sábado, 17 de diciembre de 2016

Argentina en Río de Janeiro 2016 - Invasión olímpica

Por Martín Estévez

Por primera vez desde 1948, serán más de 200 los deportistas nacionales que participarán en los Juegos. Y habrá récord de mujeres: 74. Son los frutos de un proyecto que nació en 2009: el ENARD.

Es injusto, pero las cosechas, a veces, no las disfrutan o sufren los que las siembran. Sucede especialmente en los proyectos políticos, sociales y económicos. Los cambios grandes no son repentinos: tardan meses en producirse y años en completarse. El genocidio que sufrió la Argentina entre 1976 y 1983 generó la decadencia de la dirigencia política en los 90. El gobierno neoliberal de Menem en los 90 provocó la debacle económica de 2001. Lo mismo sucede en los Juegos Olímpicos: la actuación de los atletas es, en gran porcentaje, resultado de políticas deportivas implementadas en el pasado.

Tranquilos: no elogiaremos aquí a los gobiernos kirchneristas ni entraremos en dicotomías innecesarias. De lo sucedido en el período 2003-2015 se pueden decir cientos de cosas buenas y malas. Nos estamos refiriendo a una decisión específica: la creación en 2009 del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento) que, utilizando el 1% de lo recaudado en la facturación de telefonía celular, solventa la campaña de centenas de deportistas argentinos. Ley que fue aprobada por el Frente Para la Victoria, por el PRO y hasta por el Partido Justicialista disidente. No estamos diciendo que su creación haya sido justa: solo visibilizamos que más del 90% de los atletas lo considera positivo y que la lógica indica que, gracias al ENARD, los deportistas de elite mejoraron sus posibilidades de competir en el nivel internacional. Solamente eso.

Siete años después de su implementación, un dato clave: la delegación argentina que participará en Río 2016 es la más numerosa desde 1948, cuando hubo 213 atletas. Lejos quedó Montreal 1976, cuando viajaron 69 (apenas 4 mujeres). Y lejos, también, parece quedar Beijing 2008 (138 en total y 58 mujeres). Al cierre de esta edición, la delegación estaba compuesta por 212 atletas, con un récord: habrá 74 mujeres en competencia.

El número de atletas es, a nivel olímpico, un dato certero sobre la realidad deportiva de un país: aunque el medallero lo oculte, es mejor tener 200 atletas y dos medallas, que cuatro atletas que obtengan seis. Entonces, la cifra de clasificados puede considerarse un éxito, sembrado por el ENARD, por quienes lo votaron y por los atletas. Hay deportes que no dependen del ENARD (el fútbol, por ejemplo), pero son amplia minoría.

¿Solo resta esperar medallas? No. Hay otro índice más abarcativo y menos azaroso: los diplomas olímpicos. El número de deportistas que terminó entre los ocho primeros viene en alza (5 en 1976, 9 en 1988, 11 en 2000, 13 en 2004) y alcanzó su récord en Londres 2012: 14. Por lo tanto, para medir los resultados argentinos convendrá comparar esa cifra que exigir medallas de oro. Que quede claro: postulamos que el gran objetivo argentino será lograr que más de 14 atletas o equipos terminen entre los mejores ocho.

Deportes por equipo

La numerosa delegación se debe al ENARD pero también a que se clasificaron muchos equipos. Serán 128 los que participen en conjunto. Los que llegan con más chances de subirse al podio son los equipos de hóchey sobre césped: Las Leonas (suman cuatro medallas consecutivas) y Los Leones (terceros en el Mundial 2014). Un escalón atrás aparecen el básquet (con un equipo de estrellas pero con alto promedio de edad) y el fútbol, que prometía un equipazo pero apenas pudo completar el plantel. Angel Correa, Gerónimo Rulli, Víctor Cuesta, Manuel Lanzini y Jonathan Calleri son los nombres destacados.

El vóley dirá presente por triplicado. Los varones, dirigidos por Julio Velasco y con Facundo Conte como figura, terminaron entre los ocho mejores en seis de los últimos ocho juegos. Las chicas, con Yael Castiglione como referente, se clasificaron por primera vez. Además, en vóley de playa, competirá la dupla Ana Gallay-Georgina Klug.

El handball también aportó a lo grande. La selección masculina se había clasificado por primera vez en 2012 (terminó 10ª) y lo logró de nuevo. Las mujeres, igual que en vóley, competirán por primera vez. La última referencia importante es su 18° puesto en el Mundial 2015 (en Río participarán 12 equipos).

Por último, la novedad: debuta el rugby de siete jugadores y estarán Los Pumas, con firmes chances de quedar entre los seis mejores.

Deportes individuales

Las distintas especialidades del atletismo sumarán 13 argentinos. Los que llegan con mejores perspectivas son Germán Lauro (6° en lanzamiento de bala en 2012) y Braian Toledo (30° en lanzamiento de jabalina en 2012, cuando tenía solo 19 años).

Otros con larga experiencia son Rocío Comba (lanzamiento de disco), Juan Manuel Cano (marcha 20 km), Jennifer Dahlgren (martillo) y Germán Chiaraviglio (salto con garrocha). Para ellos, llegar al diploma olímpico sería el gran logro de sus carreras.

Habrá seis nombres en maratón: Mariano Mastromarino, Luis Molina, Federico Bruno, María de los Angeles Peralta, Rosa Godoy y Viviana Chávez. Y una gran sorpresa: la marplatense Belén Casetta, que a los 21 años competirá en 3000 metros con obstáculos.

El otro deporte que contará con 13 atletas es el yachting (ver página 38), canilla libre de medallas para el deporte argentino: aportó siete en los últimos cinco Juegos. Y completa el podio el canotaje (ver página 30), que suma 10 representantes, aunque dos competirán individualmente y habrá dos cuartetos.

Siete serán los argentinos en deportes acuáticos. Las miradas harán foco en Federico Grabich, medalla de bronce en los 100 metros libre del Mundial 2015. Más allá de las sorpresas que puedan producirse, es de los pocos que, a nivel individual, llega como candidato al podio. El santafesino, además, competirá en 50 y 200 metros. Lo acompañarán Martín Naidich (1500 metros) y Santiago Grassi (100 mariposa). Y atentos, muy atentos, a estos dos nombres: Julia Sebastián (récord sudamericano en 200 pecho) y Virginia Bardach. La hermana de Georgina (medallista en 2004) competirá en 200 y 400 metros combinados.

En nado sincronizado habrá una dupla ya conocida en el ambiente deportivo: Etel y Sofía Sánchez, que finalizaron en el 22° puesto en Londres 2012.

Tres deportes tendrán seis representantes. El ciclismo contará con la experimentada María Gabriela Díaz (5ª en 2008) y Gonzalo Molina en BMX; Catriel Soto en Mountain bike; y el trío Eduardo Sepúlveda-Daniel Díaz-Maximiliano Richeze en pelotón. Sepúlveda, además, competirá en contrarreloj. Conseguir algún diploma no sería una rareza, como tampoco lo sería para el boxeo, el deporte que aportó más medallas en la historia: 24. Yamil Peralta (categoría hasta 91 kilos), Alberto Palmetta (hasta 69), Ignacio Perrín (60), Alberto Melián (56), Fernando Martínez (52) y Leandro Blanco (49) serán los que se calzarán los guantes.

En tenis, estarán Juan Martín Del Potro (bronce en 2012), Guido Pella, Federico Delbonis y Juan Mónaco; y para los dobles se sumarán Maximo González (con Del Potro) y Guillermo Durán (con Delbonis).

En tiro habrá lugar para cinco argentinos: Fernando Borello (fosa olímpica), Amelia Fournel (Rifle 3 posiciones 50 metros), los hermanos Federico y Melisa Gil (ambos en Skeet), y Fernanda Russo (Rifle de aire 10 metros).

La equitación, por su parte, aportará cuatro, que competirán juntos en salto por equipo: José María Larocca, Matías Albarracín, Bruno Passaro y Ramiro Quintana.

Dos compatriotas habrá en pentatlón (Emmanuel Zapata e Irina Khokhlova), triatlón (Luciano Taccone y Gonzalo Tellechea), remo (Brian Rosso y Lucía Palermo) y en una novedad: el golf (Emiliano Grillo y Fabián Gómez). También habrá dos en judo, pero con presencia estelar: además de Emmanuel Lucenti estará Paula Pareto (bronce en 2008).

Por último, los que salvaron a sus deportes de no tener representantes argentinos. Belén Pérez Maurice volverá a competir en la especialidad sable de la esgrima, al igual que en 2012. Lo mismo sucederá con Patricia Bermúdez, en la categoría hasta 48 kilos de la lucha; mientras que Ailén Valente defenderá la camiseta en gimnasia artística y Joana Palacios, en levantamiento de pesas.


70 Las medallas de la Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos. Acumula 18 de oro, 24 de plata y 28 de bronce. ¿Lo máximo? Sumó 7 en Amsterdam 1928, Berlín 1936 y Londres 1948. ¿Cuántas consiguió en las últimas ediciones? Ninguna en 1984; 2 en 1988; 1 en 1992; 3 en 1996; 4 en 2000; 6 en 2004; 6 en 2008; y 4 en 2012

Publicado en El Gráfico N°4472 (agosto de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario