viernes, 30 de mayo de 2008

Julián Ganzábal, el antecesor de Vilas


Cuando el tenis amanecía en la Argentina, él fue un gran precursor. Julián Ganzábal, nacido el 25 de agosto de 1946, comenzó a jugar a los 9 años, cuando su padre compró una casa con cancha de tenis. A los 10, era 5° en el ranking nacional de juveniles. A los 20, el mejor del país.
Entre 1965 y 1970 nadie lo superó. Inamovible en la Davis, está entre los que más triunfos lograron (15, con 9 derrotas). “Una vez falté a una final para llegar entero a la Copa”, contó. Pero los números no describen a su prodigiosa derecha manejando la raqueta a voluntad; ni que jamás perdió su grandeza en la derrota. Porque Guillermo Vilas lo relegó al segundo lugar en el ranking argentino y en la consideración general en el ’71. Y, cuando se sumó Ricardo Cano en el ’75, Ganzábal empezó la curva descendente de una carrera destacada, que finalizó en 1981.
Su mejor ranking ATP fue 68°, en 1976. Claro que fue creado en 1972, junto al ATP Tour: allí, totalizó 112 partidos (ganó 48). Luego entrenó a su hermano Alejandro y jugó en Veteranos. Su día imborrable: el triunfo en Gstaad ’69 ante el australiano Fred Stolle, ganador de Roland Garros en 1965 y el US Open en 1966: 4-6, 6-3 y 6-1. Imborrable, como su temprana pasión por el tenis.

PUBLICADO EN ‘EL GRAN TENIS ARGENTINO’, SEPTIEMBRE DE 2005

11 comentarios:

  1. Excelente resumen de la vida de Julian como tenista argentino...me encanto

    ResponderEliminar
  2. Me alegra de verdad que te haya gustado. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Stolle no fue finalista de Wimbleodon en el 69, perdió en octavos de final

    ResponderEliminar
  4. Queja denegada, Ariel. El artículo no se refiere a Wimbledon '69. Gstaad '69 se disputó en julio de 1969, mientras que Wimbledon, ese año, se jugó en octubre. Por lo tanto, el Wimbledon al que hace referencia al artículo es el de 1968, donde Stolle sí fue finalista. Espero que se haya entendido. Buena igual.

    ResponderEliminar
  5. conozco personalmente a Julian y no solo es un buen tenista, tambien es una exelente persona!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace unos días juguamos con mi compañero de dobles Horacio González, en el Club Harrods un partido de Interclubes 2011. Enfrente, estaba Julián, gran jugador, gran persona y gran tipo. Nos alentó y aplaudió nuestros puntos que no fueron muchos. Con su compañero Miguel, nos ganaron 6/1 6/2... Gracias Julián por tu bonhomía y tu buen carácter. Ricardo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy 4-8-12 jugue seg. ronda con Julian,en lujan tenis club, el cual me gano 6/3 y 6/3, sin duda creo que me dejo jugar!!. Coincido totalmente con los buenos comentarios anteriores ya que para mi fue un placer compartir un buen partido con un tenista de su calidad y trayectoria.

    J.P.P.

    ResponderEliminar
  8. Estimado, Ariel tiene razón. Stolle no fue finalista de Wimbledon ni en 1969 ni en 1968. Lo fue en 1963, 64 y 65, previo a la Era Abierta. Wimbledon en 1969 se jugó antes que Gstaad, y no en octubre como señalas.Para ser más precisos Wimbledon se jugó entre el 23 de junio y el 5 de julio, y Gstaad comenzó a fines de julio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, viejo, al final tienen razón. Podría excusarme diciendo que venía de ser finalista en el dobles de Wimbledon 68 (que es cierto), pero estaría siendo injusto. Ahora lo cambio. Gracias y gracias.

      Eliminar
  9. Ganzabal jogou no Brasile fez excelente figura juntamente com Norberto Herrera nos torneios em Santos (São Paulo)

    ResponderEliminar
  10. Gran persona Julián.Buen tenista,Ingeniero,padre y hermano.Bendiciones para él

    ResponderEliminar