martes, 1 de abril de 2014

Simplemente Augusta

Por Martín Estévez

El primer Major de la temporada tendrá a Tiger Woods y Rory McIlroy como grandes protagonistas. ¿Cortará Europa la racha de 14 años sin ganar el Masters?

En los deportes profesionales existen eventos que escapan a la lógica del dinero. En un Mundial de fútbol, en los Juegos Olímpicos o en una final de tenis en Wimbledon, los billetes quedan de lado y se compite por el honor, el orgullo, la gloria. Corre por la sangre de los deportistas una adrenalina vinculada con el espíritu más puro del deporte. Uno de esos eventos es el Masters de Augusta, que se disputará del 11 al 14 de abril.

El primero de los cuatro torneos más importantes del mundo del golf, conocidos como Majors, nació en 1934 y carga con una gran tradición que lo convierte en mítico. Uno de los momentos más emocionantes para los seguidores se produce cuando el ganador recibe un saco verde (la famosa green jacket) durante la premiación. Jack Nicklaus, Gary Player, Nick Faldo y Tiger Woods fueron algunas de las superestrellas que tuvieron el honor de vestirlo.

Como sucede habitualmente, los favoritos serán los locales. Estados Unidos ha ganado 57 de los 76 Masters disputados (nada menos que el 75%) y llegará con un escuadrón de grandes jugadores dispuestos a dejar el trofeo en casa. Para empezar, imposible no mencionar entre los candidatos a Bubba Watson, último ganador. El gigante de Florida (mide 1,91m) no ha tenido grandes resultados desde entonces, a excepción de un segundo puesto en Tailandia, pero nadie se anima a minimizar sus chances.

Otro que conoce la sensación de festejar en Augusta es el experimentado Phil Mickelson, quien hizo del Masters su torneo ideal: lo ganó en 2004, 2006 y 2010. A los 42 años, comenzó la temporada con un resonante triunfo en el Waste Management Phoenix Open y sigue acumulando méritos para ser considerado uno de los mejores de la historia.

Los Majors son la cuenta pendiente de Steve Stricker, quien a los 45 años aún espera conquistar uno (fue 2° en el PGA Championship de 1998). Aunque pareciera estar en una segunda línea de favoritos, su buen paso por el Hyundai Tournament of Champions de 2013 aumenta las expectativas que genera. Otro de gran presente es Brandt Snedeker. Y para el final, el mejor: Tiger Woods. Ganador de 14 Majors, incluyendo Augusta en 1997, 2001, 2002 y 2005, Tiger ha recuperado parte de su clase luego de numerosos problemas personales. Conquistó tres torneos en 2012 y comenzó esta temporada celebrando en el Farmers Insurance Open.

Los invasores
Rory McIlroy es candidato a todo: a ganar el Masters de Augusta, a dominar la temporada y a ser el mejor jugador de la historia. Así de contundente está siendo la evolución del norirlandés. A los 23 años ya suma dos Majors y alcanzó el número 1 del ranking. En 2012 obtuvo cinco títulos y es el principal candidato para cortar la sequía europea en Augusta: los golfistas del viejo continente no se imponen desde que el español José María Olazábal festejó en 1999.

Tampoco es sensato olvidar a dos poderosos ingleses que nunca conquistaron Majors. Uno de ellos es Luke Donald. Número 1 del mundo hasta hace muy pocos meses, el inglés suma 14 torneos ganados. El otro es Lee Westwood: en 2010 fue 2° en Augusta y en el Abierto Británico, y en 2011 terminó 3° en el US Open, pero siempre le falta un escalón para llegar a la cima. El alemán Martin Kaymer, de discreto presente, podría volver a los primeros planos. Y el sudafricano Louis Oosthuizen se desata en los Majors: fue campeón en el Abierto Británico de 2010 y 2° en la última edición de Augusta.

Comienza la temporada fuerte del golf mundial y Estados Unidos, campeón de sólo dos de los últimos cinco Masters, espera por un triunfo local. Tiger Woods y Rory McIlroy, parten con una pequeña ventaja. ¿Quién terminará vestido de verde?

Cabrera, el ángel sudamericano
El Masters de Augusta ha sido históricamente, como todos los torneos Majors, un desafío peligroso para los golfistas sudamericanos. Al dominio de los estadounidenses se fue sumando una fuerte legión de europeos (el español Severiano Ballesteros obtuvo el torneo en 1980) y, en la última década, los mejores sudafricanos también luchan golpe a golpe por el cetro. Durante la temporada 2009, en medio de esa guerra de gigantes, un argentino consiguió la hazaña de quedarse con el saco verde y ser rey en Augusta: Ángel Cabrera. El cordobés recordó en conversación con Access DirecTV aquel momento: “Ponerme el saco fue muy especial. Lo tuve un año conmigo y, cuando volví a competir en Augusta, lo tuve que dejar ahí. Lo que sí me dieron es el trofeo, una casa muy linda hecha a mano y con los nombres de los jugadores que habían participado esa semana”. Sin embargo, el éxito también tuvo síntomas negativos: “Después de ganar el US Open en 2007 y Augusta en 2009 estuve sometido a mucha exposición, me sentí un poco incómodo, pero finalmente entendí que era un reconocimiento a lo que había logrado. Es lógico que pasen esas cosas después de ganar semejantes torneos. Ya me acostumbré a vivir con eso y ahora lo tomo como algo natural”. Cabrera vivió un 2012 muy conflictivo por sus lesiones, pero a finales de la temporada volvió a conquistar títulos y a mostrar su mejor forma: “Hubo problemas con mi swing por el tema de las lesiones, tuve que modificarlo y hacer cosas a las que no estaba acostumbrado. Pero ya me siento mejor”.

Últimos campeones

Año               Golfista                   País
2012               Bubba Watson          Estados Unidos
2011               Charl Schwarzel       Sudáfrica
2010              Phil Mickelson          Estados Unidos
2009              Ángel Cabrera          Argentina
2008              Trevor Immelman  Sudáfrica
2007              Zach Johnson           Estados Unidos
2006              Phil Mickelson          Estados Unidos
2005              Tiger Woods             Estados Unidos
2004              Phil Mickelson          Estados Unidos

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV Nº53 (ABRIL DE 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario