martes, 15 de marzo de 2016

Curiosidades del deporte en 1923

Por Martín Estévez

La tapa
¡Qué tapa rara! La del N° 185 mostró “al subteniente Garramendy momentos antes de iniciar su segunda tentativa de cruzar el Plata a nado”. El Gráfico aparecía los sábados y se presentaba como “revista de sports, teatro, arte y variedades”.


Boxeo por telegrama
Luis Ángel Firpo fue uno de los personajes del año por su pelea contra el estadounidense Jack Dempsey. Muchos saben que, antes de perder, lo tiró fuera del ring. Lo que no es tan conocido es que la lucha duró solo 187 segundos en los que Firpo cayó siete veces. Para llegar a esa instancia, había derrotado a Bill Brennan. El Gráfico publicó en su N° 194 una tapa que decía solamente “Venció” y contaba que la pelea se siguió en Buenos Aires ¡a través de telegramas! “La muchedumbre espera con impaciencia los telegramas. Algunos organizan manifestaciones circulares a los gritos de ¡Firpo sí! ¡Brennan no! El tráfico queda cortado en la Avenida de Mayo, desde Piedras hasta Bolívar (...) Firpo gana por knock out. Nunca se ha visto en nuestra capital un desborde de entusiasmo mayor. Las bombas de estruendo estallan y algunas casas se iluminan como en las fiestas patrias”.


El tenista que prefería el rugby
No fue un buen año para el tenis nacional. En 1921, la Argentina se había inscripto para la Copa Davis, pero no la jugó. El debut llegó en 1923, por los cuartos de final de la zona europea: derrota 4-1 contra Suiza. Ronald Boyd (foto) se convirtió en el primer argentino en sumar un triunfo. Y ya empezaban las críticas: “No se justifica la exclusión del team argentino de Lionel Knight, muchas veces campeón”, se publicó en el N° 197. Peor fue la derrota 3-2 ante Chile por la Copa Mitre, principal torneo sudamericano. La caída no sorprende si leemos la situación de una de las figuras argentinas: “Carlos Caminos nos explicó que, siendo su deporte favorito el rugby, le es completamente imposible durante la temporada dedicarse de lleno al tennis”.

¡Mirá quién vino!
La Selección de futbol jugó un amistoso contra el Genoa de Italia, que estaba de gira por nuestro país. Ese empate 1-1 tuvo un espectador especial: el presidente, Marcelo Torcuato de Alvear, que también iría a ver al combinado argentino de rugby que le ganó 9-3 a un equipo de extranjeros (foto). Luego, Alvear le envió una carta de puño y letra a El Gráfico, publicada en el N° 222: “Los progresos que en nuestro país viene realizando la cultura física –decía– tendrán siempre la simpatía de mi gobierno, porque tengo el convencimiento de que la práctica de los deportes contribuirá en forma eficaz al vigor y a la educación del pueblo”.


La frase
“La camiseta y el pantalón deben ser amplios y de buen género con el fin de evitar roturas que provoquen la risa del público” (Phillippe Struxiano, rugbier francés, en el N° 187).

La pinta es lo de menos
Imagen del torneo atlético organizado por Sportivo América. Posa el team vencedor en la posta: Inés, Gilda y Haydée Mari; y Cora Coehlo.


Tabla de campeones
Primera liga de fútbol de Sierra Leona: East End GC.
Primera liga de fútbol de Yugoslavia: Gradanski.
Wimbledon y US Open masculino: Bill Tilden (Estados Unidos).
Wimbledon y Roland Garros femenino: Suzanne Lenglen (Francia).
Abierto de tenis de Illinois: Manuel Alonso (España).
Torneo de básquet de la YMCA: Hindú.
Campeonato de rugby: San Isidro.
Cuatro Naciones de rugby: Inglaterra.
Nacional de waterpolo: Gimnasia y Esgrima.

17 Los triunfos que necesitó San Lorenzo, sobre 20 partidos, para ganar su primer título, el de la Asociación Amateur. Lo siguieron Independiente, River y Racing. El fútbol local estaba dividido en dos: en el torneo de la Asociación Argentina, el campeón fue Boca, que igualó en puntos con Huracán y triunfó tras ¡cuatro desempates!

Clásico violento
El sudamericano de fútbol se disputó en Uruguay. Sin Chile, hubo cuatro selecciones. Los locales ganaron sus tres partidos. Sobre el 2-0 a Argentina, El Gráfico escribió: “Los jugadores discutían fallos del referee con ademanes y palabras impropios; uno pretendió aplastarle a otro la cabeza contra el suelo con su pie, y éste quiso repeler la agresión a puñetazos”.

¡Qué porquería es el fútbol!
Al igual que en años anteriores, El Gráfico criticaba duramente al fútbol local. “El año 1923 ha sido desastroso en todo sentido. No pasó una semana sin que se registrasen graves atentados en pleno campo de juego. Los cuchillos, revólveres, palos, pedradas y trompadas estuvieron incluidos en el desarrollo (…) Hubo en 1923, para reflejar cómo marcha el football, un jugador asesinado en plena cancha de una feroz puñalada”.

Seis cortitas
• La primera nota sobre vóley se publicó en el N° 200.
• Se inauguró el estadio de River en Alvear y Tagle.
• Por los hechos de violencia del Sudamericano de 1922, en Brasil se suspendieron los partidos internacionales de fútbol.
• El velocista Otto Diesch fue elegido por El Gráfico como el atleta del año.
• Se acercaban los Juegos Olímpicos de 1924, y El Gráfico hacía su propuesta para solventar el viaje en su N° 233: “Hasta una colecta pública, bien iniciada, demostrando que irán atletas y no una caterva de inútiles y desprestigiadores, sería bien acogida”.
• A los 16 años, el nadador Alberto Zorrilla batió el récord argentino en los 100 metros: 1m 10s. Semanas después, deslumbró al conseguir el récord sudamericano: 1m 05s. “A los nadadores o a los que no entienden de sport la noticia les ha sacudido el corazón, y con justificado motivo”, dijo El Gráfico. Nacía una estrella.

Publicado en El Gráfico N°4464 (diciembre de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario