miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Y si Racing-Boca hubieran jugado en 1863?

Por Martín Estévez / Foto: Alejandro Del Bosco / Retoque digital: Fernando Delmonte

Para hacer más llevaderos estos días sin torneo local, te proponemos un juego: imaginar cómo habría sido el último clásico bajo el reglamento original del fútbol. La del Cata Díaz no era penal, Erbes no se iba expulsado y se hacían más goles. ¿Quién hubiera ganado?

El fútbol, o algo parecido al fútbol, se juega desde hace miles de años. Asiáticos y americanos patearon cráneos y vejigas infladas por diversión desde tiempos indocumentados. Pero el primer intento de escribir un reglamento sobre ese juego se hizo en 1848, cuando cinco colegios de Inglaterra se juntaron para redactarlo. Tuvo poca difusión y, para peor, ese reglamento se perdió.

Por lo tanto, el primer reglamento conocido fue creado por la Football Association, precursora de la FIFA, en 1863. Luego, las reglas fueron modificadas una y otra vez hasta la actualidad. Para conocer algunos detalles interesantes de aquel primer texto, intentemos imaginar cómo habría sido el Racing-Boca jugado el domingo con el reglamento original del fútbol.

Insistimos: se trata de un juego para conocer las reglas antiguas. De ningún modo es posible determinar realmente qué hubiera pasado.

Minuto 4. ¡Gol de Boca! Pase de Pablo Pérez, Lodeiro gira en el área y remata. ¿En la realidad atajó Saja? Sí, pero en 1863… ¡no existían los arqueros! Comenzaron a usarse una década después. Racing 0 – Boca 1.

Minuto 5. ¡Gol de Racing! Desborda Pillud, centro atrás y cabezazo de Acuña. Todo válido, incluso el pase, ya que originalmente sólo se permitían pases hacia atrás. Racing 1 – Boca 1.

Minuto 11. ¡Gol de Boca! Pablo Pérez remata cruzado y, sin Saja en el arco, la pelota entraba sin problemas. Racing 1 – Boca 2.

Minuto 15. ¡Gol de Boca! Pablo Pérez está insaciable. Aprovecha un rebote y remata bajo, al centro del arco. Sin arquero, como sucedía en 1863, terminaba adentro. Racing 1 – Boca 3.

Minuto 23. Erbes escapa a su marca y tira el centro para Calleri, que la empuja a la red. ¿Gol? No: en 1863, como en el rugby, no se permitían pases directos hacia adelante. Recién serían válidos en 1866. Así que Calleri quedó un pasito en offside. Siguen 1-3.

Minuto 26. ¡Gol de Racing! Centro hacia atrás de Acuña, cabezazo de Lollo y la pelota pega en el travesaño. ¿Por qué gol? Porque en 1863 no había travesaño: la pelota tenía que pasar entre los postes a cualquier altura. Racing 2 – Boca 3.

Minuto 30. Gran desborde de Bou, pase hacia atrás, remata Romero y la pelota rebota en la mano del Cata Díaz. ¿Infracción? No: en el reglamento original se permitía tocar la pelota con la mano, siempre y cuando no se agarrara. ¡Siga, siga! Queda la duda de saber, sin Orion, si la pelota terminaba en el arco.

Minuto 44. ¡Gol de Racing! Gastón Díaz mete un derechazo tremendo centímetros arriba del travesaño. Pero ya lo dijimos: no hay travesaño. Racing 3 – Boca 3.

Minuto 46. ¡Gol de Racing! Centro atrás de Gastón Díaz y cabezazo alto de Acuña, pero “entre los palos”. En 1863, golazo. Y fin del primer tiempo. Racing 4 – Boca 3.

Minuto 47. Segundo tiempo. A los 2 minutos, lateral para Boca. Lo saca Peruzzi y, de aire, Erbes la revienta hacia arriba. ¡Infracción! Originalmente, tras un lateral, había que esperar que la pelota tocara el suelo. El domingo se realizaron tres laterales "ilegales": los otros fueron en los minutos 54 (lanzó Colazo, lo interrumpió en el aire Gastón Díaz) y 69 (pase de Peruzzi, toque de Tobio).

Minuto 59. Calleri toca la pelota y se le va hacia el lateral. La corre, pero llega cuando está afuera. ¿Lateral para Racing? No, sería para Boca: en 1863, el lateral lo hacía el equipo que tocaba el balón una vez que estaba afuera.

Minuto 77. Erbes comete una fuerte infracción. En 2015 fue segunda amarilla y expulsión. En 1863 no había tarjetas y no se podía expulsar a nadie. Por lo tanto, seguirían 11 contra 11, en vez de 11 contra 9.

Minuto 82. ¡Gol de Racing! Centro hacia atrás de Acuña, cabezazo de Lollo y, sin Orion en el arco, iba derecho a la red. Racing 5 – Boca 3.

Minuto 87. Infracción sobre Gastón Díaz y penal. Pero los penales se crearon en 1899: antes, las faltas se ejecutaban donde habían sido cometidas. Así que todo hubiera terminado en un tiro libre con destino incierto.

¡Final! En 2015, Racing 3 – Boca 1. En 1863, Racing 5 – Boca 3. Ayer y hoy, al menos, el ganador hubiera sido el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario