sábado, 4 de junio de 2016

Messi alcanzó a Di Stéfano como máximo goleador argentino

Por Martín Estévez

Con sus dos goles ante Sporting Gijón, Lionel llegó a 512 e igualó al gran Alfredo en la 12ª ubicación en la tabla de todos los tiempos. El próximo objetivo será superar al brasileño Zico.

Aunque lo más lindo es verlo jugar, las estadísticas de Lionel Messi también son interesantes. Por una nueva jornada de la Liga Española, marcó dos goles para el triunfo 3-1 de Barcelona ante Sporting Gijón y alcanzó los 512 tantos en su carrera, con los que iguala a Alfredo Di Stéfano como el máximo artillero argentino de todos los tiempos.

Detrás de ellos se ubican Carlos Bianchi (434), Diego Maradona (354) y Gabriel Batistuta (353). Bati sumaba 355, pero la FIFA le restó dos de un partido no-oficial ante Eslovaquia.

Desde 2012, El Gráfico publica cada año en su edición mensual la tabla histórica de goleadores, siguiendo claros parámetros que detallamos debajo. En esa tabla, Di Stéfano y Messi comparten ahora el 12° lugar, y se ubican a sólo un gol del brasileño Zico (11°). El 10° puesto lo ocupa Cristiano Ronaldo, con 528 tantos.

Los goles de Messi se desglosan de la siguiente manera: 439 en Barcelona; 11 en Barcelona B y C; 49 en la Selección mayor; y 13 en competencias oficiales con la Selección juvenil.

¿Qué goles contamos?

Para formular la tabla histórica de goleadores, en El Gráfico tomamos los siguientes parámetros.

*A nivel clubes, consideramos los partidos oficiales de cualquier división, sea Primera, Segunda o Quinta; copas nacionales (Copa del Rey, Copa Italia, Copa Argentina); copas continentales (Champions League, Libertadores, Concachampions); copas internacionales (Intercontinental, Mundial de Clubes); supercopas, recopas (enfrentan a los ganadores de distintos torneos); copas oficiales que ya no se disputan (Mercosur, Intertoto, Mitropa) o que se jugaron sólo una vez; ligas de países que ya no existen (Yugoslavia, Unión Soviética, Alemania Oriental); ligas oficiales amateurs (como la argentina antes de 1931); y torneos oficiales que no culminaron o que no consagraron a un campeón.

*A nivel selecciones, contabilizamos los partidos entre selecciones nacionales de mayores, tanto por competencias oficiales como amistosos. Y en cuanto a selecciones juveniles, sólo computamos los goles convertidos en mundiales, Juegos Olímpicos y torneos continentales.

Publicado en la página web de El Gráfico (febrero de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario