miércoles, 19 de agosto de 2015

Polo - El virrey Facundo

Por Martín Estévez

Como en 2013, el Pieres de 28 años ganó la Copa de la Reina, mientras que en el otro gran torneo de Inglaterra festejó Cambiaso.

“Estoy contento por haber ganado la Copa de la Reina, sí… pero la verdad es que me había quedado más contento la temporada pasada”. Las palabras son de Facundo Pieres, principal protagonista del polo en Inglaterra en el período 2013-2014. El hombre que cumplió 28 años en mayo había arrasado el año anterior, cuando ganó los dos principales torneos británicos. Y, pese a su pequeña muestra de disconformismo, volvió a disfrutar de una gira exitosa en territorio inglés, al consagrarse bicampeón de la Queen’s Cup.

“La gira británica es una manera distinta de jugar al polo, pero para nosotros es muy importante porque es nuestro laburo –le explica Facundo a El Gráfico Polo–. Es diferente al polo argentino porque se juega con patrones, pero eso no quiere decir que el nivel sea menor, porque los jugadores buenos se separan y eso hace que siempre haya uno bueno por equipo, entonces es muy competitivo”.

Copa de la Reina
El primero de los dos grandes torneos ingleses comenzó su 54ª edición el 20 de mayo, con la participación de 31 polistas argentinos divididos entre los 15 equipos participantes.

Zacara, el conjunto de Facundo y de otro argentino, Gonzalo Deltour, inauguró el torneo con un contudente triunfo 15-6 sobre Sifani. Tres victorias más (15-6 a Enigma, 10-9 a King Power y 14-9 a HB Polo) lo ubicaron en la cima del Grupo 3, en el que también avanzó Enigma. En el Grupo 1 se clasificaron Dubai (con Adolfo Cambiaso) y El Remanso (David Stirling), mientras que en el 2 avanzaron los tres equipos que lideraron: Lucchese, Talandracas (Juan Martín Nero) y UAE Polo (Pablo Mac Donough). El octavo clasificado para cuartos de final surgió de una definición por penales entre los peores terceros de las zonas: Fox & Hounds derrotó a King Power (Gonzalo Pieres).

UAE Polo, Enigma, Talandracas y Zacara (11-8 a Fox & Hounds) avanzaron a semifinales. En esa instancia, Talandracas eliminó a UAE y Zacara se impuso 11-8 a Enigma. La final, jugada el 15 de junio en el Guards Polo Club, le dio el segundo título consecutivo a Facundo Pieres (elegido mejor jugador del partido) y a sus compañeros, que derrotaron 10-7 a Talandracas.

Copa de Oro
El segundo gran torneo de la gira británica tuvo 27 argentinos y 14 equipos como protagonistas. Dubai realizó una magnífica primera fase, derrotó 10-6 a EFG Aravali, 12-10 a Thai Polo, 14-9 a UAE Polo y, además, le cortó una larga racha invicta en Inglaterra a Zacara, al ganarle 14-8. En cuartos de final superó otra vez a UAE (11-10) y vio cómo el campeón defensor, justamente Zacara, era eliminado por Halcyon Gallery, que a su vez se despidió al caer 9-8 con Dubai en una de las semifinales. En la otra, King Power derrotó 14-10 al Lucchese de Nicolás Pieres. En la final, jugada el 20 de julio, Diego Cavanagh metió 9 goles, Cambiaso fue elegido mejor jugador y Dubai triunfó 13 a 11.

Como cierre del polo grande por Gran Bretaña, Cambiaso y Facundo Pieres se unieron para ganar la Coronation Cup del torneo Audi International: representando a Argentina, derrotaron 13-8 a Inglaterra

Publicado en El Gráfico Especial Nº352 (noviembre de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario