domingo, 3 de enero de 2016

Fútbol femenino - Chicas superpoderosas

Por Martín Estévez

En la Argentina, hay que reconocerlo, se enteraron muy pocos. En parte, porque vivimos en una sociedad machista, pero también porque nuestro país no participó. Entre junio y julio se disputó en Canadá el séptimo Campeonato Mundial de fútbol femenino. En la final, Estados Unidos derrotó 5-2 al defensor del título, Japón, y obtuvo su tercera copa. Así, se convirtió en la selección más ganadora.

Argentina quedó eliminada en la Copa América 2014: terminó detrás de Brasil, Colombia y Ecuador. El peor golpe fue en el último partido, contra las ecuatorianas: ganaba 2-0, perdió 3-2 y ese resultado la eliminó del Mundial. De todas formas, el país tuvo una representante en la Copa: la árbitra Salomé Di Iorio.

En Canadá participaron 24 selecciones. Estados Unidos avanzó en su grupo con algunos problemas: le ganó 3-1 a Australia y 1-0 a Nigeria, y empató 0-0 ante Suecia. Luego eliminó a Colombia (2-0), China (1-0) y Alemania (2-0), hasta llegar al partido decisivo. 

La gran figura, Carli Lloyd, había aparecido en cuentagotas durante el torneo, pero en la goleada ante las japonesas la rompió y metió tres goles, uno espectacular: 50 centímetros delante de la línea del mediocampo, la número 10 clavó un derechazo que se le metió por arriba a la arquera. Lloyd fue elegida mejor jugadora del torneo y también fue una de las goleadoras, junto con Celia Sasic, de Alemania. Ambas convirtieron 6 veces. Tercero terminó Inglaterra, que derrotó por penales a las alemanas.

De esta manera, Lloyd y Estados Unidos ratificaron un dominio que había comenzado en 2012, cuando ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres de manera similar: triunfo 2-1 ante las japonesas con dos goles de la talentosa Carli.

La Selección Argentina, en tanto, tiene rápida revancha, ya que en el momento en que esta revista salga a la venta estará compitiendo en los Juegos Panamericanos. Para la próxima Copa del Mundo, en cambio, tendrá que esperar: se disputará en Francia durante 2019.

Publicado en El Gráfico N°4459 (julio de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario