lunes, 1 de septiembre de 2008

Clarisa Fernández: amor por la raqueta


Cuando a los 4 años abrió un placard y encontró una vieja raqueta perteneciente a a la abuela Mamina, se enamoró perdidamente. Y, pese a las dificultades a las que se enfrentó después, ya nunca dejó de jugar al tenis.
Clarisa Fernández nació el 28 de agosto de 1981, en Córdoba. Integró su gusto por la raqueta al resto de sus actividades hasta los 16 años, cuando decidió intensificar la práctica. “Hasta ese momento me costaba entrenar, era la debilucha”, decía.
Tuvo que dejar el secundario (en tercer año) y empezar a viajar. Ganó un torneo ITF en Montevideo pero, en 1998, una lesión en la rodilla izquierda la alejó del circuito durante seis meses, justo cuando se adaptaba al profesionalismo. Clarisa lo soportó y volvió con más ganas. Al retornar, obtuvo el ITF de Sezze ’99. Poco a poco, su zurda precisa iba alejándose de la debilidad. Y en 2001 también se fortaleció su mente: ganó los ITF de Sao Paulo y Orbetello, subió más de cien puestos en el ranking y debutó en la Fed Cup con una victoria sobre la japonesa Shinobu Asagoe (54ª).
Todo se vio minimizado por Roland Garros 2002, ‘su’ torneo. Inspiradísima, pasó dos rondas hasta llegar a la imbatible Kim Clijsters (4ª). ¿Imbatible? Clarisa (87ª) la pisó: 6-4 y 6-0. Todos ya hablaban de ella; no le alcanzó. En octavos de final superó a Elena Dementieva (15ª). No se le podía pedir ni un poquito más, pero no fue necesario: venció a Paola Suárez en cuartos. La paró Venus Williams (2ª) en semifinales, pero no importaba: el nombre de Clarisa Fernández había ganado un lugar de prestigio en el tenis mundial.
Siguió en gran nivel y llegó a ser 26ª del ranking, pero dos importantes lesiones, sufridas en enero y agosto de 2004, frenaron su ascenso. No le molestó tanto perder posiciones como no poder practicar, pero se consoló jugando sentada, con un amor descomunal por la raqueta. Recomenzó desde el puesto 352, y lo hizo muy bien: se llevó el ITF de Miami 2005, fue semifinalista del Abierto de Bogotá y subió doscientos puestos a toda velocidad. Y volvió a ser feliz en las canchas, lo más importante para ella.

LOS NÚMEROS
174 Los triunfos que logró en partidos de la WTA, sobre 275 jugados. Ganó 5 torneos ITF y fue semifinalista de Roland Garros 2002 y Bogotá 2005.

70% Su gran efectividad en Roland Garros. Ganó 7 de los 10 partidos que disputó.

PUBLICADO EN 'EL GRAN TENIS ARGENTINO', SEPTIEMBRE DE 2005.

Nota de septiembre de 2008: En 2006, Clarisa ganó el satélite de Clearwater y se arrimó nuevamente al Top 100, pero sufrió otra grave lesión a principios de 2007 y no jugó entre enero y octubre. Volvió, y en noviembre ganó un satélite en México. Fue su anteúltimo torneo: luego de perder en primera ronda de Australia 2008, cansada de tantas lesiones, la hermosa Clarisa dejó el tenis profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario