sábado, 9 de agosto de 2014

Polo - Facundo, rey británico

Por Martín Estévez

Venía de festejar en la Triple Corona 2012 y en los Estados Unidos, pero el Pieres de 27 años no se conformó y conquistó Inglaterra.

Facundo Pieres ya había conquistado la Argentina con su gran actuación en la Triple Corona 2012, en la que Ellerstina ganó Tortugas y, claro, el Abierto Argentino en Palermo. Pero decidió expandir su reinado y en abril viajó a los Estados Unidos donde, jugando para Zacara, obtuvo el principal torneo: el US Open. América ya era suya, pero no se conformó: Inglaterra fue su siguiente objetivo.

Copa de la Reina
El 22 de mayo comenzó la 53ª edición de la Copa de la Reina (Queen's Cup), uno de los dos principales torneos de la gira británica, con 16 equipos y 29 argentinos (en 2011 habían sido 32; en 2012, 30). Entre ellos, seis con 10 de hándicap: Adolfito Cambiaso (Dubai), Guillermo Caset (Enigma), Gonzalo Pieres (La Bamba de Areco), Pablo Mac Donough (UAE), Juan Martín Nero (Talandracas) y Facundo Pieres (Zacara). En la Zona 1, El Remanso y Dubai eliminaron a Emlor y Enigma. En la 2, avanzaron Zacara y Les Lions (con Agustín y Sebastián Merlos), que dejaron atrás a EFG Bank Aravali y Twelve Oaks. El Grupo 3 fue para UAE y La Bamba de Areco, que superaron a Black Bears y Salkeld. Y en el 4, Cortium (Eduardo Novillo Astrada) y Talandracas derrotaron a  Zumaya y HB Polo.

En los cuartos de final, avanzaron Dubai, El Remanso, Cortium y Zacara, que derrotó 11-10 a Les Lions gracias a un gol de oro de Facundo en chukker suplementario. En semifinales, El Remanso venció 15-10 a Cortium; y Zacara eliminó al último campeón, el Dubai de Cambiaso, con un contundente 12-8.

El 16 de junio se jugó la final, en la que Facundo marcó 11 goles, y lideró a Zacara hacia un cómodo triunfo por 15-9 que le permitió obtener el título en el Guards Polo Club. “Jugamos muy bien y se nos dio todo. Hicimos un gran partido como equipo”, declaró Facundo con la copa en sus brazos.

Copa de Oro
Apenas un día después, comenzó el otro gran torneo británico: la Copa de Oro (Gold Cup) en su 58ª edición, con 31 argentinos en 17 equipos de hasta 22 goles. Los conjuntos que se sumaron respecto de la Copa de la Reina fueron HB Polo (Juan Ignacio Merlos), Luchesse (Javier Novillo Astrada), Sumaya (Hilario Ulloa) y Thai Polo.

El nivel del torneo fue alto: el último campeón, Cortium, no superó la primera fase. En cuartos de final, avanzaron Talandracas (eliminó a UAE), El Remanso (a Sumaya), Dubai (a Twelve Oaks) y Zacara (a La Bamba de Areco). Y en semifinales, Dubai superó 17-7 a El Remanso; y Zacara, 14-8 a Talandracas.

La final dorada en el Cowdray Polo Club fue el 21 de julio. Otra vez, Facundo Pieres brilló. Fue considerado mejor jugador del partido tras anotar 9 goles en el triunfo 11-8 de Zacara, que aumentó su seguidilla invicta a 19 partidos y se consagró en los tres mayores torneos que se disputan fuera de la Argentina: el US Open, la Queen's Cup y la Gold Cup.

Campeones en los Estados Unidos
Los ganadores de los principales torneos disputados en los Estados Unidos durante la temporada 2013 fueron Coca Cola (conquistó la Ylvisaker Cup), Alegría (con Hilario Ulloa y Mariano Aguerre se impuso en la CV Whitney Cup), Valiente (con Adolfito Cambiaso y David Stirling festejó en la USPA Piaget Gold Cup), Zacara (con Facu Pieres y Magoo Laprida, en el US Open) y Lucchese (con Cambiaso, fue campeón en la USPA Piaget Silver Cup).

PUBLICADO EN EL GRÁFICO POLO Nº337 (NOVIEMBRE DE 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario