domingo, 5 de marzo de 2017

Curiosidades del deporte en 1944

Por Martín Estévez

La tapa

El Gráfico festejó su 25° aniversario en el N° 1302, con una edición especial de ¡156 páginas! en la que repasó la historia del deporte argentino desde 1919.


Básquet para matemáticos

En el N° 1289, El Gráfico ofreció una nota sobre básquet llamada “Avances sorpresivos desde el rebote”. Para que fuera sencillo, agregaron trece diagramas explicando las posibles jugadas. ¿Sencillo? En la redacción, todavía estamos tratando de entender alguno.


Un tal De Vicenzo…

“Un nombre nuevo se ha agregado a la lista de ganadores del Campeonato Argentino de Golf para Profesionales: Roberto De Vicenzo”, anunció El Gráfico en el N° 1314. Tiempo después, se convertiría en el principal golfista argentino de la historia.


… y un tal Perón

La más polémica figura de la política argentina apareció por primera vez en el N° 1280: “Ocupó uno de los asientos de ring side el secretario de Trabajo y Previsión, coronel Juan D. Perón, que asiste con frecuencia a espectáculos pugilísticos”, decía el epígrafe. Fue un combate entre Francisco Suárez y José Ríos.


Algunos campeones

1ª liga de fútbol de Etiopía: British Military Mission
1ª liga de fútbol de Jordania: Al-Faysali
35ª liga de fútbol de Finlandia: VIFK Vaasa
Nacional de waterpolo: Regatas de Santa Fe
Sudamericano de bochas: Uruguay
19ª Rosario-Santa Fe (ciclismo): Angel Castellani
Campeonato del Río de la Plata (tenis): Mary Terán
Campeonato del Río de la Plata (tenis): Heraldo Weiss
Segunda División (rugby): Curupaytí
Campeonato de hockey (hombres): Quilmes
Campeonato de hockey (mujeres): CASI

¿Con esto vendían más?

¿Ingenua o perversa era esta publicidad de Palmolive? Al final, con solo cambiar de crema de afeitar, el protagonista conseguía que Estercita fuera su pareja de dobles.


Otra vez Boca

Los xeneizes ganaron su primer bicampeonato en la era profesional. Sumaron 46 puntos y le sacaron 2 de ventaja a River y 7 a Estudiantes. La foto muestra un golazo de media distancia de Alberto Lijé a Independiente, en la 23ª fecha, cuando Boca iba rumbo al título.


La frase

“Boca no concentra a sus jugadores. Nos reunimos a almorzar en el día del partido, y después quedamos libres otra vez” (Ernesto Lazzatti, capitán del equipo, en El Gráfico N° 1330).

Entrega inútil

En la última fecha del campeonato de fútbol de Tercera División, Racing necesitaba ganar para ir a un desempate con River. Su rival fue Boca, que “entregó” el partido grotescamente, según se contó en el N° 1325: ganaba 4-1 y terminó perdiendo 5-4. La respuesta de Racing fue lo opuesto: ante lo turbio de la definición, decidió no presentarse y otorgarle el título a River.

El rugby, en decadencia

“El consenso unánime de los aficionados señala a la temporada de rugby de 1944 como una de las peores, si no la peor, de que se tiene memoria”, escribió el periodista cuyo seudónimo era Free Lance en El Gráfico N° 1319. En la medianía se destacó CUBA, campeón del torneo.

26 Los goles que marcó el máximo anotador del campeonato de fútbol: el paraguayo Atilio Mellone, centreforward de Huracán (foto). Lo siguió Angel Labruna, ícono de River, con 25.


Cuatro cortitas

• Una de las secciones tradicionales era “Gimnasia correctiva”, con ejercicios sugeridos por el profesor Julio Alvarez para fortalecer músculos.
• Notas curiosas: “¿Sabe usted lavarse la cabeza?” (N° 1299); “Ese resfrío suyo, ¿no será una gripe?” (N° 1304); y “La dieta del nervioso” (N° 1327).
• En 1928 se había producido un éxodo de futbolistas argentinos a Italia. En 1944, muchos se marcharon a México: José Manuel Moreno y Bruno Rodolfi (River), Roberto Scarone (Gimnasia), Ricardo Alarcón (San Lorenzo)…
• En promedio, se imprimían 122.000 ejemplares de cada edición

Publicado en El Gráfico N° 4474 (octubre de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada