martes, 6 de octubre de 2009

Entrevista a David Nalbandian

“Tenemos más chances que nunca”

EN UNA TEMPORADA ESPECIAL PARA ÉL Y PARA EL TENIS ARGENTINO, DAVID NALBANDIAN SE ILUSIONA CON GANAR LA COPA DAVIS Y AFIRMA: "ALGUNOS TENISTAS NO SOPORTAN LA PRESIÓN, PERO A MÍ ME ENCANTA".

"No, no me gusta nada. ¿La verdad? No es algo que disfrute”. David Nalbandian habla de las entrevistas, de la prensa, de las ‘obligaciones’ públicas. Y sonríe, como diciendo ‘¿qué querés que le haga?’. Ocurre que este corpulento muchachote de 26 años sigue bien metido en la pelea entre los mejores tenistas del mundo, semana a semana; es el estandarte de una legión que intenta darle a la Argentina su primera Copa Davis; y, además, acaba de oficializar la Fundación David Nalbandian, que se propone integrar a las personas con discapacidad utilizando al deporte como instrumento. Entonces le enumeramos esos sucesos y le sonreímos, como diciendo ‘¿qué querés que le hagamos?’. Y entiende David, al punto que se larga a hablar incluso antes de que comiencen las preguntas.
“Lo de la fundación lo venía analizando hace bastante tiempo, decidiendo cuál era la mejor posibilidad, cuáles son las mayores necesidades que hay en la gente...”, explica.
–¿Sos consciente de cuánto ayuda tu imagen deportiva en un proyecto así?
–No... Yo creo que ayudar a la gente no depende de la imagen de alguien. Si bien, entre comillas, corro con una pequeña ventaja con respecto a otras fundaciones, el simple hecho de querer ayudar a la gente ya es muy valioso. Llevó un tiempo, pero por suerte pudimos lanzarlo.
David ya anunció que estará en los Juegos Olímpicos, así que tiene calendario completísimo: Roland Garros (desde el 25 de mayo), Wimbledon (23 de junio), la búsqueda de una medalla en Beijing (10 de agosto), el US Open (25 de agosto), la semifinal de la Copa contra Rusia (19 de septiembre) y, quizá, la gran final de la Davis (21 de noviembre). Con una post data fundamental: son justamente todas las figuritas que faltan en el glorioso álbum de Nalbandian. Ganó el Masters 2005 en una final histórica ante Roger Federer, pero los Grand Slams lo vienen gambeteando desde que sorprendió al llegar a la final de Wimbledon 2002. Después lo frenaron en cuatro semifinales: US Open 2003, Roland Garros 2004 y 2006, y Australia 2006.

–Tenés por delante los Juegos Olímpicos, la Copa Davis y tres Grand Slams. ¿Cuál es el objetivo principal?
–No hay uno principal. La verdad es que son todas metas grandes, y todas muy difíciles de cumplir. Lo digo en serio, es imposible decir ‘esto va a llegar primero, esto va a llegar segundo’. A lo mejor no llega ninguno. Se puede lograr una meta, pero también puedo llegar a lograr dos. Eso se ve a medida que pasan las fechas, que se juegan los torneos. Los tenistas tenemos un calendario muy duro todo el año y es muy complicado prepararse solamente para tres, o cuatro, o cinco torneos. Mi objetivo es, cada vez que se presente una situación importante, estar al cien por ciento para cumplir el objetivo.
–¿Es lógico que el calendario sea tan exigente o vos lo modificarías?
–El calendario es muy duro... Muchas veces a mitad de año ya estás muerto por tantos viajes. Además se mantiene la intensidad y la exigencia durante todo el año, para todos. Eso es lo que me sorprende de Federer: que sostiene un nivel sumamente alto toda la temporada, no baja nunca. Al resto nos es difícil mantener el rendimiento: hay cambios de superficies, de pelotas, de horarios... Todo cambia semana a semana y el calendario es muy largo. Es muy difícil mantenerse a un gran nivel todo el tiempo.
–¿Cuál es la solución?
–Yo trataría de reducir la cantidad de torneos. Están intentando hacerlo, pero es difícil. Hay muchas fechas que los organizadores ya tienen pautadas, y también hay una realidad: que hay muchísimos jugadores para todos los torneos.
Nalbandian es uno de los tenistas que resolvió de modo más práctico el dilema del calendario: juega poco. Sabe que es clave en la Davis y sigue mirando con ganas a los grandes torneos, a los Grand Slams, entonces falta seguido a los campeonatos ‘chicos’ del circuito ATP ¿Hasta qué punto David juega poco, comparándolo con el resto de los mejores? En 2006 fue el Top 40 que menos torneos disputó: 17. Y en 2007 también, jugando apenas 15.
–¿Tu inconstancia tiene que ver con un deseo de escaparte del tenis, necesitás tener más semanas libres que el resto?
–No soy el único. Federer se toma más semanas que yo, porque él no juega la Copa Davis, que es un evento muy desgastante. Si jugás una serie, te perdés la semana anterior y la semana posterior. En total perdés tres semanas. Por eso Roger juega algún torneo más que yo en el circuito. Y no es menor lo de la Davis: termino muy cansado, porque además juego los tres días. Por eso mecho los torneos más importantes con algunos más chicos, que sirven como preparación.
Termino muy cansado
, dice Nalbandian sobre la Copa Davis, pero la sigue jugando. No es un torneo más para él. Más allá del (ya repetidísimo) juego de palabras de los medios de comunicación de hablar de la ‘Copa David’, hay una evidencia: el tipo se siente cómodo en medio de esa mezcla de nacionalismo, esfuerzo físico, gritos, hinchadas participativas y, claro, bastante de tenis que tiene la Copa. Suma 25 triunfos (sólo detrás de Vilas y Clerc) y llegó a semifinal en 2002, 2003 y 2005, final en 2006... Argentina y Nalbandian andan rondando el primer título de la historia...
–La impresión general es que vos tenés cuatro chances por temporada de ganar un Grand Slam, pero que en la Copa Davis el año es éste. ¿Lo sentís igual?
–Ojalá, ojalá que sí. Uno nunca sabe cuándo una serie se puede complicar o no. Eso lo sabés en el momento. Y también depende de mis compañeros. Entonces es difícil... Este año, por jugar varias series de locales, tenemos más chances que nunca si lo comparamos con otras veces. Eso es lo que estamos intentando aprovechar. Tenemos que estar cien por ciento preparados para afrontar cada compromiso. Ante Rusia o ante quien sea.
–En la serie contra Suecia se vio una imagen tuya, muy conmovido, que nunca mostrás en el circuito. ¿A qué se debió esa emoción tan profunda?
–Yo creo que fue... Fue una mezcla de todo. Estaba mal, había jugado toda la serie sin saber cómo iba a reaccionar mi pierna por la lesión que arrastraba; hubo un bajón porque Chucho (José Acasuso) había perdido el viernes; jugué el sábado, y lo hice bien; pero el domingo me levanté para jugar y en la entrada en calor sentí que la pierna no estaba en un cien por ciento. En ese momento me entró un poco de duda, y ya en el partido todo se me hizo muy cuesta arriba, todo difícil. La cancha lenta, pesada, Soderling jugaba muy bien, metía todo... Y yo no le encontraba la vuelta al partido, corriendo, cansándome... La presión de jugar en Argentina, de tener que ganar como local... Las lágrimas y la euforia fueron un desahogo por todo lo que pasó en esa semana de Copa Davis. No fue por algo particular que haya pensado en ese momento. Fue un gran descargo, un desahogo. Necesitaba liberar la tensión que acumulé durante toda la semana.

Como si no le alcanzara esa tensión que vive dentro del rectángulo de 24x8, Nalbandian busca todo el tiempo emociones fuertes, nuevas. Es conocido su gusto por las actividades extremas: manejar a altísima velocidad (posee su propio equipo de rally), nadar con tiburones o practicar bungee jumping (o sea, saltar desde una estructura fija al vacío sostenido por una cuerda elástica), por nombrar algunos de sus pasatiempos. “De chico me trepaba a los árboles más altos y jodía con esas cosas”, recordó alguna vez. Busca el vértigo, la adrenalina, consciente o inconscientemente. Incluso, dentro del campo de juego: disfruta el desafío de ir perdiendo, de ir en desventaja, de ir de punto. David ganó 58 partidos en los que perdió el primer set. Y hasta dio vuelta 5 partidos en los que perdía 0-2: contra Andy Murray y Federer en 2005, Michael Berrer en 2006 y Janko Tipsarevic y Sebastien Grosjean en 2007. En encuentros que llegaron hasta un quinto set, tiene una marca de 18 triunfos y 9 derrotas. Rico menú para un psicólogo: el del tipo que necesita saberse cerca de la derrota para construir un triunfo.
–¿Sentís que en esas situaciones límite, de presión, es cuando aparece el mejor Nalbandian?
–Es que siempre pienso: ‘Llegar hasta acá y perderlo... ¡para eso me quedo en mi casa!’. Hay que poner todo en ese momento. Me digo ‘ahora tengo que dejar todo, pase lo que pase’. Hay jugadores que no soportan esa presión, los momentos difíciles de un partido, y a mí me gustan. ¡O estoy acostumbrado, por la cantidad de veces que me tocó sufrir hasta el final! Pero siento la adrenalina, son momentos muy especiales que a mí me gustan...
–Justamente adrenalina es algo que buscás permanentemente fuera del tenis. ¿Lo que sentís en la cancha, en esos momentos de tensión, es similar?
–Tenés adrenalina, tenés presión, pero es distinta. Es otro clima, completamente diferente, otro tipo de concentración y también otro tipo de disfrute. Las cosas que hago fuera de una cancha de tenis es como que son... más intensas. Más intensas y más cortas. En el tenis, en cambio, tengo que estar mucho más concentrado, más enfocado en cada movimiento. Y, como pasó en la serie ante Suecia, te desahogás de golpe. Es muy difícil de comparar, pero lo que puedo decir es que es muy distinto. Me encanta lo que siento jugando al tenis, pero lo que hago fuera de la cancha es todavía más fuerte.


ARTÍCULO DE PORTADA DE FOX SPORTS EDICIÓN ARGENTINA Nº12 (MAYO DE 2008). TAMBIÉN FUE PUBLICADO EN LA EDICIÓN PUERTO RICO Nº15.

2 comentarios:

  1. Sigue existiendo la revista de fox sports?

    ResponderEliminar
  2. La Revista Fox Sports fue cancelada. Se publicó en América Latina entre febrero de 2006 y junio de 2009.

    ResponderEliminar