jueves, 8 de octubre de 2015

Tenis 2015 - Choque de generaciones

Por Martín Estévez

En el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, los ganadores de siempre competirán con jóvenes que han irrumpido con fuerza en el circuito.

Ahora sí. La lenta transición que el tenis masculino ha vivido durante los últimos años ha llegado a su fin. En esta temporada 2015, los viejos y queridos maestros (Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal y, a esta altura, Andy Murray) ya estarán completamente mezclados, en ránking e instancias decisivas, con la nueva generación. 

Jóvenes como Kei Nishikori, Milos Raonic, Grigor Dimitrov y Bernard Tomic dejaron de ser promesas para ser rivales serios y formados, candidatos en cada torneo y aspirantes a la cima del tenis mundial. El Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, servirá como muestra de lujo del nuevo panorama que tendrá el deporte de la raqueta.

La vieja guardia
Señoras y señores, preparen las palmas para comenzar a despedir a algunos genios. David Ferrer, por ejemplo. Tuvo un pequeño declive en 2014 (terminó 10º) y, a los 32 años, existen indicios de que esa disminución de triunfos se intensificará este año. Más allá de que, por talento y mentalidad, hasta puede ganar Roland Garros, a largo plazo su juego, basado en el esfuerzo físico, sentirá el desgaste. Será casi imposible volver a ver una temporada en la que el español gane 60 partidos y se mantenga cómodo en el Top Ten.

En el mismo contexto podemos enmarcar a otros tres españoles, Feliciano López (33 años, terminó 14º en 2014), Tommy Robredo (32 años) y Fernando Verdasco (31), al francés Julien Benneteau (32), al croata Ivo Karlovic (35) y al australiano Lleyton Hewitt (33). A menos que atenten contra la lógica, sus mejores años ya quedaron atrás y flotarán entre la subsistencia en el Top 50 y, sencillamente, el retiro.

En un universo aparte vive el suizo Roger Federer. Aunque llegará a los 34 años durante la temporada, será un rival durísimo para todos. Luego de un gran 2014 en el que terminó 2º en el ránking, lo suyo será seguir batiendo récords partido a partido. Y, si su cuerpo no sufre ninguna lesión despiadada, casi podemos confirmar su presencia hasta 2016 inclusive.

La edad perfecta
Los tenistas profesionales suelen alcanzar su mejor nivel entre los 26 y los 29 años. En ese grupo encontramos a muchos jugadores que están en condiciones de quedarse con los espacios que los mayores vayan cediendo, o manteniéndose arriba de todos.

Entre ellos, claro, Novak Djokovic y Rafael Nadal. El serbio, líder del ránking mundial, lleva un lustro entero como gran protagonista del circuito y volverá a serlo en este 2015. De hecho, es el principal candidato a ganar el Abierto de Australia. El español sufrió por sus lesiones durante el año pasado, sin embargo terminó 3º. Tal vez en el inicio de la temporada no encuentre su mejor forma física, pero en Roland Garros ya lo veremos en plenitud.

El suizo Stanislas Wawrinka, el checo Tomas Berdych, el francés Jo-Wilfried Tsonga (todos con 29 años), el sudafricano Kevin Anderson, el estadounidense John Isner (28), el italiano Fabio Fognini (27), el croata y campeón del US Open, Marin Cilic, y el letón Ernests Gulbis (26) también están en su punto justo: madurez mental y fortaleza física. Mención aparte merece el escocés Andy Murray, que a los 27 años es una especie de bisagra que une a los gigantes (Federer-Djokovic-Nadal) con los “terrenales”.

Sangre nueva
Desde hace ya cuatro años que, desde Access DirecTV, veníamos repitiendo constantemente sus nombres, y finalmente las amenazas se concretaron: la nueva generación del tenis dio el salto en 2014 y acecha los primeros lugares del ránking.

El japonés Kei Nishikori fue nada menos que finalista del último US Open y terminó en el 5º puesto. Tiene apenas 25 años, los mismos que el eslovaco Martin Klizan (finalizó 34º). De ellos dos se esperan todavía mejores resultados en 2015. Y ya podemos imaginar que, si Nishikori supera su temporada pasada, será porque ganó un Grand Slam o porque ingresó entre los cuatro mejores.

El polaco Jerzy Janowicz (43º) y el argentino Federico Delbonis (61º) poseen todavía mayor margen. Ambos tienen 24 años y un potencial muy grande que los llevará a ser protagonistas de la temporada.

Y luego asoma el grupo de los revoltosos de 22 y 23 años, pequeños que, con toda la carrera por delante, tienen derecho a cierta irregularidad: el belga David Goffin (22º), el estadounidense Jack Sock (42º), el español Pablo Carreño Busta (51º) y el australiano Bernard Tomic (55º).

Por último, mención detallada para cuatro: Milos Raonic, Grigor Dimitrov, Dominic Thiem y Nick Kyrgios. 

El canadiense Raonic es el Top Ten más joven (23 años) y tiene un estilo de juego similar al de Federer que alucina a los aficionados. 

El búlgaro Dimitrov tiene su misma edad y terminó 11º en 2014: su techo todavía no se ha descubierto y posiblemente pelee por ser número 1 a corto plazo. 

El austríaco Thiem sorprendió a todos durante la última temporada y, con apenas 21 años, ingresó entre los cuarenta mejores. 

Y el que viene ahora, claro, es el nombre que oiremos repetir cientos de veces en la próxima década: el australiano Nick Kyrgios, de adolescentes 19 años, maduró de golpe y tiene mucho, muchísimo tiempo para seguir progresando.

Primer round: Australia
Sobre la veloz superficie australiana se disputará la primera gran batalla de la temporada, la misma en la que Wawrinka conmocionó al levantar el trofeo en 2014. Claro que el suizo no será el principal favorito. Djokovic, Federer y Nishikori parten a la cabeza, con Murray y Nadal (en caso de que su cuerpo lo permita) como los mayores rivales. 

Sudamérica, por suerte, contará con varios tenistas que llegarán con ansias de superar la primera semana: los argentinos Leonardo Mayer, Delbonis y Juan Martín Del Potro; el colombiano Santiago Giraldo; el uruguayo Pablo Cuevas; y el brasileño Joao Souza.

Desde el 19 de enero hasta el 1º de febrero, todos, desde los que tienen 19 hasta los de 35 años, se mezclarán en un punto de Oceanía para comenzar a delinear la temporada 2015. ¿Experiencia o juventud? ¿Quién reinará?

Recuadro -  Ellas comparten la gloria
En 2014, el circuito femenino evitó el potencial dominio de Serena Williams, que a los 33 años es una verdadera leyenda contemporánea. Aunque la estadounidense fue la que ganó más títulos (7) y finalizó primera en el ránking, los cuatro torneos de Grand Slam tuvieron campeonas diferentes. La china Na Li festejó en Australia; la rusa Maria Sharapova se impuso en Roland Garros; la checa Petra Kvitova conquistó Wimbledon; y justamente Serena se quedó con el trofeo del US Open. Además de ellas, la serbia Ana Ivanovic (4 títulos) y la italiana Flavia Pennetta (obtuvo Indian Wells) también vivieron una temporada exitosa.

Las candidatas en Australia serán ocho, porque hay que sumar dos nombres más: la rumana Simona Halep (23 años) y la canadiense Eugenie Bouchard (20), potenciales número 1 del mundo en el futuro cercano. ¿Posibles revelaciones de la temporada? La española Garbiñe Muguruza (21), la ucraniana Elina Svitolina (20) y la estadounidense Madison Keys (19).

Publicado en Access DirecTV N°74 (enero de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario