplieron actuaciones destacadas.
Entre los que confirmaron su gran nivel estuvieron los boxeadores Yamil Peralta y Alberto Ezequiel Melián (perdieron en cuartos de final); los velistas Facundo Olezza (9° en la clase Finn) y Lucía Falasca (11ª en Laser radial); el judoca Emmanuel Lucenti (llegó a octavos de final), la ciclista María Gabriela Díaz (10ª en BMX), la nadadora Julia Sebastián (21ª en 200 metros pecho) y las hermanas Etel y Sofía Sánchez (19as en nado sincronizado).

Menciones apartes merecen dos equipos. La selección de rugby seven estuvo cerca de las semifinales: cuando el partido contra Gran Bretaña terminaba 0-0, tuvo un penal a favor que pasó a pocos centímetros de los palos.

La Selección de básquet, por su parte, parecía llegar con lo justo para arañar un diploma olímpico, pero tuvo un torneo magnífico en el que derrotó a Nigeria, Croacia y, especialmente, a Brasil: una epopeya con dos tiempos suplementarios, un triple mitológico de Andrés Nocioni y la mejor actuación de Facundo Campazzo en su vida. Para agregarle magia, Carlos Delfino volvió al básquet y despidió en cancha al propio Nocioni y a uno de los más grandes deportistas de la historia de Sudamérica: Emanuel Ginóbili. Los detuvieron los NBA de Estados Unidos en cuartos de final, pero cerraron un ciclo de manera dignísima.


Pegaron el salto

Algunos argentinos sorprendieron con actuaciones mejores que las que prometían. Hubo cinco diplomas poco esperados. 

Patricia Bermúdez estuvo al borde de la medalla de bronce en la categoría hasta 48 kilos de la lucha. En yachting, Klaus y Yago Lange debutaron con un muy buen 7° puesto. La tiradora Melisa Gil (también abogada) terminó 8ª, igual que el golfista Emiliano Grillo, de solo 23 años. Matías Albarracín logró un histórico diploma en equitación; y Germán Chiaraviglio llegó a la final en salto con garrocha: magnífico 11° lugar.

En este apartado hay tres historias para destacar. La tiradora Fernanda Russo se metió entre las 20 mejores disparando un rifle de aire comprimido a diez metros de distancia. El detalle es que tiene ¡16 años! 

La Selección masculina de vóley no sorprendió por su puesto (5°), sino por su alto nivel: derrotó a Irán, Rusia, Cuba y Egipto. La eliminó Brasil, luego campeón. 

Y gloria eterna a Braian Toledo, que aunque el año pasado mezclaba cemento a las 11 de la noche para construirse una casa, superó su 30° puesto de 2012: finalizó 10°. Y lo mejor de su carrera está por llegar.

Les fue mal, ¿y qué?

Hubo decepciones, pero conviene ser cuidadosos con las críticas, porque algunos fueron con una pesada mochila de candidatos y se encontraron con rivales durísimos. 

El velista Julio Alsogaray, al menos, llegó a la Medal Race en Laser radial. No pudieron hacerlo Juan De la Fuente y Lucas Calabrese, 13os en la clase 470. 

El handball masculino apenas participó dos veces y sería ilógico pedirle más que el 10° puesto. Germán Lauro, 6° en 2012, bajó a 19° en lanzamiento de bala; mientras que el nadador Federico Grabich quedó 22°, tanto en los 100 como en los 200 metros estilo libre.

Diferentes fueron tres casos. La lanzadora de martillo Jennifer Dahlgren no decepcionó con su 27° puesto, sino con declaraciones posteriores en las que manifestó cierto desinterés por el resultado. Raro en ella, siempre competitiva. 

Las Leonas se quedaron sin medalla por primera vez en veinte años. No se trata de un fin de ciclo, sino de una desastrosa planificación en la que cambiaron de entrenador una y otra vez. 

El gran fracaso de los Juegos fue del fútbol. No tanto de los futbolistas, sino de la AFA: recibe millones de pesos de parte del Estado, pero apenas pudo conseguir un entrenador y jugadores con poca experiencia. El resultado: eliminados por Honduras.

Lo importante es competir

Existieron éxitos previos a los Juegos, atletas que, con haberse clasificado, ya habían triunfado: vóley y handball femenino, la pesista Joana Palacios, la remera Lucía Palermo, el tenista Guillermo Durán, la mediofondista Belén Casetta y la gimnasta Ailén Valente. Para agregarle mérito, Palacios se ubicó 11ª y el vóley logró un triunfo contra Camerún.

El Estado es responsable

Más allá de los resultados, es momento de mirar para adelante. ¿Hacia Tokio 2020? No: hacia mañana, hacia la próxima semana, hacia el mes que viene. El deporte argentino sigue sufriendo los errores de sus dirigentes más que disfrutando sus aciertos. 

Muchos deportes no tuvieron representantes en Río. Muchos clubes sociales están en ruinas. Muchos elementos quedan varados en la aduana, o nunca llegan. Muchos teléfonos nunca son atendidos. Muchos escenarios (incluida una parte del Cenard) están descuidados. Y muchos atletas, en voz baja, por miedo a perder sus becas, dicen que es hora de que el Gobierno (Mauricio Macri, pero también el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister) aumente montos de dinero y solucione trabas a las que incluso los mejores deportistas se encuentran atados.

Si queremos mirar más lejos, los Juegos Odesur 2018 deben ser la única meta. Para los Panamericanos 2019 y para Tokio 2020 falta una eternidad. Una eternidad que será un triste suspiro si la clase política no se pone, por fin, a la altura de nuestros deportistas.

La legión argentina


27º El puesto de Argentina en el medallero. Es la mejor ubicación desde 1960, cuando también fue 27ª. En las anteriores ediciones terminó 42ª (2012), 34ª (2008), 35ª (2004), 48ª (2000), 45ª (1996) y 61ª (1992). Entre los países sudamericanos, quedó detrás de Brasil (13°) y Colombia (23°). Con Venezuela, el duelo es parejo: la superamos en 2012, en los Panamericanos 2015 y en Río 2016; pero quedamos abajo en los Juegos Odesur 2010 y 2014.

93 Fueron las chances de medalla que tuvo la delegación argentina. Consiguió tres de oro, una de plata y 11 diplomas olímpicos. En nada menos que 38 competencias, los argentinos terminaron entre los 16 primeros. En el medallero superó a rivales fuertes: Suecia, Sudáfrica, Ucrania, Polonia, Corea del Norte y Rumania. A nivel histórico, llegó a 74 medallas: 44 en el período 1924-1972 y 30 en 1988-2016.

Publicado en El Gráfico N°4473 (septiembre de 2016)

sábado, 14 de enero de 2017

Racing Club - Temporada 1936

Gumeno, José García, Martín, Scarcella, De Mare, Novara,
Guaita, Zito, Barrera, Scopelli y Enrique García.
Copa de Honor 1936
1) Huracán (V) 1-0 (A. Scopelli)
2) Ferro Carril Oeste (L) 2-2 (E. Guaita, A. Scopelli)
3) Chacarita Juniors (V) 2-4 (E. Guaita, H. Tellechea)
4) Argentinos Juniors (L) 2-0 (H. Tellechea, E. Guaita)
5) Tigre (V) 1-2 (E. Guaita)
6) Gimnasia La Plata (V) 2-3 (E. Barrera 2)
7) Talleres -Remedios de Escalada- (L) 4-1 (E. Barrera 4)
8) River Plate (V) 2-2 (E. Barrera 2)
9) San Lorenzo (L) 1-3 (E. Barrera)
10) Vélez Sarsfield (V) 4-0 (V. Zito 3, E. Guaita)
11) Platense (L) 0-2
12) Atlanta (V) 4-2 (E. Barrera, V. Zito, B. Martín, E. García)
13) Quilmes (L) 3-1 (E. Barrera 2, V. Zito)
14) Independiente (V) Perdió los puntos (suspendido cuando iba 1-1, gol de E. Barrera)
15) Estudiantes -La Plata- (L) 3-2 (E. Barrera, Comasco e/c, V. Zito)
16) Lanús (V) 5-1 (E. Guaita 2, V. Zito 2, C. Lorenzo)
17) Boca Juniors (L) 0-1  

8° puesto (entre 18 equipos). Sumó 18 puntos. Jugó 17 partidos. Ganó 8, empató 2 y perdió 7. Metió 27 goles y le hicieron 18. El goleador: Evaristo Barrera, 14 goles.

Copa Campeonato 1936
1) Huracán (L) 1-1 (V. Zito)
2) Ferro Carril Oeste (V) 1-2 (E. Barrera)
3) Chacarita Juniors (L) 7-2 (V. Zito 2, E. Barrera 5)
4) Argentinos Juniors (V) 4-1 (E. Barrera 2, M. Dañil, E. Guaita)
5) Tigre (L) 3-1 (B. Martín, A. Scopelli, V. Zito)
6) Gimnasia La Plata (L) 2-1 (E. Barrera, E. Guaita)
7) Talleres -Remedios de Escalada- (V) 2-0 (E. García, E. Barrera)
8) River Plate (L) 2-2 (V. Zito, E. Barrera)
9) San Lorenzo (V) 2-2 (E. Guaita, Chividini e/c)
10) Vélez Sarsfield (L) 2-1 (D. Conidares, E. Barrera)
11) Platense (V) 1-2 (E. Barrera)
12) Atlanta (L) 1-4 (E. Barrera)
13) Quilmes (V) 1-0 (A. Scopelli)
14) Independiente (L) 4-2 (E. Barrera 2, A. Scopelli, V. Zito)
15) Estudiantes -La Plata- (V) 2-3 (A. Scopelli, E. García)
16) Lanús (L) 6-2 (E. Barrera 2, E. Guaita 3, A. Scopelli)
17) Boca Juniors (V) 2-1 (A. Scopelli, E. Guaita)

3° puesto (entre 18 equipos). Sumó 23 puntos. Jugó 17 partidos. Ganó 10, empató 3 y perdió 4. Metió 43 goles y le hicieron 27. El goleador: Evaristo Barrera, 18 goles.

Equipo base: Novara (34 PJ); J. González (26), Scarcella (22); J. García (31), B. Martín (29), De Mare (23); Guaita (30), Zito (30), E. Barrera (30), Scopelli (32) y E. García (30).

Los que más jugaron: Novara 34; Alejandro Scopelli 32; José García 31; Vicente Zito, Enrique García, Enrique Guaita y Evaristo Barrera 30.

Los goleadores: Evaristo Barrera 32; Vicente Zito y Enrique Guaita 14.

Torneo Nocturno Rioplatense 1936 (no oficial)
1) Newell's Old Boys (Neutral) 2-2 (D. Conidares, V. Zito)
2) San Lorenzo (N) 3-4 (F. Baños, C. Lorenzo, V. Zito)
3) River Plate (N) 1-3 (V. Zito)
4) Independiente (V) 1-5 (D. Conidares)
5) Peñarol -Uruguay- (V) 1-7 (M. Dañil)
6) Nacional -Uruguay- (N) 2-3 (V. Zito, D. Conidares)
7) Rosario Central (N) 1-2 (E. Barrera)
8) Boca Juniors (N) 6-0 (D. Conidares, H. Tellechea 4, C. Lorenzo)

Finalizó 9° (entre 9 equipos). Ganó un partido, empató uno y perdió 6.

Partidos amistosos 1936
1) Boca Juniors (N) 2-0 (A. Scopelli, V. Zito)
2) Colo-Colo (?) 8-1 (E. Barrera 2, E. Guaita 2, A. Scopelli 2, B. Martín 2)

Los datos. • Sumó seis derrotas consecutivas. Fue en el Torneo Nocturno disputado durante el verano. 
• Evaristo Barrera se convirtió en el primero que, durante el profesionalismo, metió 5 goles en un partido oficial. Además, fue el goleador de la temporada argentina.
• Racing terminó 1° en la tabla de recaudaciones.

Resumen total 1936. Jugó 44 partidos. Ganó 21, empató 6 y perdió 17.



Goleadores en partidos oficiales (1903-1936)
1) Alberto Ohaco 202
2) Alberto Marcovecchio 184
3) Natalio Perinetti 102
4) Albérico Zabaleta 96
5) Evaristo Barrera 93
6) Pedro Ochoa 91
7) Vicente Del Giúdice 79
8) Juan Hospital 72
9) Pablo Frers 68
10) Juan Perinetti 61
11) Miguel Barañano 53
12) Alberto Fassora 47
13) Roberto Bugueyro 41

14) Vicente Zito 41

Goleadores en partidos amistosos (1903-1936)
1) Alberto Ohaco 45
2) Alberto Marcovecchio 37
3) Pedro Ochoa 37
4) Juan Perinetti 25
5) José Tabar 22
6) Miguel Barañano 19
7) Albérico Zabaleta 17

Partidos oficiales jugados (1903-1936)
1) Natalio Perinetti 217
2) Juan Bottaso 159
3) José María González 152
4) Alberto Ohaco 150
5) Vicente Del Giúdice 150
6) Arturo Scarcella 150
7) Antonio De Mare 141
8) Alberto Marcovecchio 135
9) Pedro Ochoa 132
10) Roberto Bugueyro 129
11) Vicente Zito 114
12) Evaristo Barrera 101
13) Pedro Pompey 99
14) Albérico Zabaleta 90
15) Juan Hospital 87
16) Juan Perinetti 73
17) José Della Torre 71
18) Ramón Rey 68
19) Alberto Fassora 68
20) Marcos Croce 67
21) Ángel Serramía 66
22) Demetrio Conidares 61
23) Francisco Garrafa 55

Partidos amistosos jugados (1903-1936)
1) Alberto Ohaco 34
2) Pedro Ochoa 28
3) Alberto Marcovecchio 25
4) Juan Perinetti 22
5) José Tabar 20
6) Miguel Barañano 15
7) Natalio Perinetti 15

Resumen partidos oficiales 1903-1936
Jugó 926 partidos. Ganó 606, empató 137 y perdió 183. Metió 2.038 goles y le hicieron 855.

Resumen total 1903-1936
Jugó 1.140 partidos. Ganó 732, empató 179 y perdió 229.

miércoles, 11 de enero de 2017

Curiosidades del deporte en 1940

Por Martín Estévez

La tapa
“Josefina Marín, destacada patinadora de River Plate”, protagonizó la tapa del N° 1084, aunque en el interior de la revista ni se la mencionó. El Gráfico tenía 52 páginas y seguía dándole lugar a deportes poco tradicionales. En el N° 1102 volvió a cambiar el logo.


¿Juan Manuel qué?
En 1940, un tal Juan Manuel Fangio obtuvo su primer gran triunfo: ganó la carrera Buenos Aires-Lima-Luján, al hacer los 9445 kilómetros en 109 horas a bordo de su Chevrolet.


Algunos campeones
18ª liga de fútbol de Grecia: AEK Atenas
Sudamericano de básquet: Uruguay
Campeonato Argentino de básquet: Santa Fe
Doble Pergamino (ciclismo): Remigio Saavedra
Campeonato del Río de la Plata (tenis): Alcides Procopio (Brasil)
Campeonato del Río de la Plata (tenis): Felisa Piédrola
Campeonato Argentino de tennis: Heraldo Weiss
Campeonato Argentino de tennis: Felisa Piédrola
Torneo de Invitación (rugby): Belgrano y Olivos
Torneo de Eliminación (rugby): Club Atlético San Isidro

Héroes de historieta
En 1939 y 1940 se publicaba una historieta de dos páginas que contaba la vida de famosos deportistas: entre otros, pasaron Guillermo Robson (imagen), Jack Johnson, Antonio Giorgio, Alejandro Alekhine, Bill Tilden, Ernesto Blanco, José Jurado, Américo Tesoriere, Nedo Nadi, Carola Lorenzini, Jean Borotra, Alberto Lovell…


¿Sobre qué hablaba El Gráfico?
Tomemos una edición al azar (la N° 1113) para analizar qué deportes tenían más espacio. Las 52 páginas se distribuyeron entre fútbol (12), aviación (6), automovilismo (5), atletismo, boxeo, tenis, navegación (3), ciclismo, aeromodelismo (2), rugby, básquet y natación (1). ¿El resto? Tres páginas con deportes variados, tres páginas de interés general y cuatro de publicidad.

La guerra mató al deporte
La Segunda Guerra Mundial no solo afectó al deporte con la suspensión de decenas de competencias: en 1940, combatiendo en la Guerra, murió el atleta finlandés Gunnar Hoeckert, que había ganado una medalla de oro en Berlín 1936.


Un nombre difícil
En la sección “Apiladas”, Borocotó contaba anécdotas como esta: “Le recriminaba Bello a un hincha de su club:
–Cada vez que una hinchada contraria grita, ustedes se callan.
–Es que la palabra Independiente es muy larga para corearla.
–A mí no me engrupas con eso. Hay insultos que son más largos y los dicen a cada rato”.

46 Esa fue la cifra que sumó Gordon Stocks entre conversiones y penales marcados en el Torneo de Invitación, principal campeonato de rugby. Fue el máximo anotador, seguido por E. Henderson (Buenos Aires, 44) y John Topping (Rosario, 41).

La frase
“Mi mayor deseo es que mi querido Racing sea campeón, triple campeón y campeón mundial si fuera posible” (Enrique “Chueco” García predijo el futuro en el N° 1086).

¿Dónde estaba el fotógrafo?
La foto parece no tener nada raro: Zorrilla patea el penal que será gol de Independiente contra Rosario Central a los 11 minutos de juego de un partido por el campeonato. Pero pensemos un segundo más: ¿dónde está el fotógrafo de El Gráfico? Teniendo en cuenta la tecnología que existía en 1940, a no más de siete metros del pateador. O sea… ¡adentro de la cancha, casi en la medialuna del área! ¿Se imaginan algo así en 2016?


Cinco cortitas
• La revista valía 20 centavos.
• Fue el año con más partidos por la Copa Roca, que enfrentaba a las selecciones de fútbol de Argentina y Brasil. Hubo tres triunfos argentinos, uno brasileño y un empate.
• También existía la Copa Chevallier Boutell, disputada entre Argentina y Paraguay. Los argentinos la obtuvieron por cuarta vez consecutiva, al ganar 3-1 y 4-0 en Buenos Aires.
• En el N° 1084, de abril, comenzaron a publicarse las síntesis de los partidos de fútbol y la tabla de posiciones del campeonato.
• El campeón en Segunda División fue Argentinos Juniors, que consiguió el ascenso. Segundo, a un punto, terminó… ¡Acassuso! ¡Qué cerca estuvo de jugar en Primera!

¿Un gran año para Boca?
La temporada 1940 de Boca podría haber sido excelente: inauguró la Bombonera y fue campeón tras cinco años de espera. Sin embargo, el 21 de julio recibió la peor goleada de los últimos cien años: perdió 7-1 contra el Independiente de De la Mata, que en la imagen gesta la jugada del primer gol. El Rojo fue segundo; y River, tercero.


Publicado en El Gráfico N°4472 (agosto de 2016)

martes, 10 de enero de 2017

Curiosidades del deporte en 1939

Por Martín Estévez

La tapa
“Héctor A. Cattaruzza, popular jugador de tenis, N° 1 del ranking nacional” fue protagonista de la tapa del N° 1023. La calidad de las imágenes aumentaba notoriamente. La revista fluctuó entre las 52 y las 68 páginas. En el N° 1046, cambió el logo.


Un equipo serio... ¿serio?
¿Se imaginan a un equipo actual, en la previa de un partido importante, formando de esta manera? Carcajadas, risas o al menos una mueca en los jugadores de Huracán, antes de un encuentro oficial frente a Vélez. El entrenador (de buzo) es Guillermo Stábile, goleador del Mundial de 1930. El Globo terminó 3° en el campeonato.



El golazo de la década
El gol que De la Mata, de Independiente, le hizo a River en 1939 fue contado posteriormente de mil maneras. Pero en El Gráfico aparece la crónica del periodista que estaba en la cancha ese día: “Desde el centro del field, con la clase de los grandes rosarinos, zigzagueando como lo hacía Jorge Brown, dejando atrás a Wergifker, a Minella, a Vasini, a Santamaría, a Cuello, el delantero rojo llegó hasta un costado del arco. ¡Y desde allí, en un ángulo imposible, obstruida la visual por Sirne, que cubría la valla, hizo el gol! Más que gol fue milagro”. Claro: con jugadores así, Independiente fue campeón por segunda vez consecutiva.


Premio a la honestidad
En un partido de Cuarta División, Roberto Abailay, de River, metió un gol con la mano. Ante las quejas de los rivales, le reconoció al árbitro que debía invalidarlo. Por ese motivo, los directivos de su club le entregaron una medalla de oro. “Han realizado un acto justiciero, digno de ser elogiado y aplaudido”, opinó El Gráfico en su N° 1019.

¡Qué expresivo!
“Estanislao Maiorano, arquero de la Primera División de hockey sobre patines del Club Atlético River Plate, campeón seis años consecutivos. Se le ve ejecutando una de sus espectaculares atajadas”, decía esta especie de poster publicado en el N° 1033.


Sobre la Segunda Guerra Mundial
“El silencio se ahonda. Son los días sombríos de la incertidumbre, de la amenaza de destrucción. Se hojean febrilmente los diarios en busca de la palabra que es el deseo íntimo de todos: paz. El mundo hace equilibrio en un alambre. Parece que se desplomará en la sombra”, escribió el periodista Borocotó en el N° 1052. Comenzaba la terrible Segunda Guerra Mundial.

Rosario siempre estuvo cerca
Fue la primera temporada en la que dos equipos de otra provincia formaron parte del campeonato argentino de fútbol. Newell’s (foto) debutó con triunfo contra San Lorenzo y terminó en el 4° puesto. Rosario Central perdió 5-1 contra Huracán en su primera vez y finalizó 11°. ¡Bienvenidos!



3 Por única vez en la historia, el campeonato de la Unión de Rugby del Río de la Plata (actual torneo de la URBA) lo ganaron tres equipos. Old Georgian, GEBA y San Isidro igualaron en puntos y compartieron el título.

Tabla de campeones
37ª liga de fútbol de México: Asturias
36ª liga de fútbol de Hungría: Ujpest
29ª liga de fútbol de Singapur: Singapore Malays F.A.
7ª liga de fútbol de Francia: Football Club de Sete
Gran Premio Internacional del Sur (autos): Ángel Lo Valvo
Sudamericano de natación: Argentina
Sudamericano de atletismo: Brasil
Campeonato del Río de la Plata (tenis): F. Segura Cano (Ecuador)
Copa Davis: Australia
Gran Premio Argentino de automovilismo: Oscar Gálvez
Maratón de los barrios: Tomás Palomeque

La frase
“Pasé muchas noches sin cenar, innumerables sacrificios contra la obesidad, inconveniente que tuve siempre y contra el cual peleo desde muchachito” (Roberto Cherro, goleador de Boca, en el N° 1025).

¿Ciclista o ídolo pop?
Imágenes difíciles de conseguir en la actualidad: el ganador de un tramo de una carrera de ciclismo (el Gran Premio Flexil) convertido en héroe popular. “Remigio Saavedra es llevado en andas en Rosario, al vencer en la segunda etapa y pasar a encabezar la clasificación general”, contaba el epígrafe.


Seis cortitas
• Por primera vez, Argentina no jugó el Sudamericano de fútbol. Participaron cinco selecciones, debutó Ecuador y el campeón fue el local, Perú.
• Dora Trepat era considerada “la mejor ajedrecista argentina”; y Jorge Cilley, “el jugador más brillante del rugby argentino”.
• Todavía existían las notas de interés general. En el N° 1043, por ejemplo, se hizo una sobre las líneas de ómnibus (colectivos) con más largo recorrido.
• El Gráfico opinó que en 1939 se jugó el peor campeonato de Wimbledon de las últimas décadas. Faltaron los profesionales (no se les permitía jugar) y los australianos (priorizaban la Copa Davis). El campeón fue el estadounidense Bobby Riggs.
• En 1939 murió Kanichi Hanai, el japonés que fue kinesiólogo de Boca durante más de una década.
• La tenista Analía Obarrio ganó el Campeonato de la Ciudad de Buenos Aires ¡19 años después! de haberlo obtenido por primera vez.

Publicado en El Gráfico N°4472 (agosto de 2016)

lunes, 9 de enero de 2017

Tenis de mesa (1941-1949)

Campeonato Argentino 1941
Campeón: Erwin Kohn.

Campeonato Argentino 1942
Campeón: Erwin Kohn

Campeonato Argentino 1943
Campeón: Salomón Rososchik.

Campeonato Argentino 1944
Campeón: Egidio Cosentino.

Campeonato Argentino 1945
Campeón: Salomón Rososchik.

Campeonato Masculino Argentino 1946
Campeón: Egidio Cosentino.

Campeonato Femenino Argentino 1946
Campeona: Irma Carbonero.

III Campeonato Sudamericano Mar del Plata 1947
Campeón: Argentina (tricampeón).
El equipo: Egidio Cosentino, Horacio Pérez Acevedo, Erwin Kohn y Juan Félix Rosochik.

Campeonato Masculino Argentino 1947
Campeón: Egidio Cosentino.

Campeonato Femenino Argentino 1947
Campeona: Irene Waldman.

Campeonato Masculino Argentino 1948
Campeón: Salomón Rososchik.

Campeonato Femenino Argentino 1948
Campeona: Olga Carreira.

Campeonato Masculino Argentino 1949
Campeón: Juan Félix Rozmanich.

Campeonato Femenino Argentino 1949
Campeona: Olga Carreira.

martes, 3 de enero de 2017

Handball (1941-1949)

Se jugaba con once jugadores por equipo.

Campeonato de Primera División 1941
Campeón: River Plate (octavo título).

Campeonato de Primera División 1942
Campeón: River Plate (noveno título).

Campeonato de Primera División 1943
Campeón: River Plate (décimo título).

Campeonato de Primera División 1944
Campeón: River Plate (undécimo título).

Campeonato de Primera División 1945
Campeón: River Plate (duodécimo título).

Campeonato de Primera División 1946
Campeón: Independiente.

Campeonato de Primera División 1947
Campeón: River Plate.

Campeonato de Primera División 1948
Campeón: SAG Ballester.

Campeonato de Primera División 1949
Campeón: River Plate.