sábado, 31 de marzo de 2012

El largo camino a Londres 2012

Por Martín Estévez

Para los deportes de equipo, lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2012 es incluso más difícil que disputar un Mundial. ¿De qué manera se definen los países participantes?

Todos los deportes, con la única excepción del fútbol, consideran que los Juegos Olímpicos están al nivel de los Mundiales. La medalla de oro vale tanto o más que un campeonato del mundo, por eso los torneos clasificatorios se viven con intensidad. En los deportes colectivos, protagonizar los Juegos Olímpicos es incluso más difícil que llegar a un Mundial, porque los participantes son menos. ¿Cómo se consigue la clasificación para Londres 2012? Analicémoslo caso por caso.

Fútbol
La FIFA no permite que nada le quite brillo a la Copa del Mundo, por eso a los Juegos Olímpicos concurren equipos juveniles (menores de 23 años) que pueden sumar a tres mayores. De los 16 conjuntos, están definidos seis: Inglaterra (país organizador), España, Suiza y Belarús (clasificaron en el campeonato europeo sub 21), Brasil y Uruguay (Sudamericano Sub 20). Los países restantes serán tres de África (se define durante septiembre en Mozambique), tres de Asia (marzo de 2012), dos de CONCACAF (también en 2012, en Estados Unidos) y uno de Oceanía (en diciembre). A nivel femenino concurrirán 12 equipos.

Básquet
Participarán 12 selecciones en hombres y en mujeres. Del lado masculino, sólo está definida la presencia de Estados Unidos, campeón mundial. Luego se clasificarán dos de Europa (el Eurobasket se disputa en Lituania entre el 31/8 y el 18/9), dos de América (Torneo de las Américas, en Argentina, entre el 20/8 y el 11/9), uno de África (17 al 28/8 en Madagascar), uno de Oceanía (7 al 11/9 en Australia) y uno de Asia (15 al 25/9 en China). Los cuatro restantes surgirán del Preolímpico que se jugará del 2 al 8 de julio de 2012. Entre las mujeres, Estados Unidos también es el único clasificado y las eliminatorias finalizarán el 1° de julio de 2012.

Voley
La carrera rumbo a Londres 2012 aún no ha comenzado. Sin embargo, Gran Bretaña tiene su lugar asegurado por ser sede. Entre los hombres, los restantes once equipos provendrán de distintos torneos: tres de la Copa del Mundo (será en noviembre), uno de cada campeonato continental (Europa, América, Asia, África y Oceanía) y tres de los torneos preolímpicos que se disputarán durante junio de 2012 en Italia, Alemania y Japón. El mismo criterio se utilizará en el voley femenino.

Hockey sobre césped
Aunque participarán 12 selecciones tanto masculinas como femeninas, hay diferencias en el sistema clasificatorio. Entre los hombres jugarán Gran Bretaña (sede), Pakistán (campeón de Asia), tres equipos de Europa, dos de Oceanía, uno de América y uno de África. Completarán la lista los ganadores de los tres preolímpicos que se efectuarán en India (febrero de 2012), Bélgica (marzo) y Japón (abril y mayo). Las mujeres tienen calendarios casi iguales, pero la gran diferencia es que por Asia ya hay dos clasificados (China y Corea) y que Europa sólo tendrá dos plazas además de la que ocupa el local.

Handball
Jugarán el país sede (Gran Bretaña), el campeón del mundo (Francia), el campeón europeo (se definirá en Serbia en enero de 2012), el de Asia (comienza el 23/10 en Corea del Sur), el de África (enero de 2012, en Marruecos) y el campeón panamericano (octubre, en México). Luego, en abril del próximo año, habrá tres torneos clasificatorios que otorgarán dos lugares cada uno. Se realizarán en Dinamarca, España y Suecia. En el handball femenino están clasificados Gran Bretaña y Noruega. La etapa eliminatoria culminará en mayo de 2012.

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV Nº34 (AGOSTO DE 2011)

1 comentario:

  1. solo quiero una lista de los deportes colectivo que se realizaran en londres 2012

    ResponderEliminar