domingo, 4 de noviembre de 2012

La tierra de la resistencia

En Londres 2012, como siempre, las carreras de larga distancia serán dominadas por atletas de Etiopía y Kenia. ¿Por qué esos países son tan superiores a los demás?

Si anticipamos que este artículo será sobre las marcas de atletas kenianos y etíopes en las carreras de fondo con vistas a Londres 2012, casi todos nuestros lectores huirán hacia las páginas de cine. No huyan: prometemos que no se van a aburrir y que, en los siete minutos de lectura que necesita este texto, van a enterarse de datos sorprendentes.

Empecemos por la información imprescindible para entender esta nota. En los Juegos Olímpicos, las carreras de fondo son eventos fundamentales. Se llama carreras de fondo a las competencias de 5.000 metros, 10.000 metros y al maratón. El dato curioso es que casi siempre ganan atletas africanos. Pero no de cualquier lugar de África: más específicamente de Kenia y de Etiopía. No ganan una vez: ganan una, y otra, y otra, y otra. Salen primeros, segundos y terceros. Tienen todos los records olímpicos, todos los records mundiales. Los países más poderosos del mundo preparan a sus atletas con la mejor tecnología, con inversiones millonarias, y nada: siempre ganan etíopes y kenianos.

Se han intentado múltiples explicaciones. Desde una mirada súper científica que apunta a la existencia de una pequeñísima enzima muscular, hasta las razones más básicas: que ganan porque corren mucho desde chicos. La verdad no es ninguna de ésas, sino todas. Sí: el hecho de que kenianos y etíopes derroten siempre a corredores de los otros 203 países es resultado de situaciones particulares que, acumuladas, los hacen invencibles. No se trata de velocidad: kenianos y etíopes no son rápidos. De hecho, estadísticamente, se los considera lentos en carreras de 100 o 200 metros. Su poder está en la constancia, en el ritmo sostenido. En la resistencia.

Atentos a los siguientes datos. La mayoría de los kenianos y etíopes descienden de pueblos cazadores. No hablamos de la edad de piedra: algunos de los atletas fueron ellos mismos cazadores. La evolución genética, entonces, los hace físicamente más resistentes. Casi no existe otro medio de transporte en esos países que caminar, desde la infancia y todo el tiempo. Eso los hace más resistentes. Sus comidas típicas tienen pocas proteínas, pocas grasas y muchos carbohidratos. Eso los hace más resistentes. La altura de los lugares en los que entrenan en sus países (entre 1.800 y 2.700 metros sobre el nivel del mar) los hace más resistentes. Sus cuerpos suelen tener menos grasa, hombros más anchos, cavidad pulmonar más pequeña (por eso no se destacan en natación), mayor densidad mineral en los huesos y reflejo del tendón de la rótula más rápido. Eso los hace más resistentes.

En cada región hay pequeñas diferencias físicas entre los seres humanos. Negarlas es inútil: es como negar que, en promedio, la altura de las mujeres es menor que la altura de los hombres. Lo sorprendente es que casi todas las ínfimas diferencias físicas de kenianos y etíopes generan una misma cosa: los hacen más resistentes. Eso no significa que en todos los habitantes se reproduzcan todas esas condiciones, pero sí que las probabilidades son mucho más altas que en cualquier otro país.

Los candidatos
¿Quiénes son, entonces, los principales favoritos para llevarse medallas en las carreras de fondo de Londres 2012? Entre los etíopes, Kenenisa Bekele es un héroe. Poseedor de los records olímpicos en 5.000 y 10.000 metros, ganó tres medallas de oro y una de plata en los Juegos. Y en el Mundial de Atletismo de 2009 se impuso en los 5.000 y 10.000 metros. Ibrahim Jeilan, de apenas 22 años, ya tiene en su haber el triunfo en los 10.000 metros del Mundial 2011. Sileshi Sihine suma cinco medallas de plata: dos olímpicas y tres en Mundiales. Tsegaye Kebede (bronce en el maratón de 2008), Imane Merga (en los 10.000 del Mundial 2011) y Dejen Gebremeskel (en los 5.000 de 2011) completan el sexteto de favoritos de Etiopía.

Entre los kenianos se destacan Patrick Makau, que en septiembre rompió el record mundial de maratón (2h03m38), y el fenomenal Abel Kirui, medalla de oro en los últimos dos Mundiales, también en maratón. Otros que viajarán con gloriosos antecedentes son Eliud Kipchoge (dos medallas olímpicas y dos en Mundiales), Vincent Kipruto (plata en el maratón del Mundial 2011), Emmanuel Mutai (plata en el de 2009) y Micah Kogo (bronce en los 10.000 de Beijing 2008).

Los restantes 203 países que forman parte del Comité Olímpico Internacional opondrán tres nombres fuertes, aunque de orígenes muy similares: Bernard Lagat, que representa a Estados Unidos, en realidad es keniano; mientras que Zersenay Tadese (Eritrea) y Mohammed Farah (Somalia, nacionalizado británico) nacieron en países vecinos a Etiopía y Kenia, los reinos de la resistencia.

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV Nº38 (DICIEMBRE DE 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario