jueves, 7 de julio de 2011

Premio al trabajo en equipo

Por Martín Estévez

La Copa Davis ha castigado históricamente al individualismo y premiado al esfuerzo colectivo. La final de este año entre Serbia y Francia lo demuestra.

Roger Federer lleva más de un año sin representar a su país en la Copa Davis, y Suiza lo siente: perdió 5-0 con Kazajistán y quedó fuera del Grupo Mundial. Rafa Nadal no ha jugado la Copa Davis para su país en todo 2010 y España lo siente: perdió 5-0 ante Francia en cuartos de final. Andy Murray tampoco jugó este año para Gran Bretaña, que fue derrotada por la débil Lituania en la zona euroafricana. La medalla al héroe de esta edición de la copa parecía tener nombre y apellido: Novak Djokovic.

De un lado del cuadro, Francia había avanzado sin mayores inconvenientes: victorias ante Alemania (4-1), España (5-0) y Argentina (5-0) la llevaron elegantemente hacia la final. Del otro, Djokovic batallaba para darle su primer trofeo a Serbia. Venció a Querrey e Isner para derrotar a Estados Unidos; y a Ljubicic y a Cilic para eliminar en un duelo político a Croacia. Pero ante República Checa, en Belgrado, Novak perdió el dobles junto a Nenad Zimonjic y Serbia dejó de depender de él. Con la serie 2-2, todo quedó en manos de Janko Tipsarevic, un fanático del escritor Fedor Dostoievski que casi abandona el tenis por su obsesión con la filosofía. Djokovic lo sufrió de afuera y vivió el partido como un aficionado más; Tipsarevic derrotó a Radek Stepanek y se robó la tarde.

Esta historia de Serbia es también la historia de la Copa Davis, porque, pese a las múltiples especulaciones y cálculos que puedan hacerse, siempre gana un equipo. Nadie gana la Ensaladera de Plata acompañado de malos jugadores. No ocurrió nunca y probablemente no suceda jamás. La Copa Davis es el instante en que un deporte absolutamente individual, el tenis, se vuelve grupal.

La final de 2010 será una hermosa prueba de ello. Francia, sin Top Tens, llegará con Gael Monfils (14°) como hombre fuerte, seguramente acompañado por Michael Llodra y el experimentado Arnaud Clement (32 años). La duda es si las lesiones le permitirán a Jo-Wilfried Tsonga sumarse al equipo. Serbia tiene tres singlistas fuertes: Djokovic (3°), Victor Troicki (32°) y el héroe Tipsarevic (46°); y deberá replantear el dobles tras la caída ante los checos.

Del 3 al 5 de diciembre se jugará en Belgrado, Serbia, la 99ª final de la Davis. El héroe, como nunca en el tenis, como siempre en la Copa, no será un hombre: será un semidiós colectivo, un ídolo grupal. Bienvenido sea.


Todos los campeones
Son doce los países que sintieron el honor de ganar la Copa Davis y ninguno de ellos es latinoamericano. Estados Unidos la logró 32 veces. Lo siguen Australia (28), Gran Bretaña (9), Francia (9), Suecia (7), España (4), Alemania (3), Rusia (2), Sudáfrica, Italia, Checoslovaquia y Croacia (1).

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV N°26 (DICIEMBRE DE 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario