viernes, 11 de noviembre de 2016

Curiosidades del deporte en 1937

Por Martín Estévez

La tapa
Carlos Guimard, “nuevo campeón argentino de ajedrez”, fue el protagonista de la tapa de la edición N° 935. En 1937 se renovó el logo de la revista. En lugar de salir los viernes, comenzó a aparecer los miércoles. El número de páginas aumentó de 60 a 64.


Giro obligatorio
“Momento angustioso en el que el coche piloteado por Daniel Musso va a volcarse en el viraje de Santa Catalina, durante la disputa de la carrera de Llavallol”, decía el epígrafe de esta foto publicada en el N° 920. El y su acompañante salieron ilesos. El ganador de la competencia fue Carlos Zatuszek.



Escándalo sudamericano
El 14° Campeonato Sudamericano de fútbol se jugó en las canchas de River, Boca y San Lorenzo. Seis selecciones compitieron en formato “todos contra todos”. Argentina y Brasil igualaron en el primer puesto, pero los argentinos se impusieron 2-0 en el desempate, con goles de Vicente de la Mata. Hubo juego brusco, invasión de particulares en la cancha y varios minutos en los que el equipo brasileño se retiró al vestuario amenazando con abandonar el torneo. “Un epílogo deplorable ha tenido el campeonato –lamentó El Gráfico–. Pocas veces se han registrado tumultos tan bochornosos. Puede ser necesario imponer la prohibición de encuentros internacionales”.

La Pulga Moreno
Hallazgo: el parecido entre la tapa del N° 964, de 1937, con la del N°4410, de 2011. En una está Messi. En la otra, José Manuel Moreno (mal llamado María), figura del River que se consagró campeón argentino por tercera vez en el profesionalismo. Segundo terminó Independiente, que contó con el goleador: el paraguayo Arsenio Erico.



10 El puntaje que recibió Antonio Sastre en la final del Sudamericano de fútbol ante Brasil. Fue la primera vez que se calificó a los jugadores con puntos, y lo hizo el periodista Chantecler en el N° 919.

Boxeador y violinista
En el N°949 se publicó una nota sobre “El descanso espiritual de los deportistas”. Entre los que mostraron sus habilidades desconocidas, estuvo el boxeador Raúl Landini, que tocó el violín delante de su hija. Simpático, ¿no?



La frase
“Jugando en la Cuarta de River, me agarré a golpes con un contrario y me llevaron preso. Mi viejo me fue a sacar” (Adolfo Pedernera, de sólo 18 años, en el N° 943).

Caída artística
Racing se consagró campeón del Torneo Handicap de hockey sobre patines. Como demuestra la foto, dejaron todo en la cancha: ¡miren cómo quedó ese jugador! Al lado, un niño lo mira preocupado. Fue durante la final contra Independiente, en la que Racing se impuso 9-5. También participó el local, River Plate.


La Lucha Aymar del 37
¿Así que Las Leonas inventaron el hockey sobre césped en la Argentina? Ja: díganselo a Margarita Turner, que se dio el lujo de protagonizar la tapa en el N° 942. Seguía repitiéndose una rareza: dentro de la revista, ella ni siquiera era mencionada.

Amateurismo en serio
El Campeonato de Tennis del Río de la Plata contó con un participante especial: el japonés Jiro Fujikura. Pero la mayor curiosidad se dio en la final masculina: Héctor Cattaruzza decidió no jugarla porque querían cobrarle la entrada a los espectadores. Hasta entonces, el ingreso era libre. Así, el brasileño Alcides Procopio se consagró campeón sin jugar 

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Tayikistán: Dinamo Stalinabad
3ª liga de fútbol de Camerún: Caiman Douala
Campeonato Argentino de fútbol: Provincia de Buenos Aires
Maratón de Quilmes (12 km): Domingo López
Sudamericano de tenis: Argentina
Wimbledon y US Open: Don Budge (Estados Unidos)
Campeonato de Tennis del Río de la Plata: Margarita Treede de Fitting (Alemania)
Sudamericano de básquet: Chile
Campeonato Apertura de básquet: River Plate
Sudamericano de atletismo: Brasil
Gran Premio de automovilismo: Ángel Lo Valvo
Campeonato de rugby: Old Georgian

¿Era necesario?
Carlos Zatuszek murió apenas semanas después de ganar la carrera de Llavallol, en un accidente ocurrido mientras reconocía un circuito. El Gráfico publicó una dolorosa foto de su pequeño hijo mirando sus trofeos y un título cruel: “Huérfano!”. ¡Qué poco tacto!


Seis cortitas
• En el N° 912 se publicó la primera ficha completa de un partido de fútbol, con formaciones, referee y minutos de los goles. Correspondió al partido Brasil-Perú, disputado durante el Campeonato Sudamericano.
• El Gráfico organizó, en enero, el primer concurso de pulseada.
• Una de las secciones más antiguas era “Momentos dramáticos en la vida de hombres audaces”, donde se contaban aventuras exóticas en distintas partes del planeta.
• La cobertura del Gran Premio de ciclismo que unió Buenos Aires y Santa Fe tuvo, en el N° 925, ¡tuvo 11 páginas de texto! Ganó Remigio Saavedra.
• Durante los 40 minutos del partido de básquet entre GEBA y Universitario se cobraron… ¡103 fouls!
• Hubo un amistoso de rugby entre CUBA y Lanusse XV, equipo compuesto únicamente por jugadores de apellido Lanusse. Encima, los Lanusse ganaron 14 a 3

Publicado en El Gráfico Nº4471 (julio de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario