lunes, 14 de marzo de 2016

Polo - Kings Brothers

Por Darío Gurevich y Martín Estévez

Facundo y Gonzalo Pieres ganaron la doble corona inglesa: su equipo, King Power Foxes, conquistó la Copa de la Reina y la Copa de Oro.

“Haber vuelto a jugar con Facu fue una experiencia muy linda y una buena decisión. Encontramos una organización nueva, como King Power, que apoya mucho y hace las cosas bien. Además, están muy involucrados con Ellerstina porque le compraron caballos. Por eso, King Power creció tan rápido en dos años”. Las palabras son de Gonzalo Pieres, en charla exclusiva con El Gráfico Polo. Luego de jugar la Copa de Oro y la Copa de la Reina, principales torneos de la temporada británica, explicó sus sensaciones al compartir camiseta con su hermano y dio su visión sobre el que resultó el mejor equipo de la gira por Europa: King Power Foxes.

La Copa de la Reina
A comienzos de año, muchos de los principales polistas argentinos juegan en Estados Unidos (posee su propia Triple Corona y otros torneos menores) y en la Argentina (especialmente en el Argentina Polo Tour). A partir de mayo, la aguja internacional señala Inglaterra, y hacia allí viaja una gran cantidad: veinte fueron los que protagonizaron la edición número 55 de la Copa de la Reina (Queen's Cup), el primero de los dos grandes torneos británicos.

¿Cómo se estructuró? Hubo un formato diferente al de temporadas anteriores. Participaron doce equipos de hasta 22 goles de hándicap, divididos en dos zonas. Se jugaron tres fechas. Los dos primeros de la zona avanzaron a cuartos de final; mientras que los equipos restantes chocaban en partido único en unos virtuales octavos de final para completar los restantes cuatro lugares en cuartos. El torneo comenzó el 19 de mayo.

En la Zona A, King Power Foxes, el equipo de Gonzalo y Facundo Pieres, no dejó dudas y ganó sus tres partidos: 17-9 a VPS Healthcare Sifani; 13-8 a HB Polo; y 15-11 a Dubai. El otro conjunto que avanzó a los cuartos de final fue UAE Polo, el único que sumó dos triunfos y una derrota. Los restantes cuatro equipos (a los ya mencionados hay que sumar a Somerton) acumularon sólo 2 puntos y se vieron obligados a jugar esos curiosos “octavos de final”.

En la Zona B, el líder resultó Zacara, que se impuso 11-9 a RH Polo; 11-10 a Talandracas; y 14-13 a El Remanso. Pero en el segundo puesto existió igualdad de puntos entre dos equipos; por eso, hubo que jugar una serie de penales para desempatar, en la que Talandracas derrotó 5-4 a El Remanso y avanzó a cuartos. RH Polo, King Power, Salkeld y El Remanso, a jugar su chance en el repechaje.

Instancias decisivas
El 2 y 3 de junio se disputaron los octavos de final entre los equipos peor ubicados en la fase inicial. Salkeld eliminó a HB Polo (tenía a Cristian Laprida e Ignacio Toccalino como figuras); Dubai, a Somerton (Richard Le Poer y Jack Richardson); King Power a VPS (Agustín Merlos y Max Charlton); y RH Polo dio la sorpresa ante El Remanso (David Stirling).

Los cuartos de final se jugaron el 6 y 7 de junio. King Power Foxes derrotó 14-9 a Salkeld (Juan Zavaleta y Joaquín Pittaluga); UAE Polo venció 11-10, en chukker suplementario, a King Power (Marcos Di Paola y Alejandro Muzzio); y Talandracas se impuso 11-10 a RH Polo (Nicolás Pieres y Francisco Elizalde). También se despidió el campeón de la edición 2014: Zacara (Rodrigo Ribeiro de Andrade) cayó 10-8 ante Dubai.

Ya en semifinales, King Power Foxes derrotó 11-10 a Talandracas (Pablo Pieres y Guillermo Caset); mientras que Dubai dejó en el camino a UAE Polo (Pablo Mac Donough y Lucas Monteverde) por el mismo resultado.

El Guards Polo Club, ubicado a metros del castillo de la reina Isabel, fue testigo de la final del 14 de junio, jugada a seis chukkers. King Power Foxes, siempre impulsado por los hermanos Pieres, arrancó con fuerza y ganó 3-2 el primer período. Entonces llegó el momento de Dubai, que no contó con Adolfo Cambiaso pero consiguió un reemplazo de lujo: Pablo Mac Donough. El equipo de Rashid Albwardy dio vuelta el resultado y llegó al inicio del quinto chukker con ventaja de 7-5.

El anteúltimo período fue intenso: King Power avanzó con fiereza y, con dos goles de Gonzalo y dos de Facundo, dejó el marcador 9-8 a su favor. Se extendió a 10-8 en el sexto y último, pero dos tiros libres de Mac Donough igualaron las cifras y generaron un chukker suplementario.

Duró poco: a los 32 segundos, Facundo anotó el 11-10 con una gran corrida y se aseguró su tercera Copa de la Reina consecutiva, ya que había sido campeón en 2013 y 2014. También obtuvo el premio al jugador más valioso, y su yegua Kube fue la mejor del torneo.

La Copa de Oro
“A nosotros nos dieron libertad, poder para decidir qué caballos llevar, y ellos apoyaron de manera fuerte. Después, se nos dieron los resultados. Si bien había dos 10 goles en el equipo, lo que más me gustó fue que funcionamos los cuatro en conjunto; yo me liberé un poquito más, porque otras veces hice más jugadas para Facu. Empezamos a dominar la bocha y, cuando la teníamos él o yo, debíamos terminar la jugada. Entonces, tuve un poquito más de protagonismo”. Gonzalo Pieres extiende los argumentos que explican la buena actuación de King Power Foxes, que no se limitó a la Copa de la Reina, sino que continuó en la Copa de Oro (Gold Cup).

En el segundo gran torneo británico compitieron catorce equipos de hasta 22 goles, en los que jugaron 25 polistas argentinos. Otra vez, hubo forma de juego experimental: las zonas A y B, de cuatro conjuntos, chocaron entre sí; y en la zona C se enfrentaron seis cuartetos. Luego de que cada equipo jugara cuatro partidos, los ocho con más puntos pasaron a cuartos de final.

Los eliminados en primera ronda, sin unidades, fueron Talandracas, VPS, La Indiana (con John Paul Clarkin), y Thai Polo (Nicolás Roldán). King Power y HB Polo sumaron 2, pero perdieron en el desempate por penales ante Salkeld.

En los cuartos de final quedaron en el camino RH Polo, El Remanso, Salkeld y nada menos que el campeón defensor, Dubai, que fue derrotado por Zacara. Y luego, ya en semifinales, se despidieron Apes Hill (con Eduardo Novillo Astrada) y, justamente, Zacara.

King Power Foxes había avanzado hasta la instancia decisiva luego de derrotar 11-10 a La Indiana (gol de oro de Gonzalo); 19-8 a VPS; 13-8 a Talandracas; 13-7 a Salkeld; 12-11 a RH Polo; y 15-9 a Zacara. En la final, jugada el 15 de julio, se impuso 14-8 a UAE Polo con 6 goles de Facundo Pieres, 4 de Gonzalo, 2 de Lewis y 2 del patrón, Aiyawatt Srivaddhanaprabha. El equipo tailandés se convirtió así en el undécimo que consigue la doble corona inglesa.

“King Power se parece a Ellerstina en que es una organización que viene de una familia, y hacen cosas de manera unida –concluye los elogios Gonzalo Pieres–. Está el padre, que es el jefe, y sus dos hijos son los que juegan. Familiarmente son una marca importante, y Ellerstina también lo es. Marcos Di Paola fue el que nos acercó a nosotros. Este año armaron dos equipos, y la combinación del nuestro me pareció excelente, me encantó haber logrado los objetivos. No es fácil ganar una de las copas, y conseguimos las dos. Los jugadores obtuvimos un prestigio bastante grande”.

Publicado en El Gráfico Especial N°367 (noviembre de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario