lunes, 9 de agosto de 2010

Set de respuestas

¿CUÁNTO SABES SOBRE EL CIRCUITO DE TENIS MASCULINO? REUNIMOS LAS PREGUNTAS QUE SE HACEN LOS AFICIONADOS (Y LOS NO TAN AFICIONADOS) EN UN ARTÍCULO DESTINADO A QUE COMPRENDAS MEJOR QUE NUNCA AL MUNDO DE LA RAQUETA.

Tie-break, Grand Slam, wild card, ranking protegido. El planeta tenis ha creado un idioma propio y detalles reglamentarios que elevan su atracción, pero dificultan su comprensión. Sin embargo, la sabiduría no siempre duele: conoce algunas respuestas del circuito masculino.

¿Qué son ATP e ITF? La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) fue fundada en 1972 para defender los intereses de los tenistas y rige desde 1990 la mayoría de los torneos y el ranking mundial. La ITF (International Tennis Federation) organizó el tenis entre 1913 y 1990. En la actualidad controla los Grand Slam, la Copa Davis y los Futures.

¿Cuántos tenistas integran el ranking ATP? El número varía cada semana, que es la frecuencia con la que se actualizan las posiciones. Durante abril, por caso, los jugadores rankeados fueron 1.916.

¿Cuántos países tienen representantes en el ranking? Actualmente, 96 (41 de Europa, 22 de América, 16 de Asia, 13 de África y 4 de Oceanía). Otros 101 países afiliados a la ATP no tienen tenistas rankeados. De los quince tenistas que posee Belarús en el ranking, ninguno está entre los mejores 400. Luxemburgo, en cambio, tiene sólo dos y uno es Top 100 (Gilles Muller).

¿Cómo se denominan los torneos según su nivel? Los cuatro principales (Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open) son llamados Grand Slam. La escala, en nivel descendente, continúa con los ATP (son 59 por año, divididos en series 1000, 500 y 250), los Challengers (115) y los Futures (420).

¿Cómo ingresa un tenista en el ranking? A través de las clasificaciones de los Futures, en las que no es imprescindible tener puntos en el ranking para anotarse. Para acceder a esas clasificaciones se toman en cuenta los resultados a nivel nacional. Algunas promesas reciben invitaciones para participar directamente en Challengers o torneos ATP.

¿Cuál es la mayor y la menor cantidad de dinero que se obtiene por ganar un juego? Por triunfar en la final de Roland Garros 2008, Rafa Nadal obtuvo 622.000 dólares (en todo el torneo sumó 1,3 millón). Por triunfar en la primera ronda del Future de Uganda 2008, el local Duncan Mugabe obtuvo 82 dólares.

¿Qué tenistas pueden anotarse en un torneo? Todos los que integren el ranking ATP. Claro que, si se anotan 100 para un torneo en el que participan 32, sólo los mejores ingresarán directamente. Los siguientes disputarán la clasificación y el resto deberá buscar otro campeonato para evitar la inactividad.

¿Qué es el ‘ranking protegido’? Un sistema ideado para facilitar el retorno al circuito de los tenistas que han sufrido lesiones importantes. Así, cuando se anotan en un torneo, no se toma en cuenta su posición ‘real’ sino la que ocupaban antes de lesionarse, lo que les permite ingresar directamente en campeonatos de mayor nivel.


¿Qué significan las siglas que tienen los jugadores en el cuadro de un torneo? Los números son la preclasificación (evita que los mejores se enfrenten entre sí en las primeras ruedas). La ‘Q’ (Qualy) es para quienes atravesaron la clasificación. ‘WC’ (Wild Card) significa que, aunque el tenista no tenía ranking para jugar el torneo, fue invitado por la organización. ‘LL’ (Lucky Loser) identifica a quienes accedieron al torneo por lesión o abandono de otro. ‘SE’ (Special Exemption) aclara que el jugador debía participar de la clasificación, pero no pudo porque llegó a semifinales en un torneo de igual o mayor importancia durante la semana anterior. Por ello accede directamente al cuadro principal.

¿En qué torneos se juega al mejor de cinco sets? Sólo en los Grand Slam (excepto en la clasificación) y en la Copa Davis (a menos que la serie ya se encuentre definida).

¿Cómo se juega un tie-break? Cada punto vale uno. Comienza sacando una vez quien recibió en el game anterior y luego sirven dos veces cada uno. Gana el set el primero que suma siete puntos. En caso de igualar 6-6, el tie-break continúa hasta que alguno consiga diferencia de dos puntos.

¿Cuántos países juegan la Copa Davis? En 2009 la disputan 114 (16 en el Grupo Mundial, 26 en la Zona Americana, 34 en Asia/Oceanía y 38 en África/Europa).

¿Qué tenistas pueden jugar la Copa Davis? Todos. Alcanza con estar registrado por la federación del país al que se representa. No existen límites de edad ni es necesario haber integrado el Ranking ATP.

¿Qué vestimenta se puede utilizar en un juego? Existen pocas restricciones: las mangas y pantalones pueden ser largos y de cualquier color, con inscripciones que no sean comerciales ni controversiales. Las publicidades sí tienen límite: el logo de la marca no debe medir más de 2 pulgadas cuadradas, y aquellos que no sean de indumentaria no pueden superar las 3 pulgadas cuadradas.

¿Se puede usar cualquier tipo de raqueta? No. El marco puede tener como máximo 29 pulgadas de longitud, incluyendo el mango, y 12.5 pulgadas de ancho. No hay medidas mínimas: un tenista puede jugar con una raqueta de 10 pulgadas de largo si lo desea.

¿Qué sucede si durante el juego un tenista lanza su raqueta, golpea la pelota y gana el punto? Se invalida la acción y se le da por perdido el punto. El balón sólo puede ser impulsado por la raqueta, y ésta debe ser sostenida por el jugador. Por muy heroico que sea salvar un balón arrojándola, no vale.

¿Puede golpearse la pelota en el campo rival? No, de ningún modo.

¿De dónde proviene el sistema de puntuación? La teoría más aceptada proviene de los orígenes. Cuando el tenis fue creado en Francia, cada partido representaba a un día (se lo llamaba “jornada”) y ganaba el jugador que obtenía 24 games (cada uno representaba a una hora). Como para ganar un game eran necesarios cuatro puntos, cada punto valía 15 minutos, y al llegar a 60 se completaba una hora. Cuando el tenis llegó a Inglaterra, al “45” se lo cambió por “40” para acortar el canto del umpire.

¿Cuál es el torneo más antiguo del mundo? De los que se disputan actualmente, Wimbledon, que se juega desde 1877.

¿Cuándo se puede pedir la revisión de un punto? En torneos sobre polvo de ladrillo, los tenistas pueden pedirle en cualquier punto al umpire que revise el pique del balón si consideran que el fallo fue erróneo. Sobre superficies rápidas o césped, la comprobación se realiza mediante el sistema electrónico denominado ‘Ojo de Halcón’ (Hawkeye), que cada tenista puede pedir tres veces por set y una más en el tie-break. En caso de que el reclamo sea acertado, se revierte el fallo y el pedido no se contabiliza. Este sistema, claro, depende de las posibilidades tecnológicas de cada torneo. Nunca puede revisarse un punto a través de imágenes de televisión.

¿Cuántas veces se puede cambiar de raqueta durante un partido? Todas las veces que sea necesario. De todos modos, si el umpire considera que un tenista la cambia demasiadas veces sin motivos, puede aplicar una sanción.

¿Puede un jugador lesionado solicitar atención médica? Sí. Será atendido por el trainner del torneo durante tres minutos. Si se supera ese tiempo y el jugador no puede continuar, se le dará el partido por perdido.

¿Cada cuánto tiempo se cambian los balones? Cada nueve games, aunque con un detalle: el precalentamiento se considera como dos games, por tanto el primer cambio es al inicio del octavo juego.

¿Por qué los torneos son llamados “Abiertos”, por ejemplo “Abierto de Australia”? Porque en sus inicios el tenis era un deporte exclusivo de la clase alta y los campeonatos eran privados. Cuando se empezaron a jugar torneos abiertos (en los que podían anotarse todos los que lo desearan) se les agregó ese ‘prefijo’ para diferenciarlos de los torneos privados.

PUBLICADO EN FOX SPORTS (PUERTO RICO) Nº26, MAYO DE 2009

5 comentarios:

  1. Excelente pagina......Martin

    ResponderEliminar
  2. no entiendo lo que dice la gente de defender los puntos que conseguiste en un torneo el año anterior

    ResponderEliminar
  3. Se dice de ese modo porque el ranking mundial de tenis computa los puntos sumados por cada jugador durante las últimas 52 semanas (un año). Entonces, cada semana se le "borran" a cada tenista los puntos que sumó hace exactamente 52 semanas; por lo tanto, para saber si su puntaje mejora o empeora se comparan los puntos que logra esa semana con los que logró hace exactamente un año. ¿Lo entendiste?

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Llego cuatro años tarde a la publicación. Espero que el sitio aún esté activo, porque tengo una duda cuya respuesta no puedo encontrar en otra página. A saber ¿existe un límite de edad para participar en torneos Future? Sé que normalmente los juegan pibes jóvenes, de adolescentes hasta los veintipico de años, como para arrancar. Pero ¿y después? Un treintañero que no le da el nivel para el circuito ATP (ni siquiera para el circuito Challenger) ¿puede seguir participando en Futures toda su carrera? Ojalá puedas/quieras contestarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. Este blog está más activo que nunca. Con respecto a tu pregunta, la respuesta es no. No hay límite de edad para participar en Futures. Un tenista de 60 años puede jugar un Future si cumple los requisitos.

      Acá te dejo el link al reglamento

      http://www.itftennis.com/media/149102/149102.pdf

      Eliminar