sábado, 4 de septiembre de 2010

La historia de Banfield: capítulo 3 (1904-1906)

¿Por qué Banfield es verde y blanco?

Resurrección en 1904, esfuerzo en 1905, retorno en 1906. La previa de un partido irrelevante sirve para conocer mil historias y el secreto de los colores.

14 de octubre de 1906. José Figueroa Alcorta asumió hace seis meses la presidencia argentina, luego de la muerte de Manuel Quintana. Este año, en las reuniones de la Argentine Football Association se comienza a hablar en español en lugar del tradicional inglés. Y hoy, en los límites de un campo de juego de Recoleta, dos hombres se saludan minutos antes de que comience el match entre Estudiantil Porteño “B” y Banfield, por la última fecha del Campeonato de Segunda División.

George forma parte del equipo de Estudiantil Porteño, pero hoy no jugará por un fuerte dolor en su rodilla. “No imagina, usted, cuántas dificultades atravesamos –cuenta Alberto con un dejo de pena–. ¡Durante este campeonato hemos perdido 10 de los 11 matchs! Es cierto que al primer equipo le va muy bien, pero nosotros queremos ganar también. Por supuesto, ustedes ya han sido campeones alguna vez. Entonces no comprenderán lo que significa estar en estas dificultades...”. Alberto sonrió con ironía. Y, sin prisa, comenzó a contarle lo fácil que había sido todo para Banfield...

“En 1903 perdimos nuestro estadio, George. Para cumplir con las exigencias de la Asociación intentamos construir uno nuevo, pero nos costó mucho dinero, créame. Tanto, que quedamos en bancarrota y tuvimos que vender nuestros bienes. Luego, en el campeonato de 1904, perdimos todos los matchs, igual que nos había sucedido en 1898. Aunque esta vez era más preocupante, porque el destino de nuestro club estaba en juego. Quedábamos pocos socios, y todos teníamos muchas ocupaciones. Durante dos meses pensamos que nuestro querido Banfield había desaparecido...”. George estaba sorprendido. ¿Cómo un club con un presente tan vivo había estado a punto de morir hacía sólo dos años?

“En diciembre de 1904 decidimos seguir adelante. Pero, en la vida, una nueva etapa no inicia a los cambios: los cambios son los que inician una nueva etapa. Así que decidimos empezar a cambiar. A partir de entonces seríamos el Banfield Football Club. Y hasta modificamos nuestros colores. ‘¡El verde cimenta la esperanza, el blanco habla de libertad y amistad!’, nos dijo el querido Beltrán Montenegro (1). En paz descanse... Murió el año pasado, tenía 20 años...”. Los ojos de Alberto se humedecieron. George lo palmeó por la espalda y compartió segundos de silencio. Pero Alberto aún tenía mucho por contar...

“Luego de aquella reunión, todo mejoró. Conseguimos nuestro nuevo campo de juego (2) y lo inauguramos en un match ante Radical Football Club (3). Fue un año difícil, claro, pero todos queríamos seguir adelante. Estábamos decididos a volver a competir. Jugamos algunos matchs por amistad, pero deseábamos integrar nuevamente la Asociación. Tantas ganas de jugar teníamos, que este año nos incorporamos aquí y en la Liga Central, para que todos pudieran jugar. Cuando debutamos, perdimos 7 a 0 contra Gath y Chaves... Pero, como siempre, nos recuperamos. Y nos está yendo bastante bien”.

George quedó sorprendido ante la fortaleza de los integrantes del club y estrechó la mano de Alberto. Juntos, se quedarían viendo el último partido del campeonato de 1906. Lo hicieron al lado de un chico que admiraba a Jack Strong, rápido wing izquierdo de Banfield, y al que en una libreta desabrida su padre le anotaba cada juego de su héroe. “Jugó por primera vez ante Lomas Juniors, el 24 de abril de 1904, señor Denehen –le repetía a Alberto con un orgullo difícil de entender–. Lo tengo todo aquí. Mi padre me ha llevado a verlo a cada match. ¡Es nuestro mejor player!”.

Finalmente, Estudiantil Porteño “B” vence 3 a 0, consiguiendo su segunda victoria en el certamen. Pero esta vez el resultado había sido menos que nunca para Albert y George, porque ambos habían decidido simplemente disfrutar de aquello que tanto les gusta: un match de football.
 
Todos jugaban de todo
La informalidad del equipo de Banfield de 1904 era tal que se rotaban las posiciones, incluida la del arquero. Por ejemplo, comenzó atajando H. Lucas, quien en partidos posteriores sería atacante por derecha, wing izquierdo, half y back. Quien ocupó el arco durante la última parte del torneo fue James Archer, que había comenzado siendo atacante. Aun con estas dificultades, con esfuerzo se puede armar un “equipo base”: Archer; Thynne, Lucas; Robinson, Benavente, Rodger; Henderson, Brown, A. Hall, Clark y B. Hall.
El equipo de 1906 sí mantenía ubicaciones básicas en el campo de juego, por lo que es más sencillo repasar un equipo (entre paréntesis, los partidos disputados sobre el total de 9): Ítalo Giacomelli (9); John Henry Weiss (9), Camilo Bertorini (9); Dante Giacomelli (9), Albert Burton (9), Herald Weiss (7); Amador García (6), J. Grundy (4), Robert Sterling (6), Luis Molteni (8) y Jack Strong (8).

ESTADÍSTICAS DE BANFIELD 1904-1906 (1)

CAMPEONATO DE SEGUNDA DIVISIÓN 1904
Posición: 10º (de 10). PJ: 8. PG: 0. PE: 0. PP: 8. GF: 3. GC: 22. Puntos: 0.

COPA BULLRICH 1904
Posición: Eliminado en 1ª fase. PJ: 1. PG: 0. PE: 0. PP: 1. GF: 2. GC: 3. Puntos: 0.

CAMPEONATO DE TERCERA DIVISIÓN 1906
Posición: 8º (de 21). PJ: 12 (*). PG: 6. PE: 1. PP: 5. GF: 11. GC: 18. Puntos: 13.

Los datos: Durante 1905, Banfield sólo jugó partidos amistosos. Fueron al menos 5: vs Radical FC (2-0); vs Argentino de Lomas (1-0 la Primera; 2-1 los segundos equipos); vs Lobos AC (4-1); y vs Alumni AC III (resultado desconocido).
(1) Fuente: “Un Pionero Llamado Banfield”, de Víctor Raffo y Alberto Yanés.
(2) El campo de juego pertenecía a la Compañía Primitiva de Gas y se encontraba donde, en la actualidad, está el estadio (Arenales, entre Peña y Gallo).
(3) Ocurrió el 26 de marzo de 1905.
(*) Se incluyen tres partidos que no se disputaron. Dos se le dieron por ganado a Banfield, y uno por perdido.

PUBLICADO EN SE JUEGA Nº8 (NOVIEMBRE DE 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario