jueves, 31 de marzo de 2011

Los dirigentes hacen horas extra por Pillud y Moreno

En el abstracto Torneo Pretemporada 2010, Racing no paraba de ganar. Seriedad institucional, continuidad de un proyecto deportivo y buenos refuerzos significaban triunfos organizativos. Pero, por ahora, ese último partido no está definido. Los buenos refuerzos que parecían asegurados siguen siendo sólo un buen refuerzo (el volante Patricio Toranzo), porque las incorporaciones de Giovanni Moreno e Iván Pillud siguen sin concretarse.

Los casos son distintos. El enganche estaba muy cerca de firmar su contrato. Racing y el Atlético Nacional de Medellín colombiano acumulan semanas de finas negociaciones y, de hecho, el jugador está en Buenos Aires desde el domingo esperando para sumarse al plantel. ¿Y entonces? Entonces que los contratos tienen cada vez más asteriscos, y si uno de ellos no conforma a las (tres) partes, chau arreglo.

En este caso, estaba acordado que un grupo empresario compraría la mitad del pase de Moreno en alrededor de tres millones de dólares y lo cedería a Racing. El problema surgió por los derechos federativos. En pocas palabras: quien posea los derechos federativos decidirá sobre una futura venta de Moreno, pero esos derechos no pueden ser de un grupo empresario, solamente de un club. Que Racing influya sobre el futuro de Moreno cuando es ajeno a su pase (el grupo lo cedería a préstamo) es contradictorio y genera esta renegociación. Una solución posible sería que el grupo empresario aumente la inversión y compre más de la mitad del pase. La otra, que una cláusula especial proteja el poder de decisión de Nacional sobre el futuro de Moreno. En definitiva, ¿Moreno sigue cerca de Racing? Sí, sigue cerca.

El interés por Pillud es más reciente: fue consecuencia de la venta de la venta de Gabriel Mercado a Estudiantes. El lateral derecho viene de jugar en el Espanyol de Barcelona pero su pase pertenece a Tiro Federal de Rosario. La oferta inicial de Racing (no hubo cifras oficiales, serían 600 mil dólares) había conformado y Pillud incluso superó los chequeos médicos. Sin embargo, la dirigencia de Tiro Federal prefiere acordar un préstamo con una opción de compra bastante mayor a la oferta inicial. ¿Tendrá algo que ver la supuesta deuda que Racing tiene con Tiro Federal por los derechos de formación de Maxi Moralez? Todo indica que no. En definitiva, ¿Pillud sigue cerca de Racing? Sí, sigue cerca.

Mientras una parte del equipo se forma entre contratos y empresarios, la otra, la que moldea Miguel Ángel Russo sobre el pasto, sigue en Los Cardales realizando una pretemporada que culminará el sábado, cuando Racing enfrente a Libertad de Paraguay en su primer amistoso. ¿Será con Moreno y Pillud? Ese partido clave del Torneo Pretemporada 2010, el de los refuerzos, aún no está definido.

PUBLICADO EN CLARÍN (8 DE JULIO DE 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario