domingo, 5 de mayo de 2013

Todos contra Djokovic, episodio II

Por Martín Estévez

El número 1 del ranking, que ya festejó en el Abierto de Australia, buscará ganar Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada. Nadal y Federer intentarán detenerlo.

Entre 2004 y 2009 dominó Roger Federer. Y 2010 fue el año de Rafael Nadal. Pero en 2011 comenzó el reinado de Novak Djokovic. Durante la temporada anterior, el serbio ganó tres de los cuatro Grand Slams y otros siete títulos, adueñándose de la posición N°1 del ranking mundial. Para superarse, este año sólo podía apuntar a la hazaña que logró Rod Laver en 1962 y 1969: obtener los cuatro principales torneos en un mismo año. El primer paso lo dio en el Abierto de Australia, derrotando a Rafael Nadal en una magnífica final de casi seis horas de duración. ¿Dará el segundo en Roland Garros? Entre el 28 de mayo y el 10 de junio sabremos la respuesta.

Los otros gigantes
Aunque este año haya protagonizado algunas derrotas inesperadas (especialmente la que sufrió ante John Isner en Indian Wells), es evidente que Djokovic será uno de los grandes favoritos. Sin embargo, aunque suene extraño, no partirá como el principal candidato. ¿Por qué? Porque el suelo naranja de Roland Garros es propiedad de Nadal. Rafa ganó seis de las últimas siete ediciones, mientras que Djokovic ni siquiera pudo alcanzar una final en París. Aunque Novak sea un genio en cualquier superficie, el español está en una escala superior, casi sobrenatural, cuando se juega sobre polvo de ladrillo. Su majestuoso record de 45 triunfos y una derrota (contra Robin Soderling en 2009) lo condecora como el mejor de la historia en Roland Garros.

No solamente ante el monstruo más poderoso sobre superficies lentas deberá batallar Djokovic, sino también contra el monstruo más poderoso de todos los tiempos. El infinito Roger Federer, sobre el que nuestros nietos le hablarán a sus nietos, nunca dejará de ser favorito. Terminó 2011 con tres títulos consecutivos (Basilea, el Masters 1000 de París y la Copa Masters) y en 2012 también sumó tres seguidos (Rotterdam, Dubai e Indian Wells), para amontonar 73 en su épica carrera. Todos los antecedentes indican que el campeón será uno de ellos tres.

Buscan la sorpresa
Hay una buena y una mala noticia para Andy Murray. La buena es que está consolidado como N°4 del ranking. Y la mala es que está consolidado como N°4 del ranking. Sí: al escocés siempre lo incluyen en el lote de los cuatro mejores, de los que están claramente por encima del resto, pero también es cierto que él todavía está claramente debajo de los tres gigantes. Ya no se trata de una cuestión de juventud: Andy cumplirá 25 años este mes. Está lo suficientemente “grandecito” como para ganar, por fin, un Grand Slam. En Francia tendrá una nueva oportunidad.

La superficie lenta potenciará a dos españoles que, si alguna vez festejan en un torneo grande, será en el parisino. A los 30 años, David Ferrer realizará uno de sus últimos intentos. Aunque ganó siete torneos sobre arcilla, curiosamente nunca llegó a semifinales en Roland Garros, algo que sí logró en Australia y Estados Unidos. Nicolás Almagro es un caso más extremo de adoración al polvo de ladrillo: obtuvo sus 12 títulos sobre esa superficie. Apoyado en ese dato estadístico, y en su buen estado físico, podría avanzar hasta las instancias finales.

Buscan el milagro
Desde las páginas de Access DirecTV insistimos con sus nombres porque tarde o temprano invadirán el Top Ten: el ucraniano Alexandr Dolgopolov, el japonés Kei Nishikori, el canadiense Milos Raonic, el alemán Cedrik-Marcel Stebe, el búlgaro Grigor Dimitrov, el australiano Bernard Tomic y el estadounidense Ryan Harrison son los líderes de la nueva generación del tenis y cualquiera de ellos podría ser noticia en el segundo Grand Slam de la temporada.

Prendiéndole velas al destino estarán también los mejores sudamericanos: los argentinos Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco y David Nalbandian, y el colombiano Santiago Giraldo. Ellos tienen como objetivo alcanzar la segunda semana de competencia, con excepción de Del Potro, que aspira a instalarse entre los ocho mejores.

Preparen el sofá, el control remoto y la capacidad de asombro. Llega Roland Garros. Llega el mejor tenis del mundo.

Los últimos campeones
2011 Rafael Nadal
2010 Rafael Nadal
2009 Roger Federer
2008 Rafael Nadal
2007 Rafael Nadal
2006 Rafael Nadal
2005 Rafael Nadal

Tenis femenino: ¿apareció una estrella?
La ausencia de grandes figuras durante las últimas temporadas del tenis femenino parecía estar lejos de finalizar. La irregularidad, las lesiones y los retiros anticipados atentaron contra el nivel del circuito. Sin embargo, el gran momento que atraviesa Victoria Azarenka la suma a la lista de postulantes a habitar el palacio en el que alguna vez vivieron Martina Navratilova, Steffi Graf o las hermanas Williams.

La bielorrusa tiene 22 años y comenzó el año acumulando títulos: Sydney, el Abierto de Australia, Doha, Indian Wells... Así alcanzó el primer lugar del ranking WTA, desplazando a la danesa Caroline Wozniacki. En Roland Garros, Azarenka tendrá que demostrar si estamos asistiendo al comienzo de un largo dominio o si sólo será una líder pasajera. La renacida Maria Sharapova y la checa Petra Kvitova serán sus principales rivales. ¿Otras esperanzas? Atentos a las rusas Anastasia Pavlyuchenkova y Ksenia Pervak, ambas nacidas en 1991 y harto talentosas.

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV Nº43 (MAYO DE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario