sábado, 24 de septiembre de 2016

Tres goles en un partido y otras historias de 1878

Por Martín Estévez

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1878. Ya contamos qué sucedió en los tres torneos oficiales de fútbol. Veamos ahora otras historias que generó el fútbol durante esa temporada.

El primer hat-trick de la historia

Escocia era, desde 1874, el rey del fúbol. Su selección sumó, entre ese año y 1877, cinco triunfos (tres contra Inglaterra, dos ante Gales), un empate (ante los ingleses) y ninguna derrota. En 1878, el reinado continuó.

El 2 de marzo, en Glasgow, ante 10.000 espectadores, le dio una paliza a Inglaterra: lo goleó 7-2. Hubo un hecho histórico: es el primer registro que existe de un futbolista que haya metido tres goles en un partido. John McDougall (jugador del Vale of Leven) marcó a los 7, 41 y 46 minutos. Los otros festejos fueron de Henry McNeil (2), John McGregor y William MacKinnon. Los tantos ingleses fueron de John Wylie y Arthur Cursham.

El otro amistoso jugado entre selecciones se produjo el 23 de marzo, también en Glasgow. Y Escocia apretó incluso más el acelerador: fue 9-0 a Gales, con goles de Peter Campbell (2), James Weir (2), John Ferguson (2), John Campbell Baird, James Watson y James Lang.

Lluvia de amistosos

Durante 1878 se jugaron 16 partidos amistosos entre clubes escoces e ingleses. El dominio de los de Escocia fue abrumador: ganaron 13 y perdieron sólo 3. Hubo encuentros entre equipos que actualmente juegan en el primer nivel: el Rangers se impuso 4-2 a Nottingham Forest, 2-1 a Sheffield Wednesday y 2-0 a Nottingham Forest. Además, se enfrentaron los campeones cada país, y también hubo festejo escocés: Vale of Leven derrotó 3-1 a Wanderers London.

El sonido que faltaba

Se produjo una interesante modificación en el reglamento del fútbol: a partir de 1878, los árbitros tuvieron que utilizar un silbato para marcar de modo más claro sus decisiones. Hasta ese momento, todo se hacía con gritos y gestos.


¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Publicado en la página web de El Gráfico (mayo de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario