viernes, 25 de mayo de 2012

US Open 2011: ¿Quién es el verdadero rey?

Por Martín Estévez

Federer ganó cinco veces el torneo. Nadal es el campeón reinante. Djokovic, el N°1 del mundo. En el US Open, último Grand Slam de la temporada, los tres defenderán sus coronas.

Se abren las puertas de Flushing Meadows y nos recibe el anfitrión, Roger Federer, dueño de casa desde que en 2004 pisó a Lleyton Hewitt en la final. Centrado y cortés, nos invita a pasar a la mesa. En la cabecera está Rafael Nadal, deleitándose con los mejores manjares; le corresponden por ser el último que alzó el trofeo. De pronto, la puerta se abre sin que nadie golpee y alguien entra con irreverencia, sin pedir permiso. Es un rey que lleva su corona puesta y una bandera serbia como capa. Es Novak Djokovic. Y reclama su lugar.

Esta historia funcionaría como spot publicitario, pero también es una síntesis de lo que pasará desde el 29 de agosto hasta el 11 de septiembre, cuando en New York se dispute la 131ª edición del Abierto de Estados Unidos.

La hegemonía del Federer todopoderoso ya terminó. No sólo dominó en la Gran Manzana (de 2004 a 2008), sino en todo el planeta. Luego de años como escolta, Nadal fue abanderado del tenis mundial durante 102 semanas; hasta que, el 4 de julio, Djokovic completó los formularios para convertirse en el número 1. Entonces, ¿quién es el gran candidato a quedarse con el título? Una respuesta posible: ninguno. Otra respuesta posible: los tres.

Djokovic (24 años) encandila con sus números en esta temporada: ganó 48 de sus primeros 49 partidos y fue campeón en Australia y Wimbledon. Derrotó cinco veces a Rafa y tres veces a Roger. A simple vista es el favorito, pero el US Open es difícil de domar. Su record de 26-6 (81% de efectividad) es aceptable pero, allí, Federer le ganó los tres partidos que jugaron y, en la final 2010, no pudo con el español.

El español es Nadal (25), y parece imposible que no sea el mejor del mundo pese a sus 51 triunfos en el año y a sus festejos en Monte Carlo, Barcelona y Roland Garros. En el Abierto de Estados Unidos tiene eficacia similar (80%); pero haber ganado su única final, la de 2010, lo eleva al nivel de Novak. Un dato curioso: en el US Open nunca enfrentó al gran Roger.

El gran Roger es Federer (30). Lejos de ser invencible (perdió nueve veces en 2011) y de ganar todo lo que juega (sólo fue campeón en Doha esta temporada), parece en decadencia. ¿Decadencia? Estamos hablando de un tipo con 90% de eficacia en el cemento neoyorquino, donde perdió apenas dos partidos en los últimos siete años. Y, principalmente, nos referimos al único que le ganó a Djokovic este año. Federer no dejaría de ser favorito en el US Open ni aunque jugara con una mano atada.

Hay vida después de Federer
Debajo de los tres primeros puestos del ranking se amontonan nombres que intentan sumarse al cielo tenístico. Andy Murray (24), señalado habitualmente como el cuarto en discordia, no ha evidenciado crecimiento en 2011. Aunque ganó un título en césped, pesan más sus derrotas ante Donald Young (143°) y Alex Bogomolov (118°) sobre cemento. Otra mala para el escocés: en el último US Open ni siquiera llegó a octavos de final.

El sueco Robin Soderling (27) obtuvo cuatro torneos este año, tres sobre cemento. Sin embargo, es evidente que está debajo de los gigantes: perdió cuando enfrentó a Djokovic, a Nadal o a Federer. ¿Cómo le fue históricamente en el US Open? Mal: nunca superó los cuartos de final.

David Ferrer (29) es especialista en arcilla, pero sobre canchas duras este año derrotó a Nadal en Australia y fue campeón en Auckland. De todos modos, sus dos últimas experiencias en el abierto estadounidense lo aplastan: en 2009 y en 2010 no superó los octavos de final. Poco para un Top Ten.

¡Sorpresa!
Hay cinco hombres escondidos debajo de los diez mejores que pueden vivir el torneo de su vida. De hecho, uno de ellos ya lo vivió. Es el tandilense Juan Martín Del Potro (22), que en el US Open 2009 venció a Nadal y Federer, y se consagró campeón. Una lesión no le permitió defender el título en 2010. Aunque este año perdió tres veces con Rafa y una con Djokovic, su efectividad en Flushing Meadows está a la altura de la de ellos: 80%.

¿Cómo nos animamos a mencionar al ruso Mikhail Youzhny (29), si este año ganó 15 partidos, perdió 14 y ni siquiera pisó una semifinal? Tal vez sea sólo una corazonada, pero mucho más probable es que su brillante US Open 2010 (llegó a semifinales) obligue a observarlo con respeto.

Más lejos en el ranking aparece la nueva generación: el japonés Kei Nishikori (21), el canadiense Milos Raonic (2o) y el búlgaro Grigor Dimitrov (20). Si alguno de ellos tres sorprende al mundo, no digan que no les avisamos.

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV Nº35 (SEPTIEMBRE DE 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario