martes, 29 de abril de 2014

Golf - El gran interrogante

Por Martín Estévez

¿Quién ganará el US Open de golf? Esa es una pregunta difícil de responder, porque en los últimos 18 Majors hubo 17 campeones distintos. De todos modos, te contamos quiénes son los principales favoritos.

Adivinar quién ganará un Major de golf es dificilísimo. Fue complicado siempre, porque se trata de un deporte con mucha influencia del contexto, del clima, de la inspiración de los jugadores y hasta de la fortuna. Porque muchas veces todo se define por un golpe maestro o por una torpeza. Pero desde hace un lustro, vaticinar es un fracaso casi seguro: en los últimos 18 Majors que se jugaron, hubo 17 campeones distintos. Del 13 al 16 de junio llega el momento del segundo gran torneo de la temporada, el US Open. Y, otra vez, surge la pregunta imposible: ¿quién ganará?

La dupla magnífica
Los dos grandes candidatos son el local Tiger Woods y Rory McIlroy. Desde hace varios meses, vienen amenazando con generar una especie de dominio entre dos, con acaparar todos los títulos. Sin embargo, por ahora son sólo amenazas.

Woods es uno de los mejores golfistas de la historia y el segundo que más Majors obtuvo (suma 14). Luego de temporadas arruinadas por sus problemas personales, ha retornado con fuerza a los greens, al punto que recuperó el primer lugar del ranking mundial. Su comienzo de 2013 fue avasallante: ganador en el Farmers Insurance Open, en el Cadillac Championship y en el Arnold Palmer Invitational, también quedó cerca en el Masters de Augusta (4° lugar). “Me siento cómodo con todos los aspectos de mi juego”, declara con seguridad. Además de con su nivel, se siente cómodo en el Abierto estadounidense: lo conquistó en 2000, 2002 y 2008. Claro que ese fue su último gran logro; ya lleva cinco años sin sumar Majors. Si gana, se convertirá en uno de los jugadores con más títulos en el US Open, cuatro, junto a Willie Anderson, Ben Hogan, Bobby Jones y Jack Nicklaus.

El norirlandés Rory McIlroy es la cara visible de la nueva generación. Tiene apenas 24 años y es el único que ha repetido triunfo en los últimos 18 Majors: se impuso en el US Open 2011 y en el PGA Championship 2012. Novio de la tenista danesa Caroline Wozniacki y contratado para ser imagen de poderosas empresas, fue líder del ranking mundial durante buena parte de 2012 y es el único que parece con potencial para enfrentarse a Woods en caso de que Tiger sostenga su gran nivel. El punto negativo: su mala actuación en Augusta, donde terminó 25°.

Los que no se rinden
Un escalón debajo de Woods y McIlroy aparecen Luke Donald y Phil Mickelson. El inglés es una referencia fuerte en los últimos años, lideró el ranking en 2011 y a comienzos de 2012, y está siempre al acecho. La gran mochila que carga, y con la que ningún caddie lo puede ayudar, es su notable descenso de nivel en los Majors: jamás ganó uno. En el último, el Masters de Augusta, volvió a decepcionar.

Mickelson había comenzado bien la temporada, pero en Augusta terminó en un triste 54° puesto. Experimentado y de fuerte mentalidad, sería poco inteligente no considerar como candidato a un hombre que ya obtuvo tres Majors, más de 40 títulos y cuyos picos de nivel son muy altos. El estadounidense, a los 42 años, aún tiene mucho para dar.

Más inestables son las posibilidades del local Brandt Snedeker, quien a los 32 años atraviesa su mejor momento. Campeón del Tour Championsip a finales de 2012 y del Pebble Beach National Pro-Am este año, llegó al Top Ten y revalidó su status en Augusta con un gran 6º puesto. Otro que comenzará con perfil bajo pero argumentos válidos es el sudafricano, nacionalizado inglés, Justin Rose. El gigante de 1,89 metros también tiene 32 años. Ganó dos torneos en 2011 y uno en 2012, pero además terminó 2º en otros cinco campeonatos, demostrando una gran regularidad. 

No tan sorpresivos
Hace tres meses, Adam Scott ya era un posible favorito a ganar el US Open. El australiano venía en ascenso: 3º en el AT&T National, 2º en el Open Championship, campeón en el Talisker Masters (todo en 2012) y 3º en el Cadillac Championship 2013. Su imagen se potenció con su gran victoria en el reciente Masters de Augusta, primer Major de su carrera. Si consigue el segundo de modo consecutivo, será un logro histórico.

La esperanza sudamericana, una vez más, será Ángel Cabrera. A los 43 años, el argentino parecía haber retrocedido a un segundo pelotón luego de sus explosivos triunfos en el US Open 2007 y el Masters de Augusta 2009. Sin embargo, reconstruyó su presente con un impactante segundo puesto en el último Masters de Augusta, perdiendo en el desempate justamente ante Scott.

¿Más nombres a seguir? El sudafricano Louis Oosthuizen (pese a que en Augusta no pasó el corte), los estadounidenses Bubba Watson (también con flojo presente) y Steve Stricker, y el inglés Lee Westwood, que buscará su primer Major.

Habrá un hermoso trofeo, puntos para el ranking, prestigio y más de seis millones de dólares para repartir como premios. El Abierto de Estados Unidos que se jugará en Ardmore, Pensilvania, dará respuesta a esa pregunta tan difícil de responder en el mundo del golf: ¿quién ganará? 

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV Nº55 (JUNIO DE 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario