lunes, 26 de diciembre de 2011

Golf - Los reyes del futuro

Por Martín Estévez

El marcado declive de Tiger Woods generó la necesidad de buscar nuevas figuras. Cuatro jugadores menores de 30 son candidatos a ocupar el rol de superestrellas.

Al igual que le sucedió a la NBA con la aparición de Michael Jordan, el circuito de golf potenció su popularidad gracias a Tiger Woods. La irrupción de un competidor prácticamente perfecto generó intereses que superaron al propio deporte. Los espectadores no querían ver golf, querían ver a Tiger. El mal momento que atraviesa Woods desde noviembre de 2009 hizo disminuir los ingresos económicos y el número de seguidores. Sin embargo, una camada de jóvenes jugadores, liderada por el consagrado Martin Kaymer, se postula para cubrir la necesidad de nuevas estrellas.

A los 26 años, Kaymer (nacido el 28/12/1984) tiene un puñado de temporadas jugando y decenas por jugar. El alemán comenzó a trascender en 2008 (ganó dos torneos) y 2009 (otros dos), pero el salto lo dio en 2010: sumó cuatro títulos, incluyendo su primer Major, el PGA Championship, y obtuvo el virtual reconocimiento al mejor golfista europeo al ganar la Carrera a Dubai. Así llegó a ser N°2 del ranking, superando a Woods. Sin embargo, proclama su admiración: “En cualquier situación, Tiger merece respeto”.

Dustin Johnson (22/6/1984) también estuvo cerca de ganar un Major, pero dos situaciones atípicas se lo impidieron. Lideró el US Open 2010 casi hasta el final, hasta que una espantosa tarjeta de 82 golpes en la última jornada lo hundió en el 8° puesto. Meses después iba a disputar el desempate en el PGA Championship, pero lo penalizaron por un detalle reglamentario en el último hoyo. Sin embargo, a los 26 años, el nacido en Columbia tiene un currículum más que respetable: ganó el Turning Stone Resort de New York en 2008 y dos veces en Pebble Beach, California (2009 y 2010). Instalado entre los quince mejores, le falta ganar un torneo grande para realzar su imagen.

Muy distinto es el perfil de Rickie Fowler (13/12/1988). Su historia atrapa porque aprendió a jugar en campos de golf públicos, lejos del glamour a veces insoportable de la elite. En realidad soñaba con dedicarse al motocross, pero un accidente lo obligó a optar por una actividad menos peligrosa. Los riesgos, ahora, los toma en cada hoyo. N°1 amateur durante 36 semanas entre 2007 y 2008, este talentoso californiano fue elegido novato del año por la PGA en 2010. Y recibió un premio sorpresa: la convocatoria para la Copa Ryder. “Citarlo es una corazonada. Creo que se lo merece”, dijo Corey Pavin, capitán del equipo estadounidense. Y Rickie no lo decepcionó.

Para el final, el gran candidato a romper records durante décadas: Rory McIlroy (4/5/1989). Nacido en Holywood, Irlanda del Norte, en 2009 festejó su primer torneo. Luego fue 3° en el PGA Championship y se consagró como el Top 50 más joven de la historia. En un circuito con mayoría de experimentados, se destacan sus pecas, su pelo repleto de rulos y su naturalidad para jugar: casi no piensa antes de pegarle a la bola, lanza instintivamente. A principios de 2010 bajó su nivel por dolores en la espalda, pero volvió encendido y en mayo obtuvo el Quail Hollow Championship, en Charlotte, derrotando a Phil Mickelson. En el último Abierto Británico firmó una tarjeta de 63 golpes, igualando el record para una vuelta en Majors. Y, ya dentro de los diez mejores, generó una efusiva declaración del legendario Ernie Els: “Cuando vemos a McIlroy estamos viendo al futuro número 1 del mundo”.

La esperanza sudamericana
El continente ya tiene dentro del circuito grande del golf al argentino Ángel Cabrera y al colombiano Camilo Villegas. Y en este 2011 se sumó al grupo el venezolano Jhonattan Vegas. Con solo 26 años, el oriundo de Maturín vive su primera temporada en el PGA Tour y su ingreso fue a lo campeón: en enero ganó su primer torneo, el Bob Hope Classic.

PUBLICADA EN ACCESS DIRECTV N°30 (ABRIL DE 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario