miércoles, 23 de enero de 2008

Historia de Estudiantes de La Plata (1955-1965)

Los diez años posteriores al ascenso de 1954 fueron una larga hilera de sinsabores para Estudiantes. Las malas campañas se sucedieron y el equipo hasta volvió a perder la categoría en 1963, pero la anulación de los descensos le permitió quedarse en Primera.

Fernández, Paulinho, Koroch, Antonio y Gauto, una delantera de 1961.

No lo hubieran creído. Si luego del ascenso de 1954 al pueblo de Estudiantes le vaticinaban que en la siguiente década llegaría a la cima del mundo futbolístico, las expectantes almas albirrojas no lo hubieran creído. Porque en aquellos años se trató de vivir para sobrevivir, de sumar para esquivar el descenso, de sumar en cuentagotas. Pero de ese esfuerzo nacieron semillas. Porque el crecimiento de Madero, Malbernat, Flores, Bilardo y Verón en medio de un desierto de alegrías, significó más tarde el crecimiento de un bosque repleto de campeonatos.

1955. Los gladiadores del ascenso, dirigidos por Mario Fortunato, comenzaron con 4 puntos en 3 fechas, incluyendo un 5-1 a Platense, pero luego sumaron tres derrotas consecutivas. Llegó Boca y el ‘Pincha’ ganó 2-1. El equipo fluctuó entre victorias (2-1 a Gimnasia, con un tanto de Molina sobre el final) y caídas. Aunque la irregularidad pronto se transformó en bajo nivel: hasta Chacarita lo goleó 5-3. Ante River, en La Plata, luego de un penal cobrado por el inglés Elliot a favor del visitante, hinchas locales arrojaron proyectiles. El juego se suspendió y se le dio por ganado a River. A 5 fechas del final, el ‘Pincha’ estaba igualado con Central en el último puesto. Todo se resolvió de modo inesperado: Central repuntó y Estudiantes (ya a cargo de ‘Nolo’ Ferreira) despertó y, con tres triunfos en cadena y un Molina imparable, se salvó y condenó a Platense.

1956. Con Saúl Ongaro como entrenador y Ricardo Fernández, Cazaubón, Ayala y Monteserín en el plantel, Estudiantes propuso diferencias con respecto a la temporada anterior, pero consiguió una similitud triste: pelear por la permanencia. Ni siquiera pudo con el ‘Lobo’: le ganaba 2-0 y terminó 2-2. Y sufrió derrotas duras: 0-3 contra Argentinos Juniors, 1-4 ante Ferro… Derrotó a Chacarita (3-0) y consiguió un punto ante Boca (3-3, dos de Urriolabeitia y uno de Rolando), pero volvieron las tristezas. El revés (2-3) en el segundo clásico platense y una inesperada derrota ante Chacarita fueron el punto más bajo. Apareció el amor propio del equipo, que pasó por encima de Tigre (4-1) y Ferro (3-1). Pero la situación, a tres fechas del final, era desesperante. Estudiantes bajó a Huracán (4-2) y arañó un punto ante Vélez (2-2) tras estar 0-2. En la última fecha, ante el campeón River, había que ganar para zafar. Dos goles de Arizaga le dieron el triunfo 2-1. Estudiantes, 12º con 22 puntos, se salvó por apenas uno.

1957. Se fueron Urriolabeitia y Molina. Llegaron Koroch, Bracamonte, el arquero Castro, Perfecto Rodríguez y Mieres. Y se sumó uno más, que no era uno más: Ricardo Infante. Zozaya era el entrenador. 3 victorias en 4 jornadas, especialmente un 6-1 sobre Tigre con una tripleta de Koroch, ilusionaron. Pasaron luego seis partidos sin victorias, pero había poder ofensivo y una localía fuerte. Sumó 5 puntos en 4 fechas y llegó entonado al clásico: fue 1-0 de visita con gol de Antonio. El fervor aumentó con un 3-1 a Boca (Ruggeri, Perfecto Rodríguez, Falcón) y se habló de Estudiantes como candidato. Pero otra racha sin triunfos, esta vez de 5 partidos, lo dejó afuera. Venció al campeón River (2-1, Ruggeri e Infante), a Argentinos (4-3, tres de Infante) y terminó en buen nivel (9 puntos en 7 fechas). Sumó 33 puntos, finalizó 7º, Infante metió 12 goles y, al fin, no sufrió por el descenso.

1958. El ánimo estaba en alza. Había una interesante base (Carriquiri, Mieres, Ruggeri, Koroch, Infante), retornó Negri y llegó, desde River, Félix Loustau, uno de los mejores punteros izquierdos de la historia. El comienzo fue muy bueno: 5-1 a Huracán (con tres del ‘Cochero’ Antonio); 1-1 con Central en Rosario; y 5-0 a Central Córdoba. Pero el torneo se detuvo por el Mundial de Suecia y la magia se esfumó. A la vuelta, Racing le ganó en Avellaneda y Gimnasia en el clásico. Estudiantes sumó 5 victorias al hilo como local (incluido un 6-1 a Tigre con tres de Bracamonte) pero de visitante anduvo mal. Tras un humillante 1-6 ante Central Córdoba y la caída en casa 1-2 frente a Racing, se ganó el clásico con personalidad: 2-1. Terminó con un digno 9º puesto, 31 puntos en 30 fechas, y con Héctor Antonio con 19 goles en el bolsillo.

1959. Se fueron el DT Zozaya y valores como el arquero Castro, Juan Delgado y Loustau. Se contrató a Reymundo, Alarcón y Gambardella, y surgió el arquero José Toledo. El entrenador era Juan José Negri, que se había retirado en el ’58. Arrancó con un triunfo en 4 fechas, hasta el clásico: aquel recordado partido en que se derrumbó una tribuna, fue suspendido y se reanudó en cancha de Quilmes. Estudiantes ganó 2-1 con goles de Antonio y Ruggeri. Hubo grandes partidos de local y decepciones de visitante, hasta que la fortaleza de 1 y 57 se rompió con la derrota 2-4 contra Ferro. Al menos, se dio el gusto al vencer 3-2 a Gimnasia tras estar 0-2, con goles de Alarcón, Gambardella y Rulli. Sin embargo, el equipo sufrió 5 derrotas consecutivas, incluyendo un 0-5 frente a River y un 1-6 ante Racing. La campaña fue pobre: 28 puntos en 30 fechas y 10º puesto. Se destacó Infante, con 14 tantos.

1960. Se incorporaron jugadores de andar irrelevante, como José Gutiérrez, Florindo y Merayo; y se fueron Mieres, Carriquiri y Galocha. Sólo Albrecht, Scandoli y Roque Fernández aportaron frescura. El inicio fue con un triunfo (2-1 sobre Atlanta) en siete partidos. Se celebró en casa, con victorias ante River (2-1, dos de Infante) y Racing (también 2-1, Infante y Alarcón); pero, de visitante, Estudiantes ganó dos veces en todo el año. Al perder 0-2 de local ante Gimnasia, el descenso volvió a ser una amenaza. Hasta sufrió la peor goleada de la historia: 1-8 ante San Lorenzo en Boedo. La salvación llegó rápido, con victorias 3-2 ante Lanús (Zapa, Antonio 2) y 2-1 sobre Newell’s (Infante, Alarcón), que finalmente descendió. Estudiantes terminó el torneo con 4 derrotas en 6 partidos y un insípido 13er puesto (23 puntos en 30 partidos). Entre el ‘Beto’ Infante (11) y Scandoli (9) sumaron 20 goles.

1961. Otra vez, el recambio fue estafa para Estudiantes. Dejaron el club Alarcón, Perfecto Rodríguez, Magri, Scandoli, Ruggeri e Infante, que se cruzó de vereda para jugar su último año en Primera. De esa jerarquía, sólo se sumaron el brasileño Paulinho, Luis Pereyra y el half Castillo. El comienzo fue prolijo, pero cuando la defensa se derrumbó (0-4 contra Boca) ya nada lo sostuvo. Ganó 1 de los primeros 19 partidos. La pelea por evitar el segundo descenso (el primero en caer fue Los Andes) era contra Lanús. Hubo victorias gigantes, como un 2-1 a Gimnasia (dos de Luis Pereyra) y hubo golpes duros. Estudiantes llegó a la última fecha con un punto de ventaja sobre Lanús. Y el rival era… Lanús. En el sur, el 3 de diciembre, se vivió un partido dramático. Hubo lucha, coraje y 8 expulsados. Terminaron 7 contra 7. Lanús ganaba 1 a 0, el ‘Pincha’ descendía. Pero, a diez minutos del final, Roque Fernández pateó un tiro libre, Rulli desvió la pelota y la mandó a la red. Gol. Empate. Festejo. Salvación. Estudiantes se quedó en Primera; Lanús, a la B.

1962. Correr, perseguido por el descenso. Eso hizo Estudiantes durante toda la temporada, con Ongaro como entrenador. Se reforzó bien con Berón, Miguel Ángel Ruiz y el misionero Federico Horster, pero falló al dejar escapar a Silvero, Héctor Antonio, Prospitti y a los goleadores Luis Pereyra y Stork. Arrancó con 4 derrotas, 3 goles a favor y 14 en contra. Hubo respiro con triunfos ante Atlanta y Gimnasia (1-0, gol de Ruiz sobre el final), pero fueron los únicos en 19 fechas. El nivel era pobrísimo, y cayó a zona de descenso. Nada hacía suponer, a 9 fechas del final, que podía salvarse. Pero lo hizo. Primero, con un 3-0 a San Lorenzo. Después, con un 4-1 a Racing. Y, por último, con un fundamental 3-2 a Argentinos: el ‘Pincha’ perdía 0-2 a 25 minutos del final, pero con dos goles de Horster y uno de Ruiz hizo delirar a su gente. Quedó 14º, con 20 puntos, y a un puesto del descenso en los promedios, pero sostuvo la categoría con una pequeña participación, en el último partido, ante el campeón Boca en La Bombonera, de dos chicos que recién surgían. Se llamaban Eduardo Raúl Flores y Juan Ramón Verón…

1963. El promedio condenaba a Estudiantes casi de antemano al descenso. Se fueron Albrecht, Horster, Koroch y Rulli, pero hubo refuerzos importantes: Tarnawsky, Prospitti, Eduardo Domínguez, Biagioli y Nardiello. Además, llegó Madero (desde Huracán) y debutó Carlos Pachamé. Comenzó con 5 puntos en 3 partidos, incluyendo una victoria 2-1 sobre Gimnasia (doblete de Domínguez). Pero caídas ante Vélez y en el clásico contra Gimnasia (2-5) lo dejaron al borde del nocaut. Le ganó al rival directo, Argentinos (3-1), aunque no hubo milagro. Derrotas consecutivas ante Rosario Central, Boca, Racing y Atlanta significaron el descenso, pese a sumar 24 puntos en 26 partidos y quedar 9º. Los 17 goles de Prospitti no sirvieron demasiado. Pero, a falta del deportivo, hubo milagro institucional. El 14 de abril de 1964, la AFA (por una reestructuración en los torneos) decidió que se suprimieran los descensos en todas las categorías. Increíblemente, el ‘Pincha’ se salvaba.

1964. Con los descensos suprimidos hasta 1966, la sensación era de alivio. El entrenador, Carlos Aldabe, no contó con Prospitti, Silva, Zapa y Vladimir Tarnawsky. En su lugar, arribaron el zurdo Miguel Ángel López, Cavoli y Toledo. Las expectativas eran pocas, y era acertado. Sólo Madero, Bielli, Nardiello y el debutante Oscar Malbernat se lucían. Ganó 2 partidos de los primeros 12: 4-1 a Newell’s (con 3 de Nardiello) y 2-0 a Chacarita; pero tuvo una racha feliz al derrotar en casa a River y Argentinos. Volvió a caer, y triunfó en sólo 2 de los últimos 15 juegos. Ni siquiera sonrió en el clásico: vencía 1-0 de local con gol de Nardiello y Gimnasia empató al final. San Lorenzo (4-1) y Racing (5-1) lo golearon… 24 puntos en 30 partidos, y el 14º puesto, señalaban que había que crecer.

1965. Ya no estaban José Gutiérrez, Bielli y Cabrera. Se sumaron Bilardo, Conigliaro y Barale. Se le ganó a Gimnasia por 3-1, con goles de Bilardo, Bedogni y Verón. El ‘Bocha’ Flores metió 14 goles y el equipo terminó 6º, con 36 puntos en 34 partidos. Pero lo verdaderamente relevante de aquel 1965 se podía definir en cinco palabras: la llegada de Osvaldo Zubeldía…

PUBLICADO EN “ESTUDIANTES, 100 AÑOS”, AGOSTO DE 2005

26 comentarios:

  1. Qué tal chamba. Esperaré ansioso la siguiente entrega. Me interesa saber más sobre el Pincha. De paso Martín me presento, soy Kike La Hoz, periodista peruano, trabajo en el diario El Bocón. Te cuento que yo también tengo un blog, no tan famoso como el tuyo, y no tanto sobre fútbol peruano, aunque sí sobre el desarrollo del fútbol en terriorios y naciones fuera del sistema FIFA y de otros países poco conocidos (www.lapelotadeclaudio.blogspot.com). Te dejo mi correo Kike_lahoz@hotmail.como para ver si entramos en contacto e intercambiar info...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ademas de Infante el otro que emigro a la vereda de enfrente fue Antonio y ambos jugaron en el 2-5 que pierde Estudiantes contra Gimnasia , estoy en lo cierto ? o los años me estan jugando una mala pasada . Recuerdo que escuche ese partido siendo pibe por radio electrica en el patio de mi casa , un lindo dia en cuanto a lo meteorologico pero triste por la derrota . Saquenme de la duda por favor ...Gracias .

      Eliminar
    2. Puedo equivocarme, pero el clásico al que usted se refiere fue en el año 63 (habría que buscarlo en el sitio de los campeonatos de la AFA) Sí me acuerdo que Gimnasia se pasó toda la rueda inicial del campeonato SIN GANAR. Así, los triperos venían de igualar el record anterior en los campeonatos AFA que lo tenía Argentinos de Quilmes desde tiempo inmemorial. En el pinc ha (recuerdo)jugaron esa tarde, en 60 y 118, jugadores como Motoneta Nardiello , Andrés Avelino y el argentino hijo de polacos apodado el ruso Oleiniky en el arco que da al bosque durante el 2T. Cuando en ese 2T nos pusimos abajo 3 a 2 parecía que se podía empatar,pero de contra nos liquidaron. Yo era un adolescente, un pibe, y sufrí tánto el 4 gol en contra que me bajé de la popular y me fui. Iba llegando a 1 y 60 cuando los tripas nos hicieron el 5°. Muchos años después (como compensación merecida) disfruté en esa misma cancha una goleada pincha a los triperos por 6 a 1 con un condimento especial: hasta un aeroplano sobrevoló en señal de festejo el campo de juego mientras se jugaba el ST y el 6 a 1 ya
      era inmodificable.

      Eliminar
    3. Cuando Gimnasia nos ganó 5 a 2 el 25 de Agosto de 1963 jugo Antonio pero no Infante que se había retirado en 1961 y dirigía las menores del Lobo

      Eliminar
  2. Hola, llegue aqui a traves de un link, muy bueno el post, espero me devuelvas la visita...éxitos...eliana, de www.uncafeconelbambi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. soy fana delpincha me gusto mucho el blog especialmente lo historico de ESTUDIANTES DE LA PLATA TE DEJO MI MAIL PEPESANCHEZ063@gmail.com y mi blog es estudiantes de la plata animals! la mistica espero que lo visites

    ResponderEliminar
  4. Estimado Martín: Qué bueno su blog!!Al fin pude recordar a muchos jugadores que formaron parte de los equipos desde el 59 al 65 o 66. Usted menciona a José Toledo, al Negro Manuel Castillo, a Gambardella...y me acuerdo de un delantero tucumano ANDRÉS AVELINO. Jugó en el 63 seguro porque lo recuerdo jugando junto a Motoneta Nardiello. ¿Usted se acuerda de Avelino? ¿Hay algún dato de este hombre? Un tipo humildísimo, corredor y buen jugador.Lamentablemente aparece borrado de la historia pincha.Si sabe algo avíseme.Un saludo!Ricardo.61 años. E-mail: zitro48@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Andres Avelino, una tarde con el "Lobo" 2a1 no recuerdo bien pero creo hiso los dos goles, falta un gran arquero como fue Juan Oleinyscky, con la venta de Jose Maria Silvero a Boca, en parte de pago llegaron,Nardiello,Pereyra y Yudica, falta mucha historia, todos recuerda a Osvaldo Zuybeldia, pero el hacedor del gra Estudiantes fue Miguel Ubaldo Ignomiriello, con la famosa "TERCERA QUE MATA"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avelino que debio cambiar sus pantalones en ese clasico , no recuerdo quien se los rompio . Y de Oleiniki seria bueno recordar una atajada frente a Huracan que El Dia titulo como la atajada de su vida , el ruso como lo apodaba la hinchada volo de palo a palo ( literalmente y atenazo un sensacional remate de Loayza si mal no recuerdo . Yo estaba en la tribuna de 1 y la atajada fue en el arco de 55 ...alguien la recuerda ?

      Eliminar
  6. yo en la época del 60 lo mejor que vi fue pedro prospitti, un jugadorazo y una pegada única, y después tuve la suerte de ver a p. hernandez, trobianni, sabella.

    ResponderEliminar
  7. Angel A. Martínez: Qué suerte que Ud. recuerda a Avelino. Era (creo) tucumano y después jugó para Almagro según encontré en la Red. ¿Se acuerda como Dante Panzeri le pegaba injustamente al negro (nº4) Manuel Castillo porque jugaba para la tribuna? Mi correo: zitro48@hotmail.com.Un saludo pincha

    ResponderEliminar
  8. Oleinicki, Castillo, AVELINOOO!!! eran horribles, tal es asi que el negro Avelino paso de wing izquierdo a marcador de punta de lo burro que era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar así de ex-jugadores de Estudiantes es propio de un tripero resentido.Andrés Avelino (misionero) falleció en el 2011.Hay foto en Internet de Avelino con el Bocha Flores.

      Eliminar
    2. Muchos jugadores de esa época ya no están. El Negro Avelino era el wing izquierdo titular, cuando pierde el puesto por Verón, paso a la reserva y jugando de marcador de punta. Lamento su pérdida, pero como jugador fue mediocre y no trascendió, salieron muchos pibes buenos por esa década.

      Eliminar
  9. como hincha de tigre ,me acuerdo de un wing buenisimo, el loco cabrera,que estuvo en 1965

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El petiso y hábil Cabrera llegó a Estudiantes, creo, desde San Lorenzo. En un partido con Chacarita en 57 y 1 (ganamos finalmente 1 a 0), Cabrera, luego de eludir al arquero Cordero entró solo, solo,con el arco entero a su disposición y la tocó increíblemente arriba del travesaño.Perdió un gol imposible aquella tarde mientras pensábamos nada más que en el descenso.(Tiempos remotos en que ¿Hacha Navarro? le había quebrado la tibia y el peroné al defensor Vázquez de Chacarita unas fechas antes, para el justificado escándalo periodístico.)

      Eliminar
    2. El que fracturo a Vazquez de Atlanta no fue Navarro sino el cordobes Daniel Willington , baluarte de Velez .

      Eliminar
  10. Olehynike. Bialloli. Chevez castillo. Zapa. Madero Nardielo Prospiti Domínguez Deciderio Bielli

    ResponderEliminar
  11. En 1962 Gimnasia le ganó el Clásico en Cancha de Estudiantes 2 a 0...puede ser...un gol recuerdo que lo hizo Alfredo Rojas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mi amigo, Ud. recuerda bien.Yo estuve en la cancha de 57 y 1 aquel domingo de un irremediable 2 a 0 en contra.El pincha andaba muy mal en esos años y Rojas nos embocó de cabeza.
      Pero...¿Y el tristemente celebre lobo del 62¿ ¿que paso¿:de la mano de Pedernera y Davoine se vendieron como perros faltando pocas fechas cuando se dejaron hacer,por ejemplo, 4 goles al jugar de visitantes contra el equipitito de Atlanta. En fin, la historia de un club celibe, signado eternamente por el fracaso y la impotencia.¿No es cierto¿

      Eliminar
  12. una consulta, despues del beto Infante y antes de Zubeldia hubo otro jugador infante en el Pincha, que despues se fue a jugar a españa? muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Que lindos recuerdos, yo veo al Pincha desde principios de los 60, por eso al entrar a esta pagina, me hizo recordar tantos jugadores, en esa época vivíamos en San Andrès partido de San Martín entonces ibamos a verlo de visitante... Oleiniky, Toledo, Biaggioli, Cheves, Catillo, Zappa, Madero, Nardielo, Dominguez, Prospitti, Leeb, Desiderio, Yudica y Bielli... entre otros con los que empecé a amar esta camiseta. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Que hermosos recuerdos y también de los otros, siempre en la Plata iba a las dos canchas, porque antes del partido y de pibe vendia "fruna", el caramelo masticable que apaga la sed y quita las ganas de fumar. Estudiantes tenia la delantera con ;Giosa, Barreiro, Infante Gagliardo y Pelegrina, si me parece verlo al Payo

    ResponderEliminar
  15. Que grata sorpresa yo tmb veo al Pincha desde principio de los '60 y viviamos en San Andres, ibamos con mi viejo y mi hermano... por supuesto que recuerdo a todos esos jugadores y los tengo atesorados en el más maravilloso recuerdo infantil... despues vivimos la gloria deportiva inconmensurable... Gracias Pincha, Gracias Viejo.

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo que el negro Avelino debutó contra Banfield de visitante en el 63 y al minuto hizo el primero. Ganamos 2 a 0. En el mismo vestuario el presidente les pagó el premio. Avelino fue el primero y cuando le dieron el sobre dijo: no Sr presidente, repártalo Ud. Nunca había visto tanta plata

    ResponderEliminar
  17. Yo a los 6 años unas amigas de mí madre me llevaron a ver Estudiantes a la cancha de Racing y donde lo vi siempre perdiendo o ganando un equipo aguerrido y con jugadores que amaban esa camiseta,y lo seguí todos los partidos, hasta hoy con 81 años. Ser pincharrata es un orgullo

    ResponderEliminar