sábado, 20 de noviembre de 2010

La furia contra el miedo

España llegará al Mundial como campeón de Europa, número 1 del Ranking FIFA y elogiado a rabiar en su país y en el planeta. Pero deberá rebelarse contra una historia que, en los Mundiales, siempre lo vio fracasar.

España, año 2009, recortes de prensa. "La Furia Roja da todo un espectáculo de fútbol, de situación y de control, de visión y de definición, de posesión de pelota y de sabiduría para hacer con ella lo mejor que se pueda imaginar". ¡Epa, tío! "España es un espectáculo, una gozada, una maravilla que debemos cuidar. Porque cuando España juega, sólo queda sentarse y disfrutar". ¿Es para tanto, chaval? "La Roja es una delicia. Los españoles sentimos y disfrutamos lo que antes sintieron brasileños, argentinos, italianos o alemanes". ¡Joder! ¿Qué os pasa? "Ver a España lucir entre la mediocridad general que exhiben muchas Selecciones punteras es un lujo. La hoja de ruta es clara, los jugones funcionan a las mil maravillas y los rivales ya saben que enfrentan a la mejor del mundo". ¡Hostia, estáis en llamas!

En España se enamoran, se relamen, se babean con esta Selección de Vicente Del Bosque. Ellos ya saben de sueños frustrados, de ilusiones mundialistas rotas. Pero esta vez, juran, es en serio. Parecen tener certezas, porque nunca una Selección española llegó así a un Mundial. ¿Así cómo? Lo dicho: en llamas.

No se trata sólo de haber ganado en 2008 la segunda Eurocopa de su historia en una final ante el gigante Alemania. No, no y no. Ocurre que desde noviembre de 2007, España ha jugado 34 partidos, ganó 33 y perdió 1. "Bue, a Liechtenstein yo también le gano", acusará alguien. No, no y no. La Furia se trompeó con Inglaterra, con Argentina, con Alemania, con Italia, con Francia. Y les ganó a todos. Con la Eurocopa en el bolsillo, ¿cómo no van a agitar banderas?

El problemita es que, desde el Mundial '90, España llega como candidata y patina mal. A veces en choque de titanes, sí: Italia, en el '94, y Francia '02 eran equipos musculosos. Pero hubo cachetazos inesperados: Yugoslavia en el '90, Paraguay en el '98, Corea del Sur en 2002... Mucha cicatriz profunda en el cuerpo español. Ah: la única vez que ganaron la Eurocopa, en el Mundial siguiente se volvieron en primera ronda. Gulp.

El presente lucha contra los fantasmas. Los últimos 8 partidos (8 triunfos) incluyeron cuatro goleadas (5-0 a Bélgica, 3-0 a Estonia, 5-2 a Bosnia y 5-1 a Austria), el 2-1 ante Argentina y una formación base que asoma y, la verdad, asusta un poquito: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xavi o Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Iniesta; David Silva o el Niño Torres y Villa. Y con un Del Bosque que se le anima al 4-3-3 para determinadas situaciones.

Parece que sí, que ahora estos tíos tienen con qué ilusionarse. ¿Alguien presupone fragilidad deefnsiva? En la Selección, Casillas terminó con valla invicta en 57 de 101 partidos (56%). Parece una estadística cualquiera, pero si comparamos... Post Bielsa, Argentina no recibió goles en 27 de 70 partidos (39%). Gulp otra vez.

Cuidado, de todos modos. Cuidado. Esta España líder del Ranking FIFA es la que tiene la presión. Eterna desamorada en los Mundiales (apenas arañó una semifinal en 1950), deberá desafiar a la historia con su Equipo de los Sueños, calmar su famoso temblor en las piernas y decirle a tanto elogio desmedido: "Tenéis razón, tíos, somos los mejores".

PUBLICADO EN ESPN ANUARIO 2009 (DICIEMBRE DE 2009). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario