miércoles, 5 de marzo de 2008

Guillermo Trama, el de los goles importantes

Trama ganó dos títulos y marcó 40 goles en Estudiantes.

La función de un centrodelantero es meter goles. Pero hay goles insípidos, irrelevantes, únicamente de estadística. Y hay goles importantes, especiales, determinantes. Ese tipo de goles metió Guillermo José Trama durante su carrera.
Nacido en Otamendi, comenzó en Kimberley de Mar del Plata y luego pasó a Ferro. Eran épocas en que ni con su potente zurda, ni con la cabeza, el gol le era costumbre. Volvió a Mar del Plata y marcó en Aldosivi su primer tanto en Primera. Explotó en el Nacional 1976 con la camiseta de San Martín de Mendoza: 7 tantos en 14 partidos lo hicieron conocido. Se lo llevó Racing y en Avellaneda cumplió con su cuota: 15 goles en un año, incluida una tripleta soberbia ante Sarmiento de Chaco (5-0).
A Rosario Central le gustó y lo compró. En 1978 casi le arruina el campeonato a Quilmes con un gol en la última fecha. Un año después, llevó al ‘Canalla’ dos veces hasta semifinales, y en el Nacional ’80 dio la vuelta olímpica. 41 tantos fueron su legado.
Ya experimentado, intensificó sus condiciones en Estudiantes: adaptabilidad a los sectores del ataque, presencia, arrastre de marcas e instinto goleador. Tras un año irregular, todo fue alegría en 1982: en el Metropolitano metió un gol detrás de otro y otra vez fue campeón. Junto a Hugo Gottardi, formó una dupla agresiva y peligrosa. Fue el goleador del equipo, con 13, y se convirtió en héroe. Ya era ‘el de los goles importantes’. No le bastó.
En el Nacional 1983 pareció perder su oportunismo, pero estampó su sello con un grito ante Independiente en la primera final (2-0) y el gol clave para salvar la ropa en la revancha (1-2) y ganar el bicampeonato.
Jugó dos temporadas, siempre con el ‘Pincha’ en los primeros puestos; y cerró su cuenta en el club con 187 partidos y 40 goles. Terminó su carrera en 1986, en Luján Sport de Mendoza, y luego siguió ligado al fútbol. Por caso, dirigió un complejo deportivo en Mar del Plata y, en 2004, volvió a Estudiantes como entrenador de la Reserva y de la Cuarta División.
Más de 100 goles, tres títulos y un espíritu de lucha interminable. Guillermo Trama aparecía seguido, pero especialmente para hacer goles especiales, importantes, determinantes. Y, gracias a esa hermosa virtud, se ganó un lugar en la memoria y el corazón de todo Estudiantes.

Debut en Estudiantes: 22 de febrero de 1981, contra San Lorenzo (4-1).
Último partido en Estudiantes: 19 de enero de 1986, contra Chacarita (1-1).


PUBLICADO EN ‘ESTUDIANTES, 100 AÑOS’, AGOSTO DE 2005

9 comentarios:

  1. Soy de Racing y ví jugar a Trama, me gustaba.
    Y como siempre hace Racing lo dejo ir ,perdiendo un goleador que luego lo extraño.-
    daniel gradassi.-

    ResponderEliminar
  2. vi jugar a Trama en Central. Era un gran delantero que se destacaba por su juego aereo, habilidad y capacidad para definir de zurda. Estuvo tres temporadas, y en la ultima algo relegado por otro excelente 9: Victor Rodolfo Marchetti. En la final del Nacional 1980 metio el ultimo gol en la goleada de Central a Racing de Cordoba con una espectacular volea de zurda. Los que tenemos mas de 40 aun lo recordamos...

    ResponderEliminar
  3. Comentarios como los de Daniel y Jorge enriquecen el artículo. Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  4. le quiero hacer una aclaracion guillermo trama es otamendino no marplatense y debuto e hizo la mayor parate de sus comienzos en circulo clun en el cual jugo en su retiro y fue tecnico tmb.....

    ResponderEliminar
  5. Aclaración acertada y corregida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Es un grande Trama. Lo único que no entiendo es por qué le decían Paolo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Estudiantes dejó de ser Guille y alguien le puso Paolo, por su similitud en goles importantes a Paolo Rossi delantero de la Italia campeona del mundo de 1982, que fue a su vez goleador en ese mundial.

      Eliminar
  7. Yo soy sobrino de Guillermo Jose Trama pero no tengo mucho para decir lo que se es que era muy buen delantero y muy buena persona y lo que mas se es que el salio de Circulo Deportivo no de Kimberley y esto lo e leído en muchos lugares y ahora el campo de deportes de Circulo lleva su nombre en homenaje a lo que el hizo por Circulo

    ResponderEliminar
  8. Estuvo a punto de venir a México, pero Trama fue todo un DRAMA, pues aparentemente ya estab arreglado con el Club Morelia, pero surgió el club Toluca disputándose los derechos del jugador y finalmente no se quedó en ninguno de los dos equipos, esto fue para la temporada 83-84, por lo que al parecer nunca jugo en el extranjero.

    ResponderEliminar