jueves, 27 de enero de 2011

Mundial 2010: Argentina 3 - México 1

Por Martín Estévez – coordinador de DeporTEA Sudáfrica 2010

Argentina y México disputan el partido número 52 del Mundial. Corresponde a los octavos de final. El ganador enfrentará en la próxima instancia a Alemania.

Escuchá la conferencia de Diego Maradona antes del partido.

Leé la previa del partido, por Mario Zanabria, de 1° E.

Van cinco minutos y el partido casi no arrancó. Lionel Messi intentó una guapeada pero le quitaron la pelota.

¡Uuuuuuh! A los 7', Carlos Salcido (figura ante Francia) revienta el travesaño desde 25 metros.

A los 8', Andrés Guardado remata y la pelota sale al lado del palo derecho de Sergio Romero. ¡Tengo miedo, nene!, diría Alejandro Apo.

Dura infracción contra Messi. No hay amarilla. Van 9 minutos.

A los 11', primera apilada de Messi, que intenta definir con una vaselina. Fácil para el arquero Oscar Pérez. El partido ya es partido.

¡Cuántas llegadas! Ángel Di María encuentra el rebote tras un corner pero le pega muy mal. Lejos. Y un minuto después, a los 14', Chicharito Hernández prueba desde afuera del área, con potencia. Sale cerquita.

Otra falta contra Messi a los 15'. ¿Y la amarilla?

¡Gooooooool de Argentina! Messi toca para Carlos Tevez, el arquero intercepta pero se le escapa. Le queda a Lionel, que la empuja suavemente hacia Tevez. En evidente posición adelantada, Carlitos mete el 1-0 de cabeza. ¿El juez de línea? Dormidísimo. Hay polémica, la decisión se retrasa, pero el gol se convalida. Argentina 1 México 0. Van 25 minutos.

Mirá el anterior gol de Tevez en los Mundiales, contra Serbia y Montenegro en 2006


Rafa Márquez es el primer amonestado del partido. 27 minutos y México tiene lógicos nervios.

Media hora de partido y habrá diferentes sensaciones entre los argentinos. Para la mayoría, hay que ganar como sea. Otros hubieran preferido que cobre el offside e intentar hacer la diferencia sin ventajas.

¡Goooool de Argentina! Ahora sí, no hay dudas: Ricardo Osorio comete un error gravísimo en la salida, pierde la pelota sin marcas, Gonzalo Higuaín se la lleva, elude a Pérez con destreza y define. 32 minutos, Argentina 2 - México 0. Cuarto gol de Higuaín en el torneo.

Responde México. Salcido, de gran Mundial, prueba desde muy lejos. La pelota parece meterse, pero Romero vuela y rechaza hacia un costado.

Hasta el gol de Tevez, Argentina parecía frágil. Ahora todo es fiesta y el tercero parece estar al caer. El de Maradona es un equipo extremo, muy al todo o nada.

Gonzalo Higuaín tuvo el tercero. Centro de Nicolás Otamendi, y el delantero del Real Madrid que cabecea muy mal. Van 40 minutos; México está desorientado.

Un poquito de sufrimiento al final del primer tiempo, por el lógico adelantamiento del Tri. Pero no pasa demasiado. Final del primer tiempo: Argentina 2 México 0.

Comenzó el segundo tiempo. Seguramente pocos imaginan que México pueda dar vuelta la historia, pero hay que mantener la concentración.

Argentina retrocedió diez metros en el campo de juego. Van sólo 4 minutos.

¡Goooooooooolazo de Tevez! Pelea una pelota cerca de la medialuna y repentinamente saca un derechazo asesino: golazo, 3-0 y parece que ahora sí está todo terminado. Tercer gol de Carlitos en Mundiales.

Corre el reloj y dicta 15 minutos del segundo tiempo. El partido bajó sus revoluciones por minuto. Argentina intenta cuidar el físico y evitar amarillas innecesarias.

Salcido es el único que saca la cara por México. Otro remate suyo es desviado por Romero.

Llegó México de nuevo. Cabezazo del recién ingresado Guillermo Franco que pasa cerca del travesaño. Los mexicanos necesitan tres goles en 28 minutos.

Primer cambio en Argentina. A los 23 minutos, Juan Sebastián Verón por Tevez, que sale de la cancha negando el cambio con la cabeza.

Gol de México. Chicharito Hernández lo deja pintado a Demichelis con un giro veloz y le rompe el arco a Romero. Argentina 3 México 1. Van 25 minutos del segundo tiempo y...

Argentina no puede cerrar el partido con comodidad. Maradona hace el segundo cambio: Jonás Gutiérrez por Di María (jugó mal) a los 33'.

El partido es desordenado. El último cambio es Javier Pastore por Maxi Rodríguez a los 41'. Esto se acaba.

46 minutos y el gol de Messi que no llega. Típico enganche de Lionel hacia adentro, remate alto y Pérez la saca al corner.

¡Final! No fue un buen segundo tiempo el de Argentina, pero la tibieza de México le permitió sostener los dos goles de diferencia. Se destacaron Otamendi y Tevez. En el camino espera Alemania, pero esa será otra historia. Argentina 3 México 1. Nos vemos en los cuartos de final.

Leé la crónica del partido, por Francisco Aure, de 2° B.

El uno por uno de Argentina, por Bruno Perassolo y Noelia Tegli, de 2° B.

El uno por uno de México, por Alejandro Fainstein y Joaquín Paulina, de 2° B.

Otra vez contra Alemania en cuartos de final, por Florencia Moncalvillo, de 2° B.

Tevez necesitaba un partido así, por Rodrigo Lambarri, de 2° B.

Que esta historia repetida no se siga repitiendo, por Maximiliano Értola, de 2° B.

Tevez ahora es el goleador del pueblo, por Valery Colombo, de 2° B.

La ficha del partido, por Pablo Sívori, de 1º a.

Escuchá el relato de los tres goles argentinos.

PUBLICADO EN DEPORTEA MUNDIAL EL 27 DE JUNIO DE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario