viernes, 12 de agosto de 2011

La temporada amanece en Australia

Por Martín Estévez

En el primer Grand Slam del año, Nadal, Federer y Djokovic no serán los únicos protagonistas. Jóvenes promesas y los mejores sudamericanos también jugarán por la gloria.

La única certeza que el mundo del tenis parecía tener se derrumbó en 2010: Roger Federer no finalizó la temporada como líder del ranking. Cada vez más atrapante, cada vez más nivelado hacia arriba, el circuito ATP promete un año repleto de sorpresas que tendrá su verdadera inauguración con el primero de los cuatro Grand Slams: el Abierto de Australia.

Los favoritos
Rafa Nadal, actual N°1 y ganador del torneo en 2009, no es la máquina invencible en la que amenazaba transformarse. Además de perder las World Tour Finals ante Federer, últimamente ha sumado derrotas terrenales: ante Feliciano López en Queen’s, Marcos Baghdatis en Cincinnati, Guillermo García López en Bangkok, Jurgen Melzer en Shanghai… Aunque tiene 24 años y todo indica que dominará el circuito durante largo tiempo, será una temporada difícil para el español, ya que sufrirá el acoso de sus cada vez más poderosos rivales.

El gran oponente es suizo, maravilloso y ganó el Abierto de Australia en 2004, 2006, 2007 y 2010. Los racionalistas que creen que Roger Federer está en la curva descendente de su carrera probablemente volverán a sucumbir ante su talento sobrenatural. El máximo ganador de Grand Slams de la historia (16) fue N°1 durante 285 semanas y quiere volver a serlo: obtuvo tres de los últimos cuatro torneos que jugó.

Novak Djokovic, campeón de Australia en 2008, se instaló como el tercer hombre fuerte del tenis mundial. Aunque sus logros y su juego todavía no alcancen el nivel estratosférico de los dos gigantes, el serbio ha mostrado una constancia que lo coloca un escalón por encima de Andy Murray, el otro que pelea por un lugar en el podio. Djokovic dio un llamado de atención en 2010, cuando fue N°2 durante 24 semanas, primero superando en el ranking a Nadal y luego a Federer.

Las sorpresas
Australia podría ser el primer paso fuerte de varios tenistas que esperan por una temporada consagratoria. Uno de ellos es el croata Marin Cilic (14° en el ranking), quien ha mantenido un constante crecimiento durante su corta carrera. A los 22 años, está en el momento ideal para meterse en el Top Five. Ernests Gulbis (24°) tiene la misma edad que Cilic y proviene de un país con poco recorrido tenístico, Letonia. Ha ganado solamente un título, pero su estallido es inminente. Otro tesoro escondido lo tiene en su derecha el ucraniano Sergiy Stakhovsky (46°), de trayectoria irregular hasta que, a los 25 años, logró equilibrar su juego y su mente. Pero los dos casi adolescentes a seguir serán Richard Berankis (Lituania) y Kei Nishikori (Japón). Tienen 20 años y, desde el fondo del ranking, poseen el potencial para una escalada a toda velocidad hacia el Top 20.

Los sudamericanos
Luego de una larga lesión que lo llevó del puesto 4 al 259, Juan Martín Del Potro comenzará en Australia su retorno a los primeros planos. A la legión argentina la encabezarán, junto a él, Juan Mónaco, David Nalbandian y Juan Ignacio Chela. Uruguay contará con el siempre interesante Pablo Cuevas, cuyo objetivo será alcanzar los octavos de final; la misma meta tendrá el colombiano Santiago Giraldo. Y mientras Chile extrañará a Fernando González (recuperándose de una operación de cadera), Brasil apostará sus poquitas fichas al experimentado Ricardo Mello.

Comienza la temporada tenística 2011 y las certezas sólo existirán en el campo de juego. A partir del 17 de enero, en las ya no tan rápidas canchas de Melbourne (en 2008 se modificó la superficie), 128 jugadores intentarán ser la primera gran certeza de la temporada.

Habrá nueva reina entre las mujeres
El tenis femenino vive una época rara, de transición. Sufre la ausencia de superestrellas (las Navratilova, Graf, Hingis) y las hermanas Williams, verdaderas dueñas del circuito, no lideran el ranking por su falta de constancia. Las rarezas continuarán en el Abierto de Australia: la ganadora de 2009 y 2010, Serena Williams, faltará por lesión; la máxima favorita será la danesa Caroline Wozniacki, una N°1 que nunca ganó un Grand Slam y que jamás superó los octavos de final en Melbourne; y sus principales rivales serán la rusa Vera Zvonareva (N°2, tampoco ganó Grand Slams) y la belga Kim Clijsters (ex N°1 que se retiró en 2007 y retornó en 2009). ¿Todo servido para que Venus Williams gane el título por primera vez?

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV N°27 (ENERO DE 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario