miércoles, 2 de abril de 2014

Goleadores de verdad (2013): un Lío para la historia

Por Martín Estévez

Lío es definir quiénes son los máximos goleadores de la historia del fútbol. Y Lío es Messi, que trepó 121 puestos en un año y se acerca cada vez más a la cima. Obligados por sus gritos, mejoramos y actualizamos la gran tabla de los artilleros de todos los tiempos, obra exclusiva de El Gráfico.

Esta nota no es sobre Messi. En realidad, no queremos que sea sobre Messi, pero el barrilete cósmico del siglo XXI se nos mete en todos lados: en la sangre, en las tripas, en las emociones y hasta en nuestras páginas sin que nadie lo invite. Primero, cuando Messi empezó a ser Messi, todos le regalamos elogios y adjetivos grandilocuentes creyéndonos originales. Y en los últimos tiempos, todos decimos que ya no hay palabras posibles para definirlo y simulamos un silencio asombrado ante sus logros. Y también nos creemos originales. A él no le importa un cuerno y sigue una carrera desenfrenada hacia el cielo de la historia, sin la rabiosa polémica que despierta Maradona, sin la lejanía geográfica que generan Michael Jordan o Roger Federer. Messi toma carrera para saltar las vallas de la realidad y transformarse en un ser celestial, en un mito viviente, en el dios del fútbol. Pero no nos olvidemos de lo esencial: esta nota no es sobre Messi.

Goleadores de verdad, parte II
Hace exactamente un año, en nuestra edición de abril de 2012, luego de una larguísima investigación nos animamos a abordar un tema polémico: quiénes son los máximos goleadores de la historia. Establecimos parámetros muy claros (los repetimos en el recuadro de la página 48) y dimos a conocer el listado de los 162 futbolistas que más festejaron durante sus carreras. La repercusión fue notable y varios medios de Sudamérica legitimaron los datos al publicarlos sin objeciones. El mayor debate tuvo lugar en Brasil. En diversos foros de internet se enfrentaron dos posturas: los que nos acusaban de intentar desprestigiar a Pelé (postulamos que sólo 757 de sus goles fueron oficiales y enumeramos los 527 que él se cuenta de más) y los que opinaban que las estadísticas eran imparciales y no tenían tendencias nacionalistas. Incluso Romario, líder de la tabla, celebró el “triunfo” en su cuenta de twitter. Aunque dijimos en aquella edición (y repetimos ahora) que la tabla no es definitiva y que aceptamos refutaciones y nuevos aportes, no hubo contrapropuestas.

Envalentonados, en la redacción decidimos publicar una vez por año la larguísima tabla que tienen en estas páginas. No solamente para actualizar los números de aquellos jugadores que siguen en actividad, sino también para incorporar nuevos hallazgos estadísticos. Porque durante estos doce meses seguimos revolviendo el archivo, pidiendo ayuda a periodistas extranjeros, navegando por páginas escondidas en internet y consultando datos oficiales de las federaciones nacionales. Así incorporamos nuevas estadísticas de las segundas divisiones de Francia, Portugal, Austria y Escocia; y de distintas copas nacionales: Svenska Cupen (Suecia), ÖFB Cup (Austria), Magyar Kupa (Hungría), Greek Cup (Grecia), Scottish Cup (Escocia), US Open Cup (Estados Unidos), Cypriot Cup (Chipre), Marshal Tito Cup (Yugoslavia), FA Cup (Reino Unido), Coupe de Belgique, Coupe de France, Taça y Supertaça de Portugal, Copa México y Copa Colombia. Y durante los doce meses en los que buscábamos nuevas estadísticas, Messi se la pasó haciendo goles. Pero, por suerte, esta nota no es sobre él.

Aclaraciones y nuevos datos
Lo escribimos hace un año, pero repetimos algunos detalles para aquellos que no leyeron la nota original o la olvidaron. No pretendemos que la tabla sea justa, sino que sea imparcial: sabemos que un gol en la final del Mundial no vale lo mismo que uno en la Tercera División de Liechtenstein. Las principales fuentes a las que recurrimos son la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) y la RSSSF (Rec Sport Soccer Statistics Foundation). Establecimos un requisito mínimo para ingresar en la tabla, y es que al menos 100 de los goles del jugador no hayan sido marcados en categorías de ascenso. Y una información importantísima: aún existen miles de goles con autores desconocidos, por lo tanto, esta no es la tabla con todos los goles del mundo, sino con “todos los goles conocidos del mundo”.

La principal modificación con respecto a la tabla de 2012 sucede nada menos que en el primer puesto. No porque haya un nuevo líder, sino porque a Romario le computamos seis goles menos. ¿Qué pasó? Habíamos dado como válidos los 11 goles que la federación brasileña le reconoce en selecciones juveniles, pero repasándolos notamos que sólo 5 (los que hizo en el Sudamericano Sub 20 de 1985) fueron oficiales; los otros 6 los marcó en partidos amistosos. Por eso, la diferencia entre el Chapulín y su escolta, Josef Bican, se achicó a solamente un gol. Otro cambio importante ocurrió en la suma del mexicano Hugo Sánchez, a quien por fin pudimos comprobarle 6 tantos en la Segunda División de Austria que estaban en duda. Gracias a eso, escaló un puesto y quedó 15°.

En los doce meses que transcurrieron desde nuestra nota anterior se produjeron los retiros de cinco goleadores notables: Andriy Shevchenko (su gol 385, el último, fue nada menos que en la Eurocopa), Ruud van Nistelrooy (384), Hernán Crespo (318, estuvo cerca de jugar en la India), Filippo Inzaghi (en la despedida marcó su gol 316) y Mário Jardel (el brasileño que pasó por Newell’s terminó con 313).

Las curiosidades
La tabla tiene dentro suyo muchas historias para contar. Para empezar, Brasil es el que tiene más jugadores en el Top Ten: cuatro. Detrás se ubican Alemania y, sorpresivamente, Hungría, cuya liga tiene más de un siglo de existencia. El mejor africano es el angoleño Fernando Baptista Peyroteo (450 goles) y el mejor asiático, el turco Hakan Sukur (397), autor del gol más rápido en la historia de los Mundiales. Oceanía tiene que estirarse hasta el puesto 174, donde aparece el australiano Damian Mori, que había empezado su carrera como defensor.

Arthur Friedenreich (22º) fue un brasileño que durante la década de 1910 tuvo que blanquear su cara de distintas formas para poder jugar, porque los negros tenían prohibido participar.

Algunos países con poco vuelo futbolístico tienen jugadores muy bien ubicados: Guatemala (Juan Carlos Plata, 56º), Georgia (Shota Arveladze, 77º), Venezuela (Juan García Rivas, 111º), Estonia (Maksim Gruznov, 149º) y Chipre (Sotiris Kaiafas, 180º).

Johannes Bosman (170º) es el protagonista de la polémica Ley Bosman, que en la década del 90 modificó la relación entre los jugadores y los clubes, y permitió un mayor acceso de futbolistas extranjeros en Europa. Y Alberto Spencer (172º) es el máximo goleador en la historia de la Copa Libertadores, con 54. Al borde del Top 200 quedaron algunos jugadores conocidos como el liberiano George Weah (274 goles), José Sanfilippo (271), el italiano Christian Vieri (270) y el Puma Carlos Morete (269).

Siguen en carrera
Entre los goleadores que continúan jugando, el líder es Túlio (43 años), el mismo que le hizo un gol a Argentina en la Copa América 95 tras bajar la pelota con la mano. El brasileño está en una desesperada carrera por alcanzar los mil goles. Se agrega todos los que encuentra: amistosos, entrenamientos y hasta alguno en el patio de su casa, al punto que incluso en Brasil se toman en broma sus extrañas cuentas. Más allá de exageraciones, ha hecho una gran carrera y en su último año sumó 4 goles en Tanabi, equipo que juega regionales en su país. Para ayudarlo, le encontramos un gol perdido en la Magyar Kupa de Hungría. Con esos 543 tantos, sigue 9º.

Raúl (35 años), el ex Real Madrid que ahora juega en Al Sadd de Qatar, avanzó un puesto: de 24º a 23º. El casi desconocido bosnio Aleksandar Duric (42) sigue haciendo goles en el Tampines Rovers de Singapur y pasó de 41º a 35º. Thierry Henry (35) gritó 13 goles en los New York Red Bulls de Estados Unidos, pero avanzó poco: de 46º a 45º. El interminable Rivaldo (40), que juega en São Caetano, trepó desde el puesto 55 hasta el 48. El uruguayo Sebastián Abreu (36), que alguna vez jugó en San Lorenzo, pasó de 83º a 81º; y Alessandro Del Piero (38), de 116º a 94º. Todos ellos, lo remarcamos, están por encima de los 30 años y sus posibilidades de seguir avanzando en el ranking están limitadas por el paso del tiempo.

Solamente hay dos Top 100 con menos de tres décadas de edad. Uno de ellos es un fenómeno natural que en doce meses metió 64 goles (sí, ¡64!) y avanzó nada menos que ochenta y nueve puestos, del 155 al 66. El portugués Cristiano Ronaldo será acusado de muchas cosas, pero las estadísticas se sacan el sombrero ante él. Seguramente terminará su carrera entre los treinta máximos goleadores de la historia.

Sin embargo, como una ironía, como si alguien lo hubiera planificado, apenas un puesto por encima del portugués aparece él, el rapidito que suele opacarlo, el tipo al que quisimos quitarle protagonismo en esta nota, el superhéroe de Barcelona. Ni siquiera hace falta nombrarlo.

Messi, Messi, Messi, Messi
Resultó inútil intentar que esta nota no fuera sobre Messi. Nos sentimos como los defensores del Bayer Leverkusen aquella noche en la que les hizo cinco goles: aplastados por su contundencia. En la redacción de El Gráfico intentamos poner el foco de esta nota en otro lado. “¡Le encontramos dos goles nuevos a Gunnar Nordahl en la Svenska Cupen del 44!”, gritábamos con alegría. “¡Qué emocionante lucha entre Trezeguet y Jan-Huntelaar por el puesto 146!”, exagerábamos nuestro entusiasmo. Pero la pregunta que nos hacían era siempre la misma: “¿Y Messi? ¿En qué puesto está? ¿Puede alcanzar al primero?”. Y, la verdad, nosotros también pensábamos en eso.

Lionel vivió doce meses tomando café con las redes. Hace un año tenía 281 goles y estaba en el puesto 186º. Fue haciendo más y más, y superando a cracks históricos: Gheorghe Hagi, Martín Palermo, Dennis Bergkamp, Bobby Charlton, Marco van Basten, Roberto Baggio, Jurgen Klinsmann, Hristo Stoitchkov, Bebeto, Michel Platini y hasta a Kempes, Batistuta y Maradona. Por sus 82 goles, Messi avanzó 121 puestos en un año. De nuevo: 121 puestos en un año. De 186º saltó a 65º. De 281 goles a 363 (308 en Barcelona, 11 entre Barcelona B y C, 31 en la Selección mayor y 13 en selecciones juveniles). Un detalle: la mayoría no le cuenta los goles en Barcelona C porque el Barça sólo usa juveniles en ese equipo, pero el Athlétic de Bilbao decide jugar sólo con vascos y a nadie se le ocurriría no contar sus goles por ese motivo.

“¿Puede alcanzar a Romario?  –nos preguntábamos hace un año–. La lógica indica que no, los antecedentes indican que no y la experiencia indica que no. Pero cuando hablamos de Messi, siempre hay que desconfiar de la palabra ‘imposible’”. La realidad es que Lío todavía no hizo ni la mitad de los goles que sumó el brasileño, pero su altísimo promedio genera esperanzas. Si especulamos con que mantenga un alto poder de gol durante el resto de su carrera, pero dentro de lo terrenal (unos 30 goles por temporada), a los 32 años sumaría alrededor de 540 que lo ubicarían entre los diez mejores. Pero el único modo de alcanzar la cima de la historia será sostener los bestiales 50 goles que logró en las últimas tres temporadas. Así, llegaría a los 660 a los 32 años, y le quedarían los últimos años de su carrera para perseguir los 762 de Romario.

Que se resignen Ferguson, Braine, Dalglish y Mermans, porque en pocos días los va a dejar atrás. Que se preparen Castro, Hermosillo, Gomes y Gallacher, porque al final de la temporada van a ver a Lionel desde abajo. Y que se agarren de sus tronos Rivaldo, Cruyff, Shearer y Ronaldo, porque el enano rosarino, la pulga romperredes, el ser humano que mejor maneja una pelota con los pies, amenaza con derribar sus legendarias sumas de goles. Mientras tanto, él cambió otra vez el curso de la historia, porque esta nota, lo juramos, no iba a ser sobre Messi.

¿Qué goles contamos?
Para formular la tabla de goleadores tomamos los siguientes parámetros. A nivel clubes, consideramos los partidos oficiales de cualquier división, sea Primera, Segunda o Quinta; copas nacionales (Copa del Rey, Copa Italia); copas continentales (Champions League, Libertadores); copas internacionales (Intercontinental, Mundial de Clubes); supercopas, recopas (enfrentan a los ganadores de distintos torneos); copas oficiales que ya no se disputan (Mercosur, Intertoto) o que se jugaron sólo una vez; ligas de países que ya no existen (Yugoslavia, Unión Soviética); ligas oficiales amateurs (como la argentina antes de 1931); y torneos oficiales que no culminaron o no consagraron a un campeón. A nivel selecciones, contabilizamos los partidos entre selecciones nacionales de mayores, tanto por competencias oficiales como amistosos. En cuanto a selecciones juveniles, sólo los goles convertidos en Mundiales, Juegos Olímpicos, torneos continentales o en el torneo Esperanzas de Toulon.

Los máximos goleadores de la historia
1° Romario (Brasil, 1985-2007) 762
2° Josef Bican (Checoslovaquia, 1928-1956) 761
3° Pelé (Brasil, 1956-1979) 757
4° Ferenc Puskas (Hungría, 1943-1966) 709
5° Gerd Müller (Alemania, 1964-1981) 680
6° Eusebio (Portugal, 1957-1979) 622
7° Ferenc Deak (Hungría, 1940-1954) 576
8° Uwe Seeler (Alemania, 1953-1972) 568
9° Túlio (Brasil, 1988-2013) 543
10º Zico (Brasil, 1971-1994) 516
11° Alfredo Di Stéfano ( Argentina, 1945-1966) 512
12° Gunnar Nordahl ( Suecia, 1937-1958) 502
13° James “Jimmy” McGrory (Escocia , 1922-1937) 493
14° Roberto Dinamita (Brasil , 1971-1993) 492
15° Hugo Sánchez ( México , 1976-1997) 492
16° Gyula Zsengeller ( Hungría, 1935-1953 ) 487
17° James Greaves ( Inglaterra, 1957-1980) 483
18° Ernest Wilimowski (Polonia, 1933-1959) 481
19° Johann Krankl (Austria, 1970-1989 ) 481
20° Imre Schlosser ( Hungría, 1906-1928) 479
21° Henrik Larsson ( Suecia, 1988-2009) 470
22° Arthur Friedenreich ( Brasil , 1911-1935) 466
23° Raúl (España , 1994-2013) 454
24° William “Dixie” Dean (Inglaterra, 1923-1940) 453
25° Fernando Baptista Peyroteo ( Angola, 1937-1950) 450
26° Gyorg Sarosi ( Hungría , 1930-1948) 431
27° Alistair McCoist (Escocia , 1979-2001 ) 429
28° Roger Milla (Camerún , 1965-1996) 427
29° Carlos Bianchi ( Argentina, 1967-1985) 425
30° Ronaldo (Brasil , 1993-2011) 423
31° Franz Binder (Austria, 1930-1949) 422
32° Alan Shearer (Inglaterra, 1988-2006) 420
33° Stephen Bloomer (Inglaterra, 1892-1914) 419
34° Joseph Bambrick (Irlanda del Norte, 1926-1939) 416
35° Aleksandar Duric (Bosnia Herzegovina, 1992-2013) 415
36° Ferenc Szusza (Hungría , 1941-1960 ) 413
37° Sandor Kocsis (Hungría , 1946-1966 ) 410
38° Delio Onnis ( Italia, 1966-1986) 408
39° Johan Cruyff ( Holanda, 1964-1984 ) 402
40° Glenn Ferguson (Irlanda del Norte, 1987-2011) 402
41° John Aldridge (Inglaterra, 1979-1998) 401
42° Ferenc Bene ( Hungría , 1961-1985 ) 400
43° Jozsef Takacs II ( Hungría, 1917-1934) 400
44° Hakan Sukur ( Turquía , 1987-2008) 397
45° Thierry Henry ( Francia, 1994-2013) 395
46° Víctor Hugo Antelo (Bolivia , 1983-2000) 392
47° Andriy Shevchenko (Ucrania , 1994-2012) 385
48° Rivaldo (Brasil , 1991-2013) 384
49° Ruud van Nistelrooy ( Holanda ,1993-2012) 384
50º George Camsell (Inglaterra, 1925-1939 ) 383
51° James “Jimmy” Jones (Irlanda del Norte, 1947-1964) 378
52° Ian Rush (Gales , 1978-2000) 378
53° Krzysztof Warzycha (Polonia, 1983-2004) 376
54° Giorgio Chinaglia ( Italia, 1964-1983 ) 375
55° Silvio Piola (Italia, 1929-1954) 374
56° Juan Carlos Plata ( Guatemala , 1990-2010 ) 371
57° Hugh Gallacher (Escocia , 1921-1939 ) 370
58° Fernando Gomes ( Portugal, 1974-1991 ) 368
59° Carlos Hermosillo (México, 1983-2001) 368
60° Osvaldo Castro ( Chile , 1965-1984 ) 368
61° Joseph Mermans (Bélgica, 1938-1960) 366
62° Kenneth Dalglish (Escocia, 1969-1990) 366
63° Raymond Braine (Bélgica, 1922-1944) 366
64° Hugh Ferguson (Escocia , 1916-1930 ) 366
65° Lionel Messi (Argentina , 2003-2013) 363
66° Cristiano Ronaldo ( Portugal, 2001-2013) 361
67º Friedrich “Fritz” Walter ( Alemania , 1938-1959) 360
68° Telmo Zarraonandía ( España , 1939-1957 ) 360
69° Albert De Cleyn ( Bélgica, 1933-1955 ) 359
70° Anton Polster ( Austria, 1982-2000) 359
71° Wlodzimierz Lubanski (Polonia , 1963-1985 ) 358
72° Ernst Stojaspal ( Austria, 1944-1962) 358
73° Gabriel Batistuta ( Argentina, 1988-2005) 355
74° Geertruida “Ruud” Geels (Holanda , 1964-1984) 355
75° Diego Maradona ( Argentina, 1976-1997) 354
76° Shota Arveladze ( Georgia, 1990-2008) 354
77° Michel Platini ( Francia, 1972-1987) 353
78° Isidro Lángara ( España , 1930-1948 ) 353
79° Oscar Mas (Argentina, 1964-1985) 352
80° Sebastián Abreu (Uruguay, 1994-2013) 348
81° José Saturnino Cardozo ( Paraguay, 1988-2006) 347
82° Willy van der Kuijlen ( Holanda, 1964-1982) 347
83° Mario Kempes (Argentina, 1970-1996) 345
84° Bebeto (Brasil , 1982-2002) 344
85° Iván Zamorano (Chile, 1983-2003) 342
86° Giuseppe Meazza (Italia , 1927-1947) 340
87° Robert Dienst ( Austria, 1947-1968) 340
88° Hristo Stoitchkov ( Bulgaria, 1981-2003) 339
89° Rudi Voller ( Alemania ,1977-1996) 339
90° Jacques Fatton ( Francia, 1943-1963) 336
91° Marc Lloyd-Williams (Gales, 1992-2011) 335
92° Ulf Kirsten (Alemania , 1983-2003 ) 333
93° Alessandro Del Piero ( Italia, 1991-2013) 332
94° David Hallyday (Escocia , 1920-1937) 332
95° Denis Law (Escocia, 1956-1974) 332
96° Fernando Morena ( Uruguay, 1968-1985) 331
97° Arsenio Erico ( Paraguay, 1930-1949) 331
98° Evanivaldo “Cabinho” Castro (Brasil , 1969-1987) 331
99º Samuel Eto’o (Camerún , 1997-2013) 330
100° Dieter Muller (Alemania , 1972-1989 ) 329
101° Gary Lineker ( Inglaterra, 1978-1994 ) 329
102° Victor Watson (Inglaterra, 1920-1935) 329
103° Teófilo Cubillas ( Perú, 1966-1989) 328
104° David McLean (Escocia, 1907-1931 ) 328
105° Stephane Chapuisat ( Suiza, 1986-2006 ) 328
106° Klaus Fischer ( Alemania , 1968-1988) 326
107° Jean-Pierre Papin ( Francia, 1983-2004) 326
108° Jürgen Klinsmann ( Alemania , 1981-2003 ) 325
109° Gyula Szilagyi (Hungría, 1939-1960) 324
110° Juan García Rivas (Venezuela, 1988-2013) 322
111° Laszlo Fazekas (Hungría, 1965-1985) 322
112° Roy Makaay (Holanda, 1993-2010) 322
113° Pauleta (Portugal, 1990-2011) 322
114° David Villa ( España , 2000-2013 ) 321
115° Oleg Blokhin (Ucrania , 1969-1990 ) 321
116° José Aguas (Portugal , 1948-1964) 320
117° Florian Albert ( Hungría , 1958-1974 ) 320
118° Harry Bedford (Inglaterra, 1919-1934) 320
119° Sigurd Rushfeldt ( Noruega , 1991-2011 ) 319
120° Erwin Vandenbergh (Bélgica, 1976-1995) 319
121° Hernán Crespo (Argentina, 1993-2012) 318
122° Kunishige Kamamoto (Japón , 1967-1984) 317
123° Filippo Inzaghi ( Italia, 1991-2012) 316
124° Jean Baratte ( Francia , 1941-1957) 316
125° Roberto Baggio ( Italia, 1982-2004) 315
126° Karl Decker ( Austria, 1937-1958) 315
127° Nené (Portugal, 1968-1986 ) 315
128° Robert McPhail (Escocia, 1923-1940) 315
129° Jared Borgetti (México, 1994-2010 ) 314
130° Bernard Lacombe (Francia, 1969-1987) 314
131° Carlos González “Santillana” (España , 1970-1988) 314
132° Mário Jardel ( Brasil, 1990-2012) 313
133° Ángel Labruna (Argentina, 1939-1961) 313
134° Karl Heinz Rummenigge (Alemania, 1974-1989) 313
135° Marco van Basten ( Holanda, 1982-1995) 313
136° Ronaldinho (Brasil, 1998-2013) 312
137° Bobby Charlton (Inglaterra, 1956-1976) 312
138° Bernard Voorhoof ( Bélgica, 1927-1949 ) 311
139° Petrus van Hooijdonk (Holanda, 1989-2007) 310
140° Dennis Bergkamp (Holanda, 1986-2006) 309
141° Josef “Jupp” Heynckes ( Alemania, 1963-1978 ) 308
