jueves, 11 de julio de 2013

Tokio 1964 – Fraser, rebelde y ganadora

Por Martín Estévez

Al igual que ocurrió (y ocurre) en la historia de la humanidad, en los Juegos Olímpicos las mujeres han sido menospreciadas. Ya sea de modo total (no participaron en las primeras ediciones) o de manera más sutil (siempre hubo más atletas hombres). Por eso, personalidades tan complejas como la de Dawn Fraser son bienvenidas como forma de oposición a la hegemonía masculina.

La nadadora australiana, nacida en 1937, supo cuestionar todo lo impuesto. Primero, en la infancia, al combatir su asma con intensas prácticas de natación. Luego, en los Juegos Olímpicos de Tokio, se enfrentó con la autoridad y asistió a la fiesta inaugural pese a la prohibición de su entrenador. Horas después derrotó a los relojes y se convirtió en la primera mujer en nadar 100 metros en menos de un minuto: 59,9 segundos, y sin usar la malla oficial porque le resultaba incómoda.

Su último gesto de rebeldía fue el más polémico: antes del fin de los Juegos, se fue de fiesta con algunos amigos y robó una bandera japonesa del Palacio Imperial. El disciplinamiento no se hizo esperar: diez años de prohibición para competir. Esa decisión puso fin a su carrera cuando tenía 27 años y había ganado 4 medallas de oro y 4 de plata en Juegos Olímpicos. Hoy, a los 74 años, las fotos demuestran que su particular sonrisa sigue intacta.

Esto también sucedió

*El estadounidense Don Schollander quedó en la historia como el primer nadador que ganó 4 medallas en un mismo Juego Olímpico. Tenía entonces 22 años.

*Participaron 5.151 atletas de 93 países. Además de Argentina, los otros sudamericanos que obtuvieron medallas fueron Brasil y Uruguay (una de bronce cada uno).

*La única medalla argentina (plata) la logró el correntino Carlos Alberto Moratorio, en la prueba completa de equitación.

PUBLICADO EN EL GRÁFICO ESPECIAL JUEGOS OLÍMPICOS (JULIO DE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario