jueves, 11 de agosto de 2011

Enciclopedia deportiva 2010

Se termina el año y en [W] hacemos nuestro siempre original balance. Esta vez, en orden alfabético.

Automovilismo: Deporte de culto en Argentina, donde es conocido Marcos Di Palma pero a Agustín Canapino (campeón de TC) y Norberto Fontana (TC2000) las adolescentes no los paran por la calle.

Aymar, Luciana: No está claro si Fangio fue el mejor piloto o si Maradona fue el mejor futbolista, pero ella es argentina y es la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos.

Batista, Sergio: Entrenador de opaca trayectoria que llegó a dirigir a la Selección un poco por casualidad y un poco por desidia dirigencial. Un 4-1 a España le otorgó un prestigio exageradísimo.

Borghi, Claudio: Director técnico de genial y malísimo año. Genial porque fue campeón con Argentinos Juniors. Malísimo porque fracasó en Boca.

Del Potro, Juan Martín: Tenista de gran popularidad y éxito en 2009. Las lesiones lo alejaron de la alta competencia en 2010.

Doping: Tema que, al no haber casos positivos recientes, no está de moda. Por lo tanto, nadie debate sobre si las drogas sociales deben penalizarse.

Dulko, Gisela: Tenista que alcanzó el Nº1 del mundo. Pero como es mujer y es en dobles, y en Argentina predomina el single masculino, no hizo demasiado ruido.

Fútbol local: Competencia en la que, como en la década del ’80, puede salir campeón cualquiera, generando mayor diversión. Hace una década atrás, imaginar a Argentinos y Estudiantes ganando un título el mismo año era un delirio.

Garcé, Ariel: Defensor de Colón que fue convocado al Mundial. Ja.

Ginóbili, Emanuel: Uno de los siete mejores deportistas argentinos de la historia. Estrella absoluta en la NBA y superhéroe nacional.

Leonas: Selección femenina que intenta popularizar el hockey sobre césped en Argentina. Ganaron la Copa del Mundo en un país dominado por el fútbol, el básquet, el tenis y el automovilismo.

Maradona, Diego: Genial ex futbolista de regular trayectoria como director técnico. Su primera experiencia como entrenador en un Mundial terminó con un 0-4 ante Alemania. ¿Tendrá otra?

Messi, Lionel: Único ser humano que aunque juegue un Mundial discreto sigue siendo el mejor futbolista del mundo. Autor de 60 (sí, sesenta) goles en 2010. Y tiene apenas 23 años.

Milito, Diego: Uno de los mejores delanteros de la historia. Ganó cinco títulos en doce meses. En tres de ellos marcó el gol decisivo. Campeón de Europa y del Mundo.

Nalbandian, David: Tenista de gran talento aunque algo irregular. Cuando se lo propone, consigue grandes resultados. En 2010 se lo propuso un par de veces, suficientes para ser Top 30 del mundo.

Oberto, Fabricio: Uno de los diez mejores basquetbolistas argentinos de la historia. Se retiró por problemas de salud. Genio del deporte.

Palermo, Martín: Personaje mítico del fútbol argentino. Batió records que ya nadie recordaba que existían y se convirtió en el primer jugador de Boca desde 1930 (¡1930!) que mete un gol en un Mundial.

Pareto, Paula: Judoca que fue heroína nacional en 2008 y ahora nadie pregunta por ella. En 2010 ganó una medalla de oro y una de bronce en la Copa del Mundo.

Promoción: Instancia que condenó a Rosario Central, amenazó a Racing y hace sufrir a River. Por primera vez, los Millonarios tocaron puestos de descenso directo. Una seguidilla de triunfos los deja, por ahora, a salvo. Para mayor información, esperar la Enciclopedia Deportiva 2011.

Pumas: Selección de rugby que tuvo un mal año, pero que desde el tercer puesto del Mundial 2007 es respetada por los medios y el público.

Tristeza: La que generaron las muertes de los ex futbolistas Pedro Dellacha, José Ramos Delgado, Adolfo Seoane, Federico Vairo, José María Silvero, Francisco Varallo, Raúl Belén, el director técnico Jorge Ginarte, los basquetbolistas Alejandro Coronel y Jorge Gigante González, y el tenista Carlos Gattiker. Y, claro, el adiós de un fanático de Racing: Néstor Kirchner.

Violencia: Tema que, aunque siguen muriendo personas en las canchas, no está de moda en los medios.

Voley: Deporte que en los últimos diez años perdió popularidad por sus pésimos dirigentes. El noveno puesto en el Mundial fue un buen resultado.

W: Revista independiente y defensora de la libertad de expresión que brinda por un 2011 con un deporte honesto y sin violencia.

PUBLICADO EN REVISTA [W] N°17, DICIEMBRE DE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario