martes, 23 de diciembre de 2014

US Open - ¿Final repetida?

Por Martín Estévez

Nadal y Djokovic dominaron el circuito en 2013 y definieron el US Open. ¿Sucederá lo mismo este año en Nueva York?

Desde el 25 de agosto hasta el 8 de septiembre se jugará en Nueva York el US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada. En 2013, los grandes favoritos a ganarlo eran Rafael Nadal y Novak Djokovic, y ambos llegaron a la final. Este año, nuevamente, el español y el serbio son los candidatos al título. ¿Alguien podrá sorprender y entrometerse en el partido decisivo?

Lo que sucedió en 2013
Nadal y Djokovic se hubieran comido absolutamente todas las mejores porciones de la torta del tenis masculino si no hubiera sido por Andy Murray. Rafa ganó dos Grand Slams y Nole, uno. En cuanto a los Masters 1000, Nadal sumó cinco y Djokovic, tres. Y, casi como un hobbie, acumularon otros seis títulos entre los dos, incluyendo el de las relevantes ATP World Tour Finals: definieron entre ellos y se impuso Novak.

El que logró cortar la polarización fue el escocés Murray, que jugando el mejor tenis de su vida celebró en Wimbledon (en el partido decisivo se impuso, qué sorpresa, a Djokovic) y en el Masters 1000 de Miami. En conclusión, entre Rafa y Novak ganaron 12 de los 14 principales torneos de la temporada, conquistando sin problemas los dos primeros puestos del ranking mundial.

Lo que sucedió en 2014
Aunque la temporada aún está en pleno desarrollo (al cierre de esta edición se disputaba Wimbledon), ya es posible comenzar a esbozar un balance de los sucesos. Y ese balance dice que los dominadores han sido los mismos, pero esta vez acompañados por la sorprendente explosión de Stanislas Wawrinka.

Repasemos los logros de Nadal: finalista en el Abierto de Australia y campeón en Roland Garros por novena vez, además festejó en el Masters 1000 de Madrid y fue subcampeón en Miami y Roma. Como si fuera poco, sumó otros dos torneos de menor consideración: Doha y Río de Janeiro. Su porcentaje de triunfos en superficies duras (como la del US Open) es muy alto durante esta temporada: 87%.

Djokovic, por su parte, perdió aquella final de Roland Garros ante el español y levantó los trofeos de Indian Wells, Miami y Roma. Aunque su temporada está siendo muy buena, aún no alcanza los niveles superlativos de las anteriores. Claro que sobre canchas rápidas es el mejor del año: cosechó un notable 91% de triunfos.

Wawrinka se entrometió al ganarle el Abierto de Australia (su primer título de Grand Slam) a Nadal y, no conforme con eso, se quedó con el Masters 1000 de Monte-Carlo en duelo suizo ante Roger Federer.

Los enemigos
Los antecedentes y la lógica indican que Nadal y Djokovic volverán a definir el US Open, pero ya sabemos que en el deporte lo imprevisible está siempre a la vuelta de la esquina. ¿Quiénes son los que pueden romper los pronósticos y avanzar hasta la gran final?

Ya hablamos de Wawrinka, que a los 29 años realizó la mejor temporada de su vida, aunque será difícil que pueda repetir la hazaña de Australia. Los rivales lo tienen cada vez más estudiado y su nivel está un escalón debajo que a principios de año.

Kei Nishikori fue el único, además de Rafa, Novak, Stanislas y Federer, que llegó a la final de un torneo de los más importantes: lo logró en Madrid, cuando cayó por lesión ante Nadal. El japonés de 24 años tuvo por fin su temporada consagratoria (ganó el ATP 500 de Barcelona) y será protagonista del circuito en lo que resta de la década.

Tomas Berdych y Grigor Dimitrov también brillaron en 2014. El checo (28 años) obtuvo el ATP 500 de Rotterdam y fue finalista en Dubai, ambos sobre cemento; y el ultraprometedor búlgaro, de apenas 23 años, festejó en otro ATP 500, el de Acapulco (cemento), y también en dos torneos más pequeños, Bucarest (arcilla) y Queen’s (césped). Verdaderamente, es un tenista que se adapta muy bien a todas las superficies. Cuidado con él.

¿Algún peligro más para Nadal y Djokovic? Sí, tres más. El canadiense Milos Raonic, que hizo sufrir a Nadal en el cemento de Miami y perdió ajustadamente; el croata Marin Cilic, que está fuera de los 25 mejores del ranking pero que en cemento derrotó a Dimitrov, Tsonga y Murray; y ganó títulos en Zagreb y Delray Beach. Y, claro, Roger Federer. El suizo tuvo otra “floja” temporada: finalista en Brisbane, Indian Wells y Monte-Carlo, semifinales en Australia, ganador en Copa Davis, campeón en Dubai (sacó a Djokovic en semifinales) y en Halle, llegó a los 79 títulos en su carrera y a los 957 triunfos. Eterno candidato.

Los sudamericanos
Con la presencia del argentino Juan Martín Del Potro en duda por lesión, las esperanzas sudamericanas en el torneo serán los colombianos Santiago Giraldo y Alejandro Falla, y los argentinos Federico Delbonis, Carlos Berlocq y Leonardo Mayer. 

Giraldo alcanzó este año su mejor posición en el ranking (34º) y fue finalista en Barcelona. Falla ganó los Challengers (torneos de segundo nivel) de Noumea y Bucaramanga, y fue subcampeón en Halle. Delbonis obtuvo el ATP de San Pablo y alcanzó la final en Niza. A Berlocq le cuesta mucho en cemento: 33% de eficacia en su carrera. A Mayer también (40%), pero sobre superficies lentas tuvo un gran año y fue finalista en Viña del Mar.

En 2013, Nadal y Djokovic dominaron el tenis masculino y llegaron a la final. Todavía no lo dijimos, pero aquella vez, en el Madison Square Garden, Rafa se impuso 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1. En 2014 viene sucediendo algo similar, pero la última palabra todavía no está dicha.

SIN CANDIDATAS DE HIERRO
El circuito femenino ha mostrado una mayor distribución de títulos a lo largo de la temporada. Los siete principales torneos jugados hasta el cierre de esta edición se los dividieron entre cinco jugadoras: la rusa Maria Sharapova (Roland Garros y Madrid), la  china Na Li (Abierto de Australia), la estadounidense Serena Williams (Miami y Roma), la italiana Flavia Pennetta (Indian Wells) y la rumana Simona Halep (Qatar). Ellas, junto a la polaca Agnieszka Radwanska y a la checa Petra Kvitova, pelearán punto a punto por quedarse con el último Grand Slam de la temporada. Un dato más: atención a la ascendente canadiense Eugenie Bouchard, de apenas 20 años: será una de las grandes jugadoras de 2015.

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV Nº69 (AGOSTO DE 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario