sábado, 9 de abril de 2011

Entrevista a Miguel Ángel Russo

En julio de 2010, junto a Guillermo Tagliaferri, entrevistamos a Miguel Ángel Russo para el diario Clarín. Guillermo escribió el texto principal (pueden leerlo clickeando acá) y yo escribí los artículos anexos, que son los que ahora transcribo.

Un proyecto que se apoya en los nombres propios

De entrada, Russo intenta evitar los nombres propios, las calificaciones directas sobre jugadores de su plantel o ajenos. No es el único, de hecho lo hace la mayoría de los entrenadores para minimizar el nivel de las polémicas. Sin embargo, una vez avanzada la charla, comienza a soltarse y a analizar algunas características de sus dirigidos.

Roberto Ayala. La poca participación del Ratón en la Era Russo (fue titular en 6 de los 15 partidos) no tuvo que ver con que al DT no le gustaran sus características. Dice: “Ayala es un gran profesional. En el Clausura se bajó del avión y tuvo que empezar a jugar, pero ahora, con una pretemporada encima, va a estar mejor. Entiende las reglas del juego y cuando tuvo que ser suplente apoyó siempre. Es muy importante para el grupo y un referente para los más jóvenes”. ¿Está probándolo para decidir si será titular? “De ninguna manera, no tiene que demostrar nada. Hablé mucho con él desde que llegué y le transmití toda mi confianza”.

Matías Cahais. “Es importante la continuidad de los jugadores, por eso pedí que Matías se quede”, explica Russo sobre la compra del pase del defensor de 22 años. “Con él no sólo tengo cubierto el lateral izquierdo, sino que también puede jugar de marcador central”.

Claudio Yacob. “Es el único jugador del plantel con más de 100 partidos en Racing, y eso es difícil de encontrar en el fútbol argentino. El otro era Mercado y se fue. Ellos sobrellevaron la peor parte. Soportaron pelear el descenso durante años, pusieron el pecho”, apunta sobre el capitán del equipo. E intenta dejar de lado los cuestionamientos que recibió durante el Clausura, especialmente tras fallar un penal ante Argentinos. “En los últimos meses, Claudio sufrió mucho, pero no creo que este torneo sea una revancha para él. Es el momento de que pueda disfrutar y desplegar su potencial. Tiene sólo 23 años y mucho futuro”, afirma.

Lucas Licht. “En el torneo pasado hizo falta y no pudo estar”, recuerda Russo. Licht había sufrido un corte en la rodilla derecha en la 3ª fecha y recién pudo volver en la 18ª. “No sólo me va a aportar variantes en el mediocampo, también lo puedo usar, en algunos casos, como lateral izquierdo”.

Bruno Zuculini. “Es parte una camada de chicos a los que hay que darles tiempo, cuidarlos, como Viola, Fariña y Colombini. Sabemos que los vamos a tener que ceder a las selecciones juveniles, pero está bien, la Selección está antes que todo. Ellos tienen que seguir el camino de Yacob, de Martínez, que ya se consolidaron”.

Giovanni Moreno. Russo intenta enfriar la expectativa que genera el enganche colombiano: “Pasó muchos días de incertidumbre mientras no sabía si se firmaba o no su contrato, y eso afecta a cualquier jugador. Más allá de que hace ya algunos días que está con nosotros, no hay que tirarle toda la presión encima, necesita tiempo de adaptación. Es un jugador de buen pie que puede juntarse con Toranzo al momento de crear”.

Gabriel Hauche. Aunque no lo dice, Russo sabe que el ex Argentinos estuvo por debajo de su nivel en el Clausura y confía en que la experiencia le haya servido: “Los refuerzos que llegaron en enero van a tener seis meses de experiencia en el club, algo muy importante. Gabriel es uno de esos casos, hay que alentarlo para que pueda hacer lo suyo. Se puede convertir en una pieza vital”.

Luis Fariña. "En el Clausura ingresó en tres partidos y, aunque fueron pocos minutos, pidió la pelota en momentos difíciles. No lo tuvimos mucho con nosotros porque fue sparring de la Selección, pero hay que llevarlo de a poco y protegerlo".


1,733 El promedio que tiene Racing con Miguel Russo como DT. Ganó 8 partidos, empató 2 y perdió 5. El líder de la tabla de promedios es Estudiantes, con 1,728.

2 Los jugadores que actuaron como titulares en esos 15 partidos: De Olivera y Aveldaño. Yacob faltó una vez por cinco amarillas.

1 El expulsado que tuvo Racing en los 15 partidos con Russo: fue Hauche contra Independiente. Los rivales sufrieron 5 rojas.

De la presentación a la titularidad

Hace quince días su nombre era desconocido en Avellaneda. En Racing el arquero titular era Jorge De Olivera y se hablaba de Jorge Broun y Daniel Vega como posibles refuerzos. Hace quince días, claro. La situación cambió. Roberto Fernández fue presentado ayer como el cuarto refuerzo de La Academia y el 8 de agosto será titular ante All Boys, en la primera fecha del Apertura.

“Vine a Racing para hacer lo mejor posible por el bien del equipo”, dijo el paraguayo de 22 años sin sorprender a nadie. “El fútbol argentino es muy competitivo y visto en todo el mundo”, agregó para explicar por qué decidió continuar jugando en el país.

Lo apodan el Gatito porque es hijo del Gato Fernández, ex arquero de la Selección de Paraguay. Se destacó en Cerro Porteño entre 2007 y 2009, y vivió la temporada pasada entrenando y sin jugar en Estudiantes. “Si me toca ingresar, estoy listo”, fue otra de sus frases. Deberá demostrarlo, porque cuidará el arco de Racing hasta que De Olivera se recupere de su lesión.

Mide 1,92 y será el sexto paraguayo en Racing en el milenio. Antes, Roberto Amarilla, Domingo Salcedo, Erwin Avalos, Marcos Cáceres y Roberto Bonet.

PUBLICADO EN CLARÍN (21 DE JULIO DE 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario