domingo, 29 de septiembre de 2013

Sydney 2000 – Cien metros inolvidables

Por Martín Estévez

“Preparate que vas a los Juegos Olímpicos”, le dijeron a Eric Moussambani. Y él no lo creyó. ¿Qué iba a hacer un muchacho de 22 años cuyo mayor mérito deportivo era correr cada tanto? Iba a nadar. ¿Nadar? Sí, nadar. 

Ocho meses antes, los dirigentes de Guinea Ecuatorial le avisaron que el país había recibido una invitación para participar en natación y él, por su buen estado físico, era el elegido. Se preparó durante ocho meses en la pileta de un hotel. El detalle es que era de 25 metros y, cuando en Sydney le dijeron “Salí vos que te toca”, descubrió lo que era una pileta de 50 metros. Además, los dos que iban a nadar con él fueron descalificados. Sí: la inmensa piscina solo para Eric, y miles de personas en el estadio, y millones viéndolo por televisión. 

Se tiró y braceó una vez, dos, tres. El pecho le explotaba, el corazón también. Los espectadores comenzaron a alentarlo. Fueron 100 metros de gloria para el espíritu olímpico. Eric tardó una eternidad en llegar a la meta: 1m52s72. Ganó igual. Hoy, es el entrenador del equipo de natación de Guinea Ecuatorial.

Esto también sucedió

*Participaron 10.651 atletas de 199 países. Entre los sudamericanos, Brasil ganó 12 medallas, pero ninguna de oro. Uruguay obtuvo una de plata; y Chile, un bronce.

*En Sydney nació el apodo de Las Leonas para la selección femenina de hockey sobre césped. Se repusieron de un mal comienzo y terminaron ganando la medalla de plata.

*El nadador holandés Pieter van den Hoogenband sorprendió al derrotar a los locales Ian Thorpe (200m) y Michael Klim (100m). En total, ganó 4 oros.


PUBLICADO EN EL GRÁFICO ESPECIAL JUEGOS OLÍMPICOS (JULIO DE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario