lunes, 29 de agosto de 2011

El extraño mundo del golf

Por Martín Estévez

Cientos de torneos, decenas de circuitos, un solo ranking… El deporte de los 18 hoyos tiene una complicada organización que intentamos explicarte del modo más sencillo posible.

PGA, USGA, R&A, European Tour… Aquellos que no están familiarizados con el mundo del golf lo han sufrido alguna vez: las denominaciones parecen no terminarse nunca y cuesta entender quién se encarga de qué. Hay que reconocerlo: es uno de los deportes más complicados en cuanto a organización. Estados Unidos, Europa, Japón, África, Canadá… Cada región tiene su circuito, y cada circuito es organizado por una entidad distinta. Sin embargo, existe un ranking que unifica todo. ¿Imposible de entender? Intentémoslo.

Las autoridades principales
Dos organizaciones de larga tradición son las encargadas de fijar y modificar el reglamento internacional del golf: el Royal and Ancient Golf Club of Saint Andrews (R&A) y la United States Golf Association (USGA). A esas reglas se subordinan los torneos más importantes del mundo.

Los circuitos
Existen varios circuitos de golf, regidos por distintas entidades. Los más importantes son el circuito estadounidense (el PGA Tour) y el europeo (PGA European Tour). Los golfistas no deben limitarse a participar de un solo circuito; pueden competir abiertamente siempre que cumplan con los requisitos de cada organización. La Copa Ryder, torneo en el que se enfrentan un equipo con los mejores estadounidenses y uno con los mejores europeos, es organizado conjuntamente por la PGA estadounidense y el PGA European Tour.

Los Majors
Los cuatro principales torneos se denominan Majors. Tres se disputan en Estados Unidos: el Masters (lo organiza el Augusta National Golf Club), el US Open (la USGA) y el PGA Championship (la PGA). El restante, en Gran Bretaña: el Abierto Británico (regido por el R&A). No son necesariamente los torneos que reparten más dinero entre los ganadores, sino los que otorgan mayor prestigio y facilidades para clasificar a los torneos durante las siguientes temporadas.

El ranking mundial
Además de los Majors, siete circuitos otorgan puntos para la Clasificación Mundial de Golf: los de Estados Unidos, Europa, Asia, Japón, África, Canadá y Australasia. Este año se sumará el Tour de las Américas, que dará puntos por primera vez. Claro que no todos suman del mismo modo: mientras que un torneo del European Tour da puntos a los primeros 37 clasificados, en Sudamérica sólo suman seis. Las unidades que otorga cada torneo se definen por la dificultad del campo y el nivel de los golfistas participantes.

El ranking suma los puntos obtenidos por cada golfista en las últimas 104 semanas (dos años) y los divide por el número de torneos jugados, que puede oscilar entre 40 y 60. Sin embargo, sólo mantienen su puntaje total los últimos trece torneos: el resto va perdiendo valor progresivamente. Estar entre los 50 primeros prácticamente asegura la clasificación directa para los Majors y otros torneos importantes.

Sí, es complicado, pero no es imprescindible comprender exactamente todo para vivir la mejor parte: sentarse frente a la televisión y disfrutar de alguno de los grandes torneos de golf que nos regalará la temporada 2011.

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV N°28 (FEBRERO DE 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario