martes, 9 de junio de 2009

Do-re-mi-fa-gol!

¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LA MÚSICA Y EL FÚTBOL? ROD STEWART, BOB MARLEY, JOHN LENNON, LOS PIOJOS, LA BERSUIT, FITO PÁEZ, JOAQUÍN SABINA Y MUCHOS MÚSICOS MÁS ENSAYAN LAS SORPRENDENTES RESPUESTAS.

“Mientras Marlon Brando en la pantalla baila un tango en París, vuelve el recuerdo del árbitro traidor... ¿cómo es posible que un penalti deshaga tantos sueños?” (‘Tango del quinielista’, Joaquín Sabina). La relación entre el fútbol y la música, evidenciada en los cantos de la hinchada, también tiene recovecos menos transitados que intensifican el vínculo.
Rod Stewart jugó en Brentford (tercera división inglesa) e hizo una prueba para sumarse al Barcelona. No la superó, pero este fanático del Celtic aún patea pelotas a las tribunas en cada concierto. Antes de vender más de 260 millones de discos, Julio Iglesias fue arquero del Real Madrid ‘B’. Un accidente automovilístico arruinó su carrera a los 20 años. Steve Harris, bajista de Iron Maiden, jugó en el Halifax Town inglés e intentó incorporarse al equipo que ama, West Ham, aunque su capacidad no fue suficiente. Y la ‘estrella pop’ Robbie Williams ni necesita club: se compró una casa en Los Angeles y construyó allí su propia cancha.


El amor de Elton John por el Watford FC lo llevó a adquirir sus acciones en 1976. Enterrado en la cuarta división inglesa, Watford vivió años de esplendor gracias a él: subió a Primera y fue subcampeón en 1983. Ahora es presidente vitalicio. Sin ser dirigentes, otros músicos han mostrado su fanatismo. Joan Manuel Serrat nombra a Ladislao Kubala, ídolo de Barcelona, en ‘Temps era Temps’. Los alemanes Die Toten Hosen, cuando Fortuna Dusseldorf vivía un mal momento, invirtieron para aparecer en su camiseta. Y Alejandro Sanz dice en cada país: “Soy del Betis, aunque no lo crean”.

Joan Manuel Serrat, fan del Barcelona

Algunos murieron dejando un legado futbolístico. Carlos Gardel, enamorado de Racing, soñaba en sus canciones con ‘ser como Ochoíta’, en referencia a Pedro Ochoa. ¿Y John Lennon? Popularmente se cree que era fan de Liverpool, pero el rey de The Beatles prefería al Everton. Más sorprendente es lo de Bob Marley: la herida que provocó su muerte la recibió jugando al fútbol. Su negativa a usar remedios ‘no naturales’ le generó un cáncer que acabó con su vida, pero comenzó con su leyenda.

Bob Marley también era futbolero

Larry Mullen es baterista de U2. “No deja de recordarnos –bromea Bono, voz del grupo– que produjo el single más vendido en Irlanda. Es el himno de la Selección de 1990... ¡Yo no presumiría tanto!”. Manu Chao, alquimista de ritmos musicales, creó ‘Santa Maradona’. “Fue escrita por un fan del fútbol, pero en un 95% habla de la mierda de hoy: peleas en los estadios, racismo...”, explica.
En Colombia, Doctor Krápula asegura: “La calle de mi infancia se convierte en Wembley, de otros barrios vienen Maradonas y Pelés”. Carlos Vives le hizo un guiño a Carlos Valderrama en ‘Pa Mayte’: “Soy pacífico, soy caribe y en Santa Marta juego fútbol con el Pibe”. Y Shakira reconoce en ‘Inevitable’: “No sé preparar café y no entiendo de fútbol”. Ricardo Arjona, que jugó en la selección de básquet de Guatemala, le escribe a un viejo amor para contarle “ya no juego más al fútbol por mi rodilla”; y se queja porque otro ocupa su lugar, “mientras yo caliento el banco de suplentes con la camiseta puesta pa’ incluirme en tu futuro”.


En la lista inversa, la de futbolistas con grupo propio, están Ruud Gullit, Alexi Lalas, Germán Burgos y el camerunés Roger Milla. Iván Helguera, defensor de Valencia, organiza el festival de música electrónica ‘Femme’. Y en Costa de Marfil es furor el ‘Drogbacité’, baile creado en honor a Didier Drogba. Otro africano, Samuel Eto’o, fue homenajeado con la pegadiza ‘Su jugador favorito’, de La Granja. También en España, La Habitación Roja compuso ‘Nunca ganaremos el Mundial’; y Potato fue más allá con ‘Dedícate a otra cosa’, dirigida al ex atacante de la Selección, Julio Salinas.

¡AR-GEN-TI-NA!
En la música nacional todos dejan claro para qué lado tiran: desde el Mono, líder de Kapanga (no se saca la camiseta de Quilmes ni para cantar) hasta los vigentes Soda Stereo (los tres, de Racing). Pero quienes dedican sus letras al fútbol son menos.
“No soy de aquí, ni soy de allá, y soy canalla desde mi más tierna edad”, canta Fito Páez en ‘Los Buenos Tiempos’. Hincha de Central, se acuerda de él mismo como “el chico que jugaba a la pelota”, en ‘Al lado del camino’. Andrés Calamaro, de Independiente, admite: “Me parece que soy de la quinta que vio el Mundial ‘78”. Más explícita sobre la dictadura fue la banda de hardcore Fun People: “Una noche del ‘78, hombres al mando del General Camps acribillaron a mis padres; sus gritos fueron tapados por los gritos de gol”. La Bersuit, con líder hincha de Lanús y de Bochini, se luce en ‘Toco y me voy’, jurando: “en un picado cualquiera mi alma se echa a rodar” y “la camiseta es como un Dios”.


Divididos (‘Gol de mujer’) y Los Fabulosos Cadillacs (‘La marcha del golazo solitario’) dieron nombre futbolero a sus discos, mientras Ciro Pertusi, líder de Attaque 77, se impresiona con una dama de La Bombonera en el primer disco: “Siempre está sola en la cancha, apartada de los demás, mira el partido mientras canta, siempre es la misma canción: dale Bo, dale Bo, dale Bo...”. Y hasta festeja una separación en ‘Tiempo para estar’ porque va tener tiempo “para ir a la cancha a ver al campeón”. Los Piojos imaginan en ‘El balneario de los doctores crotos’ a un tipo que “escucha la lucha del Globo campeón” y que “se volvió loco y dice que es Baley”, en referencia al ex arquero de la Selección y de Huracán. Y tienen uno de los intentos más logrados con ‘Maradó’. “Dicen que escapó de un sueño, en casi su mejor gambeta” es una de las grandes frases. A Diego le gustó tanto que le regaló un par de botines suyos al líder, Andrés Ciro Martínez. En cada recital, cuando llega el turno de ‘Maradó’, los botines aparecen colgados en el micrófono. También le cantaron a Maradona el propio Calamaro y el fallecido Rodrigo (“Sembró alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo”).


Quien introdujo al fútbol de modo más brillante es Iván Noble. En sus letras se encuentran 18 referencias directas. “Prendés la radio y Boca es un desastre: 2 a 2 con Mandiyú”, cantaba en ‘Domingo muerto’, junto a Los Caballeros de la Quema. “Ya viste a tantos campeones besando remeras prestadas”, es una hermosa metáfora de ‘No Hay’. “Siempre listos para cabecear y nunca nos cobran un puto córner”, reclama en ‘Malvenido’. “Un pibe junta un último beso: hoy debuta en la Primera de Deportivo Abandonados”, dibuja en la punzante ‘Nadie sabe dónde’. Y en el tema dedicado a su primer hijo, ‘Bienbenito’, tira un lujo: “Te trajimos a un lugar lleno de gente que salta a cabecear con los codos”. Un crack.
En el pasado se le dedicaban tangos a equipos. ‘Cero a cero’ no hace referencia a un cuadro, sino a los mejores jugadores de su época: “Cuántas veces, en rápido rush, como Cherro me quise filtrar” o “si hasta con Lauri y con viento a favor estoy viendo que voy a perder” son ejemplos del rumbo de la letra. En 1945, Reinaldo Yiso escribió ‘El sueño del pibe’: “Mamita querida, ganaré dinero, seré un Baldonedo, un Martino, un Boyé”. Décadas después, Luis Alberto Spinetta pintó de modo abstracto a un héroe de River, el Beto Alonso, en ‘El Anillo del Capitán Beto’; mientras Miguel Mateos imaginaba como inimaginable “el día después de Racing campeón”. El 28 de diciembre de 2001 finalmente existió.
La relación entre el fútbol y la música no finalizará mientras lata un corazón. No finalizará mientras, en algún lugar del Universo, alguien escuche a la eterna majestuosidad de Alfredo Zitarrosa jurar que Garrincha llevaba el balón “atado al pie, como una luna atada al flanco de un jinete. Unido al pie como un equilibrista unido va a la muerte...”.


>>MIRÁ QUIÉN CANTA
• No sólo los músicos se relacionan con el fútbol: también los futbolistas se acercan a la música. Bruno Marioni, por caso, es fan de Molotov. El ‘Lobo’ Cordone, del rock ‘stone’. Y entre los que se animaron a cantar o tocar figura Carlos Tevez, que tiene grupo de cumbia propio: Piolavago.

Jáuregui y el fut-rock

>>FUT-ROCK: LA FUSIÓN
• “Fue simple: uní mis pasiones, el fútbol y la música”. Las palabras son del mexicano Joel Jáuregui, creador del Fut-Rock. La idea nació en 2006, y la banda (Jáuregui) ya tiene su primer disco: ‘Fanáticos Club Band’. “Inicialmente compuse cuatro canciones que comenzaron a escucharse en Monterrey –explica Joel– y empezaron a propagarse por Internet”. Las letras son directas, la música tiene sabor a épica cotidiana. ‘Los callejones tienen leyendas llenas de historia, de gloria y gambetas de los que juegan sólo por orgullo, por el honor y por amor al fútbol’, jura en ‘Los Reyes del Barrio’. Las canciones (especialmente ‘La vida no es lo mismo sin fútbol’) generan entusiasmo en México y Argentina. “Mi alma está en este proyecto. Soy un enfermo del fútbol”, clama Jáuregui.

PUBLICADO EN FOX SPORTS EDICIÓN ARGENTINA (Nº12), ESTADOS UNIDOS (Nº17), URUGUAY (Nº17) Y EL SALVADOR (Nº18), SEPTIEMBRE DE 2007. 

1 comentario:

  1. esto tiene demasiado sentido para mi exitos.................... gracias xexistir fútbol te amOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO......!!!!!!! BY:THE FENIX

    ResponderEliminar