142° Archie Stark (Estados Unidos, 1912-1934) 308
143° Nandor Hidegkuti ( Hungría, 1942-1958 ) 306
144° César Rodríguez ( España, 1939-1960) 306
145° Klaas-Jan Huntelaar (Holanda , 2002-2013) 305
146° Martín Palermo (Argentina, 1992-2012) 305
147° Geza Toldi (Hungría, 1927-1946) 305
148° Maksim Gruznov (Estonia, 1992-2013 ) 304
149° David Trezeguet ( Francia, 1993-2013) 304
150° Majed Abdullah ( Arabia Saudita, 1977-1998) 304
151° Gheorghe Hagi (Rumania , 1982-2001 ) 304
152° Jan Ceulemans (Bélgica , 1974-1992) 303
153° Thomas Mavros ( Grecia, 1970-1991) 302
154° Sonny Anderson ( Brasil , 1987-2006 ) 301
155° John Wark ( Escocia, 1975-1997) 301
156° Joachim Streich ( Alemania , 1967-1985 ) 301
157° Francesco Totti ( Italia , 1992-2013 ) 300
158° Paul Van Himst (Bélgica, 1959-1977) 300
159° Manuel José Tavares Fernandez (Portugal , 1969-1988 ) 300
160° Víctor Hugo Aristizábal ( Colombia , 1990-2008 ) 299
161° Didier Drogba (Costa de Marfil , 1998-2013 ) 298
162° Lothar Emmerich (Alemania, 1960-1981) 298
163° Cliff Holton (Inglaterra, 1947-1968) 297
164° Gordon Hodgson (Sudáfrica, 1922-1939 ) 296
165° John Dahl-Tomasson (Dinamarca , 1992-2011) 296
166° Luis Ernesto Tapia ( Panamá , 1962-1981 ) 296
167° Lajos Tichy ( Hungría, 1953-1971) 295
168° Jan Koller (República Checa, 1994-2011 ) 294
169° Johannes Bosman (Holanda , 1983-2002 ) 294
170° Manfred Burgsmuller ( Alemania, 1967-1990) 294
171° Alberto Spencer (Ecuador , 1955-1972) 293
172° Juan Carlos Sánchez Frías (Bolivia, 1977-1992) 293
173° Damian Mori (Australia, 1989-2011) 292
174° Ray Crawford (Inglaterra, 1957-1971) 292
175° Kurt Hamrin (Suecia, 1952-1972) 291
176° Claudio Pizarro ( Perú, 1996-2013) 290
177° Pauli Jorgensen ( Dinamarca , 1924-1942) 289
178° Luis Artime (Argentina, 1959-1974) 289
179° Sotiris Kaiafas ( Chipre, 1967-1984 ) 289
180° Georgios Sideris ( Grecia, 1958-1972 ) 289
181° Nathaniel Lofthouse (Inglaterra, 1946-1960) 288
182° Petar Jekov ( Bulgaria, 1962-1975) 287
183° Luc Nilis ( Bélgica, 1984-2000 ) 287
184° Alberto Acosta (Argentina , 1982-2008) 285
185° Thadee Cisowski (Polonia , 1947-1962 ) 284
186° Davor Suker (Croacia , 1984-2003) 284
187° José Altafini ( Brasil, 1956-1976) 283
188° Hami Mandirali ( Turquía , 1987-2002 ) 283
189° Arthur Ceuleers (Bélgica, 1933-1951 ) 282
190° Dudu Georgescu (Rumania , 1969-1988) 282
191° Metin Oktay (Turquía , 1954-1969 ) 282
192° Herminio Masantonio ( Argentina, 1931-1945) 280
193° Ladislao Kubala (Hungría, 1944-1967 ) 280
194° Gordon Wallace ( Escocia, 1962-1980) 280
195° Henri Coppens (Bélgica , 1946-1969) 279
196° William Reid (Escocia , 1903-1922 ) 279
197° Andrew Cole (Inglaterra, 1989-2008 ) 279
198° Josip Skoblar (Yugoslavia, 1958-1977) 279
199° Dusan Bajevic ( Bosnia Herzegovina, 1966-1983) 279
200º John T hompson Milburn (Inglaterra, 1943-1960) 278

Argentinos en actividad
1° Lionel Messi 363
2° Diego Milito 234
3° Ernesto Farías 218
4° Javier Saviola 215
5° Andrés Silvera 209
6° Carlos Tevez 202
7° Fernando Cavenaghi 193
8° Sergio Agüero 192
9° José Sand 179
10° Lisandro López 169
11° Juan Román Riquelme 160
12° Lucas Barrios 157
13° Alfredo Moreno 154
14° Matías Vuoso 153
15° Gonzalo Higuain 151

PUBLICADO EN EL GRÁFICO Nº4433 (ABRIL DE 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario