viernes, 21 de mayo de 2010

Fotogalería: Racing, siglo XXI

Mientras La Academia apuesta al futuro, elegimos a los quince mejores jugadores del siglo XXI surgidos de sus Divisiones Inferiores.

Javier Lux: El repaso a los mejores futbolistas surgidos de Racing comienza con un fanático de La Academia. Aunque debutó en 1997, Lux se afianzó en el mediocampo en 2000 y participó en 7 partidos del glorioso Apertura 2001 en el que Racing se consagró campeón después de 35 años. Sumó 135 partidos y 6 goles hasta 2002, cuando se incorporó a Talleres (Córdoba).

Maximiliano Estévez: Ángel Cappa lo hizo debutar en 1998 y se fue en 2000, pero su estadía en otro Racing, el de Santander, duró poco. Volvió a Avellaneda en 2001, primero para ser el goleador del equipo que zafó de la Promoción y después, del Racing campeón del Apertura. Se quedó hasta 2003 y tuvo un segundo retorno en 2007, pero su rendimiento fue bajo y jugó muy poco. Ese triste final no hace olvidar que es el máximo goleador de Racing en los últimos 40 años: anotó 52 goles en La Academia.

Adrián Bastía: Volante central acostumbrado a la lucha y los roces, el Polaco debutó en 1998 y mostraba entusiasmo y desorganización por partes iguales. La llegada de ‘Mostaza’ Merlo en 2001 le permitió crecer como futbolista, al punto que se transformó en el símbolo del recordado campeón del Apertura. Se fue en 2003 a Europa, pero volvió para ganarse la ovación de la Guardia Imperial hasta 2008, cuando fue vendido al fútbol griego.

Carlos Arano: Marcador lateral izquierdo, Chiche es otro reconocido hincha de Racing que festejó el título de 2001 con alegría doble. Había debutado en 1999 y dos años después se quedó con el puesto que pertenecía a Sergio Zanetti. Fue vendido a Italia en 2003 y retornó al club para jugar la temporada 2006-07. En total fueron 117 partidos y 4 goles en un club en el que, cada vez que llega con otra camiseta, recibe una cálida ovación.

Diego Milito: Campeón en Divisiones Inferiores, campeón en Primera, ídolo total. Milito debutó en 1999 como un delantero muy habilidoso pero con poco gol: 2 en sus primeros 44 partidos oficiales. Pero se destapó y terminó siendo goleador de La Academia en cuatro torneos consecutivos. Sus 42 tantos en 168 partidos lo llevaron a la Selección Nacional y al calcio. Hoy es el goleador del Genoa y de la Liga Italiana. Un crack.

Mariano González: Luego de un paso opaco por la Selección Sub 20, todo lo que prometía en Reserva explotó en Primera a partir de su debut en 2002. Volante ofensivo, con muchísima llegada al área rival, se desempeñó por izquierda y por derecha en alto nivel. Luego de 82 partidos y 14 goles en Avellaneda, y de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004, fue vendido al Palermo de Italia. En la actualidad juega en Porto, de Portugal.

Juan Manuel Torres: El chaqueño debutó en Racing en 2002, a los 16 años, y en 2003 ya era pieza clave del equipo de Ardiles. Brillante recuperador, buen administrador de balón e inteligente tácticamente, se fue del club que parió como futbolista en 2006, luego de un conflictivo proceso en el que se quedó con el pase en su poder. Campeón Mundial Sub 20 en 2005, actualmente juega en San Lorenzo.

Lisandro López: Llegó de Rafael Obligado y en su debut en Sexta Division metió 3 goles. Sucesivas lesiones postergaron su explosión en Primera. Debutó en 2003, se ganó la titularidad un año después y fue el goleador del Torneo Apertura 2004. Hábil, rápido, autocrítico, fue una de las mayores apariciones del fútbol argentino de esta década. Llegó a la Selección Argentina y, luego de 82 partidos y 27 goles en Racing, se fue al Porto, donde brilla desde 2005 (suma 63 gritos en Portugal).

Gustavo Cabral: Marcador central de buen porte físico, debutó en la última fecha del Apertura 2003. Su gran comienzo en Avellaneda se sostuvo hasta que ganó el Mundial Sub 20 en 2005. Desde entonces su nivel cayó abruptamente hasta que fue adquirido por River en 2007. Querido por haber surgido en el club, los hinchas de Racing nunca entendieron por qué bajó tanto su rendimiento.

Maximiliano Moralez: Nacido en Santa Fe, debutó en un amistoso jugado en Colombia, en 2004, sorprendiendo desde entonces por su baja estatura (1,60m) y alta habilidad para la gambeta. Se convirtió en el jugador ‘distinto’ de Racing, el encargado de generar peligro, de quebrar defensas, y fue campeón y segundo mejor jugador del Mundial Sub 20. En ese 2007 se fue a Rusia, pero volvió seis meses después, tal como él mismo lo dijo, “para salvar a Racing del descenso”. La descosió en el Apertura 2008, siendo uno de los tres mejores futbolistas del campeonato.

Matías Sánchez: Diego Simeone lo hizo debutar en el Clausura 2006, con Racing último y perdiendo 0-3 contra Boca. Lo tiró a las brasas, para quemarlo o para fortalecerlo. Matías se fortaleció, y festejó su único gol en La Academia abrazando al Cholo en el día de su despedida. Se ganó su lugar en planteles adornados de volantes centrales, ganó la Copa del Mundo Sub 20 en 2007 y terminó siendo imprescindible para que Racing se salvara del descenso en 2008. Cansado de las irregularidades del club, pasó a Estudiantes de La Plata.

José Shaffer: Debutó en 2006 y su primera etapa en Racing pasó desapercibida: apenas jugó 7 partidos y lo expulsaron una vez. Se fue a Suecia, casi un exilio para un defensor de cortísima carrera, y terminó peleado con su entrenador. Volvió en 2008 y no jugó hasta la 13ª fecha. Esa tarde, en Rosario ante Central, Gonzalo García recibió un pelotazo que lo dejó nocaut. Por él ingresó Shaffer, y desde entonces el lateral izquierdo es suyo. Rápido, agresivo y de buen remate, fue importante en la Promoción que mantuvo a Racing en Primera.

Gabriel Mercado: Marcador central nacido en Chubut, su caso es inverso al de Cabral. Debutó en 2006, con Merlo como entrenador, y un año después ganó el Mundial Sub 20. Sin embargo, en Racing se mostraba errático y poco eficaz. Poco a poco, fue elevando su nivel, alcanzando un rendimiento notable en 2008 y transformándose en el bastión de la defensa de Racing. Tiene un futuro enorme.

Claudio Yacob: El símbolo del Racing que sufrió todo para quedarse en Primera. Talentoso, aplicado, valiente, debutó en 2006 y hasta jugó de marcador central a pedido de Gustavo Costas. Claro: lo hizo bien. Si los hinchas ya lo querían, cuando le dieron continuidad como volante central el romance explotó: brilló en los peores momentos de Racing y el premio fue su designación como capitán en 2008.

Sergio Romero: Aunque era mencionado como el arquero del futuro, casi no tuvo chances de mostrarse en Racing. Luego de algunos meses como suplente de Campagnuolo y de jugar apenas 5 partidos (recibió ocho goles), fue vendido al AZ Alkmaar de Holanda en 2007. Luego de ser campeón mundial Sub 20 ese año, y campeón olímpico en 2008, los hinchas de Racing se dieron cuenta del arquerazo que no pudieron disfrutar.

Franco Zuculini: Experimentado por su paso por la Selección Sub 17, Juan Manuel Llop lo hizo debutar el 13 abril de 2008, entrando un ratito contra Arsenal. Nueve meses después, es un referente de Racing y fue convocado por Diego Maradona para la Selección Mayor. Zucu es un volante todoterreno que corre con el ímpetu de un nene y juega con la categoría de un grande.

PUBLICADO EN LA PÁGINA WEB DE FOX SPORTS, DICIEMBRE DE 2008

1 comentario:

  1. ¿Racing tiene futuro?
    Mientras haya un solo hincha que lo ame como lo amás vos, Racing será un Grande.
    Abrazo de gol de Diego Milito en la final de la Champions...

    ResponderEliminar