lunes, 31 de julio de 2017

Los mejores deportistas de 2016 - Cecilia Carranza y Santiago Lange

Por Martín Estévez

En Río de Janeiro se convirtieron en el primer equipo mixto argentino que gana una medalla olímpica. Él atravesó un cáncer durante la preparación. Ella se puso el equipo al hombro. Los dos son de oro.


¿Por qué son dos de los mejores deportistas del año?

Ganaron una medalla de oro en los Juegos Olímpicos: se impusieron en la categoría Nacra 17 del yachting. Ese logro sería suficiente, considerando que la Argentina solo obtuvo ocho oros en los últimos 64 años, pero ellos le agregaron condimentos a la historia. Él, casi retirado, volvió a los 54 años para compartir un Juego con sus hijos y, en medio de la preparación, atravesó un cáncer. Ella, después de interrumpir la preparación por la enfermedad de Santiago, se puso el dúo al hombro y se entrenó con una intensidad asombrosa.

Datos

 Lange sumó su tercera medalla olímpica: había logrado la de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008, ambas en la categoría Tornado junto a Carlos Espínola.

 Cecilia Carranza es rosarina y tiene 29 años. Compitiendo en Laser, había conseguido un 12º puesto en Beijing 2008 y fue 21ª en Londres 2012.

 Dos hijos de Santiago, Yago y Klaus, no solo festejaron por su papá: consiguieron diploma olímpico en la categoría 49er.

Cómo se formó el equipo

La categoría que debutaba en los Juegos Olímpicos, Nacra 17, era mixta. Inicialmente, Cecilia se reunió con Santiago para pedirle consejos, pero después él la invitó a que compitieran juntos y ella aceptó. “Antes de hablar con él, yo sentía que estaba al borde del precipicio –contó Carranza–: había abandonado mi categoría y se me había caído un proyecto en Nacra con otro compañero”. Cuando finalizaron los Juegos, Lange reflexionó: “Al principio no me gustaba que se hablara de mi enfermedad, pero después me di cuenta de que podía servir de ejemplo para muchas personas que atraviesan una situación parecida”.

Publicado en El Gráfico N° 4476 (diciembre de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario