martes, 1 de enero de 2013

Estamos en sus manos

Por Martín Estévez

Llega Londres 2012, donde Argentina intentará cambiar una larga historia de frustraciones para el handball americano. Chile y Brasil dependen de un milagro para clasificarse.

El handball es débil en América. Es necesario conocer ese dato y aceptarlo para comprender la compleja situación que atravesarán este año Argentina (en los Juegos Olímpicos), Chile y Brasil (en los Preolímpicos). La historia indica que Europa es el continente del handball: ganó las 11 medallas de oro olímpicas y los 22 Mundiales. Detrás, muchos escalones detrás, Asia, África y América pelean por las sobras en las competencias internacionales. Oceanía casi no figura.

Las estadísticas olímpicas son contundentes. En los Juegos, las selecciones masculinas que representaron a América disputaron 59 partidos. Ganaron 3, empataron 3 y perdieron 53. Desde la primera edición en la que hubo handball (Berlín 1936) hasta Barcelona 1992, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil jugaron 34 partidos y solo rescataron dos empates. La “hazaña” llegó en Atlanta ’96, cuando los estadounidenses derrotaron a Kuwait. Luego hubo dos triunfos de Brasil: a Egipto en 2004 y a China en 2008. El resto fueron caídas, y observar los festejos en el podio de Rusia, Alemania, Croacia y Francia.

La gran esperanza es que la mejoría experimentada por los americanos en la otra gran competencia, los Mundiales, se traslade a Londres. Fue en las últimas ediciones cuando se lograron los mejores resultados. Entre 1938 y 1993 sólo habían sufrido derrotas, pero en 1995, Cuba venció a Marruecos y a Eslovenia (sí, una selección europea) antes de caer en octavos de final. Desde entonces llegaron 22 festejos más: 7 de Cuba, 6 de Brasil y 9 de Argentina, que logró su clasificación para Londres al ganar la medalla de oro en los Panamericanos.

¿Cuáles son las posibilidades reales de Argentina en los Juegos? Considerando que será su debut olímpico, el objetivo debería ser un triunfo para no irse con las manos vacías. No más que eso. Sin embargo, la rápida evolución del equipo, ahora dirigido por Eduardo Gallardo, permite imaginar algún festejo más. Argentina debutó en Mundiales en 1997 y mejoró campeonato a campeonato: ganó al menos un partido en las últimas seis Copas del Mundo. Lo de 2011 fue brillante: obtuvo tres triunfos y un empate, finalizando en un histórico 12° puesto. El arquero Matías Schulz y el central Diego Simonet son los emblemas del equipo.

En Londres competirá contra once selecciones. Ya están confirmadas Francia (ganador de los últimos dos Mundiales y del oro en Beijing 2008), Gran Bretaña (por ser local) y Corea del Sur (campeón asiático). Los restantes equipos serán el vencedor del campeonato europeo, el del africano (se jugaban al cierre de esta edición en Serbia y Marruecos, respectivamente), y seis surgidos de los Preolímpicos que se realizarán entre el 6 y el 8 de abril. Allí estarán Brasil y Chile, peleando por un lugar contra las potencias europeas. La selección chilena vive la mejor etapa de su historia: luego de debutar en Mundiales en 2011 (logró un empate contra Eslovaquia), ganó la medalla de bronce en los Panamericanos y logró así el pase a uno de los Preolímpicos, donde competirá por dos lugares en Londres contra Japón y dos países europeos. Dificilísimo.

Brasil jugará la versión femenina
El continente americano tampoco es potencia en el handball femenino. Los números en Juegos Olímpicos son negativos, aunque mejores que entre los hombres: 6 triunfos, un empate y 20 derrotas desde la primera participación (Montreal 1976). En 1984, Estados Unidos finalizó cuarto entre seis selecciones. En Londres, por cuarta vez consecutiva, serán las chicas de Brasil las representantes de América. En 2008 lograron su mejor actuación histórica: un triunfo (ante Corea del Sur), un empate (contra Hungría) y tres derrotas. Argentina, por su parte, jugará en mayo uno de los Preolímpicos; sin embargo, sus posibilidades de estar entre los 12 clasificados a Londres son mínimas.

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV Nº40 (FEBRERO DE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario