sábado, 24 de mayo de 2014

Abierto Británico - La tierra de los grandes

Ernie Els, campeón en el British Open 2012
Por Martín Estévez

Después de once años, el Abierto Británico de golf vuelve a jugarse en Muirfield, campo donde festejaron superestrellas como Gary Player y Jack Nicklaus. ¿Quién sumará su nombre a la prestigiosa lista?

Muirfield. Para los que no se entusiasman con el golf, ese nombre no significa nada. Sin embargo, tómense unos minutos para descubrir por qué el impactante campo en el que este mes se jugará el Abierto Británico es un verdadero templo para los grandes golfistas. Y por qué Tiger Woods, Rory McIlroy, Adam Scott y Justin Rose están especialmente interesados en quedarse con el torneo.

Había una vez, hace 121 años...
El Abierto Británico es uno de los cuatro Majors, principales torneos de golf en el mundo. Comenzó a disputarse en 1860, y en 1873 se decidió rotar su sede: se jugaría en distintos campos de Escocia (y, luego, de Inglaterra). En 1892 se eligió como hogar del torneo al campo de Muirfield, construido aquel mismo año en East Lothian, ciudad vecina de Edimburgo. Inmediatamente se originó el primer gran dato: fue campeón un jugador amateur, el inglés Harold Hilton. Sólo siete veces durante la historia del Open Británico los profesionales cedieron el trono.

Muirfield volvió a ser sede en 1896, 1901, 1906 y 1912, siempre con campeones ingleses o escoceses, hasta que el estadounidense Walter Hagen se impuso en 1929. Inglaterra recuperó el cetro en 1935 (Alf Perry) y 1948 (Henry Cotton), pero el segundo gran dato surgió en 1959, cuando se consagró Gary Player. El sudafricano era todavía un jugador del montón, pero en Muirfield comenzó a engrandecer su leyenda al ganar el primero de sus nueve Majors. No sólo Player aumentó su prestigio: aquel torneo sirvió para que Muirfield empezara a ser considerado un desafío especial para los grandes golfistas.

El Open recién retornó allí en 1966, con una gran expectativa que no fue defraudada: el ganador resultó Gary Player, que ya acumulaba cinco torneos grandes pero nunca había podido consagrarse en tierras británicas. El estadounidense, probablemente el mejor golfista de la historia junto a Tiger Woods, sumaría 18 Majors, marca nunca superada.

Los siguientes vencedores dejaron la vara muy alta. El estadounidense Lee Trevino, en 1972, obtuvo el cuarto de sus seis Majors. Y su compatriota Tom Watson, en 1980, celebró el cuarto de los ocho que sumó en total. El campo de Muirfield alimentaba su imagen de territorio difícil de domar y preparado especialmente para los más talentosos. Las últimas tres ediciones disputadas allí reconfirmaron ese concepto: el inglés Nick Faldo se convirtió, gracias a sus títulos en 1987 y 1992, en el único jugador bicampeón en Muirfield. Y en 2002 llegó el turno de Ernie Els, sudafricano que conquistó cuatro Majors y aún recorre con buen nivel el circuito PGA. Desde el 18 hasta el 21 de julio, se disputará la edición número 142 del Open británico y la decimosexta en Muirfield. Y hay muchos interesados en quedarse con la corona…

La gran oportunidad
¿Qué puede faltarle a la carrera de Tiger Woods? Eldrick (ese es su verdadero nombre) ha ganado 14 Majors, de los cuales tres corresponden al Abierto Británico: lo obtuvo en 2000, 2005 y 2006. Una de las pocas joyas ausentes en su carrera es ganar el Open en Muirfield, cuenta pendiente por dos motivos. Primero, porque dos gigantes como Gary Player y Jack Nicklaus lo han logrado. Y segundo, porque en 2002 hizo un mal papel, terminó 28º y tuvo que ser testigo de la celebración de Ernie Els. Como aún no se sabe cuándo volverá a jugase el British Open en Muirfield, es posible que esta sea la última chance de Tiger de sumarse al prestigioso listado de quienes ganaron allí. No parece un objetivo desmedido, ya que es el principal favorito.

Rory McIlroy, nombre que tal vez pronto sea conocido fuera del ambiente del golf por su enorme talento, también puede hacer historia: si gana, será el primer irlandés que se corone en Muirfield. A los 24 años, Rors (así lo llaman) aún no festejó en el Abierto Británico; sus anteriores triunfos en Majors sucedieron en el US Open 2011 y el PGA Championship 2012 (al cierre de esta edición no había finalizado el US Open 2013). Por si hiciera falta más, un triunfo sería clave en su pelea con Woods por el puesto número 1 del ranking mundial.

En situación similar está Adam Scott, quien este año ganó el Masters de Augusta: podría convertirse en el primer golfista de Oceanía que se imponga en Muirfield. El australiano celebrará sus 34 años en tierras escocesas, donde buscará tomarse revancha de lo sucedido en la última edición del Abierto Británico, cuando casi celebra pero terminó en segundo lugar.

Mucho más presionado llegará Justin Rose. El sudafricano, inglés por elección, quiere quitarse una gran mochila de encima. A los 32 años ha logrado buenos resultados y lleva más de una temporada consecutiva dentro de los diez mejores del ranking. Sin embargo, los Majors lo han esquivado con crueldad: quinto en el US Open 2003, quinto en Augusta 2007, tercero en el PGA Championship 2012… Buscará su primera corona.

Ellos cuatro quieren ganar por motivos distintos, pero tendrán rivales de altísima calidad: los ingleses Luke Donald y Lee Westwood, el norirlandés Graeme McDowell, el español Sergio García… Después de once años, el Abierto Británico vuelve a Muirfield, terreno exclusivo para grandes golfistas. ¿Quién demostrara su grandeza?

Los últimos campeones
2012: Ernie Els (Sudáfrica)
2011: Darren Clarke (Irlanda del Norte)
2010: Louis Oosthuizen (Sudáfrica)
2009: Stewart Cink (Estados Unidos)
2008: Padraig Harrington (Rep. Irlanda)
2007: Padraig Harrington (Rep. Irlanda)
2006: Tiger Woods (Estados Unidos)
2005: Tiger Woods (Estados Unidos)

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV Nº56 (JULIO DE 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario