miércoles, 13 de octubre de 2010

Historia de Banfield: capítulo 9 (1922-1924)

El chico que se las sabía todas

Emanuel puede recitar el plantel de Banfield de corrido y hasta se acuerda de los goles de Forestello en la B Nacional. Pero un viaje a 1922 lo pone a prueba...

Emanuel tiene 16 años y se las sabe todas. Especialmente si se trata de fútbol. Lee el Olé todos los días, pasa buena parte de su tiempo mirando ESPN, se acuerda de partidos y resultados y (lo asegura él mismo) es experto en táctica, en técnica, en estadísticas, en reglamento, en anécdotas: es experto en fútbol.

Emanuel es hincha de Banfield y se las sabe todas. Los lunes, cuando llega al colegio, refuta opiniones con una fuerza intimidante. “No, no, Villarreal no jugó mal, ¡no lo ayuda nadie, eso es lo que pasa!” o “¿Viste que yo dije que Patiño era pecho frío?” son frases típicas suyas, y que no permiten demasiada discusión.

Emanuel es popular entre sus amigos y se las sabe todas. Por eso, cuando el profesor de educación física invitó a la clase a un curso sobre Historia del Fútbol, soltó un “al tipo voy a terminar explicándole todo yo, jaja”. Y empezó con su conocido discurso: “¿Historia del fútbol? ¿Qué me va a enseñar? Si hasta me sé los campeones mundiales, escuchá. 1930, Uruguay. 1934, Italia. 1938, Italia. 1950, Uruguay, el Maracanazo…”. Y todos lo miraban. Algunos, hasta con admiración.

El sábado está ahí, de todos modos. No se puede perder la posibilidad de demostrar una vez más que se las sabe todas. El que dicta el curso es un viejo de bigotes, canoso, de voz bajita, con un Capitán del Espacio de chocolate sin abrir sobre la mesa. Comparte unas nociones básicas del fútbol, pregunta y Emanuel siempre responde. Bien, claro.

“Vayamos hacia atrás –dice el ‘profesor’–. Para que tengan una idea del modo de organización del fútbol amateur, elegí el torneo de 1922. Y ya que ustedes vienen de un colegio de Banfield, podemos usar al Taladro como ejemplo”. Emanuel esperaba el momento para lucirse de nuevo. Siguió hablando el profe: “El campeonato de 1922 lo jugaron 21 equipos, con partidos de ida y vuelta. Nada menos que 40 fechas…”.

–Seguro que lo ganó Racing, en el amateurismo siempre ganaba Racing –interrumpió Emanuel.
–No, no es éste el caso. El campeón fue Independiente –explicó el profesor. Todos miraron a Emanuel. La cara se le puso más roja que la camiseta del campeón.

La clase continuó. “Banfield comenzó arrasando, a tal punto que ganó la primera rueda con varios puntos de ventaja sobre el resto. Pero algunos de los mejores jugadores tenían diferencias con los dirigentes y decidieron irse del club…”.
–Rescindieron los contratos –acotó Emanuel buscando revancha.
–No había contratos –aclaró el profesor. Emanuel ya estaba 2-0 abajo.
Los jugadores estaban ligados sentimentalmente a los clubes, no legalmente. La desorganización era tal que el torneo de 1922 terminó en julio de 1923. El final de Banfield fue bastante catastrófico y encima sufrió la primera derrota de su historia contra Lanús. Se cuenta que Banfield erró un penal…
–¡Seguro se adelantó el arquero de ellos! –tiró Emanuel, fanático.
–No habría problemas, porque en 1922 los arqueros podían adelantarse en los penales.
Emanuel ya estaba 0-3. Irremontable. Pero fue a buscar el descuento…
–¡Entonces uno de ellos invadió zona, se metió en la medialuna antes de que el de Banfield patee!
–Difícil, porque tampoco existía la medialuna del área.

Todos se rieron. Emanuel se quería matar. Ya iban cuatro en contra. Bajó un cambio y se calló la boca. La charla siguió con él en silencio. Faltaban dos minutos para el final de la clase.

–Una crónica de la época cuenta que el jugador de Banfield esquivó a un defensor y al arquero y metió el 1-0, pero lo anularon por offside…
–¡Ah, no! –saltó Emanuel, impertinente- ¡Eso sí que no! Si pasa a un defensor y al arquero nunca puede estar en posición adelantada. ¡Y no me diga que no existía, porque usted mismo dijo que le cobraron offside!
Emanuel sintió que se venía una a favor…
–Hay un detalle –respondió el profesor–. En 1922, para que un jugador no estuviera adelantado, tenían que haber al menos 3 jugadores entre él y el arco rival.

La carcajada más chica que se escuchó tenía el tamaño del Flaco Bilos. Se dio por terminada la clase y todos fueron a cargar a Emanuel. Después de un 0-5 en contra, justo él, el más valiente, casi no podía levantar la cabeza. Parece que, al final, no se las sabía todas.


1923: ¡Necesito un gol!
El equipo se había desarmado al final del torneo de 1922, y eso se notó un año después. Banfield ganó apenas 5 veces, pero al menos festejó en un clásico ante Lanús: 1-0, el 12 de octubre. Los otros triunfos fueron ante Defensores de Belgrano, Platense, Barracas Central y Estudiantes de Buenos Aires. El principal déficit fue el ataque: el Taladro metió apenas 14 goles en 20 partidos. El consuelo fue que el Granate terminó último.

1924: Equipo de mitad de tabla
Luego de un mal campeonato en 1923, Banfield peleó en dos frentes en 1924. Repuntó en el torneo de Primera División: no luchó arriba, pero consiguió buenos resultados. Por ejemplo, la primera victoria de la historia sobre Independiente: 1-0 en la casa del que sería campeón. Además participó de la Copa Competencia, donde le fue mal: ganó 2 partidos, empató 3 y perdió 5, con 7 goles a favor y 8 en contra. En su zona, terminó 5º entre 6 equipos.

Lanús y Quilmes, en la cornisa
Mientras las campañas de Banfield fluctuaron entre lo interesante y lo pobre, a los vecinos Lanús y Quilmes les fue decididamente mal. En 1922, Quilmes terminó último y debería haber bajado a Segunda, pero se anularon los descensos. En 1923 fue Lanús el que terminó en el fondo, y también se salvó por una anulación. La seguidilla de salvatajes administrativos continuó en 1924: Quilmes jugó un desempate entre tres equipos para definir el segundo descenso. Los perdió, y así decretaba su retorno a Segunda… pero otra anulación lo dejó en Primera. Tremendo.

1 Los puntos que sacó Banfield ante River durante todo el amateurismo. Fue en 1922, cuando empataron 0-0. Los otros 17 partidos los ganaron los Millonarios.

ESTADÍSTICAS DE BANFIELD 1922-1924 (1)

CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN 1922
Posición: 8º (de 21). PJ: 40. PG: 18. PE: 6. PP: 16. GF: 52. GC: 55. Puntos: 42.

CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN 1923
Posición: 16º (de 21). PJ: 20. PG: 5. PE: 6. PP: 9. GF: 14. GC: 24. Puntos: 16.

CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN 1924
Posición: 12º (de 24). PJ: 23. PG: 8. PE: 7. PP: 8. GF: 27. GC: 28. Puntos: 23.

Los datos: En 1922 y 1924, Banfield participó de los partidos con más goles. En 1922 derrotó 6-3 a Estudiantes de Buenos Aires y en 1924 perdió 5-4 contra San Fernando.

(1) Fuente: “Historia del Fútbol Amateur en la Argentina”, de Jorge Iwanczuk.

PUBLICADO EN SE JUEGA Nº19 (MAYO/JUNIO DE 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario