lunes, 31 de agosto de 2015

Impactos del 2014 – Los Leones y Las Leonas: los dos al podio por primera vez

Por Martín Estévez

Los resultados argentinos en deportes de equipo ya merecen un serio análisis sociológico. Mientras a nivel individual a nuestro país le cuesta destacarse, en conjunto se conforman selecciones capaces de competir con las de países económicamente más poderosos. Lo logran permanentemente el fútbol y el básquet, y lo consiguieron también, en 2014, los equipos de hockey sobre césped en La Haya, Holanda: por primera vez, ambos subieron al podio del Mundial en el mismo año.

Ellas, como siempre
Lo de Las Leonas, en realidad, es una costumbre que se inició en la década del 90. De hecho, el tercer puesto hasta generó frustración en el plantel. Los resultados en las últimas Copas del Mundo (2° en 1994; 4° en 1998; 1° en 2002; 3° en 2006; 1° en 2010) dejaban la vara muy alta. Y a esos éxitos se suman los de los Juegos Olímpicos (2° en 2000; 3° en 2004; 3° en 2008; 4° en 2012). 

Todos y todas son conscientes de que, alguna vez, la Argentina no llegará a semifinales, pero evitaron que sucediera en 2014 con una primera fase en la que derrotaron a Sudáfrica (4-1), Alemania (3-0) e Inglaterra (2-1), y cedieron puntos ante Estados Unidos (2-2) y China (1-1). Esos empates sirvieron para alcanzar las semifinales por novena ocasión consecutiva, pero no para ganar el grupo. 

En el torneo en el que supuestamente se retiraba Luciana Aymar, se cruzaron con Holanda, campeón en Londres 2012. La derrota 4-0 en semifinales fue un golpazo del que se recuperaron rápido: derrotaron 2-1 a Estados Unidos y terminaron terceras. Semanas después, explotaron los conflictos entre el plantel y el entrenador, Carlos Retegui; y Aymar dio marcha atrás con su retiro para jugar el Champions Trophy, pero eso no opaca otro muy buen torneo de Las Leonas, que se mantuvieron en la elite con un plantel en constante recambio.

Ellos, como nunca
El Chapa Retegui, director técnico de Las Leonas, cumplió con una polémica doble función: fue también DT de Los Leones, que jugaron el torneo al mismo tiempo. Y, si entre las chicas sus métodos fueron resistidos, eso no pareció sucederle con los varones, que consiguieron la mejor ubicación en su historia, considerando tanto Mundiales como Juegos Olímpicos.

Los últimos resultados (7° en 2010; 10° en 2012) indicaban que había que apuntar a un 5° puesto como gran objetivo. El debut con derrota (1-3 ante Holanda) ratificó esa idea: apenas una caída más limitaba a luchar por ese 5° puesto. Pero un golazo de Manuel Brunet permitió el batacazo ante Alemania (1-0) y dio inicio a una sucesión de triunfos: 3-1 a Nueva Zelanda, 5-0 a Corea del Sur y 5-1 a Sudáfrica. 

Segunda en el Grupo B, la Argentina estaba por primera vez en semifinales. A la lógica derrota ante Australia (1-5), le siguió una victoria 2-0 contra Inglaterra que subió a Los Leones a un podio que quedará en la historia del hockey nacional.

Publicado en El Gráfico Nº4452 (diciembre de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario